Aunque Lotus acaba de tener su mejor año de ventas en una década, vendiendo 1710 unidades en todo el mundo en 2021, sigue siendo una pequeña marca de coches. Pero eso no impide que la compañía se vuelva aún más exclusiva. Lotus ahora ha creado una nueva división llamada Lotus Advanced Performance (LAP) con el objetivo de crear coches y experiencias a medida para sus clientes.

Nos sentamos a conversar con Simon Lane, el nuevo director de Lotus Advanced Performance y visionario del grupo. Lane llega a Lotus recién llegado de dirigir la división Q similar de Aston Martin.

Una división que mantendrá vivo el motor de combustión

Cuando Lotus anunció la nueva división en febrero, publicó una atractiva foto que muestra lo que parece ser la parte trasera de un coche de carreras de ruedas abiertas con un gran alerón. En particular, se pueden ver dos tubos de escape que sobresalen de la parte trasera del teaser. Creemos que se parece un poco al Lotus 72, o quizás al Type 49, pero todo lo que Lane dijo fue: "Claramente es un modelo muy importante para Lotus". De manera emocionante, Lane también nos dijo que, a medida que el resto de Lotus avanza hacia la electrificación total, esta división conserva el derecho de "jugar" con motores de combustión interna, aunque en volúmenes muy bajos.

LAP no está esperando para poner en marcha la producción. Lane explicó que la división tiene cuatro "líneas de productos" principales, siendo uno de ellos el motorsport. A principios de esta primavera, lanzó su primer modelo, el Lotus Emira GT4 como una máquina de pista basada en el deportivo de motor central Emira. Lane nos dijo que han comenzado las conversaciones sobre cómo quiere el equipo que sea su próximo automóvil centrado en el automovilismo, pero aún no hay decisiones concretas. Explicó que la serie Electric GT propuesta por la FIA es algo que su equipo está analizando, aunque no ofreció pistas adicionales en ese frente en particular.

lotus emira gt4 driving on track
Lotus Cars

La segunda "línea de productos" o "línea de modelos" desarrollaría coches construidos sobre plataformas existentes. Eso significa un proyecto sobre la plataforma Emira que no sea el GT4 antes mencionado, algo con la plataforma del Evija, o tal vez una versión de alto rendimiento del próximo Lotus Eletre para competir con otros SUV de alto rendimiento. Las opciones a medida, como trabajos de pintura o libreas únicas, también entrarían en esta categoría.

Una versión moderna del pasado

Aquí es donde las cosas se ponen emocionantes. La tercera pata de LAP consistirá en vehículos históricos, tanto coches de continuación como modelos de estilo restomod con diseños antiguos y componentes mecánicos más nuevos.

“Descubrí que hay una serie de dibujos originales de autos que se completaron en la era de Colin Chapman, que nunca salieron de la mesa de dibujo”, dijo Lane. “Eso es realmente emocionante, había algunos coches increíbles que se diseñaron en ese entonces. Y creo que usar una combinación de hermosos diseños originales para autos que fueron diseñados por Colin y la tecnología moderna nos ofrece la oportunidad de desarrollar algunos autos realmente geniales”.

white lotus esprit driving on track
Lotus Cars

De cara al futuro, Lane también nos dijo que LAP espera lanzar su segunda creación a finales de año. “Me gustaría pensar que vereís algo nuestro para finales de año”, dijo Lane. El objetivo para el primer vehículo a medida en la línea restomod es más adelante en 2023.

Es importante tener en cuenta que todos estos modelos que salgan de este departamento serán increíblemente limitados en número. Nos dijeron que la mayoría de los coches de Lotus Advanced Performance tendrían menos de 100 unidades fabricadas, y algunos serían tan bajos como de un solo dígito.

La cuarta corriente para LAP está en el mundo de las experiencias en torno al mundo del motor con cosas como track days o recorridos por la fábrica de la compañía en Hethel. Esta página muestra un gran ejemplo del tipo de experiencia que Lane tuvo con Aston Martin y funciona como un marcador de lo que los clientes pueden esperar que Lotus brinde en los próximos meses y años.

Vía: Car and Driver
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Jack Fitzgerald
Associate News Editor

Jack Fitzgerald’s love for cars stems from his as yet unshakable addiction to Formula 1.
After a brief stint as a detailer for a local dealership group in college, he knew he needed a more permanent way to drive all the new cars he couldn’t afford and decided to pursue a career in auto writing. By hounding his college professors at the University of Wisconsin-Milwaukee, he was able to travel Wisconsin seeking out stories in the auto world before landing his dream job at Car and Driver. His new goal is to delay the inevitable demise of his 2010 Volkswagen Golf.

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.