Lo que son las cosas. El Fiat Panda, uno de los automóviles urbanitas más populares de todos los tiempos, se presentó al mundo por primera vez un 29 de febrero, de 1980 para más señas. Una curiosidad que comparte ahora Fiat a propósito de la decisión que ha tomado sobre este modelo: su actual tercera generación, lanzada originalmente en 2011 y preservada con sucesivas renovaciones, seguirá ensamblándose (y comercializándose) hasta el 2027, por lo que llegará a convivir con su reemplazo eléctrico.

En conmemoración de la efeméride, la planta de Fiat en la localidad napolitana de Pomigliano d'Arco, el eterno hogar del Panda, se ha engalanado para presentar una nueva puesta al día que, bajo una serie especial denominada Pandina, reúne varias características interesantes y nunca vistas antes en el modelo. Según detalla Fiat en su comunicado, este Pandina estará disponible en Europa a partir del verano.

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El icono se vuelve tecnológico

En la cultura popular italiana, el Fiat Panda se ha ganado el cariñoso apelativo de Pandina. No podría escogerse un nombre mejor para una serie especial que va un paso más allá de las muchas que este modelo ha recibido a lo largo de su extensa historia. Y es que con el Pandina llegan varias novedades tecnológicas, principalmente en la forma de asistentes a la conducción como un sistema de frenada de emergencia más avanzado, control de crucero, ayuda al mantenimiento de carril, lector de señales de tráfico, luces de carretera automáticas o detector de fatiga.

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Buena parte de estos sistemas, inéditos hasta ahora en el Panda, se harán notar con sus testigos y pictogramas en el novedoso panel de instrumentos digital de siete pulgadas. El volante también se renueva para acoger, en sus brazos horizontales, los controles de estas tecnologías.

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Otras ayudas, como por ejemplo los sensores de aparcamiento, utilizarán la pantalla, también de siete pulgadas, del nuevo sistema multimedia dotado con radio digital DAB y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

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Hablando de estética, y siguiendo la tónica de las anteriores versiones limitadas del Panda, el Pandina toma los paragolpes y apliques de carrocería originarios del Panda Cross, presentándolos aquí en colores que contrastarán con las cinco tonalidades disponibles para la carrocería, incluyendo como novedad el Amarillo Positano. Asimismo, podrá elegirse en opción una combinación bitono con el techo en negro.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.