En España, BYD ha ido moldeando una gama de coches eléctricos con los que atacar todos los segmentos posibles, sean pequeños o grandes. El caso que nos ocupa entra de lleno en este último, pues el Seal U es un todocamino de 4,79 metros de largo y juega en la liga de los Ford Mustang Mach-E, Mercedes EQB, Toyota bZ4X y Skoda Enyaq, aunque todos ellos son más pequeños y caros. En verdad, su máximo rival es el Tesla Model Y, que acaba de anunciar una importante reducción de precios de dos de sus tres versiones para arrancar en 42.990 euros.

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BYD//Car and Driver

El Seal U comparte la base e-Platform 3.0 con la berlina Seal, aunque cada uno tiene una forma de integrar la batería, que es la famosa Blade Battery desarrollada por BYD, que prescinde de níquel y cobalto en favor de fosfato de hierro y litio y cuyos módulos están configurados de forma más compacta. Esta batería va unida al chasis en el Seal y es un elemento más de éste mientras que, en el Seal U, va añadida al suelo como si de un subchasis se tratara. La Blade Baterry del U cuenta con función V2L, lo que le permite ser fuente de alimentación portátil para dispositivos eléctricos. Como dato a futuro, el Seal U podría comercializarse en España como híbrido enchufable, pues en otros mercados se ofrece con esta interesante versión.

Ficha técnica del BYD Seal U

  • Largo: 4,78 m
  • Ancho: 1,89 m
  • Alto: 1,66 m
  • Batalla: 2,76 m
  • Maletero: 552 l – 1.440 l
  • Peso: entre 2.095 kg y 2.230 kg
  • Baterías: 77,8 kWh y 87 kWh
  • Motor: síncrono de imanes permanentes, 218 CV
  • Par: 310 Nm (77,8 kWh) y 330 Nm (87 kWh)
  • Tracción: delantera
  • Autonomía WLTP: 420 kms (77,8 kWh) y 500 kms (87 kWh)
  • Potencia de carga: 11 kW en CA trifásico, 115 KW CC y 140 kW CC
  • Tiempos de carga: entre 15 horas a 7kW y 28 minutos en CC a 140 kW
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,3 s (77,8 kWh), 9,6 s (87 kWh)
  • Velocidad máxima: 175 km/h
  • Consumo medio (WLTP): 19,9 kWh (77,8 kWh), 20,5 kWh (87 kWh)
  • Emisiones C02: 0 g/km
  • Etiqueta medioambiental: 0
  • Precio: desde 42.290 euros

Espacio interior, maletero y calidades del BYD Seal U

La calidad de fabricación del BYD Seal U es bastante alta por materiales y acabados. Incluso podemos decir que su interior es el menos chino de todos los BYD vistos hasta la fecha, sin formas que recuerdan “a las olas del mar” como han declarado en más de una ocasión los diseñadores, que se han inspirado en el océano para dibujar esta generación de automóviles. En el exterior es donde mejor se aprecia la influencia marítima, justo en las líneas que recorren la carrocería.

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Dentro, la presentación general de botones e información es muy europea y alejada de la pomposidad del Seal o del Atto 3, con salpicaderos más galácticos y paneles de las puertas que permiten ‘tocar la guitarra’. Cuenta con Head up Display que proyecta unos números XXL en el parabrisas, de gran ayuda incluso para quien no tiene problemas de vista. El pomo del cambio es de cristal y alrededor del mismo se encuentran los botones con los que variar la regeneración de la frenada (entre una más suave y otra más intensa, que tampoco frena en seco, no es un e-Pedal), los modos de conducción, el del arranque/parada, el freno de mano eléctrico, el flujo del aire y el volumen del audio.

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El conductor tiene todo a mano y no necesita apartar la mirada salvo cuando recuerre al sistema multimedia, que recuerda al de Tesla. Es muy bueno y la funcionalidad del infoentretenimiento recuerda al de un teléfono móvil, con la posibilidad incluso de cerrar ventanas al más puro estilo smartphone. La posibilidad de girar la pantalla de horizontal a vertical es otro puntazo en función de las necesidades de quien conduce, principalmente si recurre al utilísimo navegador. El cuadro de mandos de 12,3 pulgadas se ve bien incluso en días soleados. La versión tope de gama incluye dos bases de carga inalámbrica, otro puntazo del Seal U.

Se puede configurar con seis colores, todos ellos incluidos en el precio

En cuanto a capacidad, empezaremos por el maletero. Anuncia 552 litros a pesar de que visualmente parecen menos dadas las dimensiones del coche. Desde BYD nos justifican que el volumen no es tan alto por el origen asiático del modelo. Nos comentan que los chinos no suelen darle importancia a esta parte de los coches porque no viajan cargados, como tampoco hacen la compra tan a menudo como nosotros. En realidad, ese espacio extra del cofre ha ido a parar a las plazas traseras, que cuentan con ventilación propia y 2 tomas USB.

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El respaldo de esta segunda fila se puede reclinar unos grados a favor o en contra, lo que permite ganar algo de volumen al cofre siempre y cuando no le importante a los ocupantes, si es que van. En cualquier caso, adultos de dos metros viajarán muy bien en la segunda fila por las cotas interiores. A eso se suman las existencias de unos buenos huecos para los pies bajo los asientos delanteros de los que carece el Seal y unas ventanas grandes para entretenerse viendo el paisaje.

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Prueba dinámica del BYD Seal U

El BYD Seal U no tiene el comportamiento dinámico de la berlina Seal. Es un todocamino muy cómodo pensado para hacer muchos kilómetros por autopista o bien si se circula frecuentemente por zonas muy bacheadas en las que las suspensiones valen su peso en oro (delante utiliza un esquema McPherson y detrás un Multi-Link). La dirección es poco comunicativa aun forzando la función Sport, un programa, por cierto, que lo único que hace es ofrecer el máximo par posible, que tampoco es muy elevado para tratarse de una motorización eléctrica de 218 CV. Desarrolla ‘sólo’ 310 Nm en el acabado Comfort y 330 Nm en el Design; pueden parecer muchos para un tracción delantera y en un coche pequeño tipo Dolphin, no en un todocamino familiar de más de dos toneladas que se presupone va a ir cargado frecuentemente…

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En curvas, efectivamente, no llegamos a tener el feelingque, por ejemplo, se consigue con un Volkswagen ID.5, con una dirección más precisa en este sentido. También se notan esos kilos a la hora de frenar. Lo recomendable para quien prime un comportamiento dinámico es optar por el Seal berlina, que tiene muchísimo más desparpajo en curvas.

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En carretera, el Seal U es donde demuestra su potencial. Es un coche creado para conducir tranquilo por autopistas dado el sensacional trato que ofrece a sus pasajeros. A través de la pantalla del infoentretenimiento se manejan todas las funciones relacionadas con ayudas a la conducción. Dada nuestra experiencia, desactivamos algunas dado lo molestas que son; lástima que cuando apagas el motor no se queden almacenadas y hay que repetir los procesos cada vez que se inicia la marcha…

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Por último, hablarte de los consumos. Creemos que los obtenidos en nuestra ruta de pruebas no son muy representativos dado el alto nivel de kilómetros realizados por carreteras secundarias por las que hemos circulado. Aun así, el coche ha mostrado tener una autonomía de unos 400 kilómetros con medias de 16-18 kWh. El Seal U probado monta unos neumáticos Michelin e-Premacy.

Precio y equipamiento del BYD Seal U

El Seal U estará a la venta a partir de abril/mayo con dos niveles de acabado, cada uno ligado a una batería (recuerda que el motor es el mismo, al igual que la tracción). Como bien nos especifican desde la marca, a esos precios hay que sumarles los costes de transporte y matriculación; hablamos de unos 600-800 euros más. También ambos pueden beneficiarse del Plan Moves III con achatarramiento (hay que restar 7.000 euros) así como la aportación que hace la marca al Moves III (-1.210 euros).

  • BYD Seal U Comfort 71,8 kWh: 42.290 euros ó 34.080 euros con todas las bonificaciones
  • BYD Seal U Design 87 kWh: 45.790 euros ó 37.580 euros con las máximas bonificaciones

El acabado Comfort, además de la batería de 71,8 kWh, trae faros led, portón trasero eléctrico, cristales laterales oscurecidos, volante calefactado, climatizador bizona, radio digital, cámara 360 grados, bomba de calor, cuero vegano, pintura metalizada… Design y su pila de 87 kWh suman Head Up Display, 2 bases de carga inalámbrica, sensor de lluvia, luz ambiental con varios colores y pantalla táctil de 15,6 pulgadas. La garantía básica es de 6 años ó 150.000 kilómetros mientras que el motor y los controladores tienen 8 años ó 150.000 kms.

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Valoraciones del BYD Seal U

A favor: diseño atractivo y diferenciador, espacio interior generoso, sistema multimedia top, calidad de acabados alta, autonomía real, comodidad en el día a día.
En contra: precio antes de ayudas, sólo con una versión de 218 CV, sin 4x4, sin versión PHEV para nuestro mercado (de momento), dirección poco comunicativa.
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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.