• No solo es el sucesor del Elise, Exige y Evora, sino que será el último Lotus con motor de combustión
  • Estará disponible con dos motores: el clásico V6 3.5 de Toyota con 400 CV y como novedad del 4 cilindros 2.0 de AMG con 360 CV
  • Su gama partirá de unos 72.000 euros

Desde principios de este 2021, incluso mucho antes, se lleva anticipando la llegada de un sustituto para el veterano y querido deportivo Lotus Elise y sus hermanos. Uno que además servirá para realizar la transición de la nueva Lotus de Geely hacia el objetivo final de ser una marca 100% eléctrica.

Así en un principio Lotus nos adelantó la llegada de tres nuevos modelos para reemplazar a la actual gama con los Elise, Exige y Evora, y uno de ellos sería el conocido inicialmente como Lotus Type 131, que ha pasado a recibir el nombre de Lotus Emira. Un deportivo muy especial pues será el ultimo modelo con mecánica de combustión interna de la historia de Lotus.

Características del Lotus Emira

Lotus no oculta que este coche marcará un antes y un después porque lo presenta como su último modelo con motor de combustión y el sustituto además de tres coches a la vez, la dupla Elise y Exige y el Evora. Y para ello este biplaza de motor central ofrecerá no una sino dos mecánicas diferentes para cubrir un amplio arco de potencias.

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El tope de gama será un viejo conocido en la casa, pues se trata del famoso V6 de 3.5 litros de Toyota, un motor que los máximos responsables de la marca siguen apreciando mucho y que en este Emira ofrecerá una potencia de 400 CV acompañado de una caja de cambios manual de 6 velocidades o un cambio automático. Con este motor el Emira es capaz de hacer un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Un Emira V6 que ahora la marca nos ha mostrado en acción en su último vídeo durante uno de sus test en el circuito de Hethel de la marca. Una vez más Gavan Kershaw, director de Atributos de Vehículos de Lotus Cars, nos ofrece un frenético paseo a bordo del nuevo deportivo de Lotus en el que, con el adictivo sonido del V6 sobrealimentado de fondo, nos va desgranando los 4 distintos modos del coche: El modo Tour ofrece la máxima estabilidad y control, el Sport aumenta el nivel de deslizamiento de la carrocería y la respuesta del acelerador para divertirnos un poco más en circuito o en tramos, mientras que el Race saca todo el dinamismo disponible en el Emira a relucir, acompañado de un diseño distinto de la instrumentación. La guinda la pone un modo "Fully Off" que desactiva por completo el control de estabilidad. Con todo esto sobre la mesa Gavan concuye que “Todo el pack está ajustado para brindar la máxima recompensa y confianza" en un coche hecho "para conductores".

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Lotus//Car and Driver

Sin embargo la gran novedad llega justo debajo como "versión de acceso" y es que acompañando a este V6 estará también el famoso motor de 4 cilindros y 2.0 litros M139 de AMG, es decir el mismo que equipan modelos como el Mercedes-AMG A 45 o el CLA a 45. No obstante en este Emira la potencia es ligeramente inferior, ya que se queda en unos 360 CV, aunque Lotus también ha modificado ciertas partes y parámetros para obtener unas sensaciones más únicas y una mejorada respuesta de aceleración, acompañado en este caso de una transmisión de doble embrague DCT de 8 velocidades. Y si te preguntabas si habrá una futura variante híbrida Lotus ya confirmó que en este último modelo de combustión está descartada.

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Ficha técnica del Lotus Emira

  • Longitud: 4,41 m
  • Anchura: 1,89 m
  • Altura: 1,22 m
  • Batalla: 2,57 m
  • Peso: 1.405 kg mínimo
  • Maletero: N.D.
  • Motorizaciones: AMG M139 4 cilindros 2.0 (360 CV) Toyota V6 3.5 (400 CV)
  • Cambios: Manual 6 velocidades / automático / doble embrague DCT 8 velocidades
  • Precios: Desde 72.000 euros

Un mini Evija más práctico, equipado (y pesado) que un Elise

En cualquiera de los casos el nuevo Emira nacerá a partir de un nuevo chasis de aluminio construido con las mismas técnicas que se aplicaron en el Elise hace 25 años, aunque adaptadas al presente, no obstante algunos puristas pueden sentirse algo decepcionados al saber que a pesar de ello este Lotus ha "engordado" algo respecto a sus hermanos, presentando unos 1.405 kg en su versión más liviana.

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Este peso se explica por un lado en una anunciada e importante mejora la calidad de construcción y producción-que también implicará una reducción en el coste gracias al apoyo económico que supone estar dentro del grupo Geely para hacerse con distintos componentes-.

Lotus quiere además mirar un poco más allá con este Emira ofreciendo una calidad superior que permita mejorar su uso en el día a día, con más espacios de almacenamiento y más tecnología y conectividad a bordo, como se aprecia en un nuevo interior que se nota mucho más sofisticado pero también deportivo, con un cuadro de mandos completamente digital, acompañado de otra pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, acompañado de puertos USB y un sistema de sonido Premium de 10 altavoces. A esto se suman otras comodidades de los coches de hoy en día como sistemas de ayuda a la conducción y seguridad activa o un asiento ajustable en 12 posiciones.

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Todo ello se empaqueta en un diseño exterior que replica en buena medida las líneas de su hermano mayor, el hypercar eléctrico Lotus Evija, en un formato más compacto, lo que se aprecia especialmente en su frontal, con los mismos faros finos y verticales, un capó con entradas similares, también en los laterales, y una trasera que sí se toma más licencias y en la que no faltan dos generosas salidas de escape.

El nuevo Lotus Emira debutará en movimiento este mismo fin de semana en el Goodwood Festival of Speed ​​2021. Será la primera aparición de este último deportivo de combustión de Lotus que llegará al mercado con un precio de partida de 72.000 euros.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.