Es muy probable que, para el 2040, muchos mercados implementen prohibiciones en la venta de vehículos con motores de combustión interna, por lo que no es de extrañar que algunos fabricantes de automóviles se hayan fijado esa fecha para eliminar por completo estos propulsores de su gama y centrarse únicamente en tecnologías ecológicas. Honda ha sido la última en anunciar sus planes de futuro al respecto, en boca del nuevo CEO de la compañía: Toshihiro Mibe.

Adiós a los motores térmicos

Su objetivo es muy claro pues pretende que el 100% de las ventas de Honda para el 2040 estén representadas por vehículos 100% eléctricos, ya sean de pila de combustible o baterías, apoyando así los planes ecológicos del gobierno de Japón. En este sentido, el primer ministro, Yoshihide Suga, prometió que el país reduciría un 46% sus emisiones para el 2030 y buscaría formas de ir aún más lejos, casi duplicando su objetivo anterior.

"Si bien el objetivo del gobierno es extremadamente difícil, creo que es un objetivo factible desde el punto de vista de que Japón será neutro en carbono en 2050. En cuanto a Honda, apoyamos plenamente este objetivo, el 46%, y nos gustaría poner todos nuestros esfuerzos para lograrlo", comenta Mibe. La compañía espera que los vehículos eléctricos de baterías y los de pila de combustible representen el 40% de las ventas para 2030 y el 80% para 2035 en todos los mercados principales, incluyendo América del Norte y China.

Honda invertirá unos 38 mil millones de euros en iniciativas de I+D, incluida la electrificación, durante los próximos seis años.
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Gama ecológica en Europa

Mientras tanto, Honda tiene un objetivo muy importante a corto plazo: eliminar los motores de combustión interna de toda su gama de vehículos en Europa para finales de 2022. Como ya te comentamos aquí, la entidad japonesa pretende que su catálogo europeo esté completamente electrificado, ya sea con productos 100% eléctricos o híbridos. En este sentido, se espera que la próxima generación del Civic se venda en el Viejo Continente con trenes de propulsión ecológicos, incluida su versión Type R.

Las declaraciones de Mibe no han venido acompañadas por una noticia que muchos esperaban y no es otra que la llegada de un segundo vehículo eléctrico para Europa después del Honda e. En Estados Unidos, sin embargo, la marca japonesa y General Motors presentarán dos nuevos modelos de este tipo en el 2024, desarrollados conjuntamente utilizando baterías Ultium de GM, y lanzarán una serie de vehículos ecológicos apoyados en la nueva plataforma e: Architecture.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta