El cuarto modelo de la gama Dacia comparte la mayoría de las características esenciales de los Sandero, Duster y Spring, pero se trata de un coche muy diferente, orientado a un uso familiar. Estamos ante el primer Station Wagon de la marca rumana del grupo Renault, pero se trata de un automóvil dirigido a un tipo de cliente que conocen a la perfección gracias a las experiencias propias de Dokker y sobre todo, Lodgy. Ambos modelos fueron reemplazados en su día por este Dacia Jogger que además de presumir de una mejor aerodinámica, de un interior espacioso con hasta 7 plazas y de cierto aire crossover; añade una ventaja fundamental: la etiqueta ECO de la DGT que le brindan dos variantes: la 1.2 ECO-G de 100 caballos alimentada de GLP y un inédito híbrido que asocia un bloque gasolina de 1.6 litros a dos eléctricos para dar 140 caballos de potencia.

Está claro que el Dacia más grande y capaz –al menos por el momento– de la gama tiene muchos más atractivos que el que le confiere su nueva imagen de marca pero, ¿cuál de variantes es mejor? Vamos a analizarlas.

Características generales del Dacia Jogger

El Dacia Jogger cuenta con el mismo bastidor que los Dacia Sandero o Renault Clio, la plataforma CMF-B, aunque convenientemente alargada para dar cabida a tres filas de asientos. El Jogger mide 4,55 metros de largo y 1,90 metros de ancho, y tiene una batalla de 2,89 metros. Además, destaca por ofrecer una altura libre de 200 milímetros, un dato que sencillamente, es mejor que el de muchos todocaminos actuales.

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Estilo crossover

En palabras del diseñador jefe de Dacia David Durand, el Jogger “cuenta con la longitud de un familiar, el espacio de un movolumen y las cualidades de un SUV”. Razón no le falta. Para empezar, a la citada altura libre al suelo, se añaden elementos inéditos hasta ahora en los Dacia como unos pilotos traseros verticales tipo Volvo que se extienden hacia los pilares de un gran portón. Los pasos de rueda, los guardabarros y los bajos también están protegidos por molduras de plástico como en los buenos SUV y las barras del techo, lejos de ser un elemento decorativo, varían su posición en apenas un minuto para convertirse en una práctica baca en la que depositar objetos de hasta 80 kilos de peso (la herramienta para hacerlo se guarda en la guantera con tapa del copiloto).

A estos detalles se han sumado ahora los nuevos logos y tipografías y diseño de parrilla con la nueva identidad de marca, que culmina la transformación de los modelos de la marca a algo mucho más moderno y vistoso que ya no se siente tan "barato".

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El Jogger presenta una carrocería más compacta de lo que parece; consiente un buen manejo en los aparcamientos.

Así es el interior del Dacia Jogger

Las plazas traseras son el principal atractivo de un interior amplio y sobre todo, bien aprovechado. Acogen personas de talla alta sin problemas, gracias a unas puertas posteriores que son más grandes que las delanteras, para facilitar la entrada y salida de las mismas. La banqueta se divide en proporciones 60:40 y no tiene opción de raíles en el suelo, pues se elevan para dejar paso a los dos asientos auxiliares traseros. Un simple tirador permite acceder a la tercera y última fila donde sorprende el espacio disponible tanto para las piernas, como para la cabeza. Además, el Jogger añade en esta zona detalles prácticos tales como el reposabrazos a ambos lados o la apertura tipo compás de las ventanillas. Además, estos dos asientos se pueden desmontar de manera independiente (cada uno apenas pesa 10 kilos) para ganar más volumen de carga. Eso sí, ojalá el mullido de todas las butacas fuera más consistente y de mejor terminación, aunque fuera a costa de aumentar el precio del vehículo.

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El resto del habitáculo cumple porque resulta muy funcional. No hay grandes alardes, ya que encontraremos allá donde toquemos acabados con plástico duro y a nivel visual, el puesto de conducción resulta lo suficientemente moderno y vistoso. Cumple con su cometido de coche polivalente y versátil, con mandos correctos y en el sitio idóneo para manejarlos, una pantalla central táctil para el sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas con menús sencillos en lo visual pero también en el manejo que no se olvidan de la integración con Android Auto y Apple CarPlay y en el caso del nuevo Jogger Hybrid incluso una instrumentación digital muy vistosa gráficamente y también funcional con un tamaño de 7 pulgadas que cubre casi todo el cuadro de mandos.

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En cuanto al maletero, el Jogger se contenta con 160 litros con las siete plazas puestas o 565 litros si dejamos la tercera fila plegada -aunque también se pueden extraer y obtener 696 litros- mientras que en la versión de 5 plazas ofrecerá 708 litros. En el caso de abatir las dos filas obtendremos unos 1819 o 1807 litros respectivamente.

El Jogger ofrece freno de mano eléctrico, seis airbags, arranque en pendiente, avisador de ángulo muerto, sensores delanteros y traseros de parking…
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¿Qué Dacia Jogger ECO es mejor?

La gama mecánica del Jogger está compuesta por dos motorizaciones gasolina, un 1.2 TCe de 110 caballos con cambio manual de seis velocidades que entrega 200 Newton/metro de par a 2.900 revoluciones y una variante de este mismo motor que funciona con GLP, se llama 1.2 ECO-G y además de ofrecer 100 caballos de potencia y 170 Newton/metro a 2.000 vueltas, tiene el atractivo de lucir la etiqueta ECO de la DGT en su parabrisas.

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Este último cuenta un depósito de gas de 40 litros, que unidos a los 50 del de gasolina, dan una autonomía conjunta próxima a los 1.000 kilómetros. Ahora bien, desde principios de 2023 el Jogger cuenta con una versión híbrida de 140 caballos que heredó un conjunto mecánica del Renault Clio e-tech más moderno, refinado y enérgico que asocia un bloque 1.6 de gasolina con 90 CV a otros dos motores eléctricos y una batería de 1,2 kWh de capacidad, y que a diferencia de las otras dos versiones, tiene cambio automático y funciona en modo eléctrico en ciudad durante el 80% del tiempo –según el fabricante–.

En España Dacia ofrece el Jogger con aire acondicionado de serie en cualquier acabado.

La versión de gasolina del Jogger ofrece pocas dudas, solo está disponible en dos niveles de acabado –Expression y Extreme Go–, siempre con cambio manual de seis marchas y tracción delantera, igual que el de GLP que se oferta además al mismo precio. Si valoras las prestaciones sobre el consumo y no necesitas la etiqueta ECO, el TCe compensa, sino la mejor opción de largo es el EcoG pues ofrece un coste por kilómetro mucho más bajo y además una autonomía superior. Pero la duda más razonable es: ¿Qué Dacia Jogger ECO es mejor, el de GLP o el híbrido? ¿el de toda la vida o el más moderno?

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La duda es realmente razonable porque en ambas versiones Dacia sigue fiel a su máxima: ofrecer todo lo esencial en el vehículo que te compras sin nada accesorio, es decir sin ni un solo elemento que pueda encarecer su precio sin sentido. En este caso, el Jogger de GLP está disponible en todos los niveles de acabado –Essential, Expression y Extreme Go–, mientras que el Jogger Hybrid parte del acabado intermedio Expression. Así su precio base es mucho más costoso, 24.750 euros por los 18.340 del Jogger más modesto de la gama que sí, funciona con GLP. No obstante, en igualdad de nivel de acabado y equipamiento el diferencial no tan exagerado: 5.000 euros. Es dinero, desde luego, pero no tanto como parece si tenemos en cuenta que la versión electrificada tiene 40 caballos más y un cambio automático que el resto no puede tener ni en opción. Después, la otra gran diferencia entre ambas versiones está en su rendimiento y su eficiencia real.

Habitáculo y maletero de los Jogger ECO son calcados: la batería ocupa el sitio del depósito de gas

El Jogger híbrido cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 90 caballos que recibe el apoyo de un eléctrico de 50. Entre ambos reúnen esos 140 caballos que llegan realmente al eje delantero y que dotan al coche de una respuesta mucho más viva que la del motor 1.2 turbo de solo tres cilindros que consume gas. La respuesta al acelerador del híbrido es mucho más viva, tanto en carretera como en ciudad, tanto en aceleraciones desde parado como en recuperaciones y claro, además de correr más resulta más refinado gracias a su cambio automático, que realiza transiciones suaves y eficientes. Este último punto es además muy importante: en ciudad y también en los trayectos cotidianos que puedas hacer en carretera durante el día a día, el híbrido gasta bastante menos... gasolina. ¿Qué tiene a su favor el denominado EcoG entonces? Pues que emplea un carburante mucho más barato y que además, combinando su depósito de gas con el de gasolina, alcanza una autonomía mucho más amplia.

Así, el Jogger bifuel puede ser más interesante para quien realice muchos kilómetros al año y con el coche poco cargado (pensemos en un taxista o en un comercial, por ejemplo). En cambio, para una familia que vaya a viajar con el coche cargado una o dos veces al año y que realice trayectos urbanos e interurbanos con frecuencia, el híbrido es mucho más interesante.

Test de conducción del Dacia Jogger

El Dacia Jogger es un vehículo que pone las cosas fáciles al conductor, con un puesto de conducción algo elevado desde el que disponemos de una buena visibilidad y solo el diseño del pilar A junto con el retrovisor nos priva de un mayor grado de claridad.

Desde los primeros metros el Dacia Jogger se siente bien asentado en la carretera y su suspensión, algo dura en tarado, consigue filtrar correctamente todas las imperfecciones que se encuentra a su paso, además de mantener un buen control de movimientos de la carrocería en las reviradas carreteras que nos llevan hacia la localización donde cambiaremos de vehículo. El sistema de freno responde con contundencia cuando pisamos con determinación el pedal, algo que tuvimos que repetir debido a la presencia de algunos camioneros franceses un tanto atrevidos, aunque el recorrido inicial se siente un tanto inoperante.

En los tramos de curvas no se siente el compacto más preciso del mercado, aunque nunca desagrada en este entorno pues su chasis es junto a su motor de tres cilindros y 1.0 litros lo mejor de todo el conjunto. En todo momento, el coche exhibe un comportamiento bastante neutro y eso le da mucha confianza al conductor, pese a que la dirección no acompañe con su falta de rapidez. Cuenta con 3,3 vueltas de volante entre topes y eso se nota a la hora de afrontar vías de este tipo, pero la plataforma CMF-B del Grupo Renault se encarga de solventar todos los males.

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Con respecto al citado motor, su empuje nos ha sorprendido muy gratamente pues ahora este tricilíndrico desarrolla 110 caballos de potencia y ese extra de par se nota, especialmente superadas las 3.000 vueltas. La melodía es agradable y que decir de sus consumos, pues logramos llegar a nuestro destino con un gasto combinado de 5,7 litros en un recorrido de 137 kilómetros que mezcló ciudad, autopista y carreteras secundarias. Una vez repusimos energías tocaba regresar al hotel con la versión de cinco plazas, cuya única diferencia la encontramos en una mecánica de 100 CV que se puede mover con GLP y es que a nivel dinámico no hay cambios entre ambos.

La gran ventaja de esta motorización es que tiene acceso al distintivo ECO de la DGT, ya que en prestaciones puras está por debajo del propulsor fabricado en la planta de Valladolid. La entrega de potencia sigue siendo lineal, pero el empuje se nota más descafeinado y eso nos obliga a recurrir en mayor frecuencia al cambio de marchas manual de seis velocidades. Este trayecto de vuelta, dado que el tiempo se nos echaba encima, transcurrió en su mayoría por autopista de manera que el consumo al final del mismo se cubrió íntegramente con GLP, con un gasto de 8,1 litros a los 100 kilómetros.

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Tras nuesta vídeopueba a fondo con el Dacia Jogger EcoG en el que hemos corroborado de nuevo todas las cualidades de este familiar, hemos conducido en dos ocasiones el Jogger Hybrid 140, una en Lisboa y la otra en Madrid. Sus principales virtudes son 140 CV que se notan de verdad y la suavidad que ofrece su mecánica electrificada full-hybrid, que actúa de forma totalmente automática alternando entre sus distintos modos de funcionamiento sin que el conductor tenga que hacer nada más que elegir entre la posición D o B -para una mayor retención y recuperación de energía- en la palanca de cambios. El motor eléctrico se encarga que iniciar siempre la marcha y arranques del coche, mientras que en situaciones de mayor demanda entra en acción del TCe 1.6 gasolina, todo ello gestionado por una nueva caja de cambios multimodo sin embrague con cuatro relaciones para el motor térmico y dos para el eléctrico que aporta un extra de comodidad y suavidad respecto al cambio manual habitual en los Dacia, con transiciones apenas perceptibles.

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El resultado es una sensación extra de refinamiento, suavidad y prestaciones gracias al empuje desde abajo del motor eléctrico de 49 CV, mientras que en conjunto los 140 CV, si bien no dejan una respuesta tan enérgica como la de otros híbridos, serán suficientes para mover con soltura este coche en situaciones cotidianas. Donde sí se notan sus limitaciones por el precio es en la sonoridad, y es que cuando el motor de combustión hace acto de presencia nos recibe con un sonido sobrerrevolucionado respecto a lo que demandamos con el pedal y demasiado notable dentro del habitáculo incluso en aceleraciones poco decididas. Donde sí hay buenas noticias es en el consumo y la eficiencia, ya que durante nuestra prueba con el Dacia Joger Hybrid 140 por Portugal de 232 km, 121 km los recorrió en modo eléctrico, dejando así un consumo de 5,1 litros a los 100 km, muy en la línea de los 4,8 WLTP que declara.

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Se fabrica en Rumanía

Como cualquier otro producto Dacia, no esperes grandes alardes, pero sí buenas soluciones.


El Jogger se vertebra con tres acabados: Essential, Comfort y la serie especial limitada Extreme, cada uno de ellos asociado a un sistema multimedia (en el primero se utiliza una app instalada en el propio teléfono móvil; el segundo recurre a una pantalla táctil de ocho pulgadas y cuatro altavoces, y el último, lleva navegador y seis altavoces). Con respecto a la última, la que más hemos podido conocer, frente a las dos anteriores cuenta con varios detalles exteriores en color negro, mate y brillante, como las llantas multirradio de 16 pulgadas (el tamaño máximo disponible en estos momentos), las citadas barras en el techo, las coquillas de los espejos retrovisores y la antena tipo aleta de tiburón mientras que, dentro, hay pequeñas notas en rojo en las costuras de los asientos y el fuelle de la palanca de cambios.

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Ficha técnica del Dacia Jogger

  • Longitud (m): 4,55
  • Anchura (m): 1,90
  • Altura (m): 1,63
  • Batalla (m): 2,89
  • Altura libre al suelo (mm): 20
  • Peso (kg): 1.327 (1.460 Hybrid)
  • Maletero (l): 708 / 1.819 – 106/506/1.594 (7 plazas)
  • Transmisión: Del./Man. 6 velocidades – Del./Aut. Múlt. velocidades
  • Motorizaciones: TCe de 110 CV; TCe ECO-G 100 CV; Hybrid 140 CV
  • Par máximo (Nm): 200; 170; N.D.
  • Aceleración: 11,2; 12,5; 10
  • Velocidad máxima: 183; 175; 167
  • Consumo medio (l/100 km): 5,3; 3,9 (kg GLP) 4,5
  • Emisiones: 129; 118; 108
  • Precios (Euros): Entre 18.340 y 27.300
Dacia Jogger - fotos
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Gama y precios del Dacia Jogger

La marca ofrece cuatro paquetes de equipamiento opcionales, siendo estos los packs Navegación (Media Nav, mapas de Europa Oeste, servicio TMC), Easy (freno de parking automático, tarjeta manos libres, consola central cerrada con reposabrazos, asiento del conductor con regulación de altura, tapa de combustible sin llave), City (detector de ángulo muerto, ayuda al aparcamiento trasero, cámara de visión trasera, regulador de velocidad con dos luces de marcha atrás) y Confort (regulador limitador de velocidad, volante regulable en altura y profundidad, ayuda al aparcamiento trasero). Este último solo está disponible para el acabado Essential, mientras que el resto únicamente se pueden equipar en el acabado Comfort.

Descrito por la propia Dacia como el "vehículo familiar más asequible del segmento C", el Jogger ya está disponible en versiones GLP Eco-G 100 CV y gasolina TCe 110 CV, mientras que el Hybrid 140 que ha llegado este 2023 ya ha abierto el libro de pedidos, por lo que toda la gama Jogger ya está completa con los siguientes precios.

  • Dacia Jogger Essential Eco-G 100 CV (5 plazas): 18.340 euros
  • Dacia Jogger Expression Eco-G 100 CV (5 plazas): 19.8500 euros
  • Dacia Jogger Expression TCe 110 CV (5 plazas): 19.850 euros
  • Dacia Jogger Expression ECO-G 100 CV (7 plazas): 20.750 euros
  • Dacia Jogger Expression TCe 110 CV (7 plazas): 20.750 euros
  • Dacia Jogger Extreme Go ECO-G 100 CV (5 plazas): 21.500 euos
  • Dacia Jogger Extreme Go TCe 110 CV (5 plazas): 21.500 euros
  • Dacia Jogger Extreme Go ECO-G 100 CV (7 plazas): 22.400 euros
  • Dacia Jogger Extreme Go TCe 110 CV (7 plazas): 22.400 euros
  • Dacia Jogger Hybrid 140 Expression (5 plazas): 24.750 euros
  • Dacia Jogger Hybrid 140 Expression (7 plazas): 25.650 euros
  • Dacia Jogger Hybrid 140 Extreme (5 plazas): 26.400 euros
  • Dacia Jogger Hybrid 140 Extreme (7 plazas): 27.300 euros

Valoraciones del Dacia Jogger

A favor: Maniobrabilidad. Amplitud. Respuesta y eficiencia del Eco-G y Hybrid. Acceso y espacio en las plazas traseras. Precio, sobre todo de las versiones intermedias.
En contra: Rumorosidad en marcha. Segunda fila de asientos poco regulable. Precisión de guiado. Calidad de algunos materiales y ajustes.
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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.