Aunque los concept cars han cambiado mucho en las últimas décadas, pasando de ser coches plenamente funcionales a (en su mayoría) demostradores a escala real de algún nuevo sistema, hay costumbres que no cambian. Por ejemplo, aún es posible conocer de cuando en cuando prototipos que, más que anticipar un futuro modelo de producción, nos enseñan una 'línea maestra' que, bien por diseño o por tecnología, se verá plasmada en la futura gama de modelos del fabricante en cuestión.

Dentro de Stellantis, uno de estos vehículos 'bola de cristal' es el reciente Lancia Pu+Ra HPE, el cual nos ha dado varias ideas sobre por dónde discurrirá el renacimiento de la firma italiana. Ahora, sin salirnos de este consorcio paneuropeo, le toca el turno de mostrar sus cartas de futuro a Opel, con un modelo llamado Opel Experimental cuyo nombre es ya toda una declaración de intenciones y que tras una serie de teasers por fin de descubre por completo antes de su debut durante el próximo IAA Mobility de Múnich en septiembre.

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Opel//Car and Driver

Experimentar en clave eléctrica

Reconvertido en una feria de movilidad sostenible, el salón bávaro suele ser la cita preferida por los fabricantes alemanes para enseñar sus mejores propuestas de automoción eléctrica. Opel no quiere ser la excepción y con el Experimental busca explicarnos cómo deberían ser sus modelos en un futuro a medio o largo plazo, cuando las motorizaciones eléctricas monopolicen su catálogo.

Así lo confirmaba el mismo CEO de Opel Florian Huettl: "Como su nombre indica, el Opel Experimental aportará una visión clara de la marca y no sólo de una línea de coches. Muestra hacia dónde se dirige nuestra marca en los próximos años e influirá en todos nuestros vehículos de producción de próxima generación. Es un símbolo de lo que queremos conseguir con la marca Opel".

opel experimental
Opel
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Opel

La firma germana anticipa también que el Experimental, desde el punto de vista estético, supone una evolución significativa del principio 'Bold and Pure' que iniciaron en su día con el prototipo GT X Experimental, el mismo que a su vez dio pie a la segunda generación del SUV Mokka.

De esta forma nos encontramos con un frontal en el que el famoso concepto 'Opel Vizor' da una nueva vuelta de tuerca con la generación 4D Opel Vizor, añadiendo una nueva dimensión plasmada en la adición de tecnologías avanzadas de visión que incluyen sensores, lidar, radar y sistemas de cámara enforma de una superficie que ahora es transparente y mucho más profunda. El concepto Opel Compass que consiste en los distintos elementos de diseño dispuestos como una especie de brujula siguen presentes aquí, con las conocidas ópticas en forma de ala alargada en el eje horizonatl y pliegues centrales para el eje vertical, con el rediseñado Opel Blitz en el centro. Un 'Blitz' que retiene la forma clásica pero, siguiendo el compás de las modas actuales, se simplifica dejando todavía más claro lo que es: el rayo que guía a una nueva Opel enfocada por entero a la electricidad.

Opel Experimental Concept - fotos
opel experimental concept

El formato compass también se ve en la zaga con una fina y afilada firma lumínica Led que se prolonga hasta bien entrada en la aleta trasera. Quizá lo veamos en los futuros Opel o quizá no, como la última imagen que parece mostrarnos una de sus ruedas. Claro que, viendo los diseños de llanta tan 'fantasiosos' que Stellantis ha introducido en sus últimos modelos de producción, ya no nos atrevemos a dar nada por sentado.

Otra característica que define este Opel Experimental es su apuesta por un diseño afilado pero puro, con superficies limpias y la total ausancia de cromados, que se ven sustituídos por varios elementos de iluminación y piezas en contraste como la del Opel Vizor que forma la mirada del modelo. En conjunto tenemos un modelo que apuesta por una silueta elegante, especialmente por su caída del techo tipo coupé, y formas de un todocamino del segmento C.

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Opel//Car and Driver

Un interior minimalista pero muy tecnológico

Sin embargo su interior también juega con el diseño para ofrecer una amplitud digna de un segmento D gracias a su apuesta por el minimalismo y funciones tan futuristas como el repliegue del volante cuando no se usa, gracias a un sistema de dirección electrónica, acompañado unos asientos de estructura ligera aunque duradera sostienen desde la marca con innovadores tejidos de tecnología de malla 3D. Otro elemento que destaca y mucho es un nuevo Head-Up Display de última generación llamado Tech Brigde, que da una nueva vuelta de tuerca al Pure Panel conocido hasta ahora para ofrecer ya todo el infoentretenimiento proyectado en el salpicadero y el parabrisas con la magia de la realidad aumentada y apoyada por la inteligencia artificial y un control de voz natural. Otro nuevo elemento es el Pure Pad flotante, una especie de controles a mano colocados delante del reposabrazos delantero que se puede configurar de acuerdo a las prederencias del conductor.

Con todas estas claves este Opel Experimental se dejará ver en el IAA Mobility, que se celebrará en Munich del 5 al 10 de septiembre de 2023.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.