La nueva generación del Peugeot 308 ha traído cambios importantes al exitoso compacto francés, pero no una versión deportiva que muchas echaban de menos, especialmente tras ser conocedores de las aptitudes dinámicas del GTi más reciente. Ahora, con la llegada de la sexta entrega del Opel Astra muchos han visto una inyección de esperanza ya que ambos comparten plataforma y es probable que el fabricante alemán sí opte por introducir una variante de altas prestaciones como la que tenemos en pantalla.

Unas siglas muy conocidas

Se trata del Opel Astra GSi, es decir, un vehículo con pretensiones deportivas que traería de vuelta esas tres populares letras a la gama del compacto alemán, tras estar fuera de juego nada menos que desde la primera generación. En aquel entonces, la marca decidió lanzar al mercado una versión muy especial que trataba de sacar lo mejor del Astra gracias a una mecánica atmosférica de 2.0 litros y cuatro cilindros, que desarrollaba 150 caballos de potencia y conseguía impulsar al sucesor del Kadett E hasta los 100 km/h en 8 segundos.

Estas siglas también se aplicaron a los Corsa, Manta y Kadett, pero las sucesivas generaciones del Astra decidieron prescindir de ella y recurrir a las letras ‘OPC’ como las mejores representantes de la deportividad. Sin embargo, en el 2019 Opel decidía resucitar la nomenclatura GSi con el Insignia, disponibles con unos motores diésel y gasolina que superaban los 200 caballos de potencia, de manera que muchos se preguntan si la nueva entrega del Astra se beneficiará de la una versión deportiva de este tipo.

Todavía no sabemos qué planes tiene la marca al respecto, pero sí sabemos que algunos diseñadores como X-Tomi Design ya han imaginado su propio Opel Astra GSi, y el resultado no puede ser mejor. Si nos fijamos en la recreación virtual que preside estas líneas descubriremos cambios importantes en la estética del coche y es que ahora luce un nuevo paragolpes, más deportivo y con entradas de aire de mayor tamaño, acompañado por unos pasos de rueda ensanchados y unas llantas de grandes dimensiones. Además, el compacto deportivo luce pinzas de freno de color rojo, faldones laterales y un alerón que se asoma en la parte trasera, todo ello con una decoración en dos tonos, rojo y negro.

¿Con el motor del DS 4?

Por ahora, la nueva entrega del Astra vendrá impulsada por mecánicas diésel y gasolina de entre 110 y 130 CV, así como dos versiones híbridas enchufables de hasta 225 caballos. Sería interesante ver como le queda el bloque PureTech de 1.6 litros que monta el DS 4 más prestacional, es decir, con 225 caballos de potencia y una puesta a punto específica que haría del GSi uno de los compactos deportivos más interesantes del mercado.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta