El zumbido de la electricidad, en sentido figurado y literal, ha agitado a los fabricantes de automóviles deportivos del mundo, y el Corvette C8 está a punto de sentir la sacudida. El C8 pronto se unirá a las muchas marcas que recurren a los electrones para impulsar sus modelos más prestacionales. El presidente de GM, Mark Reuss, acaba de hacer público lo que sabemos desde hace algún tiempo: que un Corvette C8 híbrido estará aquí el próximo año. Lo que nadie sabía hasta que Reuss lo reveló en la misma conversación con el reportero de CNBC Phil LeBeau es que GM construirá un Corvette totalmente eléctrico.

Un coche con mucho potencial

¿Por qué? Por una combinación de razones: el Corvette es el asesino de los coches deportivos, un vehículo que se ha hecho famoso por ofrecer el rendimiento y la tecnología de bellezas de otras marcas como Ferrari, Lamborghini y Porsche por un precio mucho más bajo. Prácticamente todos los principales fabricantes de vehículos deportivos se han comprometido a construir modelos híbridos o eléctricos en un futuro cercano. Algunas de las mejores marcas ya tienen híbridos en el mercado. “Los otros muchachos lo están haciendo” es una razón suficientemente fuerte para electrizar al 'vette'. Es el precio de mantenerse al día con la competencia, capitalizando el entusiasmo que rodea a los vehículos eléctricos en general. La segunda razón para electrificar el C8 es aún más simple: tiene el potencial de brindar un rendimiento muy elevado junto con el respeto por el medio ambiente.

corvette ev prototype
GM

El Corvette C8 fue diseñado desde un principio para incluir una versión híbrida. El compartimento frontal del C8 está diseñado para albergar un módulo compuesto por uno o dos motores eléctricos y el hardware de control asociado. Lo más probable es que un pequeño paquete de baterías esté ubicado en el túnel central del automóvil, que atraviesa el centro del compartimiento de pasajeros.

¿Híbrido enchufable?

Hasta donde sabemos, el sistema híbrido se planeó originalmente para añadir un plus de potencia a la variante más prestacional del V8 biturbo de 5.5 litros. Con el motor eléctrico impulsando las ruedas delanteras, el C8 tendría tracción integral, lo que le permitiría sacar todo el partido a los cerca de 1.000 caballos de potencia, proporcionando una asombrosa aceleración en línea recta. Todo hacía indicar que la variante híbrida no sería capaz de impulsar al vehículo únicamente con energía eléctrica, pero esta posibilidad podría haber cambiado de manera que este Corvette se movería con electrones en distancias cortas a velocidades más bajas.

Debido a que el sistema híbrido es esencialmente un módulo plug-and-play, también podría incorporarse al C8 base, que viene con el V8 LT2 de 495 CV y 6.2 litros. Ahora que la hibridación se está afianzando en el mundo de los coches deportivos, esta es una gran posibilidad. Reuss afirmó que el Corvette híbrido saldrá "el próximo año". Esperemos que eso signifique finales de 2023 como un MY2024.

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¿Cuándo llega el Corvette EV?

Cuando se le preguntó cuándo llegaría el C8 100% eléctrico, Reuss eludió tímidamente la pregunta, esencialmente diciendo "en algún momento del camino". Creemos que convertir el C8 a propulsión completamente eléctrica requerirá un rediseño masivo del automóvil detrás de los asientos. Hay una gran diferencia en los sistemas de propulsión entre los C8 de combustión interna y el modelo EV.

Las revisiones incluyen la necesidad de encontrarle hueco a una batería de grandes dimensiones requerida para proporcionar una potencia elevada y una autonomía razonable, además de instalar uno o dos motores eléctricos en la parte trasera. El paquete de baterías Ultium sería el elegido, el mismo que utilizan los Hummer EV y Cadillac Lyriq, aunque tendría que ser rediseñado para adaptarse a los límites del Corvette. Todo esto lleva tiempo, años en lugar de meses, y luego el coche tendrá que someterse a diferentes pruebas con el objetivo de ofrecer un comportamiento similar al de sus hermanos de combustión.

Si bien el proyecto sin duda está en marcha, esperamos que un C8 EV aparezca alrededor de 2024 como MY2025 como muy pronto. Si bien la línea de tiempo y los detalles de esta variante son altamente especulativos en este momento, dado el rendimiento y el valor del actual Corvette de gasolina, tenemos grandes esperanzas de que también conserve su reputación de gigante en el mundo de los coches deportivos 100% eléctricos.

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Vía: Car and Driver
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Rich Ceppos
Director, Buyer's Guide

Rich Ceppos has evaluated automobiles and automotive technology during a career that has encompassed 10 years at General Motors, two stints at Car and Driver totaling 20 years, and thousands of miles logged in racing cars. He was in music school when he realized what he really wanted to do in life and, somehow, it's worked out. In between his two C/D postings he served as executive editor of Automobile Magazine; was an executive vice president at Campbell Marketing & Communications; worked in GM's product-development area; and became publisher of Autoweek. He has raced continuously since college, held SCCA and IMSA pro racing licenses, and has competed in the 24 Hours of Daytona. He currently ministers to a 1999 Miata, and he appreciates that none of his younger colleagues have yet uttered "Okay, Boomer" when he tells one of his stories about the crazy old days at C/D.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta