A estas alturas seguro que a nadie le descubrimos el fenómeno que supone el Dacia Duster, un auténtico superventas por partida doble, tanto por ser un Dacia como por ser un SUV compacto. Ahora, tras nacer en 2010 y recibir una notable evolución en 2017 llega con los últimos coletazos de 2023 la tercera generación del Duster. Una que lleva por fin de forma completa la nueva identidad de marca de Dacia nacida con la llamada 'Renaulution' que el Grupo Renault presentó al mundo en 2020 y que supone un salto de imagen y calidad para la marca.

Características generales del Dacia Duster 2024

De hecho el nuevo Duster se presenta como un diseño completamente nuevo que lo hace ser una especie de versión compacta de aquel robusto y aventurero concept con el que la marca rumana adelantó la imagen de sus futuros modelos, un Dacia Bigster que también recordemos llegará al mercado en el 2025 tras haber sido anticipado por el Bigster Concept mostrado hace dos años.

Dacia Duster - fotos
dacia duster 2024


Uno de los elementos mas novedosos de este Duster, en su apuesta por la sostenibilidad es el nuevo material composite llamado Starkle (que ya pudimos ver por primera vez en el Concept Dacia Manifesto), compuesto por hasta un 20% de plástico reciclado y reciclable que se emplea en las protecciones y guardabarros del coche y que destaca por su aspecto con pequeñas motas de color blanco que no son otra cosa que el aspecto original del material, que se queda sin pintar.

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Todo esto se aplica a un coche visualmente más robusto e imponente, pero que en realidad no ha cambiado a nivel de dimensiones. Estamos ante un Duster que mide 4,34 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,66 de alto siendo solamente un poco mas bajo que su predecesor. Sin embargo Dacia ha conseguido exprimir aún más la plataforma CMF-B de Renault para hacerlo más habitable.

Nos subimos al interior del Dacia Duster 2024: Adiós al sambenito de Low Cost

Y no solo más habitable, sino también más atractivo y moderno. Durante años Dacia ha sido conocida por unos interiores extremadamente sencillos y anodinos, pero eso cambia hoy con este Duster. Sí, seguimos contando en la gran mayoría de sitios con plásticos de tacto duro pero ahora lucen visualmente más vistosos y elaborados y en general unos ajustes mucho más solidos (destacando la pieza casi horizontal en el centro en color azul o caqui dependiendo de la version que recuerda a la de algunos todoterrenos).

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Es en definitiva un interior mucho más vistoso que el de modelos anteriores de Dacia en los que seguramente estamos pensando, pero igualmente sigue apostando por la sencillez y sinceridad en cuando a lo que se ve y lo que ofrece, y también por el uso de materiales sostenibles y duraderos.

Otro aspecto en el que este Duster "se ha hecho mayor" es a nivel de multimedia y conectividad. El nuevo modelo de Dacia de la bienvenida definitivamente a la era digital por primera vez con una instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas "closter" que aunque ofrece una presentación bastante sencilla ofrece varias opciones de personalización para distribuir a nuestro gusto la información que más nos interese, incluyendo cuatro fondos distintos a nuestra disposición.

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Es aquí donde empiezan las diferencias dependiendo de la versión que elijamos, ya que la versión base del Duster, denominada Media Control, como ocurre con otras marcas asequibles, confía en un soporte de móvil y una aplicación para que sea la pantalla de nuestro propio smartphone la encargada de actuar como nuestro sistema de infoentretenimiento.

Para poder recurrir al primer caso, y en general para ampliar la practicidad de este Duster, esta nueva generación estrena los denominados YouClip, una serie de puntos de sujeción dispuestos por distintas zonas clave del interior (como el salpicadero, la zona trasera de los asientos delanteros o el maletero) que permitirán instalar una serie de accesorios de la marca como el mencionado soporte móvil, ganchos, luces, soportes para tablets para entretener a los niños y otros útiles.

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Y hablando de familias, donde notamos la evolución en habitabilidad es, por su puesto, en la segunda fila. A pesar de no haber crecido demasiado en el exterior ahora contamos con un espacio generoso que se nota especialmente en las rodillas, aunque también a nivel de cabeza y hombros un adulto de estatura media no tendrá problemas.

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Ficha técnica del Dacia Duster 2024

  • Longitud: 4,34 metros
  • Anchura: 1,81 metros
  • Altura: 1,66 metros
  • Batalla: N.D.
  • Número de plazas: 5
  • Peso: N.D.
  • Maletero: 472 litros
  • Motorizaciones: GLP Duster ECO-G 100 (100 CV), Mild Hybrid 48V Duster TCe 130 (130 CV) con motor gasolina turbo 3 cilindros 1.2 litros y Full Hybrid Duster Hybrid 140 (140 CV) con motor gasolina 1.6 litros 4 cilindros de 94 CV, motor eléctrico de 49 CV y arrancador generador de alta tensión.
  • Cambios: Manual de 6 velocidades 4x2 o 4x4 (Duster TCe 130) o automático electrificado sin embrague (cuatro marchas para el motor térmico y dos para el eléctrico)(Duster Hybrid 140)
  • Precios: Desde 19.290 euros

Especificaciones técnicas del Dacia Duster 2024

Basado en la plataforma CMF-B del Grupo Renault que comparte con otros modelos de Dacia y también con los Renault Clio, Captur y Arkana, el nuevo Dacia Duster no solo ha ganado más habitabilidad con esta evolución, sino que también da la bienvenida a la electrificación con mecánicas híbridas, tanto Full Hybrid como Mild-Hybrid, además de seguir confiando en la versión ECO-G BiFuel 100 para los interesados en la solución GLP con 100 CV y 170 Nm y hasta 1.300 km de autonomía con sus dos depósitos de 50 litros cada uno.

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Respecto a las novedades, este Duster estrena el motor 1.2 TCe de tres cilindros, un bloque gasolina presente en el Austral y que asegura un 10% menos de emisiones de CO2. Este motor podrá ir acompañado de un sistema Mild-Hybrid de 48V con una potencia de 130 CV y 230 Nm de par, con una batería de 0,9 kWh que asiste al motor térmico y ayuda a reducir en torno a un 10% el consumo y emisiones, o bien de la nueva estrella de la gama, un Hybrid 140 que aplica la misma solución conocida en el Jogger Hybrid, con un sistema Full Hybrid de 140 CV con un motor gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros de 94 CV, y dos motores eléctricos, uno de 49 CV y otro arrancador y generador de alto voltaje, todo ellos gestionado por una caja de cambios automática sin embrague multimodo con cuatro marchas para el motor térmico y dos para el eléctrico. Con esta solución acompañada de una batería de 1,2 kWh (200V) Dacia asegura que este Duster Hybrid es capaz de circular por ciudad durante un 80% del trayecto en modo 100% eléctrico y de esta forma ser un 40% más eficiente en consumo de combustible.

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Esta oferta mecánica se acompañará de una decidida apuesta por un buen rendimiento off-road gracias a sus buenas cotas todoterreno con hasta 217 mm de altura libre al suelo y 31º de ángulo de ataque y 36º de salida y la posibilidad de equipar un sistema 4x4 Terrain Control que se podrá controlar a través de 5 modos de conducción:

  • AUTO: El par se distribuye automáticamente entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad.
  • SNOW: El sistema aplica ajustes específicos del ESC y del Extended Grip para ofrecer un agarre óptimo en carreteras resbaladizas.
  • MUD/SAND: Destinado al uso sobre terrenos de superficie blanda como caminos embarrados o arenosos.
  • OFF-ROAD: El modo especial para sacar la mejores capacidades en off-road y caminos difíciles, yendo incluso más allá del modo 4x4 lock del Duster actual al distribuir de forma automática y óptima el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia que se detecten y de la velocidad del coche.
  • ECO: El más adecuado para lograr la mayor eficiencia y optimizando el consumo de combustible actuando sobre la climatización y las prestaciones del coche y realizando una optimizada distribución optimizada del par motor entre los ejes delantero y trasero de forma que se obtiene el mejor equilibrio entre adherencia en la carretera y ahorro de carburante.

Además con la función All Road Info, la pantalla central del sistema de infoentretenimiento podrá ofrecer datos muy útiles durante la conducción todoterreno, como el ángulo de inclinación lateral derecha/izquierda del vehículo, el ángulo de cabeceo para controlar pendientes ascendentes y descendentes y la distribución del par entre los ejes delantero y trasero en la versión 4x4.

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Prueba dinámica del Dacia Duster 2024

Para la toma de contacto en el sur de España, Dacia nos da la oportunidad de conducir dos versiones del todocamino rumano: la TCe gasolina de 130 CV con 48V y la híbrida de 140 CV. Estas dos motorizaciones van a ser las más demandadas, si bien la primera tiene todas las papeletas para convertirse en la preferida de los conductores españoles por varias razones. La más evidente es la buenísima relación entre precio, rendimiento y consumo. Evidentemente, no logra las medias del híbrido de 140 CV (para que éste gaste poco, hay que circular por ciudad y ser cuidadoso con el gas). Esta motorización híbrida es prácticamente idéntica a la del Renault Clio E-Tech, coche en el que nos ha parecido que tiene mejor rendimiento energético, pues el mayor peso y una superficie frontal superior del SUV dan peor resultado a la hora de pasar por una gasolinera.

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

En líneas generales, el Dacia Duster se siente mucho más asentado que antes y eso es un punto a favor para este todocamino que se ha vuelto mucho más civilizado en asfalto, con un grandísimo trabajo de la suspensión, que tiene un esquema Pseudo McPherson delante y un eje rígido detrás (el 4x4 utiliza también Pseudo McPherson en este tren). El enfoque rutero es claro y del agrado de quien use el vehículo para recorrer grandes distancias, sensación en la que también influyen los nuevos asientos. Lástima que el rudio aerodinámico de los espejos retrovisores sea tan alto a partir de 90 km/h…

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Pero es que también logra ser más eficaz en pistas, sobre todo, la versión 4x4, que trae de serie neumáticos allseason. El Dacia Duster 4x4 (recordemos: sólo está disponible con el motor gasolina TCe de 130 CV) mejora las cotas de su predecesor con sus 217 mm de altura libre al suelo, un ángulo de entrada de 31 grados, uno de salida de 36 grados y uno ventral de 24 grados.

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Pero esta opción la recomendamos para quienes se vayan a mover por zonas de montaña o usen el coche realmente para circular por pistas, pues tiene un sobrecoste de 1.500 euros. El Duster 4x2 cumple sobremanera para rodar por campo, tal y como hemos comprobado en una ruta de más de media hora por pistas forestales.

dacia duster 2024pinterest
Dacia//Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento del Dacia Duster 2024

El nuevo Dacia Duster ya está a la venta por debajo de los 20.000 euros. Su gama está formada de la siguiente manera:

    • Essential ECO-G 100 – 19.290 €
    • Expression ECO-G 100 – 21.390 €
    • Expression TCe 130 4x2 – 22.890 €
    • Expression TCe 130 4x4 – 25.090 €
    • Expression Hybrid 140 – 26.290 €
    • Journey ECO-G 100 – 22.890 €
    • Journey TCe 130 4x2 – 24.390 €
    • Journey Hybrid 140 – 27.790 €
    • Extreme ECO-G 100 – 22.890 €
    • Extreme TCe 130 4x2 – 24.390 €
    • Extreme TCe 130 4x4 – 26.590 €
    • Extreme Hybrid 140 – 27.790 €

    De serie, el Dacia Duster tiene de serie barras de techo fijas, elevalunas delanteros eléctricos, cierre centralizado, climatizador manual, encendido automático de las luces de cruce, 6 airbags, ayuda al aparcamiento trasero y regulador-limitador de velocidad, entre otros añadidos.

    dacia duster 2024pinterest
    Dacia//Car and Driver

    Valoración del Dacia Duster

    A favor: acierto en el diseño, imagen del acabado Extreme, espacio interior para una familia media española, evolución en la comodidad, consumos de combustible contenidos, puesto de mandos, asientos confortables.
    En contra: sistema multimedia lento y navegación errática, sin mullidos blandos, iluminación interior sin bombillas led, tamaño del volante grande, ruido aerodinámico de los espejos por encima de 90 km/h.
          Headshot of Antonio Ramos Ochoa
          Antonio Ramos Ochoa

          Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

          Headshot of Carlos García-Alcañiz

          Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

          Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

          Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

          Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.