Todos los fabricantes de automóviles están obligados a electrificar sus coches si quieren seguir vendiéndolos. La inmensa mayoría tiene programado en su calendario serlo antes de 2030. Es el caso de Opel, que tiene en sus planes que sus modelos sean 100% eléctricos en 2028.

A pesar de que quedan seis años para cumplir con ese objetivo, en su gama actual hay un total 12 vehículos que cuentan con algún tipo de electrificación, de los cuales, nueve se venden en España. Hablamos de coches que van desde el pequeño Corsa-e al gran furgón Movano-e.

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Opel//Car and Driver

Los particulares tienen donde elegir

El eléctrico más básico es el Corsa-e, que compite en el segmento B. Hermano del Peugeot 208-e, tiene un motor eléctrico de 136 caballos que entrega 260 Newton/metro de par máximo. La autonomía homologada es de 330 kilómetros según ciclo WLTP y cuenta con tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) que actúan en la potencia (60 kW, 80 kW y 100 kW respectivamente) y el par (180 Newton/metro, 220 Newton/metro ó 260 Newton/metro). Tiene una aceleración 0-50 por hora de 2,8 segundos. La promo del utilitario es de 150 euros/mes con entrada de 2.394,97 euros. En líneas generales, es un vehículo creado para la movilidad urbana y que permite circular mucho más tiempo gracias a una autonomía que casi llega a 400 kilómetros.

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A nivel SUV, los clientes pueden elegir entre el Mokka-e, totalmente eléctrico, y el Grandland Plug-in Hybrid. El Mokka-e está siendo todo un superventas para la marca del rayo por su espectacular diseño, y hermanado con el Peugeot 2008-e. Fue el primero en estrenar el Opel Vizzor, el frontal con parrilla negra, así como el primero en el que debutó el Pure Panel, que no es más que dos pantallas digitales que hacen de cuadro de mandos y sistema multimedia. A niveles mecánicos y técnicos, es todo igual que el Corsa-e. Su oferta comercial es de 200 euros/mes con una entrada de 4.480 euros. Su comportamiento es muy parecido al del Corsa-e.

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En el caso del gran todocamino, está a la venta con dos variantes, una muy interesante de 225 caballos, y otra con 4x4 y 300 caballos, enfocada a las familias más aventureras. Estrena un interesante restyling que trae consigo un cuadro de mandos digital, de siete o 12 pulgadas, y un infoentretenimiento de siete o 10 pulgadas. Los faros led son de serie y estrena un sistema de visión nocturno que detecta personas y animales a 100 metros. En cualquiera de las dos versiones disponibles, el Grandland tiene una autonomía eléctrica que supera los 60 kilómetros. La oferta comercial actual es de 250 euros/mes con una entrada de 2.774 euros.

Por último, el nuevo Astra, de sexta generación, tendrá también versión híbrida enchufable en un principio, con dos potencias, 180 caballos y 225 caballos, ambos con una batería de 10,7 kWh, y ya en 2023 aparecerá el eléctrico puro. Aún no nos hemos puesto a los mandos de PHEV, cosa que haremos próximamente y te lo contaremos.

Turno de los industriales

Como bien puntualizan desde Opel, la compañía creó un prototipo de furgoneta eléctrica basada en el Combo. En 2010 hicieron lo propio cono la Vivaro-e de la época, que lograba autonomías de hasta 400 kilómetros. Pero no dejaban de ser laboratorios de pruebas. Ahora, existe una amplia gama que comienza con los Combo-e Cargo y Combo-e Life, el primero de ellos destinado a profesionales con hasta 4,4 metros cúbicos de carga y una capacidad de almacenamiento de 800 kilos, y el segundo, disponible con cinco ó siete plazas. Ambos tiene el motor de los Corsa-e y Mokka-e, con 136 caballos, idéntica batería de 50 kW y autonomías de más de 200 kilómetros. El Combo-e Life tiene una cuota de renting todo incluido de 422 euros/mes.

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Más grande está el Vivaro-e, con tres batallas, flex cargo, avisador de ángulo muerto, cámara de marcha atrás, hasta 330 kilómetros de alcance… La versión elegante se llama Zafiro-e Life, con asientos configurables entre cinco y nueve pasajeros. Esta última está disponible por 593 euros/mes en renting.

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Por último, se encuentra el Movano-e, con dos baterías de 37 kWh (117 kilómetros de autonomía) ó 70 kWh (220 kilómetros). Destaca por su gran capacidad de transporte y de almacenaje.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.