¿Qué hay detrás de un nombre? Cuando eres un fabricante de automóviles, la respuesta es: todo. Podría decirse que la gente compra un BMW o un Mercedes tanto por el nombre como por el propio coche, y lo mismo ocurre con el Corvette. En términos de valor de marca, Corvette se encuentra entre las denominaciones más anunciadas y valoradas de la industria automotriz y, sin embargo, actualmente solo obtiene un pequeño porcentaje de ganancias, por lo que General Motors ya está tramando un plan para cambiar la situación.

Un coupé de 4p y un SUV, en camino

Ya hemos visto el nuevo Z06, y aún quedan varias versiones del C8 por venir, incluyendo un posible híbrido bajo el apellido E-Ray, el salvaje ZR1 y el híbrido Zora aún más extremo que lleva el nombre de Zora Arkus-Duntov, padre del C1 original. También hay un Corvette 100% eléctrico en el horizonte programado para utilizar la arquitectura Ultium de GM.

El paso dos de la estrategia de marca Corvette de GM es aún más ambicioso y de mayor alcance. A partir de 2025, el gigante estadounidense planea lanzar una marca Corvette que también incluirá un elegante cupé de cuatro puertas y un SUV de altas prestaciones. No obstante, a diferencia del popular deportivo norteamericano, estos dos futuros modelos serán exclusivamente eléctricos.

Los deportivos son escaparates útiles y, a veces, muy rentables, pero como demostró Porsche a principios de la década de 2000 con el Cayenne, se pueden obtener muchas ganancias al extender la marca a otros segmentos de vehículos. Si se utiliza con inteligencia y autenticidad, el nombre Corvette debería ser una licencia para ingresar dinero. En un momento en el que Ferrari, Maserati y Porsche están ofreciendo uno o más SUV, ¿por qué Corvette no debería considerar también fabricar sedanes, crossovers y o, Dios no lo quiera, incluso pick-ups?

¿Tendrá éxito?

Por supuesto, estos productos de la nueva era no pueden ser un intento a medias como el Cadillac Cimarron o el Jaguar X-Type derivado del Ford Contour. En cambio, el punto de partida fundamental es un ADN único redefinido que grita "Corvette" en términos de diseño y dinámica de conducción. El cambio a la plataforma de batería Ultium permite a los guardianes de la marca reinventar las proporciones, la postura y la ingeniería, o adherirse a los elementos de la marca registrada que dieron forma al ícono de los deportivos estadounidenses desde los años 50 hasta la actualidad.

Una fuente que ha visto las primeras propuestas las describe como "copias de la nada" y como "pureza emocional encapsulada". El apartado mecánico aparentemente incluye paquetes de baterías con alta densidad de energía, software ultrarrápido, un concepto de enfriamiento patentado, empaques topográficos escalonados tipo Lego, componentes miniaturizados, inversores ultra eficientes, motores eléctricos de alto giro, un sistema EV de 800 voltios que funciona a 350 kW de potencia de carga, una transmisión de dos velocidades, frenos sin conexión mecánica, dirección en las cuatro ruedas multimodo y vectorización del par.

corvette ev prototype
GM
Corvette EV prototype

Según nuestro amigo del GM Tech Center: "Corvette no es solo una marca. Es un sistema en constante evolución combinado con una experiencia de usuario radicalmente diferente". El coupé de cuatro puertas y el crossover añaden dos nuevos valores a la marca: exclusividad convencional y lujo manifiesto. Gracias a un delicado equilibrio entre funcionalidad y moda, estadísticas y estilo, y una disponibilidad limitada que alimenta la alta conveniencia, los tres pilares están preparados para la evolución pragmática y la posterior proliferación.

“El objetivo no es vencer a Taycan y Cayenne en su propio juego, sino crear tres leyendas estadounidenses capaces de abrir nuevos caminos al hacer que la esencia de Corvette sea escalable. Para hacerlo, esa esencia debe estar en todo momento en un estado de flujo progresivo", comenta nuestra fuente. Veremos qué futuro le espera a Corvette.

Lo mejor para cuidar tu coche
Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
CARALL Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
Ahora 13% de descuento
14 € en Amazon
Crédito: Amazon
Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
krafft Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
Ahora 32% de descuento
Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Maddox Detail Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Soporte universal para movil totalmente ajustable
Beikell Soporte universal para movil totalmente ajustable
Crédito: Amazon
Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
HELP FLASH Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
Ahora 38% de descuento
Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
Ahora 20% de descuento
Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
Ahora 11% de descuento
Vía: Car and Driver
Headshot of Georg Kacher
Georg Kacher
Contributing Editor

Although I was born the only son of an ornithologist and a postal clerk, it was clear from the beginning that birdwatching and stamp collecting were not my thing. Had I known that God wanted me to grow to 6’8", I also would have ruled out anything to do with cars, which are to blame for a couple of slipped discs, a torn ligament, and that stupid stooped posture behind the wheel. While working as a keeper in the Aberdeen Zoo, smuggling cheap cigarettes from Yugoslavia to Germany, and an embarrassing interlude with an amateur drama group also failed to yield fulfillment, driving and writing about cars became a much better option. And it still is now, many years later, as I approach my 70th birthday. I love every aspect of my job except long-haul travel on lousy airlines, and I hope it shows.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta