Si bien General Motors ha construido más de 1,75 millones de unidades del Corvette desde 1953, no todas son iguales. Este Chevrolet Corvette Stingray Convertible de 1969 ofrecido en la próxima subasta de Phoenix de RM Sotheby's es diferente a cualquier otro. Esto se debe a que este biplaza descapotable con carrocería de fibra de vidrio incluye el asombroso motor V8 big-block de 427 pulgadas cúbicas (7.0 litros) totalmente de aluminio conocido como ZL1. Solo se lanzaron al público dos ejemplares que recibieron este motor listo para la competición, siendo este el único con carrocería a cielo abierto. Se espera que se venda por entre 2,5 y 3 millones de euros.

Un bloque muy exclusivo

El motor ZL1 es el responsable de la altísima valoración. Se trata de un bloque más ligero y refinado del poderoso V8 big-block L88 totalmente de hierro, que se encuentra en otros Corvette caros de la época. Además del bloque de aluminio y las culatas, el ZL1 tiene pistones mejorados, bielas más fuertes, un cigüeñal reelaborado y un árbol de levas de mayor elevación. Cada ZL1 también tiene cuatro pernos adicionales en las culatas para ayudar a mantener las cosas unidas. GM declaró una potencia de 430 CV, una cifra difícil de creer pues las pruebas posteriores revelaron que la versión de cámara abierta en realidad se acercaba a los 560 caballos de potencia. Eso convirtió al ZL1 en el motor más poderoso que GM había producido hasta ese momento. Y también estaba entre los más ligeros, pesando menos que un V8 small-block de hierro comparable.

El ZL1 fue diseñado como un experimento de homologación de la FIA y la NHRA, y nunca tuvo la intención de venderse al público. Este propulsor también se instaló en una serie limitada del Camaro destinada a las carreras de resistencia de la NHRA. Solo 69 ejemplares correspondientes al Model Year 1969 se construyeron bajo la Orden de Producción de la Oficina Central (COPO) 9560. Naturalmente, se consideran los Camaro más deseables y coleccionables de todos los tiempos.

1969 chevrolet corvette zl1 convertible
Motorcar Studios ©2022 Courtesy of RM Sotheby's

Un desembolso importante

Aquellas que quisieran un L88 para impulsar su Corvette en 1969, tenían que desembolsar más de mil dólares de sobrecoste, lo que era mucho dados los cerca de cinco mil que costaba el modelo en aquella época. Por ello, no es de extrañar que tan solo 200 clientes optaran por esta opción. Con respecto al ZL1, primero era necesario montar el L88 para después añadir otros tres mil dólares adicionales. El paquete opcional cercano a los 5.000 $ casi duplicó el precio base del Corvette.

El paquete ZL1 también omitió lujos como radio, calefacción, aire acondicionado, ventanas eléctricas, dirección asistida y la cubierta del ventilador. Sin embargo, todas las unidades asociadas a este bloque en particular se equiparon más tarde con una cubierta de ventilador debido a problemas de sobrecalentamiento. También trajo algunas piezas de alto rendimiento que afectaban a la configuración de la suspensión.

1969 chevrolet corvette zl1 convertible
Motorcar Studios ©2022 Courtesy of RM Sotheby's

Volviendo al protagonista de esta historia, se trata del primer Corvette equipado con el descrito propulsor, cuyo dueño original fue John W. Maher de Leechburg, Pensilvania, del Garaje West Penn de Harold Breman, quien lo compró en diciembre de 1968. Según RM Sotheby's, esta decisión se tomó después de que el amigo de Maher, Don Yenko, comenzara a hablar sobre el motor experimental ZL1. Maher estaba interesado en el hecho de que el motor pudiera acoplarse a la transmisión automática M40 de GM, que era perfecta para las carreras de aceleración.

1969 chevrolet corvette zl1 convertible
Motorcar Studios ©2022 Courtesy of RM Sotheby's

Después de recibir el automóvil a principios de 1969, Maher haría campaña con el Corvette ZL1 en varios eventos de carreras de aceleración, hill climb y autocross. A menudo, recurrió a motores L88 suministrados por Gulf Research para preservar su querido V8. La restauración más reciente se produjo en 2014 a manos de Kevin Mackay y Corvette Repair. Definitivamente, se ve mejor que en 1969.

¿Superará los 3 millones?

Combina la historia, la rareza y el estado de este automóvil, y su precio estimado de siete cifras no es tan impactante. Esta es la primera vez en 30 años que un Corvette con motor ZL1 se ofrece a la venta pública, y marca la única vez que se ofrece en formato descapotable. La subasta de RM Sotheby's en Arizona se celebrará el próximo jueves 26 de enero de 2023. Si alcanza la citada estimación, esta unidad se convertirá en el tercer Corvette más caro jamás vendido. Ese título pertenece actualmente a un coupé con motor L88 de 1967, que se vendió por 3,85 millones de dólares. Uno podría pensar que un ZL1 original tiene los ingredientes necesarios como para superarlo.

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Motorcar Studios ©2022 Courtesy of RM Sotheby's
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Vía: Road & Track
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Lucas Bell


Born and raised in Metro Detroit, associate editor Lucas Bell has spent his entire life surrounded by the automotive industry. He may daily drive an aging Mustang, but his Porsche 944 and NB Miata both take up most of his free time. 

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta