Abarth ha cogido el toro por los cuernos en materia de electrificación y su primer modelo 100% eléctrico es el que mejor representa su identidad como marca: el Abarth 500e. En los años 50 el propio Carlo Abarth dijo que los modelos de su marca debían ser "pequeños y malvados, como el escorpión", y ahora casi un siglo después, el primer modelo de cero emisiones de la casa italiana cumple a la perfección con ambas premisas. Veamos cuales son sus características y precios, así como nuestras valoraciones tras conducirlo.

Características del Abarth 500e

El propio CEO de Fiat y Abarth, Olivier François, define el Abarth 500e como un coche eléctrico ‘políticamente incorrecto’. Surgen vocablos como ‘edgy’, el calificativo que ahora se le da a esa altanería y autosuficiencia que vienen incorporadas con la juventud pero lo que realmente tenemos es un Fiat 500e que se ve mejorado con unas vías más anchas (6 centímetros extra en cada eje) y una batalla también alargada en 2,4 centímetros. El frontal enfatiza las nuevas cotas con un paragolpes agresivo, aunque quizás más de uno se pregunte por qué las rejillas de la parte inferior mantienen el color del resto de la carrocería.

El motor eléctrico entrega 154 caballos por los 118 de su coqueto 'primo', lo cual le permite salir el primero en cada semáforo y alcanzar los 100 km/h en sólo siete segundos. Esta exhibición de músculo, eso sí, se produce a expensas de una velocidad máxima limitada a 155 km/h (por protección mecánica) y una autonomía que la marca cifra en 250 kilómetros. La toma de carga, situada en la aleta posterior derecha, admite la recarga rápida en corriente continua hasta los 85 kW.

La versión de acceso, denominada Abarth 500e a secas, incluye llantas de 17 pulgadas, faros full led, asientos tipo backet, volante deportivo, carcasas de los retrovisores en gris titanio, pantalla TFT de 7 pulgadas para el cuadro de mandos y pantalla central de 10,25'' para el equipo multimedia, además de Apple Car Play y Android Auto, sensor de aparcamiento trasero, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, entre otros elementos de equipamiento destacados.

Por su parte, la Turismo añade llantas de 18 pulgadas, asientos y salpicadero tapizados en Alcantara, techo de cristal fijo, pedalier metálico, reposabrazos central trasero, consola central cerrada, asientos calefactados, cámara de visión trasero, sensores de parking 360º, detector de objetos en ángulo muerto, un equipo de audio de alta fidelidad, así como el citado generador de sonido, el cual recrea un sonido de escape muy similar al 'Record Monza' de los 595 Competizione. Este peculiar 'rugido' se modula con el movimiento del coche, genera una cierta reverberación que lo hace muy verosímil.

Test de conducción del Abarth 500e

La primera impresión que nos ofrece este nuevo modelo, es la de estar ante el Abarth 500 de siempre, pero con una estética general más llamativa, futurista y además, embrutecita. En este sentido, está claro que su estética enfatiza el aumento de cotas citado, pero de puertas para dentro, nos encontramos con el habitáculo de 2+2 plazas de siempre, perfectamente aprovechado gracias a las formas y proporciones que le confiere su diseño redondeado.

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Abarth

Con todo y eso, la postura de conducción resulta tan peculiar como siempre, pero afortunadamente los asientos tienen buen reglaje y no tardamos en escoger nuestra configuración favorita, con el volante más cerca del pecho y las piernas más flexionadas que en un utilitario convencional y con el grueso pilar A robándonos algo más de visibilidad de lo que nos gustaría.

La unidad que manejamos es la denominada Abarth 500e Turismo y por ello, contamos con bondades como el compartimento de la consola central con tapa, reposabrazos y acabados en Alcantara, un material agradable a la vista y al tacto, pero que exige un mimo especial para aguantar bien el paso de los años. Con todo y eso la característica estrella que distingue a este modelo está a punto de hacer su aparición. Pulsamos el botón Start y... "brrruuummm" un poderoso bramido no solo inunda el habitáculo, también hace girar las cabezas de los viandantes más cercanos. Es momento de acelerar en vacío para comprobar que en efecto, el simulador de sonido ha sido diseñado para hacer el mal. ¡Qué pasada! Muchos gasolina cortan inyección en estas circunstancias y no suben tanto de vueltas como aparenta estar haciendo nuestro particular escorpión que gracias a un altavoz ubicado en la zona del tubo de escape, hace que no pasemos inadvertidos ni un momento. ¡Y todo luciendo una enorme etiqueta Cero en el parabrisas!

Iniciamos el recorrido de pruebas para comprobar cómo este simulador y el tacto de guiado general del coche nos invitan a pensar constantemente que estamos en el Abarth 500 de siempre; tanto para bien... como para mal. Tras 50 kilómetros a ritmo tranquilo en autovía, nuestra misión se centra en encontrar un botón: el que permita apagar dicho sonido pero ¡es que no existe! Solo se puede desactivar mediante el cuadro de mandos al dar el contacto y por supuesto, no lo hicimos. Los tres modos de conducción del coche, pensados para ciudad, carretera y conducción deportiva tampoco permiten modularlo y así, nos queda claro que la marca ha tenido una buena idea pero que a buen seguro, va a mejorar en los próximos años.

Abarth 500e -fotos-
abarth 500e

Por lo demás, en carretera el coche se muestra un punto más confortable y también más estable que el anterior y las carreteras secundarias más viradas sirven para confirmar –sobre todo– lo segundo. El motor eléctrico permite aceleraciones y recuperaciones muy buenas, dignas de los más de 150 CV que anuncia esta versión, pero lo mejor es descubrir cómo el trabajo realizado en el bastidor permite camuflar magistralmente el aumento de peso de este Abarth respecto al térmico. Sin duda, el reparto de masas entre ejes del 57/43 entre delantero y posterior resulta clave en este aspecto. Solo bajando a ritmo elevado, apreciamos algunas inercias más exageradas pero en ningún momento llegan a poner en jaque a los frenos. Lo que sí echamos en falta en este ambiente son dos cosas: poder modular la retención del propio motor eléctrico mediante unas levas en el volante o un modo 'B' del selector del cambio y que el generador de sonido permite un manejo también más manual, simulando cambios de marcha y no siendo tan constante, pues en este ambiente resulta estimulante en muchas ocasiones pero algo "machacón" en otras.

El generador de sonido es estimulante, pero puede evolucionar para ser más completo

Por lo demás, el consumo y la autonomía se revelan más que suficientes en este Abarth 500e que pese a nuestra insistencia, no superó los 17 kwh de consumo medio y que por tanto, puede alcanzar esos 250 kilómetros que anuncia sin demasiado esfuerzo.

Del Abarth 500e Scorpionissima a la gama definitiva

Añadiendo la promoción vigente de lanzamiento y el Plan Moves, al que puedes acogerte con este modelo tanto en su carrocería cerrada como en la Cabrio, el Abarth 500e reduce sus precios de acceso hasta los 27.500 euros en el caso del modelo cerrado y los 30.500 euros, en el descapotable.

Por último Abarth España ofrece una forma de compra financiada donde, con una entrada 6.590 euros, podremos tener un 500e pagando una mensualidad de 349 euros. En esta oferta se incluye la instalación de un cargador 'Easy Wallbox' para nuestro garaje –instalación aparte– y el compromiso de que la marca te adelanta el pago del Plan Moves.

Precios Abarth 500e en España

  • Abarth 500e 154 CV: 38.600 euros
  • Abarth 500e Cabrio 154 CV: 41.600 euros
  • Abarth 500e Turismo 154 CV: 42.600 euros
  • Abarth 500e Cabrio Turismo 154 CV: 45.600 euros
  • Abarth 500e Scorpionissima 154 CV (stock): 43.000 euros
  • Abarth 500e Cabrio Scorpionissima 154 CV (stock): 46.000 euros

Valoraciones del Abarth 500e

A favor: Sensaciones similares al gasolina. Estética general única. Precio con plan Moves
En contra: Velocidad punta limitada. Precio del Cabrio. Generador de sonido mejorable
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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.