Final Carrera | Ahora tendremos un corto periodo de preparación, ya que aunque la temporada comenzará de manera oficial en Australia en Marzo, las pruebas se iniciarán a mediados de Febrero en el trazado catalán de Montmeló |
Final Carrera | Con los fuegos artificiales del Yas Marina se pone el final a esta intensa y larga temporada 2015. |
Final carrera | Grosjean y Massa han ocupado la P8 y P9 respectivamente, Los Toro Rosso fuera de plazas de puntos, así como Bottas tras su problema en boxes con Button. |
Final Carrera | Raikkonen ha terminado en P3, Vettel es P4. Pérez ha gando la batalla a Ricciardo, y Hulkenberg a Kvyat, desaparecido por problmeas en su monoplaza. |
Final Carrera | ¡Ahí lo tiene! Victoria de Rosberg, la mejor manera de terminar la temporada |
Vuelta 55 | Verstappen está bajo investigación por ignorar las banderas azules |
Vuelta 55 | Ultima vuelta de la temporada, Rosberg tiene la victoria en su monoplaza |
Vuelta 54 | Muy inteligente Grosjean atacando a Kvyat en el segundo tramo DRS, pasando a Kvyat sin que pueda contestar. |
Vuelta 54 | Mientras Grosjean le ha dado caza a Sainz, y ahora atacará a Kvyat. No tiene demasiados problemas, pues el Lotus corre mucho en recta, y mientras que el neumático súper blando le protege en el sector final. |
Vuelta 53 | Pero todavía tenemos dos tres luchas activas, Pérez vs Ricciardo por la P5, Hulkenberg vs Massa por la P8 y Kvyat, Grosjean y Sainz por los puntos. |
Vuelta 52 | Tras esto las posiciones se han terminado de bloquear las posiciones del podio. Rosberg - Hamilton - Raikkonen serán los ocupantes de los lugares de privilegio en esta carrera. |
Vuelta 51 | 4 vueltas para el final de la carrera, Hamilton levanta el pie, no hay mucho más que hacer. |
Vuelta 51 | Kvyat está con claros problemas en su monoplaza, está perdiendo velocidad a cada metro que avanza. |
Vuelta 51 | 6,8seg para Hamilton a falta de 5giros para el final de la carrera. Poco va a tardar en dejarse ir Hamilton, la lucha la tiene realmente perdida. |
Vuelta 50 | Dirección de carrera impone una sanción de 5seg a Verstappen por ganar posición a Button en la salida de la curva 9. |
Vuelta 49 | Gran adelantamiento de Massa a Kvyat en la curva 11, lo que viene siendo un tirarse con todo. |
Vuelta 49 | 7,8seg y siete vueltas, con un gap de 0,8seg para Hamilton en la última vuelta, no tiene mucho que hacer. |
Vuelta 48 | La lucha entre los Mercedes, y los Force India contra los Red Bull sigue activa, y lo seguirá haciendo hasta el final de la carrera. |
Vuelta 48 | Por detrás las posiciones de Raikkonen y Vettel están ya bloqueadas, P3 y P4 para los Ferrari. Han salvado en gran manera el problema estratégico de la jornada de ayer. |
Vuelta 47 | Nueve vueltas, y la diferencia cae a 8,4seg. Va a llegar, pero sólo va a tener una oportunidad, pero la carrera está en el coche de Rosberg. |
Vuelta 46 | 1,1seg de diferencia para Rosberg, necesita seguir tirando. |
Vuelta 45 | Grosjean entra en los boxes, coloca neumático súperblando, Está a 11,6seg, necesita rodar en 1'46 bajo para poder atacar a Sainz al final de la carrera. |
Vuelta 44 | Y a parte de todo esto, necesita adelantar a Rosberg al final de la carrera, con unos neumáticos muy parecidos a nivel de rendimiento, o puede que algo peores por el sobrecalentamiento que le va a producir tirar tan fuerte y tan seguido. |
Vuelta 44 | La primera vuelta la realiza en 1'44''7, sólo siete décimas más rápido. Necesita rodar mínimo 1seg más rápido por vuelta, en cada una de las vueltas. |
Vuelta 43 | Ahora con el mismo set lo tiene poco menos que imposible, está a 12,7seg de la cabeza y faltan 13 giros, necesita rodar en 1'44 altos durante nueve vueltas seguidas. algo lejos del neumático blando. |
Vuelta 43 | La única opción que tenía Hamilton era colocar el neumático súperblando para poder luchar con Rosberg gracias a la ganancia de neumático. |
Vuelta 42 | Hamilton entra ahora en boxes, ¿y pone el blando a trece vueltas para el final? Rosberg tiene la carrera poco menos que en el bolsillo. |
Vuelta 41 | Vettel está luchando con Ricciardo por la P6, algo muy positivo para Pérez, ya que va a hacer el australiano tenga que mirar más hacia atrás que hacia delante durante unas vueltas. |
Vuelta 40 | El blocaje de frenos en la curva 8 unas vueltas antes ha destrozado su estrategia. |
Vuelta 40 | Vettel entra en boxes y coloca el neumático súperblando. Verstappen también lo ha hecho en la vuelta anterior, con el neumático súperblando. |
Vuelta 38 | Además de Hamilton, Vettel y Grosjean tienen que colocar el neumático súperblando, llevan estrategias claramente "offsetadas" |
Vuelta 38 | Tres giros para Hamilton, todavía sigue vivo, pero Rosberg está tirando fuerte para quitarle la posición. |
Vuelta 37 | Massa tiene muy encarada la P9, mientras que entre Lotus y Toro Rosso se van a jugar el último punto. |
Vuelta 37 | Hamilton y Rosberg van a luchar por la victoria, Raikkonen y Vettel van a mantener posición en P3 y P4, respectivamente. Force India y Red Bull van a jugarse los puestos de P5 a P8, |
Vuelta 37 | A falta de diecinueve vueltas para el final los frentes de esta carrera están muy bien definidos. |
Vuelta 36 | El neumático súperblando tiene un mejor comportamiento al final de la carrera, lo que unido a la mayor tracción y agarre que ofrece le dará buenas oportunidades de adelantamiento. |
Vuelta 36 | Si es capaz de perder menos de 4seg antes de la vuelta 40, Hamilton puede tener muchas opciones de ganar esta carrera. |
Vuelta 35 | La vida del neumático súperblando es de unas 17 vueltas, así que la parada deberá llegar entre la vuelta 36 y 39. Así pues, cuatro vueltas para el relevo definitivo de Hamilton y Vettel. |
Vuelta 34 | Vuelta rápida para Rosberg, 1'45''450, está por delante de Hamilton de manera real, aunque Hamilton trata de abreviar al máximo la última parada, puede que para atacar al final de la carrera. |
Vuelta 33 | Raikkonen entra en los boxes, coloca neumático blando, no volverá a parar. Ha perdido 3,2seg por un problema en el neumático delantero derecho. |
Vuelta 33 | Hamilton sigue en la pista una vuelta más, es el momento clave para convertir su carrera, para poder regresar a la pista por delante de Hamilton. |
Vuelta 32 | Rosberg entra en los boxes en este momento, coloca neumático blando. Tiempo para atacar para Hamilton. |
Vuelta 31 | Vuelta rápida para Pérez, que tiene a sólo dos segundos a Ricciardo. |
Vuelta 30 | Hamilton ya ha llegado a Rosberg, tiempo complicado para Rosberg. |
Vuelta 29 | Sainz entra ahora en los boxes, parece que el camino va a ser finalmente las tres paradas. |
Vuelta 29 | Vettel ya está en P4, con suficiente espacio por delante como para convertir su estrategia. El cuarto puesto es un lugar más que posible para él. |
Vuelta 28 | Pérez entra en boxes, han tenido que variar su estrategia tras el movimiento de Ricciardo. Se complica su actuación estratégica. |
Vuelta 28 | Massa, Ricciardo y ahora Nasr entran en los boxes, Force India necesita responder a este ataque en las próximas cuatro vueltas. |
Vueltas 27 | Se aproxima la parada, y por ello los pilotos de Mercedes están sacando todo el rendimiento que queda en esos neumáticos. Tendrán que parar en las próximas 5 vueltas |
Vuelta 25 | Buen adelantamiento de Verstappen en la curva 7 sobre Ericsson. |
Vuelta 25 | Hulkenberg entra ahora también en los boxes, Vettel va camino de la P4 gracias a su gestión de neumático. |
Vuelta 25 | La goma blanda ha aguantado 24 giros, lo mismo que en la jornada del viernes, lo que indica que los niveles de consumo no han evolucionado en gran medida. |
Vuelta 25 | Vettel en boxes, coloca neumático blando. Grosjean hace lo mismo. |
Vuelta 23 | Hamilton viene recortando las diferencias con Rosberg, pero el alemán sigue teniendo la situación mucho más que controlada, y sobre todo, tiene preferencia en la parada. |
Vuelta 22 | Force India no está siendo capaz de igualar el ritmo, pero siguen por delante en su lucha con Red Bull por la P5. |
Vuelta 21 | Verstappen ha tenido una importante blocada de neumático, ha destrozado el set. |
Vuelta 20 | Tiempo de realización de estrategias en este momento, pocas variaciones en pista, pero muchas cosas se están cocinando a fuego lento. |
Vuelta 19 | Alonso entra en boxes, y coloca neumático blando. Había reportado problemas de subviraje por graining en el delantero derecho. |
Vuelta 17 | El neumático de Vettel está comenzando a sufrir bastante, especialmente en el sector final. Parece que poco más va a tardar en entrar a los boxes, posiblemente a por otro set de blandos. |
Vuelta 15 | Hamilton avanza en pista, pero Rosberg mantiene un gap de 6,4seg. |
Vuelta 14 | Vimos que en la jornada del viernes el neumático blando era capaz de aguantar más de 25 vueltas sin perder demasiado ritmo. Por ello todavía faltan 10 giros "utiles" para Vettel, aunque sus pasadas de frenada no le están ayudando. |
Vuelta 12 | Sólo faltan por parar Vettel, Grosjean y Ericsson, además de los dos Manor. |
Vuelta 12 | Hamilton entra en los boxes en estos momentos, también coloca el neumático blando. Vettel está rodando en P2, a 3,5seg de la cabeza, pero sin haber parado antes. |
Vuelta 11 | Hamilton está en cabeza, Vettel tras él, con suficiente espacio para hacer vivir todo lo necesario su neumático blando. |
Vuelta 10 | Rosberg y Raikkonen entran en los boxes en estos momentos, neumático blando para ambos. |
Vuelta 10 | Su carrera se ha ido al traste, ha tenido que realizar una segunda parada, va a perder más de 50 segundos en esa acción. |
Vuelta 9 | ¡Bottas se ha tocado con Button en los boxes! Ha perdido el endplate delantero izquierdo, necesita entra ahora en los boxes. |
Vuelta 9 | Bottas, Verstappen y Button hacen ahora su parada, todos colocan el neumático blando, es la única vía posible en estos momentos. |
Vuelta 9 | Button rueda en P7 virtual, pero está en P15 real. |
Vuelta 8 | El neumático súper blando todavía sigue trabajando en el coche de Rosberg y de Bottas, ambos vienen en verdes |
Vuelta 8 | Muchas batallas abiertas en todos los frentes, Rosberg está generando el gap de seguridad con Hamilton, Hulkenberg y Sainz entran ahora en los boxes. |
Vuelta 7 | Pérez, Ricciardo y Massa entran en los boxes, todos colocan el neumático blando. |
Vuelta 6 | ¡Drive Trough para Fernando Alonso! |
Vuelta 6 | Se abre la primera ventana de paradas en boxes con la detención de Kvyat, coloca blando. |
Vuelta 6 | Alonso y Maldonado bajo investigación por su incidente en la vuelta 1 |
Vuelta 4 | Grosjean adelanta a Nasr en la curva 8, mucho terreno perdido todavía. |
Vuelta 4 | Massa recupera la posición con Massa en la frenada de la curva 8, Massa y Sainz, Bottas y Kvyat, dos coches, diferentes caminos. |
Vuelta 2 | Se comienzan a estabilizar las posiciones, nulas diferencias entre la P7 y la P16. |
Vuelta 1 | Maldonado está fuera de la carrera, Alonso se ha tocado con Pastor en la salida. |
Vuelta 1 | ¡Comienza la carrera! Rosberg mantiene la posición, buena salida de Hulkenberg, que se coloca en P5. |
Vuelta 0 | Las condiciones metereológicas son de asfalto seco y cielo despejado, las temperaturas son de 27ºC en ambiente y 28ºC en pista, la humedad es del 54%, el calentamiento es realmente muy bajo, apenas del 3%, mientras que el viento sopla a 10km/h cruzado en meta. |
Vuelta 0 | ¡Vuelta de formación en marcha! |
13;59 | Neumáticos confirmados. Los 14 primero salen con neumático súper blando, Vettel, Ericsson, Grosjean, Stevens y Merhi, que saldrá desde boxes, buscarán la goma blanda, para realizar una tanda larga de salida. |
13:56 | Opción: supone ir a tres paradas. Comenzar en súper blando, cambiar a blando en la vuelta 7, en la vuelta 23 y finalmente en la vuelta 39. Depende de un monoplaza con capacidad de adelantar |
13:56 | Principal; comenzar con súper blando, cambiar a blando en la vuelta 10 y nuevamente en la vuelta 32- |
13:56 | Estas son las estrategias favoritas para la carrera |
13:56 | Las ventanas de paradas estarán situadas entre la vuelta 6 y 12 para el primer relevo y entre la vuelta 26 y 33 para el segundo cambio |
13:56 | Para la carrera estaremos en un escenario a dos paradas, en la que el blando será el principal. La baja vida del neumático blando, similar a la del súper blando, hace que sea un poco más rígida la parte final de la carrera, pero la caída de temperaturas abre la puerta al neumático súperblando |
13;52 | Safety Car: es difícil que salga, pero no imposible. Le hemos visto en 2010 y 2012 y si vuelve a salir este año marcará en gran medida la estrategia y las posiciones finales |
13:52 | Salida: será importante las variaciones de posición durante la primera vuelta, y en concreto la arrancada hasta llegar a la primera curva. Quizá algún piloto se llevará un susto. |
13:52 | Temperatura de la pista: la transición del día a la noche provoca que las temperaturas bajen a medida que pasen las vueltas y que la degradación sea diferente. |
13;52 | Fiabilidad: estamos situados en el final de una temporada, y los monoplazas llevan mucho kilometraje encima, así que el margen de error es extremadamente reducido |
13:52 | Pero antes de centrarnos con lo que sucederá en la pista, rápido vistazo a lo que serán las claves de esta carrera |
13:51 | La situación de partida para esta carrera es realmente interesante. Mercedes sale por delante, nuevamente, con Rosberg en pole, pero con Hamilton no muy lejos. Pero tras ellos tendremos una lucha muy interesante por ocupar el tercer lugar del podio entre Raikkonen, los Force India y los Red Bull |
13:48 | Momento de comenzar nuestra cobertura de la prueba del GP de Abu Dhabi, siempre interesante y atractiva |
13:48 | Reciban un cordial saludo de quienes les acompañarán a lo largo de la sesión, Chemi Calavia (@chemiF1), Ana Vazquez (@alu_02) y todo el equipo que compone CaranddriverTheF1.com |
13:48 | ¡Hola, muy buenos días! Sï, por desgracia, el final de la temporada ya está aquí, así que es el momento de disfrutar con la última carrera de esta intensa temporada 2015, bajo los focos y la noche árabe. |