Como ya supimos hace apenas unas semanas, los Lotus Elise, Exige y Evora tendrán por fin una digna jubilación tras años de servicio en los que han mantenido viva a Lotus. Y es que con la nueva era de la firma británica ha llegado el momento de modernizar la gama con un mayor protagonismo para la electrificación y un último hurra para el motor de combustión que llegará con el Lotus Type 131.

Sin embargo una vez anunciado el final de la producción de los Elise y Exige, Lotus no iba a despedir de cualquier manera a dos modelos que han nutrido su actividad durante más de dos décadas. Así que acaba de presentar las denominadas Final Edition para ambos modelos que supondrán, ya sí, la despedida definitiva de dos Lotus para la historia.

Despedida con honores

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El más asequible de la colección será el Elise Sport 240 Final Edition. Un modelo que se presentará con un reajustado motor de 1.8 litros y cuatro cilindros en línea sobrealimentado y con intercooler, para ofrecer un total de 243 CV de potencia, unos 23 caballos más que su predecesor, el Sport 220. Con estos ingredientes puede hacer el 0-100 en solo 4,1 segundos.

lotus elise y exige final edition
Lotus//Car and Driver

Y como decimos esto es solo el principio porque el nivel de rendimiento no hace sino subir con el siguiente modelo de la lista, un Elise Cup 250 Final Edition que equipa una serie de mejoras en el apartado aerodinámico respecto a su hermano menor, obteniendo así unos 155 kg de carga aerodinámica a 248 km/h, su velocidad máxima, además de equipar unos amortiguadores Bilstein, así como diversos elementos para aligerar el coche como una ventanilla trasera de policarbonato o unas deportivas llantas forjadas de diez radios y acabado diamante con neumáticos Yokohama A052.

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Lotus//Car and Driver

La élite también se apunta

En el club de los Exige encontramos hasta tres modelos distintos. Por un lado está el Exige Sport 390, que gana 47 caballos más respecto al Sport 350 al que reemplaza, para lograr un total de 402 caballos procedentes de un V6 de 3.5 litros sobrealimentado, con el que es capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 276.81 km/h.

El nuevo Exige Sport 420 pasa a ocupar el lugar del Sport 410, ganando también un extra de potencia, además de unos amortiguadores Nitron ajustables en tres direcciones y frenos AP Racing. Todo ello con un 0 a 100 en solo 3,3 segundos.

La joya de la corona de estas Final Edition es el Exige Cup 430, que se presenta con 435 CV y ​​un peso de solo 1.109 euros, para alcanzar los 100 km/h desde cero en solo 3,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. También equipa de serie un escape de titanio, así como un sistema de control de tracción de coche de carreras. Por si fuera poco también destaca en lo aerodinámico con unos 171 kg de carga aerodinámica a su máxima velocidad.

Como parte de esta edición especial de despedida todos los modelos equipan una serie de nuevas piezas de fibra de carbono, además de incluir el nuevo cuadro de mandos digital de Lotus de serie.

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    Headshot of Antonio Ramos Ochoa
    Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.