El Arona es, con diferencia, el Seat más vendido en España. Son varias las lecturas que se pueden hacer, como que existe un cambio en las prioridades de los conductores. Esto mis- mo queda patente en la revista que tienes entre manos: el peso de los SUV se ha disparado por cuestión de gustos mientras que la electrificación aumenta por imposición política. Y hay consecuencias. Que se lo digan al Ibiza, que es el gran perjudicado de estos nuevos hábitos de consumo que dan más valor a los todocaminos, coches a fin de cuentas que ofrecen más espacio y, sobre todo, esa falsa sensación de seguridad que da conducir unos centímetros más alto. Pero has de saber que el Arona, en realidad, es un Ibiza sobreelevado y estirado con el fin de hacerlo más utilizable, así que gracias Ibiza por existir desde 1984 (lo dice un orgulloso propietario de un 6J).

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Seat//Car and Driver

Lo mismo le pasa al Opel Mokka, uno de los máximos rivales a los que el Arona se enfrenta mes a mes. Toma la base del Corsa para hacerse un pintón todocamino urbano, con las virtudes del pequeño Opel y los hándicaps de éste, que no dejen de ser comunes a otros modelos de Stellantis con los que comparte plataforma, como la dupla Peugeot 208/2008. Nos referimos, por ejemplo, al poco espacio existente en la segunda fila de pasajeros y la curiosa forma del reposapiés del copiloto, tan vertical como el Everest, lo que obliga a modificar la postura de forma frecuente (o echar el asiento para atrás).

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Opel

Ficha técnica Opel Mokka 1.2 Puretech

  • Largo: 4,15 m
  • Ancho: 1,79 m
  • Alto: 1,53 m
  • Maletero: 350 l – 1.105 l
  • Peso: 1.295 kg
  • Motor: Gasolina 3 Cilindros Turbo, 1.199 cc, 130 CV
  • Par: 320
  • 0 a 100 km/h: 9,2 s
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Consumo medio WLTP: 5,9 l/100
  • Emisiones C02: 133 g/km
  • Etiqueta DGT: C
  • Precio: desde 30.500 euros

Ficha técnica Seat Arona 1.0 TSI

  • Largo: 4,13 m
  • Ancho: 1,78 m
  • Alto: 1,55 m
  • Maletero: 400 l – 1.238 l
  • Peso: 1.238 kg
  • Motor: Gasolina 3 Cilindros Turbo, 999 cc, 110 CV
  • Par: 200
  • 0 a 100 km/h: 10,8 s
  • Velocidad máxima: 190 km/h
  • Consumo medio WLTP: 5,9 l/100
  • Emisiones C02: 133 g/km
  • Etiqueta DGT: C
  • Precio: desde 27.286 euros
Seat Arona TSI vs Opel Mokka Puretech - fotos
seat arona tsi vs opel mokka puretech

Habitáculos: funcionalidad dispar

Precisamente en espacio interior, el Arona es más capaz que su rival Mokka aun siendo ligeramente más corto y estrecho, pero sus formas cuadradas imponen un habitáculo más pensado y cuidado para la familia. Por ejemplo, las plazas traseras son algo más capaces (la cota de altura es más beneficiosa, lo mismo sucede con el hueco para las piernas) y existen mínimos huecos portaobjetos para dejar los trastos de los más pequeños de la casa. También hay un detalle que los padres agradecerán por su funcionalidad: un plafón de luz en el techo para los pasajeros de atrás, lo que aporta confort y seguridad a la hora de abrochar a la primera el cinturón de seguridad a los más pequeños.

seat arona tsi vs opel mokka puretech
Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Las diferencias se trasladan asimismo a los maleteros. El Mokka se contenta con un cofre de sólo 350 litros, que está muy bien de no ser porque son pocos si se tienen en cuenta los 400 litros del Arona. Ese salto de medio centenar de litros se traduce en una maleta y algún bolso a favor del Seat por lo que, de nuevo, el todocamino urbano español demuestra tener un puntito más de funcionalidad. Lástima que ninguno cuente con una banqueta deslizable que permita aumentar o disminuir el volumen de carga según las necesidades de transporte o equipaje...

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Prueba dinámica: llámalo polivalencia

Donde el Opel demuestra más poderío es en marcha. Su propulsor 1.2 Puretech tiene 20 caballos más que el 1.0 TSI del Arona, por lo que consigue siempre mejores respuestas y recuperaciones, ya sea en una conducción más urbana o en carretera. Además, su programa ECO limita la caballería disponible bajo el pedal del acelerador lo que se traduce en menor consumo. Si activamos este modo, el motor alemán consigue medias de entre 5 y 5,5 litros a los 100 con suma facilidad, mientras que el tricilíndrico de Seat no es tan eficiente, en esta ocasión, lastrado por el cambio automático DSG, que ha demostrado ser más gastón, además de caro y un poco brusco en las arrancadas, frente a la suavidad de la caja manual de seis velocidades, que para nuestro gusto cumple con nota.

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Christian Colmenero//Car and Driver

La transmisión de convertidor de par del Opel no es precisamente barata, ya que vale 1.700 euros, más que lo cuesta la suma del paquete de faros Led (muy recomendable), el Winter Pack (asientos delanteros y volante calefactados) y el color azul Voltaik Blue que monta el Mokka utilizado en las pruebas. Donde sí apreciamos un comportamiento similar es en autopista. Tanto Arona como Mokka tienen unas suspensiones más firmes de lo esperado para tratarse de coches de estas características y sus direcciones eléctricas son una delicia de manejo a la hora de aparcar, aunque echamos en falta algo más de información en carretera.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Lo que está claro es que el Arona demuestra por qué es el Seat más vendido (son muchas las razones, como has visto) ante un peso pesado del segmento B SUV como el Opel Mokka y lo hace en la preciosa localidad de Buitrago del Loyoza, uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Madrid.

Valoraciones de los Seat Arona y Opel Mokka

A favor del Opel Mokka 1.2 Puretech: imagen moderna, faros matrix-led, respuesta y consumo del motor 1.2 Puretech
En contra del Opel Mokka 1.2 Puretech: precio de la variante Ultimate automática probada, espacio plazas traseras, maletero.
A favor del Seat Arona 1.0 TSI: habitabilidad, equipamiento completísimo disponible en el acabado X-Perience XXL.
En contra del Seat Arona 1.0 TSI: asistencia elevadísima de la dirección, diseño anticuado (aunque sigue gustando).
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