Es una lástima, pero apenas se ven unidades del primer Q7. Aquel todocamino se puso de moda entre empresarios de la construcción y clases medias altas entre 2006 y 2010 por motivos diversos. ¿El más evidente? Era un Audi y eso conllevaba estatus (primer check). También tenía formato SUV, que por aquel entonces despuntaba (segundo check) y estaba bien hecho (tercer check). Aunque el motivo que más gustaba era por su gran tamaño; era exageradamente grande y desproporcionado (cuarto check) para lo que se estilaba en la época. Sí, sus formas únicas, con una gran parrilla, unos faros pequeños, un capó infinito y una trasera regordeta sirvieron para encandilar a muchos.

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Audi//Car and Driver

De eso han pasado casi 20 años y el Q7 se ha suavizado en todo. Sigue siendo un SUV gigantesco, pero sus líneas no aparentan que mida más de 5 metros de largo. También es más caro que antes (llámalo inflación, más equipamiento, electrificación…). Aterrizados en 2024, la tercera generación recibe una interesante puesta al día que sirve para que el Q7 siga siendo un hueso duro de roer para el BMW X5, el Mercedes GLE y el Range Rover, entre otros. Con este restyling, el Audi Q7 tiene 3 puntos en los que es imbatible y uno en el que necesita mejorar. Puede que sean evidentes, pero los vamos a tratar a fondo en esta prueba en la que probamos el Q7 con su motorización 50 TDI quattro de 286 CV.

Ficha técnica del Audi Q7 50 TDI quattro

  • Largo: 5,07 m
  • Ancho: 1,97 m
  • Alto: 1,74 m
  • Batalla: 3,0 m
  • Maletero: 867 l – 1.995 l (5 plazas)
  • Peso: 2.145 kg
  • Motor: turbodiésel V6 de 286 CV + eléctrico de 16 CV
  • Par: 600 Nm entre 1.750 rpm y 3.250 rpm
  • Tracción: integral
  • Caja de cambios: automática 8 velocidades de tipo convertidor de par
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 6,1 s
  • Velocidad máxima: 241 km/h
  • Consumo medio WLTP: 7,8 l/100
  • Emisiones C02: 204 g/km
  • Etiqueta DGT: ECO
  • Precio: desde 86.270 euros
Audi Q7 2024 prueba - fotos
audi q7 2024

¿Qué es lo nuevo del Audi Q7 2024?

Podemos definir la actualización del Audi Q7 como minimalista. La parrilla Singleframe varía con una nueva rejilla octogonal que se acompaña de un marco plateado. De frente, también destacan los faros, que tienen una forma más gruesa en las que se han revisado la posición de las luces diurnas y las luces principales, así como el logo, más pequeño. Las ópticas pueden tener tecnología HD Matrix Led mientras que, detrás, se opta por unos pilotos oled. En el lateral, los ojos van a parar a las llantas de entre 20 y 22 pulgadas, que cuentan con formas diferentes, así como la grabación en láser del nombre del modelo y la versión en el pilar B.

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A nivel de equipamiento y personalización, el Q7 se configura con distintas inserciones en el habitáculo mientras que el infoentretenimiento se refuerza con la opción de usar apps como Amazon Music o Spotify. También recibe mejoras el Audi Virtual Cockpit con avisos que afectan a los cambios de carril y de distancia, aparición de otros usuarios de la vía, información sobre semáforos y asistente en cruces, así como el avanzado remote park assist plus, que se ayuda de las cámaras y radares para realizar maniobras de aparcamiento con poco espacio a distancia usando la aplicación myAudi. Todo esto lo has podido ver en nuestra cuenta de Instagram.

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Espacio interior: un autobús de lujo

Como era de esperar en un automóvil que mide más de 5 metros de largo, la habitabilidad es uno de los puntos fuertes del Audi Q7. Las plazas delanteras son sensacionales para gente grande y corpulenta, pero también lo son las de la segunda fila. Tres asientos reales para tres adultos de talla alta, con una sensación de espacio más propia de un autobús.

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Nuestra unidad, además, cuenta con dos filas de asientos que se ocultan bajo el piso del maletero. Ponerlas y quitarlas es muy sencillo ya que se hacen de forma eléctrica gracias a unos mandos ubicados en el maletero. Cuando están ocultas, el piso se queda al mismo nivel, un detalle bien visto para cuando se carga el coche de viaje.

Prueba dinámica del Audi Q7 50 TDI quattro

Para esta primera toma de contacto con el Audi Q7 2024 nos decantamos por la versión diésel de 286 CV con etiqueta ECO. Es una de las más interesantes por su eficiencia, aunque curiosamente es más cara que la híbrida enchufable, como veras en el siguiente punto.

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El Audi Q7 mantiene inalterado su dominio en el asfalto. Es un todocamino, sí, y la postura de conducción y de visión son más altas que en un turismo tipo A6 Allroad, pero su comportamiento en carretera es demoledor frente a otros SUV. Es comodísimo y muy silencioso. Tal es su nivel de mimo que permite hacer viajes de varias horas sin que ningún pasajero tenga sensación de fatiga.

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En una conducción tranquila y con el modo confort activo, el Q7 puede hacer medias de 7 litros a los 100 e incluso menos. No es un consumo bajo, es verdad, pero el gasóleo no hace maravillas por sí solo. El Q7 es un coche grande, aerodinámicamente no todo lo eficiente posible y muy pesado, además de tener unos auténticos rodillos por neumáticos.

Precio y equipamiento del Audi Q7 50 TDI quattro

El Audi Q7 está a la venta con motorizaciones gasolina de 340 CV (55 TFSI) y 507 CV (SQ7) y diésel de 231 CV (45 TDI) y 286 CV (50 TDI). Además, se oferta con dos versiones híbridas enchufables TFSIe de 381 CV (55 TFSIe) y 462 CV (60 TFSIe), ambas con etiqueta 0. El Audi Q7 50 TDI quattro probado tiene un precio intermedio y es más caro que las variantes PHEV medianamente equipadas.

  • Audi Q7 50 TDI quattro Advanced, 86.270 euros
  • Audi Q7 50 TDI quattro S line, 94.770 euros
  • Audi Q7 50 TDI quattro Black line edition, 97.270 euros

Como parte del equipamiento de serie del Q7, están incluidos los faros led simples, las llantas de 19 pulgadas, los asientos tapizados en cuero sintético, el climatizador bizona, el portón eléctrico, el arranque en pendiente, la asistencia de aparcamiento (sensores y cámara), Audi Drive Select, cuadro digital, Audi virtual cockpit plus…

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Otra cosa es una unidad como la utilizada en nuestra prueba, que se dispara por encima de los 100.000 euros por la lista de opcionales que equipa. Un precio que lo aleja de aquellas ‘masas’ que soñaron algún día con conducir un coche premium en cuanto la situación económica mejorara… Para eso, Audi ofrece alternativas más baratas, como el Q2 o el Q3.

Así las cosas y a modo de resumen, podemos decir que los tres puntos fuertes del Audi Q7 recaen en el diseño, la tecnología y la calidad, mientras que el precio es el aspecto más crítico de este vehículo. Es cierto que el lujo tiene un coste, pero no sabemos si está justificado hasta esos niveles…

Valoraciones Audi Q7 50 TDI quattro

A favor: Imagen que transmite. Sensación de calidad altísima. Confort de rodadura elevado. Sonido, empuje y consumo del propulsor diésel de seis cilindros en V. Espacio interior generoso para una familia media.
En contra: Precio altísimo en las versiones más lujosas. Desactivación de la alerta de velocidad. Ubicación del cargador inalámbrico y las tomas USB (dentro del reposabrazos).