Me apuesto lo que quieras (¿un Spring está bien?) a que hoy te has cruzado, al menos, con un Dacia Duster. Puede que incluso con dos, o tres… Solo en lo que llevamos de año, se han matriculado más de 6.000, lo que quiere decir que, al día, se entregan 33 coches si se incluyen los domingos y festivos. Si tenemos en cuenta los datos desde 2010, cuando la primera generación se puso a la venta en España, las cifras son mareantes: más de 125.000 Duster matriculados sólo en nuestro país. Hablando de forma coloquial: en los concesionarios Dacia despachan Duster como barras de pan un panadero, aunque la creciente hornada de coches chinos va a poner en aprietos a este coche o, mejor dicho, a su dominio. MG y su ZS llegan muy fuertes, por poner solo un ejemplo. Pero el Duster se guarda muchos ases en su manga, entre ellos, que es un viejo conocido de los conductores y tiene en su haber, en palabras de los responsables de Dacia, “del mejor valor residual del mercado, con 13 puntos por encima de la media”.

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Christian Colmenero//Car and Driver

No obstante, y como dijimos en la prueba del Sandero Stepway Expression, conducir un Dacia está de moda. Los conductores, incluso, hacen piña en torno al fabricante ayudando a aumentar ese místico halo, como está sucediendo con el próximo lanzamiento de la marca, el gran Bigster. Pero volvamos al Duster.

Interior del Dacia Duster: todo lo necesario para una familia

No hay alardes porque es un coche espartano en cuanto a acabados, aunque curiosamente, monta doble amortiguador para el capó, cosa que ya no se ve ni en marcas premium. Todos los plásticos del habitáculo son duros, incluidos los de las puertas, cuyos guarnecidos sí dejan claro el concepto asequible del vehículo, junto a otros muchos más, como la tapicería y el mullido de los asientos.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Las dos pantallas instaladas son correctas. La del cuadro de mandos en monocolor comunica la información relacionada con el ordenador de a bordo. Del sistema multimedia merece la pena hablar un poco más. A través de la superficie táctil de ocho pulgadas se tiene acceso a un menú genérico con seis funciones básicas, entre las que destaca el teléfono móvil, la radio, una ampliación del ordenador de a bordo para controlar el consumo y el GPS. El navegador carece de gráficos de última generación, cosa que no será del agrado de los que busquen lo último, pero es rápido en su funcionamiento y claro en las órdenes, que es lo que de verdad importa. En el caso de que el coche monte 4x4, que no es el caso, hay acceso a un panel exclusivo que informa al conductor de cómo funciona la tracción integral.

Desde el puesto de conducción sobreelevado se tiene una buena visibilidad frontal y lateral, esta última impuesta por el tamaño de las ventanillas (detrás, los niños van entreteniéndose con el paisaje porque pueden verlo a diferencia de lo que sucede en otros SUV). Las plazas traseras son buenas para dos adultos y un niño, si bien caben hasta tres personas siempre y cuando no sean grandes. Hay una luz en el techo para esta zona (buen detalle que no suelen llevar muchos coches y más de este rango de precio) y se han instalado dos tomas USB en la parte posterior del apoyabrazos central para que los pasajeros carguen sus dispositivos móviles.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

El maletero ofrece una gran capacidad de carga. Caben de sobra la compra y las maletas del viaje de turno. La boca de carga está a una altura media y la única pega que se puede poner recae en el propio portón, de grandes dimensiones. Si eres de los que deja el culo pegado a la pared, tendrás que tenerlo en cuenta por si necesitas abrirlo y cerrarlo para coger/dejar las cosas necesarias. La solución es fácil: estacionar el morro mirando a la pared.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Ficha técnica del Dacia Duster Journey Go 130 CV manual 4x2

  • Largo: 4,34 m
  • Ancho: 1,80 m
  • Alto: 1,68
  • Batalla: 2,67
  • Maletero: 445 l – 1.475 l
  • Altura libre: 210 mm
  • Ángulo de ataque: 30 grados
  • Ángulo ventral: 21 grados
  • Ángulo de salida: 34 grados
  • Motor: gasolina, 4 cilindros, turbo, 130 CV, 240 Nm a 1.600 rpm
  • Caja de cambios: manual seis velocidades
  • Tracción: delantera
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 s
  • Aceleración 0-1.000 m: 31,6 s
  • Velocidad máxima: 193 km/h
  • Consumo medio: 6,2 l/100 WLTP
  • Emisiones C02: 141 g/km WLTP
  • Etiqueta DGT: C
  • Precio: gama desde 18.948 euros
Dacia Duster 4x2 TCe - fotos
dacia duster 4x2 tce

Prueba dinámica del Dacia Duster: un coche multiusos

El Dacia Duster es un todocamino polivalente donde los haya. No es grande, por lo que cabe en cualquier sitio, y cuando subes y bajas de él te das cuenta de que vas más alto que en un Seat Ateca. La dirección eléctrica tiene un buen tacto a baja velocidad, pero en carretera sigue mostrándose demasiado blanda a pesar de que, según la marca, se endurece a partir de 70 km/h.

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Christian Colmenero//Car and Driver

En carretera y, en general, cumple con el aislamiento sin llegar a transmitir muchos ruidos aerodinámicos ni de rodadura. En ese enfoque cumplidor también se encuentra la suspensión, con un tren delantero pseudo McPherson y un trasero semi rígido, de ahí que detrás se noten más las imperfecciones viarias. Pero no es nada fuera de lo común. El Duster es un coche que se comporta perfectamente en carretera y en curva inclina un poco más de lo normal, pero es que no es un coche pensado para ir rápido.

Los consumos de la motorización gasolina turbo son correctos para el tamaño, peso y potencia del SUV. Lo normal es que ronde los 5,5-6,0 litros a los 100 haciendo uso de la función ECO, que limita ligeramente la potencia del propulsor gasolina. Este motor TCe tiene un funcionamiento correcto, para nada ruidoso ni tosco, sino más bien lo contrario. La pegada del par se nota desde bajas revoluciones, por lo que resulta agradable usar el cambio manual de seis marchas.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Todo eso referente a carretera. En conducción por pistas, el Duster cumple sobremanera con su función todocamino. Lleva unos neumáticos no muy grandes (215/60 R16) y las cotas 4x4 son relativamente buenas, como la altura libre de 210 milímetros. Si el coche se va a usar de forma asidua fuera del asfalto, es recomendable montar unas ruedas pensadas para ello e, incluso, optar por la variante con tracción integral, que sólo está disponible en el diesel de 115 caballos e incluye, además, control adaptativo de descensos. Sí lleva un sistema de cámaras perimetrales 360 grados con vistas seleccionables desde esta pantalla.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Precio y equipamiento del Dacia Duster Journey Go TCe 130 CV manual 4x2

El Dacia Duster se configura actualmente con cuatro acabados: Essential, Expression, Journey, Journey Go (entrega inmediata) y el molón Extreme. No todos los motores están disponibles en cada una de las terminaciones ya que, por ejemplo, en Journey sólo hay diésel. En nuestro caso, el Duster tiene la terminación Journey Go, que es de las más equipadas y demandadas en la actualidad.

  • Dacia Duster TCe 130 CV manual 4x2, desde 22.260 euros

Este nivel destaca por la ausencia de paquetes opcionales. Todo entra dentro del equipamiento de serie, que está compuesto por luces diurnas led, volante regulable en altura y profundidad, sensores de aparcamiento traseros y cámara posterior, elevalunas traseros eléctricos, faros antiniebla, llantas de 16 pulgadas, arranque en pendiente, Apple CarPlay y Android Auto, rueda de repuesto, actualización gratuita de los mapas durante tres años, climatizador, cuatro USB, barras en el techo…

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Christian Colmenero//Car and Driver

El cliente únicamente puede gastarse algo más de dinero en caso de que desee otro color al margen del negro, que es el único sin coste. La paleta de posibilidades va desde los 208 euros del blanco a los 520 euros del Liquen Caqui de las imágenes. También puede incluir extras tipo soporte para tres bicicletas por menos de 1.000 euros.

Valoraciones

A favor: imagen de 4x4, plazas traseras, relación precio-equipamiento, puesto de conducción alto, agrado de uso, capacidad real del maletero.
En contra: consumo de combustible ligeramente alto, la carrocería oscila demasiado en curva, visibilidad trasera con los reposacabezas traseros subidos, dirección eléctrica no comunica nada.