Hace un par de años Opel introdujo cambios importantes en su todocamino más representativo, un Grandland X que acortaba su nombre al tiempo que se actualizaba tanto por fuera como por dentro con el objetivo de afrontar los años venideros en igualdad de condiciones frente a sus competidores. Ahora, una nueva generación se descubre y con ella, grandes cambios le aguardan al SUV más representativo de la marca alemana.

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Opel//Car and Driver

Características generales del Opel Grandland 2024

Para diseñar este modelo se ha tomado como referente el prototipo Opel Experimental exhibido hace unos años, introduciendo por primera vez algunas características nunca antes vistas en un Opel de producción. Así, destaca la presencia del 3D Vizor con el logotipo Blitz iluminado en el centro gracias a la tecnología Edge Light, con un capó marcado por una nervadura central y un paragolpes con una gran entrada de aire en la parte inferior. La firma alemana también estrena sus ópticas Intelli-Lux Pixel Matrix HD (con más de 25.000 elementos en cada lado), con nuevas animaciones de bienvenida/despedida basadas en proyecciones graficas delante del vehículo.

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En la parte trasera debuta la distintiva firma de iluminación de la brújula, con unos pilotos que recorren todo el ancho del coche e integran las letras iluminadas de “OPEL” en el centro. Además, el portón muestra la denominación del modelo como parte de un grabado que sustituye a las letras cromadas vistas en anteriores ocasiones. Otros elementos que no pasarán desapercibidos son el techo flotante bitono, la tercera luz de freno (ubicada en el centro del alerón posterior), así como unas llantas que pueden alcanzar las 20 pulgadas de diámetro. El resultado de aplicar el nuevo lenguaje de diseño liderado por el “Opel Compass” es un SUV que crece 173 mm a lo largo, 19 mm a lo ancho y 64 milímetro de alto.

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De puertas para dentro, Opel ha querido aplicar un tema horizontal al decantarse por líneas que atraviesan el panel de instrumentos hasta las puertas, aportando al habitáculo una sensación de amplitud y espacio. Destaca la presencia de una pantalla central de 16 pulgadas ligeramente orientada hacia el conductor, una generosa a la vez que elevada consola central, además de botones físicos para la climatización, salidas de aire laterales integradas en las puertas, un borde luminoso que cruza el salpicadero y un discreto cuadro de instrumentos digital. Para reducir las distracciones al conducir de noche o bajo la lluvia, el conductor puede activar el denominado Pure Mode, que reduce el contenido mostrado tanto en el cuadro de información para el conductor, el head-up display y la pantalla central. Todo ello se combina con los asientos ergonómicos AGR (ventilados y calefactados), con refuerzos eléctricos incluidos y función Intelli-Seat, sin olvidarnos de los más de 35 litros de compartimentos de almacenamiento interior, incluida la Pixel Box semitransparente de la consola central.

Los pasajeros de la parte trasera disfrutan de 20 mm de espacio adicional para las piernas en comparación con el Grandland saliente. El maletero, por su parte, ofrece hasta 1.641 litros de capacidad.
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Especificaciones técnicas del Opel Grandland 2024

La encargada de sustentar a la nueva generación del Opel Grandland es la nueva plataforma STLA Medium, es decir, la misma que da vida a su primo hermano, el Peugeot 3008. Se trata de una arquitectura de 400 voltios capaz de alojar baterías de hasta 98 kWh de capacidad, por lo que no es de extrañar que el modelo alemán prometa autonomías de hasta 700 kilómetros en su variante 100% eléctrica. No obstante, también están disponibles sistemas de propulsión electrificados basados en motores de combustión, incluyendo una versión microhíbrida de 48 voltios y otra híbrida enchufable.

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A nivel de chasis, la nueva generación del Grandland a puesta por unos amortiguadores con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva, que adapta mecánicamente la fuerza de amortiguación en relación con la frecuencia. Además, desde la marca señalan que se ha mantenido su ADN con una puesta a punto específica de los muelles, barras estabilizadoras, dirección y control de estabilidad: “El Grandland reacciona de forma aún más inmediata y directa a cualquier orden del conductor y, como es típico de Opel, se mantiene estable al frenar, tomar curvas y a altas velocidades en la Autobahn”, señalan desde la firma alemana.

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En lo referido a los asistentes y ayudas a la conducción, la nueva entrega del SUV alemán se beneficia del control de crucero automático con función Stop & Go, reconocimiento extendido de señales de tráfico, adaptación inteligente de la velocidad y el sistema de frenado de emergencia con sensor de colisión. De forma opcional, se puede optar por el sistema Intelli-Drive 2.0, que aumenta el listado de los asistentes, incluyendo el de cambio de carril semiautomático y la cámara de visión trasera con función de limpieza automática.

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"El nuevo Grandland es un hito para Opel. Con él, todos los Opel sin excepción ahora están disponibles en versión eléctrica. Este es un gran paso en nuestra ofensiva eléctrica. El nuevo Grandland fue diseñado y desarrollado en Rüsselsheim y se construirá en Eisenach. La relación con el Opel Experimental es inconfundible. Ofrece innovaciones que se vieron por primera vez en este extraordinario concept car. Por lo tanto, el nuevo Grandland fortalecerá nuestra posición en el importante segmento de los C-SUV", señala Florian Huettl, CEO de Opel.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta