En Honda saben que si quieres buenas ventas, tienes que dirigirte al mercado SUV. Así, su gama, salvo e y Civic, está enfocada a este nicho. Al HR-V y su hermano eléctrico e:Ny1, está compuesta por ZR-V y el nuevo CR-V, que llega dispuesto a ser una alternativa a coches como el Audi Q5, el BMW X3, el Lexus NX o el Volvo XC60, con los que compite por tamaño y precio. Curiosamente, con el sueco guarda cierto parecido estético en la zaga por sus pilotos, pero aquí se acaban las similitudes entre ambos.

El CR-V estrena plataforma y mayor electrificación. Esta sexta generación está disponible con una variante híbrida e:HEV de 184 CV configurable con tracción delantera ó 4x4, y un híbrido enchufable e:PHEV de idéntica potencia. Las diferencias entre ambos radican en la batería, pues el resto del conjunto es el mismo: un motor gasolina de dos litros de ciclo Atkinson de 148 CV y un generador-propulsor de 184 CV. El híbrido utiliza una batería de 1,06 kWh (0,8 aproximadamente neta) que se ubica bajo el suelo del maletero y el híbrido enchufable es de 17,7 kWh de capacidad bruta (15,5 neta) y se aloja bajo los pies de los pasajeros. Como dato curioso, el híbrido tiene posibilidad de tracción integral porque se utiliza un mecanismo mecánico tradicional, mientras que el PHEV no puede llevarlo por culpa de la pila y de su ubicación. De esta forma, Honda se distancia de los 4x4 de la competencia que recurren a motores eléctricos colocados en el eje trasero para mover este mismo.

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Esto también repercute en los depósitos de combustible: los HEV llevan uno de 57 litros y el PHEV, de 46,5 litros. Según la marca, el HEV tiene una autonomía de casi 1.000 kilómetros, mientras que el PHEV sobrepasa los 800 kilómetros.

Ficha técnica del Honda CR-V 2024

  • Largo: 4,70 m
  • Ancho: 1,86 m
  • Alto: 1,67-1,68 m
  • Distancia entre ejes: 2,70 m
  • Peso: 1.750 kg HEV 4x2, 1.817 kg HEV 4x4, 1.916 kg PHEV
  • Maletero: entre 519 y 617 l – entre 1.651 y 1.728 l con asientos abatidos
  • Altura libre al suelo: entre 153 mm (PHEV) y 194 mm (HEV)
  • Motor: gasolina 2.0 ciclo Atkinson 148 + 184 CV eléctricos
  • Par: 189 Nm gasolina + 335 Nm eléctrico
  • Tracción: 4x2 (HEV y PHEV) ó 4x4 (HEV)
  • Caja de cambios: automática
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,0 s HEV 4x2, 9,5 s HEV 4x4, 9,4 s PHEV
  • Velocidad máxima: 194 km/h HEV 4x2, 187 km/h HEV 4x4, 195 km/h PHEV
  • Consumo medio: 5,9/100 HEV 4x2, 6,7 l/100 HEV 4x4, 6,2 l/100 PHEV (0,8 con batería cargada)
  • Emisiones C02 km recorrido: 134 HEV 4x2, 151 HEV 4x4, 139 PHEV (sin autonomía eléctrica)
  • Autonomía eléctrica PHEV: 82 km
  • Etiqueta medioambiental DGT: ECO HEV 4x2 y 4x4, 0 PHEV
  • Precio: desde 51.545 euros
Honda CR-V 2024 - fotos
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El Honda CR-V 2024 en detalle

El CR-V apuesta por evolucionar la línea del anterior modelo, que ha estado a la venta desde 2016 y del que aún puedes encontrar unidades en stock a buen precio. El nuevo CR-V, que lleva a la venta entre uno y dos años en Japón y EEUU, aterriza en Europa y en España apostando por una silueta bastante deportiva y muy en la línea de lo que hacen otros fabricantes, con parrillas grandes y faros pequeños. Aunque se distancia en detalles como la ausencia de luz matricial led o la unión de los pilotos con una moldura o tira de led. Su presencia recuerda a la de otros Honda americanos, como el Pilot o el Passport, ambos todocamino.

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En total, el CR-V se puede configurar entre seis colores, cinco de ellos comunes a todas las versiones y acabados, mientras que la pintura Gold Titan metalizada es exclusiva del PHEV. Éste, asimismo, se diferencia estéticamente de los HEV por la tapa de carga ubicada en la aleta delantera izquierda y por varios detalles en negro del exterior, como las llantas de 18 pulgadas, los espejos retrovisores y la calandra.

Los ingenieros hacen valer el trabajo aerodinámico llevado a cabo para que el coche sea más eficiente. También hablan de una ganancia en la rigidez del conjunto, “con un travesaño adicional en el piso del vehículo que mejora la protección de la unidad de potencia inteligente y de los pasajeros en caso de impacto lateral”. Lleva 11 airbags de serie.

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Interior del Honda CR-V: ligera ganancia de espacio

Nada más subirse al CR-V tenemos la percepción de estar en un coche grande, lujoso, poderoso. La posición de conducción es alta y se ve bien hacia adelante, algo en lo que han trabajado a conciencia los ingenieros de Honda en Japón, que dicen que el campo de visión a lo ancho se ha ampliado 4,4 grados. La distancia entre piloto y copiloto es sobresaliente; los codos no chocan en el apoyabrazos.

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El conductor tiene acceso a todos los mandos y los controla de un vistazo. El Head up Display proyecta datos en el parabrisas, con números pequeños a nuestro gusto. El cuadro de mandos es digital (10,2 pulgadas) y no personalizable. Desde el volante se controla el ordenador de a bordo y se tiene acceso a varias ADAS para activarlas o desactivarlas, como el aviso de cambio involuntario de carril, que apagamos de inmediato por lo intrusivo que es, al igual que el mantenimiento de carril, que actúa con un ligero hachazo en el volante si no vas por el centro; demasiado molesto y nada ‘seguro’. Estas ayudas forman parte del paquete Honda Sensing 360, que incluye alerta de tráfico cruzado frontal (salta cada vez que detecta un coche aproximándose por delante, como cuando esperas el primero en una rotonda), reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, asistente para atascos…

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Vistas las pantallas multimedia de coches como el Cupra Formentor, de 12 pulgadas, la de 9 pulgadas del CR-V se antoja algo pequeña. Pero está bien posicionada, alta, y a la que pueden acceder tanto el conductor como el acompañante. Los menús son fáciles de entender y el sistema muy rápido. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto y una base de carga inalámbrica en la parte inferior. Cabe resaltar el buen funcionamiento del climatizador, que no sólo enfría bien, sino que sus mandos son de fácil acceso y da gusto utilizarlos, con unas ruletas que hacen ‘clack’ cada medio grado que se sube o baja.

Las plazas traseras son ligeramente más espaciosas: hay 16 milímetros más para el hueco de las piernas y la anchura interior es 10 milímetros superior al modelo precedente. Cierto que dos adultos viajan como auténticos marajás ya que pueden estirarse y aprovechar bien las bondades de confort que ofrece el CR-V. Incluso un pasajero central cabría mejor de lo esperado ante la ausencia de túnel central (hay apenas un escalón de dos centímetros). Esta banqueta trasera está dividida en proporción 60:40 y se puede deslizar hasta 18 centímetros para ganar/restar volumen gracias a una palanca que hay en sendos laterales (no lleva tirador debajo del asiento). Asimismo, los respaldos se pueden reclinar en 16 posiciones hasta llegar a una posición de semicama. Desde esta misma función se abaten los asientos y sólo se puede hacer desde aquí puesto que en el maletero no hay mandos que permitan ‘tirar’ los asientos con pulsarlos.

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Los maleteros son bastante capaces y varían el volumen en función de la motorización. Los híbridos tienen un cofre de 596 litros (4x2) y 588 litros (4x4), mientras que el PHEV es más capaz, con 635 litros incluido el cofre bajo el suelo de 18 litros que sirve, entre otras cosas, para dejar los cables de carga. Este mismo espacio extra de carga sólo está disponible en el PHEV, ya que los híbridos llevan la batería bajo el suelo del maletero. En todos ellos, eso sí, la apertura y el cierre son eléctricos e incluyen una función que cierra el portón cuando te alejas.

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Prueba de conducción del Honda CR-V 2024

El CR-V es un todocamino pensado para viajar. Tiene un gran aplomo y un nivel de aislamiento muy alto. El sonido que llega al habitáculo está muy amortiguado incluso cuando el motor de gasolina entra en funcionamiento. Éste, por cierto, es más bonito que en los Toyota cuando se acelera a fondo. La dirección es eléctrica, pero se ha logrado un gran compromiso para no transmitir en ningún momento que es de este tipo gracias a una mayor dureza y resistencia al avance. Es muy agradable de usar incluso a baja velocidad o cuando se aparca.

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El CR-V cuenta con levas tras el volante que ayudan a la regeneración, presentes tanto en el HEV como en el PHEV. Se trata de una herramienta de gran ayuda para que el conductor juegue con el coche y se implique más en la eficiencia del SUV, que es muy alta para un vehículo de casi dos toneladas (cuenta con cuatro modos de actuación, como los vistos en el ZRV). Precisamente el peso juega en contra del Honda en curva lenta, en las que se aprecia que estamos en un todocamino pesado y alto, pues la carrocería ‘baila’ algo más de lo esperado. Ni siquiera la amortiguación de dureza variable del híbrido enchufable (serie) hace frente a los kilos de más. De hecho, apenas hemos percibido diferencias dinámicas entre la posición más confortable y la más deportiva. Sí se aprecia un salto en la respuesta del motor, menos intensa en ECON (función que busca la máxima eficiencia posible) y más en Sport.

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Respecto al consumo, en el caso de la versión híbrida e:HEV 4x2 probada, el gasto medio obtenido ha sido de 6,4 l/100 en una ruta de 110 kilómetros básicamente por carretera secundaria con frecuentes desniveles. El híbrido enchufable e:PHEV, en recorrido similar, arrojó un gasto de 1 l a los 100 en una ruta de 120 kilómetros. Cabe matizar que arrancamos con la batería completamente cargada y una estimación de 72 kilómetros; finalmente, recorrimos casi 70 kilómetros, un valor muy bueno y que prácticamente se asemeja a los 82 oficiales, que creemos se pueden alcanzar si se circular más por ciudad. Además, utilizamos la recargar en marcha y comprobamos que el coche regenera un kilómetro de autonomía eléctrica por cada kilómetro recorrido a costa de quemar más combustible del esperado.

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Precio y equipamiento del Honda CR-V 2024

El CR-V 2024 ya está a la venta en España y las primeras entregas tendrán lugar a partir de octubre. Todos los importes que aquí aparecen corresponden con los precios de tarifa y pueden bajar 2.000 euros en cualquiera de los tres casos en el caso de financiar con la división Honda Finance.

  • Honda CR-V Elegance e:HEV 4x2, 51.545 euros
  • Honda CR-V Advance e:HEV 4x4, 56.565 euros
  • Honda CR-V Advance Tech e:PHEV 4x2, 61.760 euros

El acabado Elegance lleva llantas de 18 pulgadas, techo solar panorámico, cristales tintados, portón trasero de apertura eléctrica, arranque y acceso manos libres, tapicería en acabado símil de piel, asientos delanteros calefactados, cargador inalámbrico para teléfonos móviles y Honda Sensing 360 como elementos destacados. La terminación Advance suma cámara trasera multivisión, audio premium Bose de 12 altavoces, Head Up Display y asientos delanteros ventilados, entre otros.

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Por último, Advance Tech suma a lo anterior el sistema de aparcamiento remoto, suspensión adaptativa, llantas de 18 pulgadas en negro, color que también se utiliza en espejos retrovisores y la parrilla.

Valoraciones

A favor: diseño americano, percepción de calidad alta, plazas traseras capaces para adultos, autonomía eléctrica, confort de rodadura, aislamiento del habitáculo.
En contra: incremento alto de precio, amortiguación blanda del PHEV en curva rápida, apenas sin diferencias dinámicas con la amortiguación adaptativa.