Estaba tardando en llegar, pero finalmente la denominación Frontera está de vuelta. El popular todoterreno asentado sobre un chasis de largueros y travesaños que frecuentaba las calles en la década de los 90, hasta desaparecer para siempre en el año 2004, regresa en este 2024 y lo hace totalmente adaptado a los nuevos tiempos. Por ello, ya no será un 4x4 al uso con claras aspiraciones off-road, sino más bien un SUV de tamaño compacto que servirá como sustituto del Opel Crossland que todos conocemos.

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Opel//Car and Driver

Un SUV compacto, robusto y espacioso

Desde la marca alemana señalan que el nuevo Frontera “será un coche divertido con características funcionales inteligentes”, marcado por una estética que será una interpretación robusta de la filosofía de diseño de Opel. Esta afirmación ya podemos decir que es bastante precisa ya que el resurgido Frontera nos recuerda en cierto modo al Ford Explorer eléctrico, solo que con una talla menos. Así, nos encontramos con un frontal liderado por el nuevo emblema ‘Blitz’. De hecho, el Frontera es el primer modelo de la marca en lucir este novedoso símbolo.

Opel Frontera 2025 - fotos
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Junto al renovado símbolo del fabricante alemán no podía faltar el característico Opel Vizor que integra perfectamente los faros Eco LED con luz de carretera automática, acompañado de una abertura de refrigeración trapezoidal en la plano inferior y de un paragolpes que confiere al Frontera una vista robusta, sin olvidarnos de un capó elevado. La vista lateral nos presenta una carrocería de forma cuadradas, unos pasos de rueda pronunciados y una línea de techo alargada y plana que culmina en un alerón, con un portón vertical pensado para maximizar el espacio de carga.

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Una de las claves del nuevo SUV radica precisamente en eso, en ofrecer un alto nivel de espacio y versatilidad, además de un precio atractivo que atraiga tanto a una amplia gama de clientes con un estilo de vida activo como a las familias. “El nombre 'Frontera' es ideal para nuestro nuevo y emocionante modelo SUV. Tendrá un carácter seguro y se posicionará justo en el centro del mercado”, comenta Florian Huettl, CEO de Opel. La firma alemana señala que el maletero tiene un volumen de 460 litros, ampliables hasta los 1.600 si se abaten los asientos posteriores. Es decir, es todo un referente del segmento B en este sentido. Además, aquellos usuarios que necesiten llevar todavía más equipaje pueden recurrir a los rieles del techo opcionales, capaces de soportar más de 200 kilos.

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De puertas para dentro el principal protagonista es el Pure Panel de la marca, con dos pantallas de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y el sistema multimedia. También encontramos botones físicos para los mandos del climatizador, diferentes huecos portaobjetos y una consola central reservada para el pequeño selector del cambio automático, sin olvidarnos del espacio diseñado para la recarga inalámbrica y refrigerada del teléfono móvil y dos puertos USB tanto delante como detrás. Opel señala que el smartphone se puede conectar a una "innovadora estación de teléfono inteligente opcional" a través de una aplicación y así convertir el terminal en el "panel de control de infoentretenimiento del vehículo", interactuando con los botones del volante. Todo ello se completa con unos asientos delanteros Intelli-Seat pensados para ofrecer el nivel de confort muy elevado.

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Con la base del Citroën C3

Como era de esperar, la nueva generación del Opel Frontera, lejos de seguir los pasos de sus antecesores, adopta un chasis monocasco de nueva generación; concretamente la plataforma Smart Car que también da vida al nuevo Citroën C3 y al próximo Citroën C3 Aircross, sin olvidarnos del futuro Fiat Panda. Por ello, se ofrecerá con versiones de combustión tradicionales, convenientemente electrificadas a 48 voltios, y con alternativas 100% eléctricas que estarán disponibles desde el inicio de su comercialización y en todos los niveles de acabados.

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La firma alemana todavía no ha dado detalles sobre las motorizaciones disponibles, aunque todo hace indicar que las opciones microhíbridas ofrecerán 100 caballos, como en el Lancia Ypsilon, con la posibilidad de encontrar la variante de 136 CV tan extendida dentro de Stellantis. En cuanto al eléctrico, podría utilizar la misma batería de 51 kWh presente en utilitarios del grupo como el Opel Corsa, Peugeot 208 y el referido modelo italiano, con potencias de 136 o 156 CV y autonomías próximas a los 400 kilómetros. Aunque también puede optar por la batería de 44 kWh del Citroën ë-C3 y sus 113 caballos de potencia.

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Llega a finales de año

Opel señala que la nueva generación del Frontera entrará en producción este mismo verano en la la fábrica de Trnava (Eslovaquia), por lo que todo hace indicar que las primeras unidades estarán listas antes de que termine este año. Sus precios todavía no se han dado a conocer.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta