Los motores de inducción forzada tienen más facilidad a la hora de extraer potencia de todos y cada uno de sus cilindros, pues la presencia de un turbocompresor o un compresor mecánico les permite no tener que recurrir a grandes cilindradas para obtener unos niveles de rendimiento elevados. Por el contrario, los propulsores de aspiración natural sí necesitan de un volumen generoso que permita introducir en los cilindros importantes cantidades de aire y gasolina. En Estados Unidos lo saben muy bien y la mejor prueba de ello la tenemos con el motor V8 ZZ632 que acaban de presentar Chevrolet Performance.

Una auténtica bestia

Se trata de un propulsor épico pues sus números son de lo más impresionantes, aunque no es de extrañar cuando se trabaja con cilindradas de ¡10.3 litros! Estamos por tanto ante un bloque colosal que presume de ser el crate engine más grande y poderoso que jamás haya fabricado la compañía estadounidense. “Este es el crate engine más grande y más salvaje que jamás hayamos construido. El ZZ632 se encuentra en la parte superior de nuestra incomparable línea de crate engines como el rey del rendimiento. Ofrece una potencia increíble y lo hace con gasolina de calle”, comenta Russ O'Blenes, director del equipo de rendimiento y propulsión de carreras de GM.

motor v8 zz632pinterest
Chevrolet

Con un diámetro de 116,84 milímetros y una carrera de 120,65 mm, este motor cuadrado es capaz de arrojar sobre el asfalto unos increíbles… ¡1.018 caballos de potencia! a 6.600 rpm y un par máximo de 1.188 Nm a 5.600 vueltas. La velocidad máxima de giro se ha limitado a 7.000 revoluciones por minuto y su relación de compresión es de 12.0:1, con unos inyectores de ocho puertos que suministran el combustible a unos cilindros con puertos simétricos RS-X y culatas de aluminio. Tanto el cigüeñal como las bielas son de acero forjado, mientras que los pistones son de aluminio forjado y el bloque de hierro fundido.

Durante su desarrollo, el motor aguantó más de 200 pases seguidos (carreras de aceleración) simulados en el dinamómetro.

Expuesto en el Sema

Como curiosidad, cabe destacar que las culatas RS-X Symmetrical Port llevan el nombre del ingeniero del sistema de propulsión Ron Sperry, quien las diseñó como uno de sus logros finales en más de 50 años trabajando en motores de carreras y rendimiento de General Motors. Este entusiasta del motor también introdujo puertos simétricos en el icónico bloque V8 Small Block de Chevrolet, el LS1 de tercera generación que debutó en el Corvette allá por 1997.

Para todos aquellos interesados en adquirir el ZZ632, la firma estadounidense aprovechará la celebración del Sema Show de Las Vegas (del 2 al 5 de noviembre) para exponerlo y las primeras unidades llegarán a los concesionarios Chevrolet Performance a principios del 2022.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta