Pese a que Dacia no gozó de las unidades deseadas como para satisfacer la demanda de todos los clientes que entraban a sus concesionarios preguntando por el Spring, el pequeño utilitario alimentado por baterías logró situarse entre los 10 coches eléctricos más vendidos en nuestro país el pasado año. No solo eso, sino que ahora ha ido escalando posiciones hasta situarse en la quinta posición en el acumulado del año demostrando que, desde su lanzamiento, su acogida ha sido realmente notable pues acumula más de 110.000 pedidos. El fabricante rumano espera que esa cifra aumente gracias al impulso comercial que ha recibido hace tan solo unos meses en forma de un nuevo acabado, asociado a su motorización más potente hasta la fecha.

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Dacia//Car and Driver

Más atractivo que nunca

Antes de que comenzara el verano, la firma rumana nos citó en la capital de Austria para presentarnos todas las novedades relacionadas con el modelo más pequeño de la familia, un Dacia Spring que pierde uno de sus dos acabados disponibles hasta el momento, pero lo hace por una buena razón ya que el denominado Expression cede su lugar al nuevo Extreme. Eso significa que el utilitario gana en atractivo pues ahora se beneficia de una serie de elementos estéticos muy interesantes, tales como detalles en Marrón Cobre, una banda decorativa en las puertas delanteras y unas protecciones inferiores con motivo topográfico, sin olvidarnos de una nueva tonalidad para su carrocería denominada azul Pizarra. Todo ello con el renovado logo de la marca, claro está.

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Ese atractivo aumentado también se traslada a un interior que vuelve a presumir del citado Marrón Cobre a través de diferentes elementos repartidos por el habitáculo, con umbrales de las puertas y alfombrillas delanteras con motivo topográfico, así como unos pespuntes en el referido color para unos asientos que también exhiben el emblema Dacia Link en relieve. Además, el acabado Extreme le otorga al pequeño utilitario eléctrico un sistema multimedia –muy sencillo e intuitivo– con pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sin olvidarnos de la ayuda al aparcamiento trasero con cámara posterior y unas interesantes barras de techo.

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Nuestro nuevo encuentro, esta vez por Madrid, nos ha valido para refutar una idea: sabemos que el Dacia Spring no es el coche más práctico del mercado, pero sus reducidas dimensiones crean un habitáculo acogedor en el que todo queda en familia. Las plazas delanteras hacen que sus dos ocupantes se sientan muy próximos, algo ideal para compartir confidencias sin distracciones de por medio, mientras que en los asientos traseros pueden ir otro par de pasajeros con un nivel de confort correcto. Sí, el espacio para las piernas es más bien justo –no así el hueco reservado para los pies– y la sensación de estrechez vuelve a hacerse presente, pero cabe recordar que estamos ante un modelo que mide 3,73 metros de largo por 1,57 de ancho y 1,51 de alto, con lo cual todo cobra más sentido. Lo mismo sucede con un maletero que cubica 270 litros de capacidad, una cifra más que suficiente para su tamaño. Vamos, que puedes ir de compras al supermercado sin ningún problema.

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Ficha técnica del Dacia Spring 65

  • Longitud: 3,73 metros
  • Anchura: 1,57 metros
  • Altura: 1,51 metros
  • Batalla: 2,42 metros
  • Peso: 1.035 kilos
  • Maletero: 270 litros
  • Motorización: eléctrico de 65 CV y 113 Nm
  • Transmisión: automática de una sola relación; tracción delantera
  • Capacidad de la batería: 27,4 kWh
  • Potencia de carga máxima: 30 kW en CC y 6,6 kW en CA
  • Autonomía (WLTP): 220 kilómetros
  • Consumo energético: 14,3 kWh/100 km
  • Vueltas de volante entre topes: 3,4
  • Aceleración (0-100 km/h): 13,7 segundos
  • Velocidad máxima: 140 km/h
  • Precios: desde 21.640 euros
Dacia Spring - fotos
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Todo un urbanita

Junto a esos llamativos toques visuales propios del acabado Extreme, el gran aliciente llega con una motorización más capaz que se encarga de solucionar esa falta de prestaciones que, en determinadas circunstancias, presenta el sistema de propulsión básico, lo que también limita su uso fuera de los entornos urbanos. Ahora se gana en rendimiento y versatilidad gracias a un motor eléctrico que, si bien sigue ofreciendo unas cifras modestas, supone una mejora notable en la respuesta que se percibe nada más iniciar la marcha. Los 65 caballos de potencia se logran gracias a un régimen de rotación más elevado, concretamente de 14.700 rpm por las 8.500 rpm del bloque de 45 CV, con un reductor cuya relación de reducción pasa de 7.162 a 12.057, lo que se traduce en un par máximo más elevado en las ruedas motrices.

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Gracias a esta nueva mecánica el pequeño utilitario proporciona una mayor seguridad a la hora de desplazarse con cierta agilidad tanto por la ciudad como, especialmente, por fuera de ella ya que el conductor se beneficia de una entrega de potencia mucho más contundente y una aceleración más instantánea que le permitirá realizar adelantamiento con mayor solvencia, además de incorporarse a vías rápidas con un grado de confianza bastante más elevado. Digamos que ahora sí es un coche apto para salir de los entornos urbanos, manteniendo un nivel de eficiencia muy elevado ya que su consumo energético es realmente brillante: apenas 10,5 kWh a los 100 km durante nuestra prueba por carreteras austriacas y de 12,1 kWh a lo largo de nuestra semana de pruebas. No es de extrañar que los 220 kilómetros de autonomía anunciados según el protocolo WLTP pasen a ser de 305 km en ciclo urbano, aunque si hacemos un uso mixto el rango de uso será de unos 200 kilómetros.

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Si llevamos esa respuesta mejorada a los números tenemos que el Dacia Spring 65 acelera de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos, es decir 1,9 s más rápido que el modelo base, pero lo que realmente llama la atención son las recuperaciones pues ahora necesita de 13,5 segundos para pasar de 80 a 120 km/h, cuando antes la misma maniobra requería de… ¡un total de 26s! Sin duda alguna, este eléctrico ha dado un gran paso hacia adelante.

A nivel de chasis nada cambia, por lo que el Spring sigue siendo un coche realmente agradable de utilizar por ciudad. Sus características le confieren los mimbres necesarios como para sentirse todo un referente de la movilidad urbana, desplazándose con mucha agilidad por las calles y haciendo del aparcamiento una labor bastante sencilla, ya sea por sus reducidas dimensiones, la elevada asistencia de su dirección, su radio de giro pequeño y la referida cámara de marcha atrás. Eso sí, fuera del ámbito urbano el modelo rumano no se siente tan cómodo ya que salen a relucir unos movimientos de la carrocería bien marcados, un nivel de insonorización deficiente y una estabilidad que se ve afectada por las ráfagas de viento lateral. Digamos que cumple con su cometido, aunque no es su habitad natural.

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El eléctrico más barato

Aquellos interesados en pasarse a la movilidad eléctrica encontrarán en este pequeño modelo una opción muy interesante debido a sus bajos consumos y a un precio que sitúa al Dacia Spring como el coche eléctrico más asequible del mercado (el Citroën Ami es un cuadriciclo ligero). Su tarifa con el acabado Extreme, si se le aplica el Plan Moves III, pasa a ser la siguiente:

  • Dacia Spring Extreme Electric 65 – 14.640 euros

Al equipamiento propio comentado al principio también hay que sumarle el limitador de velocidad y la frenada automática de emergencia. A nivel de opcionales, el cliente podrá elegir entre tres colores metalizados (Azul Pizarra, Gris Rayo y Liquen Caqui) por 500 euros –las llantas de 14 pulgadas y la tapicería son fijas–, rueda de repuesto por 150 €, cable Tipo 2 por 300 € y una serie de accesorios relacionados con el almacenamiento y el transporte de niños. Dacia espera poder atender la demanda existente hasta el momento con una oferta ampliada que promete situar al utilitario entre los coches eléctricos más vendidos en el continente europeo. Su disponibilidad es inmediata por lo que no tardaremos mucho tiempo en encontrárnoslo por las calles de nuestra ciudad...

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A favor: ideal para uso urbano, interior acogedor, consumo energético, mejora en las prestaciones.
En contra: no se siente muy cómodo lejos de la ciudad.