Durante la jornada de ayer tuvo lugar la presentación del plan estratégico del Grupo Renault de cara al futuro –Renaulution– y con él conocimos algunas novedades de lo más interesantes, comenzando con el prototipo que adelanta un sucesor para el emblemático R5, así como los futuros SUV de las firmas Dacia y Lada. Pero claro, también hubo espacio para una noticia importante relacionada con Alpine y es que la marca francesa, que será 100% eléctrica, ha firmado un acuerdo de colaboración con Lotus.

Desarrollo conjunto

Gracias a este memorándum de entendimiento (MoU) ambas entidades se comprometen a estudiar una serie de áreas de cooperación, incluido el desarrollo conjunto de un automóvil deportivo completamente eléctrico. De esta forma, los equipos de Alpine y Lotus llevarán a cabo un estudio de viabilidad integral para la ingeniería, el diseño y el impulso de un vehículo de altas prestaciones alimentado por un tren motriz ecológico aprovechando los recursos, la experiencia y las instalaciones de las respectivas entidades tanto en Francia como en el Reino Unido.

Por otro lado, Alpine y Lotus también explorarán el desarrollo de una oferta de servicios conjunta que combine su experiencia en ingeniería. También se está estudiando una colaboración para aprovechar la plataforma de deportes de motor de Alpine que abarca desde la Fórmula 1 hasta la Fórmula E y las carreras de resistencia.

alpine a110 color editionpinterest
Alpine
Las actividades actuales de Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se agruparán en una sola entidad bajo la marca Alpine.

“La firma de este memorándum de entendimiento con Lotus muestra el enfoque esbelto e inteligente que estamos implementando como parte de la nueva estrategia de marca Alpine. Ambas marcas tienen un legado increíble y estamos muy emocionados de comenzar este trabajo juntos, desde soluciones de ingeniería personalizadas hasta el desarrollo de un automóvil deportivo EV de próxima generación”, comenta Laurent Rossi, CEO de Alpine.

“Esta colaboración, junto con nuestra transformación, marcan el comienzo de una nueva era en la que llevaremos el nombre y la gama de productos de Alpine al futuro. Estamos poniendo la F1 en el corazón de nuestro negocio, aprovechando nuestra experiencia interna y los mejores socios de su clase, como Lotus, para inyectar a nuestros autos un rendimiento, tecnología y motorización de vanguardia”.

preview for El Lotus Evija se estrena en Goodwood

Por su parte, Phil Popham, director ejecutivo de Lotus Cars, añadió lo siguiente: “El anuncio de hoy es el primer paso en lo que será una colaboración enormemente gratificante entre nuestras marcas icónicas. Estamos orgullosos de trabajar con el Grupo Renault en esta colaboración, compartiendo la experiencia y las habilidades técnicas de Lotus y aprovechando nuestra larga trayectoria de colaboraciones exitosas. Nuestras empresas tienen mucho en común, desde un pedigrí pionero en peso ligero hasta automóviles deportivos ganadores de campeonatos que se desempeñan de manera tan impresionante en la carretera como en el ámbito de los deportes de motor".

alpine a110 spinterest
Alpine


El sustituto del A110

“Es un ajuste natural en muchos sentidos y el desarrollo conjunto de un automóvil deportivo EV es muy emocionante para nuestras empresas, nuestros fanáticos y clientes de todo el mundo. El elemento de servicios conjuntos de nuestro acuerdo también hará que nuestra experiencia en ingeniería esté disponible para aquellos que deseen participar en nuestras innovaciones”.

Llegados a este punto cabe destacar que este automóvil deportivo 100% eléctrico será el sustituto del Alpine A110, que se unirá a un utilitario de altas prestaciones del segmento B y un SUV del segmento C con una filosofía similar, ambos con trenes motrices eléctricos.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta