El Opel Astra es sin duda uno de los compactos más populares del mercado. Cinco generaciones tiene ya a sus espaldas junto al legado de su predecesor, el Kadett, como ese compacto alemán pero accesible a todo el público.

Ahora llega su sexta generación que ha supuesto un punto de inflexión en la saga Astra por dos motivos. Por un lado porque esta generación es la primera que nace ya dentro del nuevo grupo Stellantis que ahora es propiedad de Opel, lo que se ha traducido en una plataforma nueva e incluso un aspecto que se ha desmarcado de su generación previa para optar por un estilo mucho más moderno pero al mismo tiempo con toques clásicos de la marca. Por otro, y con mucha relación con el primer motivo, porque estamos ante el primer Astra electrificado de la historia, ya que en la nueva gama del compacto alemán además de contar con mecánicas gasolina y diésel convencionales hay también por primera vez una versión híbrida enchufable con la que presumir de la codiciada etiqueta Cero de la DGT, y es precisamente la que vamos a probar.

Un diseño con mucha personalidad

En una industria del automóvil como la actual con marcas englobadas en grandes grupos, y altas sinergias entre primos suele ser habitual que parte de la esencia de cada modelo se pierda para ofrecer fórmulas más o menos genéricas o diseños poco arriesgados, más en un grupo con 15 marcas como el de Stellantis. Sin embargo desde el primer vistazo este nuevo Astra desprende carácter y personalidad propia desde el primer vistazo, a pesar de que bajo su carrocería se esconde la misma plataforma EMP2 que comparte con sus primos franceses, el Peugeot 308 y el DS 4.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Y lo cierto es que poco se aprecia de ese vínculo a simple vista, gracias al estilo propio que Opel ha dado a sus últimos modelos y que llega a la carrocería de compacto de este Astra perfectamente adaptado. Con un agresivo frontal con el ya famoso estilo Opel Vizor, estrenado en el Opel Mokka, caracterizado por esa parrilla y faros unificados en una superficie de color oscuro que se extiende a lo ancho del frontal, y en general una carrocería de marcadas líneas angulosas. La apuesta de los diseñadores de Opel por ofrecer un sello único incluso se aprecia en una sensación de simetría a lo vertical gracias a detalles tan llamativos como como la nervadura del centro de su capó que enmarcan, junto a la del inicio del paragolpes, el emblema de Opel, o el de la luz de freno vertical en su spoiler trasero, que junto a sus dos estilizados pilotos también actúan como puntos cardinales de una brújula que tiene al famoso rayo de la marca alemana como centro.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Nuestra unidad además es una versión Ultimate, la más equipada de la gama que ya nos trae además un paragolpes específico, faros Intellilux LED o unas generosas llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas entre otros añadidos. Todo ello acompañado además por un acabado bicolor con este exclusivo color Kult Yellow que lo hace aún más llamativo.

Así, este nuevo Opel Astra es, aunque no lo parezca, casi igual de largo que su predecesor pero más ancho y con mayor distancia entre ejes gracias a esta nueva plataforma que además de traducirse en un mejorado espacio interior tal y como comprobaremos ahora, también le ha regalado la posibilidad de instalar mecánicas electrificadas, y no solo híbridas enchufables como esta, sino también 100% eléctricas como la que Opel está preparando en este Astra para 2023. Al fin y al cabo como sabemos el objetivo de Opel es convertirse en una marca 100% eléctrica ya en 2028.

Ficha técnica del Opel Astra Híbrido Enchufable

  • Longitud: 4,37 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,47 metros
  • Batalla: 2,67 metros
  • Maletero: 422 litros
  • Peso: 1.678 kg
  • Motorización: Hybrid 180 CV (Gasolina 1.6 THP de 150 CV + motor eléctrico 110 CV)
  • Batería: Ion Litio de 12,4 kWh
  • Transmisión: Automática 8 velocidades
  • Precio: Desde 34.700 euros

Un interior tecnológico pero que apuesta por la ergonomía

Nada más sentarte en el interior de este Astra ya transmite una atmósfera moderna y minimalista, con un puesto de conducción muy tecnológico formado por este triple panel vertical que Opel llama Pure Panel y que parece envolver al conductor y que aloja el cuadro de mandos digital y la pantalla táctil central. La sensación de calidad percibida es realmente buena para estar ante un coche generalista, con plásticos visualmente atractivos y de buen tacto en las zonas superiores que incluso en algunos casos apuestan por relieves que dejan un toque aún más moderno a la fórmula. Todo ello además deja una sensación de buenos ajustes y lo que es aún más importante -y muy de reconocer hoy en día- una destacada apuesta por la ergonomía manteniendo controles físicos en zonas como el salpicadero, con accesos directos para manejar el sistema de infoentretenimiento o la climatización sin necesidad de enredarse tocando la pantalla táctil como en otros coches.

Lo mismo ocurre con su volante, que ofrece un elegante diseño de tres radios con una disposición de botones, también físicos, siempre a mano y que no llegan a abrumar, y en general un buen tacto y grosor. Aunque como Opel que es otro de los aspectos más destacables de este interior son sus comodísimos asientos con certificación AGR tapizados en cuero Nappa en esta versión tope de gama del Opel Astra.

El punto que menos convence a nivel de acabados es la abundante presencia de plásticos en negro piano tanto en la consola central como en los marcos que alojan las dos pantallas de este puesto de conducción, mucho más generosos de lo que puede parecer a simple vista en imágenes. Y es que las dos pantallas de 10 pulgadas que protagonizan la experiencia tecnológica y multimedia de este Astra se presentan aquí con un formato algo más panorámico de lo habitual que hace que ese número de pulgadas se aprecie más escaso de lo que debería, además de que a la hora de ofrecer la información dé la sensación de estar peor aprovechada.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El diseño de sus menús se presenta bastante sencillo, incluso la primera vez que lo probé me resultó incluso algo confuso de gestionar. Sin embargo en esta segunda ocasión que pruebo un Astra de esta generación en la que he tenido más tiempo para explorar sus posibilidades no solo se me ha hecho fácil de manejar, sino que también es muy destacable por su nivel de personalización de todo lo que podemos ver en nuestros trayectos, gracias a un formato tipo widgets como los de cualquier smartphone que tengamos en casa, que permite diseñar a nuestro gusto con la información que más nos interese, no solo la pantalla central, sino también la de la instrumentación e incluso un Head-Up Display muy bien aprovechado a nivel de tamaño con varios espacios para colocar por ejemplo la velocidad o el navegador. Y lo cierto es que el resultado funciona una vez lo has ajustado como a ti te gusta, teniendo en esas tres pantallas toda la información que puedas necesitar para tu viaje y la respuesta del sistema a la hora de manejarlo es muy rápida y fluída.

El otro punto a favor en su arsenal tecnológico llega también con sus diversas funciones de asistencia a la conducción como el Intelli-Drive 2.0 me ha resultado mucho más intuitivo que en las propuestas de otras marcas, gracias a las indicaciones que se proyectan en la misma pantalla para, por ejemplo, adaptar la velocidad de control de crucero a la señal de tráfico simplemente confirmando con la tecla OK que hay en el volante. El interior se completa además con diversos y generosos huecos para guardar objetos, varias tomas USB, una de 12V y carga inalámbrica para nuestro móvil.

Opel Astra - fotos
opel astra electric

Además de por su apartado tecnológico este Astra ofrece un nivel de habitabilidad más que bueno para su categoría, lo cual se aprecia en una fila trasera con buen espacio, tanto a nivel de piernas, como de cabeza y hombros, gracias a la mejora de cotas que trae esta nueva plataforma y que garantizan que dos personas adultas puedan viajar con toda comodidad gracias también al buen mullido de los asientos traseros. Como es habitual la plaza central es algo menos aprovechable y cómoda por lo estrecha y dura que es. Por supuesto detrás de ella tenemos un reposabrazos plegable y en el centro aireadores para los pasajeros de atrás, ajustes para manejar los asientos calefactables que también están disponibles en esta zona en esta versión y en este caso una única toma USB.

Otra de las claves de este modelo está sin duda en su maletero y es que con sus 352 litros de capacidad, nos encontramos con uno de los compactos híbridos enchufables con mejor espacio de carga, algo muy a tener en cuenta si queremos utilizarlo también para realizar viajes. Respecto a sus hermano de combustión pierde 70 litros que en esencia son el segundo suelo que ahora ocupan la batería de 12,4 kWh y los compartimentos para los accesorios de carga. La boca de carga bastante amplia y accesible hace sencillo cargar bultos y si abatimos los asientos traseros podremos alcanzar una capacidad máxima de 1.268 litros.

Si buscas aún más espacio -tanto de maletero como de plazas traseras- hay muy buenas noticias porque Opel iniciará este Otoño de 2022 la comercialización de su versión familiar Opel Astra Sports Tourer que también estará disponible con esta misma mecánica híbrida enchufable con una capacidad de 516 litros o 1.553 si se abate la segunda fila.

Opel Astra Sports Tourer - fotos
opel astra sports tourer


Una puesta a punto muy equilibrada y solvente

Desde los primeros km a los mandos de este Astra se hace inevitable destacar sus fantásticos asientos con certificación AGR que de nuevo hacen que sobresalga entre el resto de sus rivales, no solo por su comodidad, incluyendo un reposacabezas con un buen mullido, sino también por lo bien que recogen el cuerpo. De esta forma se convierten en un compañero de viaje ideal para realizar largos viajes sin acusar el cansancio, y además en este caso incluyen funciones de calefacción y ventilación para ir aún más cómodos independientemente de la época del año.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Este buen trabajo a nivel de confort se complementa con su puesta a punto, específica de los ingenieros de Opel a pesar de compartir la plataforma EMP2 de Stellantis. El resultado es un comportamiento dinámico muy destacable y muy equilibrado, con sensación de coche bien plantado en el asfalto, con un alto grado de estabilidad que demuestra incluso cuando devora curvas con una facilidad sorprendente, controlando muy bien los movimientos de la carrocería, y al mismo tiempo ofreciendo un notable nivel de confort para su categoría, tanto por la respuesta de su suspensión que absorbe muy bien las irregularidades del asfalto, y eso que no es adaptativa ni de forma opcional, como por el elevado nivel de insonorización, que muchas veces me ha hecho dudar si en este híbrido estaba conduciendo en modo eléctrico o estaba funcionando también el motor térmico.

Su dirección también acompaña muy bien con un buen peso y una respuesta que la hace muy agradable de usar en ciudad y en carretera. Mucho menos lo hace eso sí el tacto del pedal de freno, un problema habitual en modelos electrificados como este al que aquí cuesta acostumbrarse bastante por los distintos niveles de mordida que deja según el recorrido.

Pero por supuesto la gran atracción de esta versión, está bajo el capó, donde nos encontramos con un tren motriz híbrido enchufable compuesto por un motor gasolina de cuatro cilindros y 1.2 litros con 150 CV y un motor eléctrico de 110 que en conjunto ofrecen un máximo de 180 CV. Y lo cierto es que es una mecánica con una respuesta muy efectiva y flexible.

Así, puedes conducir por ciudad a punta de gas sin gastar apenas gasolina y con una suavidad asombrosa pero también cuando llegue la hora de demandar una mayor aceleración el conjunto te ofrece una buena respuesta en cualquier situación, cubriendo motor eléctrico y térmico juntos cualquier rango en el que conduzcamos. Todo ello acompañado de un cambio automático electrificado de 8 marchas con un funcionamiento prácticamente imperceptible, de hecho aunque contamos con levas en el volante yo al menos no he necesitado usarlas en ningún momento.

El funcionamiento del sistema híbrido lo podemos adaptar en tres modos distintos: Eléctrico para disfrutar unos 44 km de autonomía en cero emisiones según nuestro ordenador de abordo, Híbrido y un modo Sport que permite aceleraciones más inmediatas y endurecer ligeramente la dirección.

Así, aprovechando el modo híbrido y realizando una conducción eficiente hemos logrado hacer cifras de consumo en trayectos urbanos e interurbanos que rondan los 2,5 a los 100 km con la ayuda de su mecánica eléctrica, que durante nuestra prueba nos ha permitido hacer entorno a más de un 60 e incluso 70% del trayecto en cero emisiones con un consumo incluso por debajo de los 10 kWh. Al menos mientras tengas batería porque si no en un trayecto similar esa cifra empieza a subir notablemente. Si no cuentas con un cargador a mano siempre podrás aprovechar el modo e-Save que se sirve del motor gasolina para cargar las baterías, aunque con él el consumo de gasolina se disparará al mismo tiempo que se pierden prestaciones.

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Car and Driver

Es por eso que para sacar todo el partido a esta mecánica conviene tener siempre a mano un cargador con el que poder recuperar su autonomía eléctrica máxima en menos de 2 horas en cargadores de corriente alterna de 7,4 kW, una potencia que por cierto solo podremos lograr si optamos por un cargador opcional más avanzado por 200 euros extra. De lo contrario de serie contaremos con una potencia de 3,7 kW para completar la carga en menos de 4 horas.

Hablemos del precio

Y por supuesto también habrá que tener en cuenta el precio. Unos 41.299 euros costará hacernos con este equipadísimo Astra Ultimate Híbrido Enchufable de 180 CV. Un precio al que solo habrá que sumarle opcionales como los asientos de cuero Nappa y Alcántara, el mencionado cargador embarcado de 7,4 kW o el sistema de navegación, eHUD y sonido premium. No obstante por 34.700 euros ya podremos hacernos con un Astra híbrido con la versión de acceso Edition. En cualquiera de los casos habrá que descontar a esas cifras las ayudas gubernamentales y oferta de la propia marca que últimamente han dejado a este modelo de cero emisiones con interesantes ofertas y un precio muy apetecible.

En conclusión

Y es que este nuevo Astra es una apuesta sorprendentemente equilibrada. Como compacto y como híbrido enchufable -estos son los híbridos enchufables más demandados en Europa-. Tiene un diseño llamativo, es cómodo, tiene un comportamiento dinámico de nota, está bien acabado, presume de un buen espacio interior y a pesar de ser un híbrido enchufable también de un buen maletero mejor que el de sus rivales, y además al ser un compacto es más eficiente que sus alternativas SUV.

Si quieres alejarte de la moda crossover no se nos ocurren muchas más opciones capaces de ofrecer todo esto en un pack tan completo a excepción de sus dos primos con mecánicas idénticas que también destacan por ofrecer esa combinación de mecánica electrificada -idéntica- y espacio y un buen maletero para ser un híbrido: un Peugeot 308 que se ofrece en un precio similar, aunque apuesta por un diseño distinto tanto dentro como fuera, y un DS 4 que ya juega en una liga más premium. En cualquiera de los casos ya es más una cuestión más de gustos personales, de si te gusta más el aspecto de uno u otro, aunque de momento estos dos también ofrecen una opción PHEV aún más potente de 225 CV que el Astra aún no tiene aunque llegará muy pronto, pero viendo el buen desempeño de esta versión de 180 CV y la esperable diferencia de precio quizás para la gran mayoría esta opción ya sea más que suficiente.

A favor: Diseño, volumen de maletero frente a otros PHEV, respuesta y suavidad de marcha, asientos AGR.
En contra: Tacto del freno, abundancia de plásticos en negro piano en el puesto de conducción, formato de las pantallas digitales.
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