En una videoconferencia hecha desde el mismo corazón de París, Dacia ha anunciado el plan deportivo de la compañía. A partir de 2025, Dacia participará en el rally de resistencia más duro del planeta, el Dakar. El anuncio lo ha hecho Denis le Vot, CEO de Dacia. Según el ejecutivo francés, se trata de un anuncio histórico para la marca Dacia y para el programa de alto rendimiento deportivo de la firma, que contará. Según el mismo le Vot, la idea es aprender todo lo que se pueda en esta primera experiencia ya que se trata de un “laboratorio tecnológico”. Para alcanzar el éxito, Dacia contará con los pilotos oficiales Sébastien Loeb y Cristina Gutierrez.

En rueda de prensa, Cristina ha declarado que, en principio, su labor será ayudar a ganar a Loeb para más adelante, disputarle "los galones". Loeb tendrá como copiloto a Fabian Lurquin, con el que ha trabajado en Extreme E.

dacia sebastien loeb
Dacia//Car and Driver
cristina gutierrez dacia
Dacia//Car and Driver

¿Cómo es el Dacia que participará en el Dakar 2025?

De momento, no se ha desvelado nada del coche con el que competirán tanto Cristina como Sébastien. No se sabe si se tratará de un prototipo específico, aunque todo parece indicar que sí. Queda pendiente también saber el tipo de motor del vehículo y la categoría en la que participarán. Todo esto se sabrá a partir de principios de 2024. Precisamente el año que viene será el primero de esta andanza, con el destape del coche real y las primeras pruebas sobre el terreno para poner a punto el vehículo. En los test participará activamente Loeb, tal y como él mismo ha confirmado.

air travel, electronics, technology, electronic device, display device, games, gadget, driving, aerospace engineering, vehicle,pinterest
Car and Driver

Sí han hecho oficial que contarán con el apoyo, primero, del Grupo Renault y, segundo, con ProDrive, compañía especializada en raids, que lleva cuatro décadas de trabajo y con múltiples éxitos a sus espaldas. También se sabe que Aramco será otro socio en esta aventura, ya que será la petrolera encargada de suministrar los combustibles sintéticos con los que se moverán los Dacia del Dakar. De momento, Dacia no tiene previsto participar en otras pruebas como el WRC.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.