Estrenado el pasado mes de septiembre, el Opel Astra de nueva generación ha llegado con un aspecto completamente nuevo con un diseño neo-retro heredado del Opel Mokka, y una base y gama mecánica también nueva que comparte con el también nuevo Peugeot 308.

Ahora unos meses después de su estreno el nuevo Astra 2022 se presenta con una esperada carrocería familiar Sports Tourer que amplia aún más su espacio interior para ser mucho más versátil y apto para familias con un generoso cargamento en sus viajes o en el día a día y así convertirse en uno de los familiares más interesantes del momento. Ya te contamos las 5 principales claves de este Opel Astra Sports Tourer de la mano del Mark Adams, vicepresidente de diseño de Opel, pero ahora nos hemos trasladado hasta la casa de Opel, en Russelheim para ponernos al volante.

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Características generales del Opel Astra Sports Tourer

Así pues, el nuevo Opel Astra nacido a partir de la plataforma EMP2 de Stellantis se presenta aquí con una carrocería alargada hasta los 4,64 metros de largo, que no obstante mantienen el estilo deportivo de la versión de tres puertas, con un techo de color oscuro finalizado en un prominente spoiler trasero sobre una luneta trasera con una caída bastante horizontal y una zaga que en general consigue mantener un estilo merecedor de esa denominación "Sports Tourer". Todo ello con una batalla que gana 57 mm adicionales para alcanzar los 2,7 metros.

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El maletero es uno de los grandes beneficiados de este estiramiento al ofrecer ahora más de 600 litros de capacidad con todos los asientos disponibles, mientras que si abatimos las plazas traseras ese espacio crece hasta los 1.634 litros que además dejan un piso completamente plano gracias también a la solución "Intelli-Space" opcional -solo disponible para las versiones de producción- que permite ajustar la altura del piso. En el caso de las versiones híbridas enchufables, que también estarán disponibles con esta carrocería el espacio se quedará en unos 516 y 1.553 litros respectivamente.

Opel Astra Sports Tourer - fotos
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Arsenal tecnológico y mecánico intactos

El interior -estos son los mejores interiores del momento- sigue manteniendo ese aspecto futurista con el que se presentó el Astra 2022 hace unos meses, con una gran superficie horizontal y fina que incluye la pantalla de la instrumentación digital y la del sistema de infoentretenimiento, -compatible con Apple CarPlay y Android Auto- ligeramente orientada al conductor y también puede incorporar un head-up display. Se mantienen eso sí botones tradicionales por ejemplo para las funciones del climatizador. Tampoco falta, como es costumbre ya en Opel unos cómodos asientos AGR con distintas regulaciones disponibles en cuero napa de forma opcional.

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Especificaciones técnicas del Opel Astra Sports Tourer

A nivel mecánico este Opel Astra Sports Tourer estará también disponible con una completa oferta mecánica que incluye motores gasolina y diésel que van desde los 110 a los 130 CV de potencia así como también híbridas enchufables de hasta 180 CV de momento, aunque se espera más adelante la llegada de una versión también enchufable de 225 CV e incluso en 2023 una versión 100% eléctrica. De serie en las versiones de combustión se ofrecerá un cambio manual de seis velocidades, mientras que opcionalmente en las versiones más potentes y en los híbridos enchufables habrá una transmisión automática de ocho velocidades.

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Test de conducción con el Opel Astra Sports Tourer

Nuestra primera toma de contacto con el nuevo Astra familiar tiene lugar en la misma casa de Opel, en Russelheim, Alemania, acompañado además a la entrada de la larga estirpe de modelos con este tipo de carrocería incluyendo los más clásicos Kadett.

Lo primero que llama la atención es que, a pesar de su nueva naturaleza los diseñadores de Opel no han alterado la esencia del modelo a nivel estético. Incluso su vista lateral o su trasera es prácticamente la misma que en el modelo de 5 puertas salvo pequeños detalles, solo que ahora se aprecia un pequeño estirón a nivel de batalla -70 mm extra para alcanzar los 2.732 mm- y zaga que estira su longitud 57 mm más respecto al Astra más compacto. Como resultado ahora contamos con un maletero de 600 litros muy aprovechable que abatiendo sus asientos traseros se transforma en unos 1.634 litros. No solo eso sino que además de ser amplio a nivel de espacio también se muestra muy práctico y amigable con lo que Opel llama "Intelli-Space", que se traduce en varios fondos y huecos que podemos quitar o mover para adaptar la carga que queremos guardar, y también hay huecos laterales ganchos, tomas de corriente y palancas para bajar automáticamente los asientos sin movernos de la zona del maletero. En el caso del híbrido enchufable el espacio se reduce a 516 y 1.553 litros respectivamente a causa de la presencia de las baterías y accesorios de carga bajo el primer piso.

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Opel//Car and Driver

En el interior nos encontramos con las mismas buenas sensaciones de su hermano de 5 puertas, con un puesto de conducción muy tecnológico y bien rematado, con materiales muy agradables a la vista y al tacto en las zonas superiores. Los grandes protagonistas aquí son especialmente los comodísimos asientos AGR marca de la casa ya en Opel y una instrumentación digital Pure Panel compuesta por esa especie de triple pantalla que envuelve al conductor que cumple su función a la hora de ofrecer un ambiente minimalista, moderno y nada sobre cargado aunque la pantalla real donde se muestra toda la información, más panorámica de lo habitual, podría estar mejor aprovechada tanto por el gran marco libre que deja a su alrededor como por el diseño de los menús y disposición de la información que vemos y que si bien siempre ofrece toda la información esencial puede resultar al principio algo confusa. Eso sí, el funcionamiento y ajuste de asistentes como el limitador o el control de crucero o el reconocimiento de señales de tráfico y la respuesta en consecuencia del denominado sistema Intelli-Drive 1.0 se ha mostrado mucho más intuitivo y fácil de gestionar durante el viaje que otros sistemas similares que he probado.

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Opel//Car and Driver

Al volante las sensaciones son similares a las que ya conocíamos del Astra de 5 puertas, con una buena puesta a punto que en carretera deja la sensación de coche muy bien plantado en la carretera y un buen equilibrio entre confort y estabilidad de la carrocería, además de contar con el añadido de los asientos AGR con los que los km se sucedían sin apenas darnos cuenta. También me convenció su volante con un buen grosor y una dirección que si bien no es especialmente rápida sí ofrece una respuesta y dureza óptima para una conducción para el día a día.

Nuestro viaje se realizó entre Frankfurt y Russelheim, pasando también por otras localidades cercanas de la zona como Essenheim, St. Johann y Ockenheim en las que las carreteras y los límites de velocidad no nos permitieron exprimir demasiado las bondades del chasis del Astra. Con todo, nuestros km a bordo de la versión PHEV de 180 CV del Astra nos demostraron que este modelo es pura suavidad en su funcionamiento, especialmente cuando pisas suavemente su pedal para que sea la parte eléctrica la que lleve la voz cantante, mientras que en momentos de mayor demanda el motor térmico de 1.6 litros y cuatro cilindros con 150 CV entra en acción para ayudar con las aceleraciones.

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Así conseguimos hacer un Frankfurt-Russelheim sin gastar apenas gasolina, mientras que ya en nuestra ruta conseguimos registrar un consumo de solo 2,2 litros a los 100 km, y ya una vez que ya se agotó completamente la batería la cifra subió finalmente un poco más hasta los 3,3 litros cuando ya terminamos nuestro viaje. También tuvimos la oportunidad de probar brevemente la versión gasolina de 1.2 litros y tres cilindros con 130 CV y 230 Nm que también ofreció una respuesta más que correcta incluso con varios ocupantes en el coche, aunque obviamente no llega a los niveles de suavidad y prestaciones de su hermano híbrido.

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Opel//Car and Driver

Gama precios y lanzamiento del Opel Astra Sports Tourer

La nueva versión familiar Sports Tourer del Opel Astra abrirá reservas en Otoño de 2022 con precios aún por desvelar.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.