Opel está inmersa en una profunda transformación, especialmente desde su llegada a PSA, ahora Stellantis. Unos cambios tanto desde el punto de vista de la mecánica, con un protagonismo cada vez mayor para la electrificación, como estéticos, donde el estilo neo-retro estrenado en los últimos modelos de la casa ha abierto un nuevo lenguaje de diseño en la marca.

Una transformación que también tenía que llegar tarde o temprano a uno de los modelos de más éxito dentro de la compañía, el Opel Astra, diseñado y fabricado en Rüsselsheim, Alemania, y cuya sexta generación es por fin una realidad que ya se muestra con su carrocería de cinco puertas (también habrá una familiar Sports Tourer) y con una completa gama mecánica que ahora también apuesta por la electrificación.

Características del Opel Astra 2022

Como ya anticipaban sus primeros adelantos nos encontramos ante un compacto que se caracteriza por el lenguaje de diseño Opel Vizor, desvelado por primera vez en el Mokka y aplicado también a los recientes Opel Crossland y Opel Grandland. Un nuevo estilo que se aprecia especialmente con su nuevo y característico frontal con una pieza de color negro brillante que se extiende a lo ancho de toda la zona delantera e integra unos faros ultra delgados con la tecnología IntelliLux LED. En la zona posterior la denominación del modelo se ubica en el centro del portón de forma clara. También seña de identidad de la marca es su techo formato bicolor con el techo en color negro y su característico pilar C similar al del actual Opel Corsa.

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Sin embargo cuando se mira especialmente de perfil no se oculta que el nuevo Astra es un cercano primo hermano del nuevo Peugeot 308, y es que bajo su carrocería se esconde la famosa plataforma EMP2 de Stellantis. Con esta base nos encontramos ante un Astra que mide 4.374 mm de largo y 1.860 mm de ancho, es 4 mm más largo que su predecesor, y sin embargo ha ganado hasta 13 mm extra de batalla algo que repercute para bien en el espacio interior y el maletero que ahora tiene 422 litros ampliables hasta los 1.339 si se abate el respaldo de los asientos posteriores.

  • Longitud: 4,37 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,47 metros
  • Batalla: 2,67 metros
  • Maletero: 422 litros
  • Motorizaciones: Gasolina 1.2 Turbo (110 y 130 CV), diésel 1.5D (130 CV), Hybrid 180 (1.6 THP + motor eléctrico 180 CV) y Hybrid 225 (1.6 THP + 2 motores eléctricos 225 CV)
  • Transmisiones: Delantera/Manual 6 velocidades (versiones gasolina y diésel) o Delantera/Automática 8 velocidades
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Botones físicos... y pantalla táctil

En cuanto al interior destaca una instrumentación inédita totalmente digital Pure Panel con superficies totalmente acristaladas que incluyen dos pantallas panorámicas en formato horizontal orientadas al conductor que ofrecen la información necesaria de forma sencilla e intuitiva. Así los controles físicos se han reducido al mínimo imprescindible en forma de botones que seguirán estando disponibles para los ajustes más importantes como por ejemplo el control de la climatización. También hay una versión Pure Panel Pro que incluye pantallas más grandes y funcionalidades ampliables. Estará disponible próximamente.

El habitáculo del Opel Astra 2022 incluye nuevos materiales y texturas.
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Además el habitáculo incluye nuevos materiales y texturas, por ejemplo en el volante, con un diseño diferenciado, y en los asientos delanteros de desarrollo propio donde la ergonomía es una de sus características clave, de hecho cuentan de nuevo con la certificación AGR, que otorga una asociación alemana especializada en el cuidado de la espalda. El confort a bordo también se sostiene en un completo arsenal de sistemas de asistencia a la conducción como un head-up display que se proyecta en el parabrisas, la cámara Intelli-Vision de 360 grados o el sistema semiautónomo de asistencia Intelli-Drive 2.0.

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Hora de subirnos a la sexta generación

Ya en la presentación estática del Opel Astra 2022 comentábamos cómo las dos unidades presentadas, muy llamativas, correspondían con los acabados más altos de la gama, es decir, los GS Line y Ultimate. La mejor forma de diferenciarlos de los Edition y Elegance es por el paragolpes delantero pues cambia su diseño para ser más atractivo, aunque eso implique la presencia de un negro piano que va en consonancia con el llamativo techo en contraste y el denominado Opel Vizor. Las llantas de 18 pulgadas, por su parte, aportan un toque de deportividad y van acompañadas de unos neumáticos Michelin Primacy 4 en medidas 225/40 R18 en ambos ejes.

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Una vez decidimos abrir sus puertas para descubrir el habitáculo nos damos cuenta del gran salto evolutivo que ha experimentado el compacto alemán pues ahora es mucho más tecnológico y su instrumentación ha quedado simplificada, aunque Opel sigue apostando por los botones físicos para las funciones más básicas. El tacto de estos mandos es bastante correcto y los materiales utilizados son una mezcla de plásticos duros con otras superficies mucho más agradables al tacto, algo habitual en la gran mayoría de los vehículos del segmento C. Sin embargo, este Astra destaca por sus asientos adaptativos AGR para el conductor y el acompañante.

Disponibles con dos siluetas: Confort y Sport, las unidades exhibidas contaban con este último perfil y, si bien no brillan por su gran sujeción lateral, aportan un grado de confort muy elevado, lo que será de agradecer a la hora de afrontar largos viajes por carretera, además de los desplazamientos diarios. El puesto de conducción está muy bien ejecutado y la visibilidad es buena, con unos pilares A no muy gruesos, aunque si miramos por el retrovisor central descubrimos que la vista posterior no es de las mejores debido al diseño tendido de la luna trasera. Desde los cómodos asientos delanteros se puede disfrutar de un sistema de infoentretenimiento con un manejo bastante rápido y fluido, ligeramente orientado hacia el conductor.

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Ya en la parte de atrás nos encontramos con unas plazas con un nivel de confort elevado, incluyendo la central, así como un espacio para las piernas más que suficiente para ser un compacto y lo mismo ocurre con el reservado para la cabeza. A nivel de anchura quizás se echen en falta unos centímetros adicionales, aunque la habitabilidad general está algo por encima que la del Peugeot 308. Cabe destacar que la unidad con el acabado Ultimate contaba con unos asientos calefactables. En cuanto al maletero, cubica 422 litros de capacidad y cuenta con dos alturas diferentes, así como un plano de carga no muy alto.

Test de conducción del Opel Astra 2022

Ahora sí, toca hablar de nuestras impresiones al volante del compacto alemán. Para esta ocasión la marca ha elegido una localización realmente llamativa en la zona de Cascáis, Portugal, un lugar que nos ha servido para tratar de diferenciar a este coche de su primo hermano francés: el Peugeot 308. La realidad es que ambos vehículos se sienten muy parecidos sobre la carretera y su principal diferencia la encontramos de puertas para dentro, pues aquí el característico i-Cockpit deja paso a un volante que presume de un aro con el grosor ideal y un puesto de conducción realmente cómodo gracias a los citados asientos con certificación AGR.

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El PHEV nos ha gustado mucho por su suavidad, consumos contenidos y prestaciones ofrecidas.

En esta toma de contacto, aquellas unidades con el referido perfil Sport me han parecido mucho mejores de lo que recordaba ya que en carreteras reviradas ofrecen un grado de sujeción lateral notable y su confort siempre es muy elevado. Dicho esto, el Opel Astra pisa muy sólido, es un coche que se siente realmente estable independientemente de la velocidad a la que circule y eso es de agradecer, especialmente para los clientes alemanes que disfruten de este coche por la red Autobahn de su país, un entorno que ha jugado un papel trascendental en el desarrollo del vehículo, tal y como nos aseguran desde Opel. Su suspensión hace un trabajo sobresaliente ya que ofrece un perfecto equilibrio entre confort y estabilidad, absorbiendo las irregularidades del asfalto con entereza sin descuidar unos movimientos de la carrocería muy bien controlados. En las vías reviradas que confluyen por la costa portuguesa el coche se siente preciso, aunque la dirección no goza de la rapidez que nos gustaría, mientras que los frenos ofrecen una capacidad de detención correcta y un tacto agradable, no así en la versión híbrida enchufable.

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En esta el pedal se nota un tanto artificial debido a la frenada regenerativa, pero en el resto de versiones probadas, los diésel y gasolina de 130 CV, no podemos poner ninguna pega. No obstante, el PHEV nos ha gustado mucho por su suavidad, consumos contenidos (3,5 litros durante nuestra toma de contacto) y prestaciones ofrecidas. El motor de gasóleo, acompañado del cambio automático de ocho relaciones, no muestra el empuje deseado y su rumorosidad es elevada, aunque el gasto de combustible es reducido (4,6 l/100 km). Por su parte, el bloque de tres cilindros y 1.2 litros, cumple con las expectativas. No vibra mucho, su sonido no desagrada y ofrece una respuesta bastante buena.

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En resumidas cuentas, el compacto alemán ha dado un gran paso hacia adelante, aunque sus diferencias con el Peugeot 308 no son muy marcadas que digamos ya que cuesta diferenciarlos a nivel dinámico. Y lo mismo ocurre con su gama de precios pues ambas son realmente parejas, de manera que la estética y el diseño del interior serán los aspectos clave para decantarse por uno u otro.

Diésel, gasolina y ahora también híbrido enchufable

A nivel mecánico el nuevo Astra se presenta desde el principio con una inédita mecánica híbrida enchufable que ofrecerá en dos versiones: la Hybrid 180 cuenta con un motor 1.6 THP y un motor eléctrico que dan como resultado 180 CV de potencia, mientras que la Hybrid 225 añade un segundo motor eléctrico para alcanzar los 225 CV. Ambos cuentan con una batería de ion-litio de 12,4 kWh de capacidad que permitirá ofrecer una autonomía en modo 100% eléctrico de 60 km.

Desde su lanzamiento el Astra 2022 contará con versiones híbridas enchufables

Estas dos novedades electrificadas estarán acompañadas también por otras mecánicas más convencionales, tanto gasolina, con el 1.2 T 110 y el 1.2 T 130, como diésel con el 1.5D de 130 CV. Esta variada gama mecánica estará asociada a una transmisión manual de seis velocidades o bien una automática de ocho relaciones disponible para las versiones más potentes de la gama y por supuesto en las versiones electrificadas. Además, en el 2023 llegará una versión 100% eléctrica.

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Gama y precios del Opel Astra 2022

El nuevo Opel Astra ya está disponible en los concesionarios españoles y su producción se lleva a cabo en la planta de la ciudad de Rüsselsheim, en Alemania. Disponible en los acabados Edition, Elegance, GS-Line y Ultimate, el compacto alemán se ofrece con un descuento adicional de 2.000 euros para las versiones diésel y gasolina, así como de 2.500 € para el híbrido enchufable, siempre y cuando el cliente decida financiar y entregar un vehículo. Dicho esto, los precios (sin impuesto de matriculación, el diésel y el PHEV están exentos) son los siguientes:

  • Astra Edition 1.2 T 110 CV - 22.700 euros
  • Astra Edition 1.2 T 130 CV - 23.700 euros
  • Astra Edition 1.5 D 130 CV - 25.300 euros
  • Astra Edition PHEV 180 CV (AT8) - 32.100 euros
  • Astra Elegance 1.2 T 130 CV - 25.200 euros
  • Astra Elegance 1.2 T 130 CV (AT8) - 26.900 euros
  • Astra Elegance 1.5 D 130 CV - 26.800 euros
  • Astra Elegance 1.5 D 130 CV (AT8) - 28.500 euros
  • Astra Elegance PHEV 180 CV (AT8) - 33.600 euros
  • Astra GS-Line 1.2 T 130 CV - 26.600 euros
  • Astra GS-Line 1.2 T 130 CV (AT8) - 28.300 euros
  • Astra GS-Line 1.5 D 130 CV - 28.200 euros
  • Astra GS-Line 1.5 D 130 CV (AT8) - 29.900 euros
  • Astra GS-Line PHEV 180 CV (AT8) - 35.000 euros
  • Astra Ultimate 1.2 T 130 CV (AT8) - 32.000 euros
  • Astra Ultimate 1.5 D 130 CV (AT8) - 33.600 euros
  • Astra Ultimate PHEV 180 CV (AT8) - 38.700 euros
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A favor: Estética, asientos AGR, comportamiento en carretera, oferta mecánica variada, maniobrabilidad.
En contra: Sin distintivo ECO, rumorosidad del motor diésel, dirección algo lenta, tacto del freno de la versión híbrida enchufable.
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta