El pasado 15 de mayo de 2021, Abarth nos sorprendió a todos presentando un prototipo que habían creado sobre la base del Alfa Romeo 4C, el Abarth 1000 SP, con el que rendían homenaje a su homónimo de los años 60. Aquella barchetta tuvo mucho éxito en competición y la marca quería recordar su pasado con una reinterpretación moderna. El problema es que solo era un simple concept car, un modelo único en el mundo que no pasaría a producción.

Una verdadera lástima, no vayamos a engañarnos, pues el coche, aunque bastante más grande que el original, tenía una pinta tremenda. Y como el original, su talante era radical y centrado en la velocidad, en rodar en circuito aprovechando las bondades del chasis de fibra de carbono y el motor del Alfa Romeo 4C. Pero según una revista británica especializada en coches italianos, Auto Italia Magazine, la cosa podría cambiar y cabe la posibilidad de ver al Abarth 1000 SP en producción. Aunque eso sí, una producción limitada a cinco exclusivas versiones.

Desarrollo conjunto

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Abarth

Cuando Alfa Romeo presentó el 4C, puso sobre la mesa una propuesta muy radical. Su chasis de fibra carbono estaba animado por un motor de cuatro cilindros turbo de poca cilindrada (1.8 litros) capaz de rendir 240 CV, más que suficientes para los menos de 1.000 kilos que pesaba el coche. No tenía dirección asistida, apenas contaba con material aislante tanto para el ruido como para la temperatura y los asientos eran duros como piedras. Un deportivo de tomo y lomo, pero que para mucha gente resultaba muy caro, ya que rondaba los 60.000 euros.

Supuestamente, la presencia de este coche en la gama representaba un regreso a la máxima deportividad de Alfa y estaría acompañado por un roadster más civilizado, resultado del desarrollo conjunto con Mazda, de donde saldría también el Mazda MX-5. El caso es que finalmente se quedó solo en la gama y poco a poco fue languideciendo a pesar de ser un coche muy divertido y deportivo.

No obstante, al parecer, el Alfa Romeo 4C no había nacido solo, en realidad había tenido un hermano que nunca pasó de la fase de prototipo y que había sido descartado en 2015. El mismo coche que Abarth nos mostró en mayo de 2021, el Abarth 1000 SP, cuyo desarrollo comenzó junto al del Alfa, allá en 2009. Sin embargo, viendo que el Alfa 4C no tenía el resultado esperado en cuanto a ventas, el proyecto se canceló y quedó en secreto.

Una tirada de cinco unidades a 170.000 libras cada una

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Abarth

Ese coche, el Abarth 1000 SP, podría llevar finalmente a pisar las carreteras como una edición muy limitada y tremendamente cara, según cuentan desde Auto Italia Magazine. La revista británica ha podido entrevistar a Roberto Giolito, diseñador del Abarth junto a Ruben Wainberg y actual responsable de FIAT Heritage, quien ha comentado que habrá una tirada de cinco unidades del Abarth 1000 SP y que cada una rondará las 170.000 libras, algo más de 200.000 euros.

Obviamente, esas cinco unidades tomarán como base de partida el Alfa Romeo 4C, aunque se mantendrá intacto el chasis de fibra de carbono y el motor 1.8 turbo de 240 CV. No obstante, por ahora no hay nada confirmado por Stellantis ni por Abarth, así que tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo porque todo podría quedar en eso, en unos comentarios durante una entrevista.

También es cierto que cuando se presentó el Abarth 1000 SP, también se comentó en algunos medios que quedaban algunos chasis del 4C sin usar y quizá, tal como ha hecho Morgan con su Plus 8 GTR, Abarth haga lo propio y aproveche esos chasis para su reinterpretación del 1000 SP.