Nacionalidad: Francia Ciudad nacimiento: Ginebra (Suiza)
F. nacimiento: 17 Abr 1986 Peso: 71 kg
Altura: 180 cm Debut: 2009
Equipo debut: Renault Dorsal: 8
GPs disputados: 164 Títulos: 0
Victorias: 0 Vueltas rápidas: 1
Puntos: 389 Poles: 0
Enlaces: Web oficial Podios: 10

Palmarés de Romain Grosjean en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019 8 Haas Ferrari Pirelli VF-19 18 - - - 8 21
2018 8 Haas Ferrari Pirelli VF-18 14 - - - 37 21
2017 8 Haas Ferrari Pirelli VF-17 13 - - - 28 20
2016 8 Haas Ferrari Pirelli VF-16 13 - - - 29 21
2015 8 Lotus Renault Pirelli E23 11 - - - 51 19
2014 8 Lotus Renault Pirelli E22 14 - - - 8 19
2013 8 Lotus Renault Pirelli E21 7 - - - 132 19
2012 10 Lotus Renault Pirelli E20 8 - - 1 96 20
2009 8 Renault Renault Bridgestone R29 23 - - - - 7

Biografía de Romain Grosjean

2019 (Haas; 18º, 8 puntos)

Es complicado calificar la temporada 2019 de Romain Grosjean de una forma que no sea como desastrosa. El veterano piloto francés desaprovechó todas las oportunidades posibles cuando su vehículo se mostró competitivo, no logrando acabar con la mala racha que inició durante la temporada 2018.

Su primer punto llegó en el Gran Premio de España, con una décima posición. Para entonces, su compañero de equipo ya se había distanciado en la clasificación general, donde si bien solo había puntuado en dos ocasiones, sí lo había hecho con mejores posiciones. Tan solo un Gran Premio después, Grosjean volvió a los puntos, repitiendo décima posición en el Gran Premio de Mónaco.

Desafortunadamente para sus intereses, esto no fue un cambio de tendencia, y el piloto de Haas se encargó de desaprovechar todas las oportunidades de un coche que se mostraba muy competitivo en clasificación, y un total desastre en carrera. El alocado Gran Premio de Alemania, antes de verano, permitió a Romain sumar el mejor resultado del año, con una séptima posición.

Tristemente, sería la última vez que puntuó en la mencionada temporada. Romain lo intentó todo para recuperar la confianza, regresando incluso al vehículo que se estrenó en Australia, pero nada funcionó y no volvería a sumar puntos, lo que unido a los excesivos incidentes que tuvo con su compañero de equipo hacía presagiar que Haas no continuaría contando con sus servicios. Pero el equipo de Steiner, a pesar de los ocho puntos y de ser último en la clasificación solo superando a los Williams, decidió renovarlo para el año 2020.

2018 (Haas; 14º, 37 puntos)

De pocas formas además de desastrosa se podría definir el comienzo de temporada del equipo Haas, así como de Romain Grosjean. Y eso que, por momentos, parecía que iban a ser los destinados a dar la campanada del año, con un ritmo increíble en Australia, donde todo se torció debido un fallo en las tuercas.

A pesar de la competitividad del Haas, Grosjean hiló una serie de errores, algunos muy complicados de justificar, como el sufrido en España, que acarreó sanción para la siguiente carrera, o el de Bakú, que le impidieron puntuar hasta la novena carrera del año, en Austria, donde el cuarto puesto logrado, más que ayudar a resarcirse de lo ocurrido, evidenció la cantidad de oportunidades perdidas.

Mediada la temporada, Romain encadenó una serie de buenas carreras, con el sexto de Alemania o el séptimo de Bélgica, pero los puntos aportados por el francés no fueron suficientes para que Haas lograra la cuarta posición en constructores frente a Renault. Irónicamente, Grosjean logró su mayor número de puntos desde que ingresó en Haas, pero quedando con la sensación de ser su temporada más floja.

De igual manera, y no porque no estuviera precisamente cuestionado, Grosjean logró la renovación con el equipo Haas para 2019, en el que sería su cuarto año junto a la estructura norteamericana.

2017 (Haas; 13º, 28 puntos)

Haas decidió seguir confiando en Grosjean para la siguiente temporada después del buen hacer de 2016, aunque esta vez con un compañero de equipo distinto, llegado de Renault, Kevin Magnussen.

Desafortunadamente Grosjean no pudo finalizar en Australia, y ya hay quién vaticinó que este segundo año sería más complicado para su equipo. Los problemas de frenos persistían y en Haas incluso valoraron el cambio de proveedor. Y aun con numerosos problemas en entrenamientos libres e incluso clasificación, Grosjean lograba cumplir, encadenando desde Bahréin, entrar cinco veces en los puntos en siete carreras, con un sexto en el Gran Premio de Austria.

Romain también logró puntos en Spa-Francorchams, con un séptimo puesto, así como en Singapur y Japón, repitiendo en el noveno lugar. El Haas era capaz de luchar en la zona más nutrida del pelotón, teniendo que hacer una carrera ideal para cuadrar el resultado. Según se avecinaba el final de año y estaba más cerca escalar posiciones en el mundial de constructores, los nervios afloraron.

Muchos riesgos innecesarios no permitieron realizar buenas carreras, terminando las últimas cuatro pruebas del año fuera de los puntos. Así pues, si Grosjean volvió a superar a su compañero de equipo, este 2017 consiguió un punto menos que la temporada anterior, quedándose con 28 y repitiendo posición en la clasificación general, lo que bien valía un año más ligado al equipo Haas.

2016 (Haas; 13º, 29 puntos)

Hombre de éxito en Lotus, la continuidad de Grosjean en la estructura, ahora como equipo de fábrica, parecía lógica, sin embargo, el galo sorprendió anunciando su marcha hacia un equipo que desembarcaba en la Fórmula 1, Haas, equipo norteamericano que contaba con una fuerte implicación de Ferrari, que algunos tomaron como un posible enlace a Maranello, quizás el propio Grosjean.

Aunque resulta complicado destacar en un nuevo equipo, más allá de las polémicas por las similitudes con Ferrari, Haas sorprendió con uno de los estrenos más exitosos en la Fórmula 1, logrando con Romain Grosjean un sexto puesto en la carrera inaugural. Si bien muchos achacaron el resultado a la cierta aleatoriedad que suele presentar el circuito de Melbourne, Grosjean mejoró el resultado con un quinto puesto en la siguiente cita, en Bahréin, y aunque la suerte no acompañó en China, Romain volvió a entrar en los puntos con un octavo puesto en Rusia.

Inscrito en un equipo que tenía aspiraciones a lograr algún punto durante la temporada, Grosjean había conseguido 22 en las tres primeras carreras del año. Sin embargo, aunque el Haas no era el mal coche que algunos podrían pensar, tampoco era un coche para hacer quintos y sextos, y según se estabilizó la temporada comenzó a ser más y más difícil puntuar, si bien aún hubo tiempo para un séptimo lugar en el Gran Premio de Austria, lo que a la postre serían los penúltimos puntos de Romain ya en la novena carrera del año.

Y es que todos los problemas que evitaron a principio de año comenzaron a salir a flote, destacando además los problemas de frenos de Grosjean, que mermaban su confianza y repercutían en el resultado. El galo también se perdió dos carreras. En Singapur, tras un fin de semana horrible, no pudo comenzar por un conector defectuoso, en Brasil, abandonando boxes para dirigirse a parrilla de salida, se estrelló contra el muro. Entre medias, un décimo puesto en Japón.

Grosjean habían encantado en Haas, ya que mientras su compañero de equipo no había puntuado, él había sumado 29 puntos. En un año donde se aspiraba a lograr algún punto, el equipo consiguió superar en constructores a Manor, Sauber y Renault. El caché de Romain subía, pero sin olvidar ciertos grises en relación a la gestión de los frenos, problema que solo él parecía tener.

2015 (Lotus; 11º, 51 puntos)

De esta temporada quedará marca, para siempre, en la memoria de Grosjean, por ser la de su despedida del equipo Lotus, tras una relación que inician en 2009. Aunque el conjunto de Enstone hace un gran trabajo con el E23, sumado al motor Mercedes, los problemas económicos y las deudas lastran al equipo, hasta el punto de llegar a peligrar su participación en varias carreras. Se retrasan los pagos a los empleados y proveedores, llegan problemas con la ley por no cumplir plazos y, finalmente, se venden acciones a Renault, para que los franceses tomen el control a partir de 2016.

Tras un accidente en la primera carrera en Australia y después de ser 11º en la segunda, en Malasia, Romain obtiene sus primeros puntos del año al ser séptimo en China, resultado que repite en Bahréin, mientras que en Barcelona termina octavo. En Mónaco busca su cuarta carrera consecutiva en los puntos, pero un intento de adelantamiento en recta por parte de Max Verstappen, que frena tarde, acaba con un fuerte accidente y con ambos fuera de carrera. Suma un punto más a su casillero en el Gran Premio de Canadá y en Bélgica, remonta del noveno al tercer lugar y logra así su primer podio (y el de su equipo), desde el que consigue el propio Grosjean en Estados Unidos 2013, con un segundo puesto.

Sin puntos en Italia ni Singapur, regresa a la zona de honor en Japón con una séptima posición a la que sucede, dos días después, el anuncio de su fichaje por el equipo Haas para la temporada 2016. Después de terminar fuera de carrera en Rusia y Estados Unidos, el francés encadena las tres últimas carreras (México, Brasil y Abu Dhabi) dentro de los puntos con un 10º, un 8º y un 9º puesto, que le hacen finalizar la temporada en 11ª posición, con 51 puntos. Ahora ya trabaja duro junto a Haas, para llegar con los deberes hechos a la pretemporada del año de debut del equipo americano, en el que correrá con Esteban Gutiérrez como compañero de equipo, en un nuevo reto para su carrera deportiva.

2014 (Lotus; 14º, 8 puntos)

Esta temporada quedará en el olvido para Romain Grosjean. Después de un brillante 2013, en el que consiguió subir al podio hasta en seis ocasiones, el Lotus E22 no le ha dado la oportunidad de lucir su talento este año y, como consecuencia de ello, ha firmado su peor Campeonato desde que está como piloto titular en Fórmula 1.

El nuevo año ya empezaba con mal pie, ya que Lotus confirmó que no estrenarían su nuevo monoplaza en los test de pretemporada en Jerez, no se presentaría hasta Bahréin. La prueba de que los de Enstone no estaban preparados para el inicio de 2014 llegó demasiado rápido, en el Gran Premio de Australia, al presenciar el primero de los seis abandonos que tendría, en total, el piloto.

En el Gran Premio de China se retiró por un problema en la caja de cambios y en Canadá rompió el soporte derecho del alerón trasero. Los peores momentos del año llegaron a partir del Gran Premio de Alemania, ésta y las dos siguientes carreras no las pudo terminar. En el circuito de Hockenheim, tuvo que apagar su coche por un fallo en el sistema de refrigeración; en Hungría se retiró tras cometer un error bajo la lluvia y en el mítico trazado de Spa-Francorchamps, decidieron poner fin a su actuación tras un cúmulo de infortunios.

A pesar de este año tan decepcionante, el francés también tiene motivos para estar contento. El de Lotus aprovechó el Gran Premio de España y el de Mónaco para sumar los únicos ocho puntos de su temporada, que valieron para superar con creces a su compañero, Pastor Maldonado. Fue una pena que Romain no pudiera seguir con su corta buena racha en Estados Unidos, cuando la lucha con Jean-Eric Vergne le costó su alerón delantero y la octava posición.

Fueron varias las ocasiones en las que se pudo comprobar que este piloto comunicaba a través de las redes sociales su renovación, información que, pocos instantes más tarde, solía borrar, hasta que se produjo, de forma oficial el pasado 19 de noviembre tal noticia. De esta forma, el galo emprende nuevos pasos de la mano de un equipo con el que lleva ya tres años, pero con un nuevo invitado a la fiesta, el motor Mercedes, que les acompañará en este 2015 y espera ser el que solucione toda una temporada llena de fracasos, que iban firmados, sobre todo al principio, muchos de ellos, por Renault.

2013 (Lotus; 7º, 132 puntos)

Se podría decir que esta temporada fue la de la consagración de Romain Grosjean en la Fórmula 1. Tras un 2012 plagado de altibajos, el francés trabajó duro con una psicóloga deportiva durante todo el año para redirigir sus pasos dentro del Gran Circo y le funcionó.

Pese a comenzar la temporada con resultados flojos, aunque siempre dentro de los puntos (décimo en Australia, sexto en Malasia y noveno en China), logró el primer podio del año en Bahréin con un tercer puesto.

Su peor parte del año llegaría en las cuatro siguientes pruebas (España, Mónaco, Canadá y Gran Bretaña), donde sufriría sendos abandonos en las dos primeras y se quedaría fuera de los puntos en las otras dos. Sin embargo, lejos de rendirse, demostró su cambio de chip regresando al podio en Alemania con un tercer puesto.

Se mantuvo en los puntos en las tres carreras siguientes para sufrir un nuevo abandono en Singapur. A partir de ahí, cuatro podios en seis carreras, referente de Lotus en la parte final del año y asentándose como uno de los pilotos a tener en cuenta en el futuro si tiene un gran coche entre sus manos.

Logró su mejor resultado del año - e igualó el mejor de su trayectoria en F1- en Austin, penúltima prueba del año, donde finalizó en segunda posición como hiciese en Canadá 2012. El francés fue confirmado por Lotus el 29 de noviembre como piloto para 2014 junto a Pastor Maldonado.

Pese a no lograr victorias durante el año, el francés obtuvo su 'victoria personal' el 29 de julio al convertirse en padre por primera vez. Él y la periodista Marion Jollés tuvieron un hijo llamado Sacha.

2012 (Lotus; 8º, 96 puntos)

El regreso de Romain Grosjean a la Fórmula 1 estuvo lleno de altibajos a lo largo de 2012. A pesar de los tres podios conseguidos y de partir desde la primera línea de la parrilla en el Gran Premio de Hungría, el francés fue protagonista por motivos muy distintos a los triunfos y buena actuación en pista. Los podios, competitividad al volante del E20 y ritmo en carrera se ensombrecieron con los incidentes y nerviosismo mostrado en los primeros compases de las pruebas.

El punto de inflexión llegó en Bélgica cuando un error en la salida del Gran Premio y sus ansias por mantener la posición respecto a Lewis Hamilton provocaron que sus dos monoplazas impactaran y que otros pilotos estuvieran involucrados hasta el extremo de que el E20 pasó por encima del F2012 de Fernando Alonso. Tal acción, y lo que pudo haber ocurrido, disgustó a pilotos y a la propia FIA quién le prohibió participar en el Gran Premio de Italia, la próxima prueba, como sanción por lo sucedido en Spa. Desde 1994 con Michael Schumacher que no se aplicaba la prohibición a un piloto de competir en un GP, por lo que Lotus puso a Jerome d’Ambrosio como sustituto.

Pese al castigo y a las palabras de Eric Boullier en las que afirmaba que Grosjean "había aprendido la lección" y que había madurado, el galo regresó a su indeseada actuación en la salida de la carrera de Japón: se tocó con Mark Webber y el australiano no dudó en calificarle como "el chiflado de la primera vuelta".

Más allá de los incidentes y según que comportamiento en pista, Grosjean inició el Mundial logrando el tercer mejor tiempo de la calificación. No obstante, en carrera se retiró después de un toque con Pastor Maldonado y en la siguiente prueba, en Malasia, tampoco pudo finalizar. Dos abandonos en las dos primeras carreras pero supo sobreponerse a la situación y lograr su primer podio en la F1 en Bahréin. Junto a la tercera posición en Sakhir, el galo sumó una segunda posición en Canadá y un tercer puesto en Hungría.

Igual que su compañero Kimi Raikkonen, Grosjean también tuvo que lidiar con los desacuerdos de Lotus a la hora de montar el Doble DRS en el E20 y a la superioridad de los monoplazas rivales. Cuestionado en 2012 por su comportamiento en pista, desde la escudería de Enstone confían en su talento para seguir en el Gran Circo en 2013.

2010-2011

Condenado a abandonar la Fórmula 1 por la puerta de atrás por las mismas personas que le enrolaron en esta aventura, Romain Grosjean buscó la manera de sobrevivir en el automovilismo durante 2010 mientras tentaba la vía de retorno a la categoría reina. Su primer compromiso fueron las carreras de Grandes Turismos, en las que sumó dos triunfos dentro del certamen GT1 de la FIA y tomó parte en las 24 horas de Le Mans, siempre dentro de la estructura del equipo Matech Racing. Sin embargo, la llamada de los monoplazas resultó más poderosa, y Grosjean se reenganchó a las carreras de coches con ruedas descubiertas de la mano del certamen Auto GP, que se acabó llevando con relativa comodidad tras sumar 4 victorias y siete podios.

Siempre de la mano del equipo DAMS, que actuaba de filial para jóvenes talentos de la escudería Renault de F-1, Grosjean regresó a la GP2 en 2011 para hacer realidad su misión no cumplida en el pasado. El piloto galo empezó la temporada logrando su segundo entorchado de la GP2 Asia, y acto seguido completó el doblete alzando la corona de la serie principal, en la que acumuló cinco victorias y 10 podios. Al fin, este título le valió el regreso a la categoría reina.

2009

En su segundo año como piloto reserva de Renault, Grosjean recibió la alternativa en el GP de Europa, disputado en Valencia, como sustituto del díscolo Nelson Piquet Jr. Hasta ese momento, su cometido había sido la GP2, categoría que volvió a concluir en cuarta posición, toda vez que se quedó sin posibilidad de mejorar tras enrolarse en la categoría reina.

Obligado a compartir box con uno de los tiburones de la F-1, Fernando Alonso, Grosjean no lo tuvo nada fácil para llamar la atención. Su apresurado debut llegó en la fase final de una campaña decepcionante para Renault, que seguía sin tener un buen coche para competir con los tótems de la disciplina. Adaptado a toda prisa, el piloto galo no pudo más que firmar una 13ª posición en Brasil como mejor resultado de sus primeras siete carreras en la F-1. Decepcionados con él, la casa francesa le invitó a dejar la escudería tras el GP de Abu Dhabi.

Palmarés previo a la Fórmula 1

Nacido en Ginebra, aunque con nacionalidad francesa, Romainn Grosjean inició su carrera en el karting francés, anotándose como primer título el certamen nacional en categoría ICA en 2001.

Tras competir con relativo éxito internacionalmente, en 2003 dio el salto a los monoplazas en el campeonato suizo de Fórmula Lista, del que se proclamó campeón con una superioridad inapelable, acumulando 10 victorias. En 2004, Romain se estrenó en la Fórmula Renault, , cosechando un único triunfo en el circuito de Dijon durante una cita puntuable para el campeonato francés, que cerró en 7ª plaza final. En la Eurocup, el piloto de Ginebra disputó un total de nueve carreras y finalizó en 14ª posición, con 32 puntos.

En 2005 llegó su graduación en la F-Renault con el título francés de la categoría, logrado tras totalizar 10 victorias, 13 podios y 10 pole positions e imponiéndose con ventaja a Laurent Groppi. Tan sonado resultado le valió la llamada de Renault, que se hizo con sus servicios para el Renault Drivers' Development Programme, el programa de jóvenes talentos de la escudería francesa.

La casa del rombo financió su desembarco en la F-3 en 2006, aunque esta categoría no era nueva del todo para él, ya que había competido en citas señaladas el año anterior. Enrolado en el equipo Signature, Romain disputó las Euro Series, que cerró en 13ª posición. Sin embargo, en su única incursión en la cita que el británico de F-3 disputó en Pau, Grosjean se volvió a Ginebra con dos triunfos, dos poles y dos vueltas rápidas.

Sus mejores momentos en la F-3 llegaron en 2007, en el que alzó el título de las Euro Series por delante de Sébastien Buemi y Nico Hülkenberg, con una excelente hoja de servicio que refleja 6 victorias, 12 podios, 4 poles y 6 vueltas rápidas.

En 2008, Grosjean dio un paso adelante para estrenarse en la GP2 de la mano del todopoderoso equipo ART. Su toma de contacto con la categoría tuvo lugar en el campeonato asiático, que acabó llevándose con claridad tras ganar cuatro de las diez citas puntuables. No tuvo tanta fortuna en las "Main Series", que finalizó en cuarto lugar, pero el equipo Renault ya empezó a darle trabajo en las carreras nombrándole tercer piloto y brindándole la oportunidad de probar el coche en tres sesiones de test durante la campaña. El piloto francés llamaba con fuerza a las puertas del olimpo...