Skoda lleva tiempo renovando buena parte de su familia. En los últimos dos años ha llegado una nueva generación de su Fabia y el asentamiento del Enyaq junto a su versión Coupé, además de la renovación del Skoda Karoq y, muy pronto, nuevas iteraciones del Superb y el Kodiaq que ya vienen en camino.

Ahora, para empezar el 2024, llegan a los concesionarios españoles las renovaciones de otros dos modelos: el pequeño SUV Skoda Kamiq y el compacto Skoda Scala, que sin duda se lleva la mayor parte de los cambios ya que luce un rostro totalmente nuevo que lo acerca al resto de sus hermanos de gama.

Skoda Scala - fotos
skoda scala 2024

Características generales del Skoda Scala 2024

Respecto al Skoda Scala de 2019, como decíamos, los cambios son notables. Sobre todo cuando nos fijamos en su nueva mirada, con faros mucho más estilizados que pueden equipar tecnología de Led matricial. Ello, sumado al nuevo paragolpes frontal con dos marcadas tomas de aire en las esquinas que alojan las luces secundarias hace que, incluso en sus variantes menos deportivas, el nuevo Scala luzca mucho más agresivo y atractivo.

Algo menos ha cambiado, todo hay que decirlo, su parte trasera, que mantiene su característico diseño de luneta extendida hasta la mitad del portón, el cual ahora puede abrirse sin necesidad de utilizar las manos. Justo debajo, el paragolpes recibe pequeños ajustes puramente cosméticos.

Más allá de esto el Scala estrena nuevos acabados, novedosas llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas y una revisada paleta de colores, con un total de nueve tonalidades entre metalizadas y sólidas, incluyendo el Gris Acero que es exclusivo del modelo.

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Skoda//Car and Driver

Otra de las novedades más destacadas está en el puesto de conducción que, si bien no ha cambiado de forma sustancial, sí luce un volante nuevo como el visto en el Skoda Fabia actual. Además, incorpora una instrumentación digital cuya pantalla, dependiendo de la versión elegida, tiene un tamaño entre las 8 y las 10,25 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento ofrece, igualmente, varias pantallas a partir de las 8,25 pulgadas y, por fin, cuenta con la posibilidad de utilizar Apple CarPlay y Android Auto sin cables.

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Todo ello viene acompañado de nuevos acabados interiores realizados con materiales sostenibles, alternando los tejidos reciclados con fibras vegetales naturales como el cáñamo y el kenaf. El resultado final rejuvenece un amplio espacio interior que conserva su generosa habitabilidad para los ocupantes y, por supuesto, las ya afamadas soluciones 'Simply Clever' de la marca checa, como el ya clásico rascador de hielo, los bolsillos para smartphones en los respaldos de los asientos delanteros o una caja portaobjetos que puede fijarse al túnel central.

En el apartado de los asistentes a la conducción, el nuevo Scala también refuerza su arsenal con el Front Assist con detección de peatones, el asistente de mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales de tráfico o el Travel Assist con control de crucero predictivo. La seguridad activa está garantizada con los seis airbags de serie y nueve opcionales, como el de rodilla para el conductor o los laterales de las plazas traseras.

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Skoda//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Skoda Scala 2024

El nuevo Skoda Scala 2024 repite la gama de motores vista en el Kamiq, exclusivamente en gasolina con tres bloques TSI de nueva generación que, en realidad, son dos. Por un lado, el 1.0 TSI se ofrece en potencias de 95 y 115 CV, ganando este último 5 CV respecto a su versión anterior. Por encima, como tope de gama figura el 1.5 TSI de 150 CV.

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Skoda//Car and Driver
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Skoda//Car and Driver

El 1.0 TSI de 95 CV se asocia únicamente a un cambio manual de 6 relaciones, mientras en los otros dos existe la posibilidad adicional de equipar una caja automática DSG de 7 velocidades.

A nivel de tren rodante el compacto checo vuelve a contar con una suspensión estándar de serie, otra opcional pensada para carreteras en mal estado que eleva 15 mm la distancia al suelo de la carrocería y un control de chasis deportivo, igualmente opcional, con dos ajustes de amortiguación distintos que permiten rebajan en 15 mm la altura del Scala.

Gama y precios del Skoda Scala 2024

El nuevo Skoda Scala 2024 ya está a la venta en los concesionarios españoles. La gama se articula en torno a cuatro acabados que parten del acceso Essence, continúan por el intermedio Selection y el más completo Design y concluyen en el más deportivo Monte Carlo.

Precisamente, para quienes consideren que la virtud está en el término medio, el acabado Selection guarda una sorpresa ya que, a su vez, ofrece cuatro propuestas de diseños interiores a elegir denominadas Loft, Lodge, Dynamic y Suite. Éstas pueden acompañarse con características adicionales, disponibles individualmente o en packs.

P.V.P. del Skoda Scala 2024

  • Scala Essence 1.0 TSI 95 CV - 25.500 euros
  • Scala Essence 1.0 TSI 115 CV - 26.500 euros
  • Scala Selection 1.0 TSI 95 CV - 27.000 euros
  • Scala Selection 1.0 TSI 115 CV - 28.000 euros
  • Scala Selection 1.0 TSI 115 CV DSG - 30.800 euros
  • Scala Selection 1.5 TSI 150 CV - 30.000 euros
  • Scala Selection 1.5 TSI 150 CV DSG - 31.800 euros
  • Scala Design 1.0 TSI 95 CV - 29.000 euros
  • Scala Design 1.0 TSI 115 CV - 30.000 euros
  • Scala Design 1.0 TSI 115 CV DSG - 31.800 euros
  • Scala Design 1.5 TSI 150 CV - 31.000 euros
  • Scala Design 1.5 TSI 150 CV DSG - 32.800 euros
  • Scala Monte Carlo 1.0 TSI 115 CV DSG - 33.000 euros
  • Scala Monte Carlo 1.5 TSI 150 CV - 32.200 euros
  • Scala Monte Carlo 1.5 TSI 150 CV DSG - 34.000 euros
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.