A Mark Adams le tira el Astra. Normal, es como si fuera su hijo. Este ingeniero inglés, vicepresidente de diseño de Opel, ha participado activamente en la creación de este coche, y también de la versión de cinco puertas, ambas desarrolladas al mismo tiempo, lo único que desveladas en meses diferentes. Tras el lanzamiento del compacto, es el turno del Opel Astra Sports Tourer. Él mismo se encarga de desvelarnos los aspectos fundamentales de este (prometen) exitoso automóvil.

El diseño

Es el campo que mejor domina Mark Adams, de ahí que se explaye en explicarnos las principales características de la estética del coche. Hace especial incapie en el morro, ya que hereda el lenguaje que estrenó hace unos meses el Mokka (se conoce como Opel Vizor).

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Opel//Car and Driver



En palabras de Mark Adams, “el frontal es muy poderoso”, gracias a unos faros Intelli-Lux Led con 168 diodos cada uno y una poderosa parrilla en negro. De lado, destaca la silueta que no llega a ser coupé (“no nos hemos planteado un shooting brake porque queríamos hacer un familiar capaz”), mientras que de la parte trasera dice que tiene “una buena vista” por sus formas, con unos pilotos exactamenteiguales a los del Astra cinco puertas.

Tecnología

El chasis de Astra y Astra Sports Tourer es compartido con otros coches del grupo Stellantis, como el recién lanzado Peugeot 308. Esto trae consigo “que trabajemos mejor que hace dos o tres años”, dice Adams.

El diseñador prefiere hablarnos de detalles que marcan el estilo y la creatividad, y que además han supuesto grandes retos para la ingeniería. Es el caso de la luz de freno del portón, colocada en posición vertical; “es uno de mis detalles favoritos del Astra Sports Tourer”, matiza. También alaba el mundo que hay de puertas para dentro: “Una de las cosas más importantes es el nuevo interior, que incorpora una filosofía de una clase superior”. Mark hace referencia a la comunicación que existe entre el hombre y la máquina gracias a un panel de instrumentos digital y a un renovado sistema multimedia, que estrena interfaz “más intuitiva” y suma más funciones, además de contar con mandos físicos para el manejo de la radio y el climatizador.

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Los teléfonos móviles de última generación podrán conectarse con el vehículo porBluetooth mediante Apple CarPlay y Android Auto desde los acabados base. Otros equipamientos disponibles son el Head Up Display y el sistema Intelli-Drive 2.0, que agrupa multitud de asistentes a la conducción.

Opel Astra Sports Tourer - fotos
opel astra sports tourer

Electrificación

El Opel Astra Sports Tourer estará a la venta con motores gasolina y diésel tradicionales de origen Peugeot-Citroën, los famosos Puretech y BlueHDi, con potencias que partirán de los 110 caballos y llegarán a los 130 caballos, todas ellas con cambios manuales de seis marchas. También se podrá adquirir con dos versiones híbridas enchufables cuya tope lo marcarán los 225 caballos del más potente. Con estas motorizaciones, se da un paso intermedio para cumplir el objetivo de ser una marca totalmente eléctrica en 2028.

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Asimismo, estas dos variantes plug in vendrán asociadas a sendas transmisiones automáticas de ocho velocidades especialmente adaptadas para estas mecánicas que lucirán la etiqueta CERO en el parabrisas, con todas las ventajas de movilidad que ello conlleva.

Habitabilidad

Mide 4,62 metros de alto, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Curiosamente, la longitud es 60 milímetros inferior a la del anterior Astra familiar aun teniendo una distancia entre ejes 70 milímetros superior (alcanza los 2,73 metros), que a su vez, es 57 milímetros mayor que la del Astra cinco puertas. Por tanto, el habitáculo del Astra Sports Tourer debe de ser más espacioso que el de su antecesor y, a su vez, más capaz que el de su hermano compacto, algo que comprobaremos tan pronto como lo probemos.

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También destacan los asientos delanteros con certificación AGR, que garantizan una postura más saludable que otras butacas. Dependiendo del acabado y de los opcionales que el cliente quiera añadir, pueden ir tapizados en cuero Nappa, contar con climatización y ventilación y ser 100% regulables eléctricamente.

Funcionalidad

“La funcionalidad es una prioridad en este Opel”, añade Mark Adams. ¿Qué sería de un station wagon sin un gigantesco maletero? El Astra Sports Tourer ofrece uno de los cofres más capaces de su segmento, con 608 litros con los respaldos de los asientos traseros en la posición más vertical y hasta 1.634 litros con éstos totalmente abatidos en su totalidad (están divididos en proporción 40:20:40). Cuando sucede esto último, el espacio de carga queda prácticamente plano. En el caso de las versiones híbridas enchufables, el volumen sigue siendo bastante generoso a pesar de la batería de iones de litio, pues varía entre 548 litros y 1.574 litros. Es decir, apenas hay una pérdida de 50 litros, todo un récord.

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Además, opcionalmente, bajo el piso del maletero se puede instalar la solución Intelli-Space, un piso móvil. puede situarse fácilmente con una sola mano en las posiciones alta y baja, o colocarse en un ángulo de 45 grados. En caso de montar este sistema, los Astra Sports Tourer vienen con kit reparapinchazos y la apertura del portón es eléctrica, para confort de sus pasajeros.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.