El gigante automovilístico Stellantis apuesta por la electrificación y eso significa que sus marcas presentarán nuevos modelos alimentados por baterías durante los próximos años, además de olvidarse poco a poco de los motores de combustión tradicionales. Algunas como, por ejemplo, Citroën, ya se han pronunciado al respecto, pero Opel no lo había hecho, hasta ahora. Y es que la firma alemana acaba de anunciar su intención de centrarse únicamente en los vehículos eléctricos en Europa para el año 2028.

El regreso de un icono

Desde ese año ya no se venderá ningún Opel con motor de combustión pues todos estarán alimentados por trenes de potencia eléctricos y baterías de alta capacidad. El evento digital “EV Day 2021” de Stellantis también nos ha dejado un importante anuncio que muchos recibirán con los brazos abiertos y es que el icónico Opel Manta resurgirá de sus cenizas, eso sí, para convertirse en un modelo 100% eléctrico y su llegada se producirá a mediados de esta década: “El Manta es un icono en la historia de nuestra marca y una inspiración para su futuro. A mediados de esta década presentaremos un nuevo Manta de producción. Por supuesto, puramente eléctrico”, comenta Michael Lohscheller, director general de Opel.

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Recordemos que este modelo ya ha sido anticipado con el prototipo Opel Manta GSe ElektroMOD, un vehículo que destaca por mezclar unas líneas clásicas con tecnología avanzada. Debajo de su carrocería se ubica un motor eléctrico de 147 caballos de potencia y un par máximo de 255 Nm, asociado a una caja de cambios manual de cuatro relaciones. Su batería de 30 kWh de capacidad le permite recorrer unos 200 kilómetros de autonomía y su cargador de a bordo es de 9 kW, por lo que en menos de cuatro horas se puede completar una carga.

Opel contará con nueve modelos electrificados en su gama este año, y desde 2024 todos los modelos dispondrán de su versión electrificada.

“Desde 2028 Opel sólo ofrecerá coches eléctricos en nuestro principal mercado, Europa. Esto demuestra el claro compromiso de la marca con la movilidad eléctrica. El futuro de la industria de la automoción es eléctrico, y Opel forma parte de él. Estamos en el camino de reinventar Opel, transformándonos en una marca joven, ecológica y global. Opel está pasando de ser una marca más a marcar las tendencias. Nos dirigimos hacia un futuro libre de emisiones de CO2, ya que el CO2 es la nueva moneda en nuestra industria”, señala Lohscheller.

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Apuesta por China

Una de las grandes novedades de este anuncio es la intención de globalización por parte del fabricante automovilístico alemán, de forma que Opel ha puesto sus ojos “en el mayor mercado automovilístico del mundo”, es decir, China. Allí también se presentará como una marca 100% eléctrica: “Prometimos que Opel se globalizaría, y lo cumpliremos. China es el mayor mercado automovilístico del mundo y estamos seguros de que allí podremos crecer de forma rentable. Los clientes chinos están deseando que lleguen nuestros productos y nuestra emocionante marca alemana”, apunta Lohscheller.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta