Llevamos mucho tiempo siguiéndole la pista y es que el Dacia Spring es uno de esos modelos que promete revolucionar realmente un nicho de mercado, en su caso el de los coches eléctricos. Y es que cuando la marca low-cost de Renault anunció que llevaría su fórmula de SUV urbano y asequible a un vehículo 100% eléctrico, la expectación no pudo ser mayor. El Spring ha iniciado oficialmente su andadura en Europa, concretamente en nuestro país donde se presenta con el precio que esperas en un vehículo llamado a dinamizar la movilidad urbana del futuro.

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Dacia//Car and Driver

Características generales del Dacia Spring

Anticipado en su versión conceptual, el Dacia Spring ofrece pocas sorpresas en lo que a diseño se refiere. En líneas generales estamos ante un producto muy similar a los Renault K-ZE y Renaulg Kiger que la marca del rombo ofrecen China e India, respectivamente, pero con una mecánica diferente que le permite presentarse en Europa como uno de los vehículos eléctricos más asequibles del mercado. Estamos ante un urbano del segmento A con estilo SUV, cinco puertas y unos 3,73 metros de largo que ofrece un interior con cuatro plazas.

Dacia Spring - fotos
dacia spring extreme 65

Dacia asegura haber trabajado cuidadosamente en sus nuevos faros 100% LED divididos en la parte superior que se fusiona con la parrilla y la inferior, mientras que en la parte trasera los pilotos con el dibujo habitual de cuatro cuadrados pasan a contar con un moderno diseño de doble "Y". Un diseño para los faros delanteros y traseros que según Dacia formarán parte de la seña de identidad de los futuros modelos de la marca. Incluso este modelo de producción conserva los toques de naranja del concept si optamos por el denominado paquete Orange que le da un estilo mucho más juvenil y urbano.

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Dacia//Car and Driver

En lo que se refiere al interior Dacia sigue apostando por un diseño muy conservador y espartano similar al de otros modelos de la casa ya existentes en el que prima la sencillez. No obstante el Spring no renuncia a una pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema multimedia ( compatible con Apple CarPlay y Android Auto) y un cuadro de instrumentos parcialmente digital con una pantalla de 3,5 pulgadas. En total dentro del Spring hay espacio para cuatro adultos en cuatro plazas reales más una zona central quizás demasiado compacta para un quinto ocupante, al menos si es adulto.

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Ficha técnica del Dacia Spring

  • Longitud: 3,73 metros
  • Anchura: 1,57 metros
  • Altura: 1,51 metros
  • Batalla: 2,42 metros
  • Peso: 1.035 kilos
  • Maletero: 270 litros
  • Motorización: eléctrico de 45 o 65 CV
  • Transmisión: automática de una sola relación; tracción delantera
  • Capacidad de la batería: 27,4 kWh
  • Potencia de carga máxima: 30 kW
  • Autonomía (WLTP): 220 - 230 kilómetros
  • Vueltas de volante entre topes: 3,4
  • Aceleración (0-100 km/h): 13,7 - 19,1 segundos
  • Velocidad máxima: 140 km/h
  • Precios: desde 20.555 euros

Especificaciones técnicas del Dacia Spring

Pero el gran reclamo de este modelo es precisamente su tren motriz eléctrico, compuesto por un motor eléctrico de 33 kW (45 CV) y 125 Nm de par máximo, alimentado gracias a una batería de iones de litio de 27,4 kWh. Con esta mecánica el Spring es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h y sobre todo ofrecer una autonomía de 230 kilómetros según el ciclo WLTP, que crece hasta los 295 km si hablamos de un consumo en el el ámbito urbano.

Ahora, con la llegada del nuevo acabado Extreme, el pequeño eléctrico también dispone de un motor de 65 CV que viene acompañado de una reductora novedosa para así aumentar el par en las ruedas del utilitario eléctrico. La batería sigue siendo la misma, por lo que la autonomía tampoco varía en exceso, siendo de 10 kilómetros inferior. No obstante, el rango de uso en ciudad se incrementa gracias al modo ECO que limita la potencia hasta unos 23 kW (31 CV) para favorecer la eficiencia hasta un 10%. Para cargar sus baterías se puede recurrir a un enchufe doméstico o bien un punto de carga de hasta 30 kW, y su proceso se puede controlar a distancia mediante la aplicación MY Dacia.

El modo Eco del Spring puede alargar su autonomía en ciudad hasta más de 300 km.

Precio y gama del Dacia Spring

El Dacia Spring Electric llegó a los concesionarios en otoño de 2021 –primero lo hizo su versión más equipada– con un precio final que, definitivamente, lo convertía en uno de los eléctricos más asequibles. Hablamos de 16.548 euros, que tras aplicar las ayudas a los coches de emisiones cero correspondientes al Plan Moves –descuento de 5.500 € en caso de entregar un coche antiguo– se quedaba en poco más de ¡11.000 euros!

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La gama del Spring la conforman dos acabados: Essential y Extreme, pero a estas variantes hay que añadir otra reservada para su uso como vehículo de empresa: Cargo (sin plazas traseras). Recordemos que los planes de Dacia pasan por hacer del Spring no solo un superventas del canal de particulares, sino que sobre todo, está llamado a acaparar la atención de empresas de coche compartido como Zity –del propio grupo Renault– y también para las de transporte de mercancías en ámbitos urbanos. Los precios son los siguientes:

  • Dacia Spring Essential 33 kW – 20.555 euros
  • Dacia Spring Cargo 33 kW –20.955 euros
  • Dacia Spring Extreme 48 kW – 22.205 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.