Hace unos meses conocimos una imagen realmente interesante del que será el segundo modelo 100% eléctrico de Abarth. Bueno, la nueva máquina italiana representa mucho más que eso, ya que cuando aterrice en el mercado presumirá de ser "el Abarth más potente de la historia", y eso ya son palabras mayores. Sí, no tendrá un motor de combustión ni tampoco el característico escape Record Monza, pero ofrecerá los ingredientes necesarios como para ser un digno miembro de la firma del escorpión.

Características generales del Abarth 600e

La referida fotografía nos dejaba claro que Abarth se está tomando muy en serio la puesta a punto de este coche, pues podemos ver cómo el hermano mayor del Abarth 500e toma una curva de un modo muy agresivo, con el tren trasero fuera del asfalto. Para su desarrollo, la compañía italiana colabora estrechamente con Stellantis Motorsport, el nombre que ahora aglutina departamentos de competición tan conocidos y exitosos como Peugeot Sport, Citroën Racing, DS Racing o Maserati Corse, los cuales participan actualmente en una serie de disciplinas que van de Le Mans al WRC, pasando por la Fórmula E.

abarth 600epinterest
Abarth

Pues bien, ya no será necesario conformarse con el CGI ofrecido hasta ahora puesto que la firma del escorpión ha decidido publicar tres nuevas imágenes con motivo de su 75 cumpleaños, de manera que ahora podemos contemplar al Abarth 600e en todo su esplendor. Con ellas, los secretos que faltaban por revelar quedan al descubierto y eso implica a una zaga que estará liderada por unos pilotos oscurecidos y un paragolpes específico acompañado de un difusor un tanto peculiar, de formas rectangulares. Todo ello sin olvidarnos del alerón y el elemento decorativo de color negro del portón.

coche morado eléctricopinterest
Abarth//Car and Driver

El frontal ya lo conocíamos, con el escudo del escorpión liderando el capó, el nombre de la marca por encima de la rejilla superior y un paragolpes específico cargado de agresividad, con una suerte de splitter completando los cambios estéticos. Además, parece que las aletas se han ensanchado ligeramente, mientras que las llantas de aleación aumentan de tamaño hasta las 20 pulgadas para estar en consonancia con el resto del conjunto, con las letras de Abarth presentes en la parte inferior de las puertas. Otro toque especial llega con el nuevo color púrpura llamado Hypnotic Purple, que será la tonalidad de la edición especial de lanzamiento Scorpionissima, así como unas pinzas de freno pintadas de un tono amarillo verdoso.

coche morado eléctricopinterest
Abarth//Car and Driver


Este mismo color hace acto de presencia en un interior que se nos muestra por primera vez. La firma italiana ha introducido algunos cambios para dotar al Abarth 600e de una atmósfera deportiva y así poder diferenciarse del Fiat 600e, tales como un salpicadero con gráficos personalizados, volante deportivo con inserciones de cuero y Alcantara, sistema multimedia de 10 pulgadas con gráficos específicos, además de asientos exclusivos de inspiración racing y un ambiente oscuro generalizado. Sobre los asientos, Abarth ya comentó que ofrecerán "un alto confort con ergonomía de competición", gracias a sus cuatro espumas de distinto tipo que prometen una buena sujeción del cuerpo y durabilidad a largo plazo.

abarth 600e prototipopinterest
Abarth//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Abarth 600e

El Abarth 600e toma como base la conocida eCMP de Stellantis, una plataforma que, después de un exhaustivo trabajo de análisis, refinamiento y puesta a punto por parte de los ingenieros de Abarth y Stellantis Motorsport, resurge como una arquitectura prácticamente nueva bajo la denominación Perfo-eCMP.

abarth 600e prototipopinterest
Abarth//Car and Driver

Claro está, ese chasis convenientemente optimizado para garantizar la mejor maniobrabilidad, dinámica y estabilidad, buscando un eficaz paso por curva, vendrá acompañado de otro de los grandes protagonistas de la nueva máquina italiana y es que su tren motriz le permitirá situarse por encima de todos los Abarth visto hasta el momento en términos de potencia. Así, el motor eléctrico del coche ofrecerá un total de 240 CV, canalizados por el eje delantero con la ayuda de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado (LSD).

abarth 600e prototipopinterest
Abarth//Car and Driver

Como no podía ser de otra forma, un avanzado sistema de frenos con discos de gran tamaño y mayor resistencia e incluso unos nuevos neumáticos Hankook desarrollados, según Abarth, a partir de la experiencia en la Fórmula E; con un tipo de compuesto que ofrece un gran agarre en curvas al mismo tiempo que no compromete ni la autonomía ni el confort acústico, formarán parte de la receta del Abarth 600e.

abarth 600e prototipopinterest
Abarth//Car and Driver



Gama, precios y lanzamiento del Abarth 600e

Por ahora, la gama y precios de este nuevo Abarth 600e permanecen en el más absoluto de los misterios. Lo que sí sabemos es que, al igual que ocurriera en su día con el 500e, la marca ofrecerá primero una versión especial de lanzamiento con un equipamiento completo, denominada Scorpionissima, y cuya producción estará limitada a 1.949 unidades (en referencia al año de fundación de la marca). Saldremos de dudas en el mes de junio cuando tenga lugar la presentación del coche.

abarth 600e prototipopinterest
Abarth//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.