Nacionalidad: MéxicoCiudad nacimiento: Guadalajara
F. nacimiento: 26 Enero 1990Peso: 63 kg
Altura: 173 cmDebut: 2011
Equipo debut: SauberDorsal: 11
GPs disputados: 257Títulos: 0
Victorias: 6Vueltas rápidas: 11
Puntos: 1.486Poles: 3
Web oficialPodios: 35
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Últimas noticias de Sergio Pérez

Palmarés de Sergio Pérez en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
202311Red BullHondaPirelliRB192292228522
202211Red BullHondaPirelliRB1832111330522
202111Red BullHondaPirelliRB16B415-219022
202011Racing PointMercedesPirelliRP20412--12517
201911Racing PointMercedesPirelliRP1910----5221
201811Racing PointMercedesPirelliVJM118-1--6221
201711Racing PointMercedesPirelliVJM107---110020
201611Racing PointMercedesPirelliVJM097-2--10121
201511Racing PointMercedesPirelliVJM089-1--7819
201411Racing PointMercedesPirelliVJM0710-1-15919
20136McLarenMercedesPirelliMP4-2811----4919
201215SauberFerrariPirelliC3110-3-16620
201117SauberFerrariPirelliC3016----1418

Biografía de Sergio Pérez

Sergio Michel Pérez Mendoza nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 26 de enero de 1990. Apodado Checo Pérez, comenzó a competir en temprana edad en su país natal en distintos eventos de Karting.

En 2004 dio el salto a los Fórmula en una categoría de iniciación conocida hoy en día como las Barber Pro Series, Fórmula Dodge en aquél entonces, certamen estadounidense por el que pasan un altísimo porcentaje de pilotos profesionales y que aquél año ganó Marco Andretti.

Con el apoyo de Telmex, se trazó un plan para lograr que Pérez llegase a la Fórmula 1, lo que incluía el traslado a Europa, pasando a competir en 2005 en la Fórmula BMW junto a pilotos como Nico Hülkenberg o Sebastien Buemi.

2007 sería el año del salto, pues venció la segunda categoría de la afamada Fórmula 3 británica, con un alto número de victorias, aunque sería en 2008 cuando más llamó la atención, pegándose con pilotos como Jaime Alguersuari, Brendon Hartley o Marcus Ericsson a pesar de pilotar un monoplaza con motor Honda, al que todos atribuían una menor potencia.

En 2009 daría el salto a la GP2 Series, telonera de la Fórmula, pasando a formar parte del equipo Arden con el que lograría dos podios. En 2010 repitió categoría, aunque en esta ocasión con Barwa Addax.

Pérez logró cinco triunfos, dos de sábado y tres de domingo finalizando subcampeón con 71 puntos por los 87 logrados por Pastor Maldonado y por los 53 de Jules Bianchi. El mexicano estaba listo para dar el salto a la Fórmula 1 y además se había convertido en piloto reserva de BMW Sauber.

Finalmente se confirma que Pérez, que formaba parte de la Ferrari Drivers Academy, pasará a ser piloto titular del equipo Sauber, motorizado en 2011 por Ferrari. Sergio Pérez se convertía en el primer piloto mexicano en llegar a Fórmula 1 desde Héctor Rebaque, que disputó su última carrera en 1981, 30 años antes.

2023 (Red Bull; 2º, 285 puntos)

Sergio Pérez comenzó su tercera temporada con Red Bull, decimotercera en Fórmula 1 con un alto grado de confianza tras una pretemporada esperanzadora en la que el RB19 había mostrado un alto grado de competitividad.

La primera victoria de la temporada no tardó en llegar, en Arabia Saudí, segunda cita del año y que complementaba el segundo puesto de Bahréin. Y aunque el error cometido durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Australia que le hizo salir a carrera último remontando hasta la quinta posición pudo mermar su confianza, en Bakú, cuarta cita, llegó la segunda victoria del año con cierta fortuna durante el coche de seguridad.

Dos victorias en cuatro carreras que llenaron de confianza a un Pérez que pensaba que este podía ser el año en el que luchase por el título de campeón, con un entorno y ruido social con niveles pocas veces visto. Además, todo se ponía de cara para que en Miami, siguiente carrera, pudiera salir líder del mundial después de que lograse la pole y Verstappen no marcase ningún tiempo en Q3.

Pero acabó siendo todo lo contrario; un baño de realidad. Verstappen remontó desde el noveno puesto para ganar la carrera con solvencia ante un Checo Pérez que no dejó de preguntar por radio opciones para ir más rápido y que en parque cerrado y podio se mostró petrificado, intentando entender qué había pasado.

Y tampoco ayudó Mónaco, con un nuevo error en clasificación que obligaba a una remontada que se tornó imposible, acabando sin puntos. Pasó en Australia, pasó en Mónaco, y se repitió en incontables ocasiones desde entonces; los sábados se le atragantaron al piloto mexicano. Remontadas obligadas cada fin de semana que con demasiada frecuencia le apeaban del podio mientras su compañero de box comenzaba lo que sería un récord de victorias consecutivas.

Hubo que esperar hasta Austria para que Pérez regresase al podio con un tercer puesto, fallando de nuevo en Gran Bretaña, y sumando dos podios en Hungría y Bélgica. A estas alturas, el objetivo no era el título, sino atar lo que se escapó en 2022, el subcampeonato, ya que la consistencia de Fernando Alonso y Lewis Hamilton amenazaba con complicarlo.

Octavo en Singapur, donde el Red Bull no funcionó, abandono en Japón tras un toque en la salida y posteriores daños tras golpear a Magnussen en el intento de remontada en una acción que dio que hablar ya que el mexicano, tras retirarse, volvió a salir a carrera para cumplir con una sanción y no arrastrarla así al siguiente Gran Premio. Décimo en Qatar, cuarto en Austin, y lo que más dolió a la afición mexicana…

Abandono en el Gran Premio de México tras un accidente en la primera vuelta donde un optimista Pérez se cerró más de la cuenta impactando con Leclerc. Nuevo cuarto puesto en Interlagos, perdiendo un duelo en la última vuelta con Fernando Alonso con el que estuvo batallando toda la carrera. Tercera posición en Las Vegas, donde si bien sumó su último podio, volvió a perder una posición en los instantes finales, esta vez a favor de Leclerc. La temporada terminó con Pérez de nuevo fuera del podio tras sufrir una sanción de tiempo por un toque con Lando Norris.

En un año que comenzó con el sueño de luchar por el título, se logró un subcampeonato que sin embargo no tuvo sabor a victoria ya que con los datos en la mano, la temporada fue objetivamente peor que 2022. 285 puntos por 305, nueve podios por los once del curso anterior, y mismo número de victorias, dos, en un año en el que Red Bull lo ganó todo menos una carrera. Sabor agridulce.

2022 (Red Bull, 3º, 305 puntos)

Sergio Pérez encaraba su segunda temporada en Red Bull con el objetivo de mejorar los resultados de su primera temporada y con la esperanza siempre latente de tenero no solo un vehículo rápido sino una mejor adaptación que la de su compañero de equipo que le permitiera soñar con proclamarse campeón del mundo, dejando atrás el rol de segundo piloto al que parece avocado.

La carrera inaugural de Checo acabó en retirada por los problemas de cavitación que sufrió Red Bull a comienzo de año. Tampoco fue la cosa mejor en Arabia Saudí a pesar de lograr la pole position, ya que un coche de seguridad fue en contra de su estrategia, quedándose taponado tras Carlos Sainz y cruzando meta en cuarta posición.

Hubo que esperar hasta Australia para el primer podio del año, acabando la carrera en segunda posición, puesto que repetiría en Imola, obteniendo el primer doblete de Red Bull de la temporada. Pérez repitió podio en España, pero posiblemente el mejor momento del año llegó a Mónaco.

Pérez acertó en la estrategia, montando goma seca y ganando posiciones para lograr la victoria en el urbano más famoso del mundo, que además le dejaba muy bien posicionado en la general de pilotos. En Bakú, nuevo doblete de Red Bull con Pérez segundo. En Canadá, sin embargo, todo empezó a torcerse.

Primero, el mexicano se fue al muro durante la Q2, siendo forzado a comenzar la carrera en decimotercera posición. Carrera que sería corta debido a un aparente problema de caja de cambios, forzando el segundo abandono del año. Abandono que se repetiría en Austria, tras un toque con George Russell.

En este punto, y unido a pequeños cambios de normas a mitad de temporada a los que el piloto pareció mostrar dificultad para adaptarse, Pérez comenzó una racha negativa de resultados. En cinco carreras, solo pisó el podio en Spa, para un nuevo doblete de un Red Bull que en manos de Verstappen nunca se había visto tan dominante.

El mexicano pudo resarcirse en Singapur, donde con su compañero de equipo obligado a remontar por un fallo en clasificación, pudo llevarse la segunda y última victoria de la temporada, de nuevo en trazado urbano. Otro doblete llegaría en Japón, donde además Verstappen se proclamó campeón para mayor celebración del equipo.


La temporada acabaría con un cuarto en Austin, tercero en México, ante el público de casa, un séptimo en Brasil, con polémica con el neerlandés por negarse este a cederle posición, y un tercer puesto final en Abu Dhabi, que desafortunadamente para sus intereses no era suficiente para lograr el subcampeonato del mundo, quedándose con 305 puntos, a tres de Leclerc.

2021 (Red Bull, 4º, 190 puntos)

Sergio Pérez afrontaba la temporada 2021 con cierta mezcla de sensaciones. Por un lado, había conseguido dar el paso a un equipo realmente competitivo como Red Bull, en el que poder lucir todo su talento después de un gran final de 2020 con Racing Point. Por otro, la sombra de Max Verstappen como compañero de equipo, de una segunda silla 'maldita' atendiendo a Gasly y a Albon y de un equipo que imprime pasión como nadie podían ser demasiado para el mexicano. Y lo cierto es que hubo más de lo segundo que de lo primero.

Los resultados de Checo no fueron malos comparados con lo que venía haciendo previamente, pero lo cierto es que terminar cuarto, más cerca de los mejores pilotos de la zona media que de Valtteri Bottas, el rival que debía ganar para que Red Bull pudiera vencer también en el Mundial de Constructores, y siendo compañero del nuevo campeón del mundo, resultó decepcionante. Sobre todo por las circunstancias en las que se dio su primer año con el equipo de las bebidas energéticas.

Si bien es cierto que por momentos se notó cierta falta de adaptación en Pérez, normal para cualquier piloto que debuta con un equipo en la Fórmula 1, en otros lo que se comprobó es que estaba por debajo incluso de ese umbral, no solo muy lejos de su compañero de equipo sino encerrado en posiciones que no tocaban, recordando a los predecesores de su silla, especialmente en los sábados.

Y es que, aunque le costó arrancar, Pérez dio luces de esperanza a principio de año. Por ejemplo, su segunda posición en la clasificación de Ímola, aunque después no pudiera rematar el domingo. Sin embargo, pronto empezó a dejarse puntos en las QP, como con su octavo puesto en España o con el noveno en un sábado tan crucial como el de Mónaco. Después consiguió arreglarlo, ganando en Bakú su segunda carrera en la F1 aprovechando el pinchazo de Verstappen y el error de Hamilton o acabando segundo en Paul Ricard, imponente delante de Valtteri Bottas.

Pero, más allá de esos momentos de gloria puntuales, Pérez tuvo que ir, sobre todo, a remolque. Errores como el de la clasificación al sprint de Silverstone o no pasar a la Q3 en Losail, con su compañero necesitándole más que nunca, o el hecho de no tener ritmo como en Monza o Sochi, le pasaron factura. Pero todas estas malas sensaciones, donde por errores propios se veía obligado a remontar los domingos, algo que finalmente conseguía, se vieron dadas la vuelta en dos momentos clave del año.

Los dos fueron contra el rival de Verstappen, Lewis Hamilton, y en dos puntos muy importantes de la lucha por el Mundial. El primero, en Turquía, donde una gran defensa de posición retrasó al heptacampeón en su camino a la primera posición, lo que ayudó al neerlandés a no perder puntos en una carrera que podría haber ganado el de Mercedes. Y el segundo, y más importante, donde el bloqueo prodigioso al inglés ayudó a Verstappen a alcanzarle, un movimiento que, a la postre, permitió al vigente campeón poner en jaque a Lewis en el Safety Car de la discordia.

Todo ello, que le valió el calificativo de "leyenda" por parte de Verstappen, mejoraron notablemente el sentimiento interno de Red Bull hacia Checo. Pero lo cierto es que en 2022 tendrá que mejorar sus sensaciones los fines de semana para afianzar su puesto en el equipo, porque el rendimiento de 2021, en general, no es la mejor carta de presentación.

2020 (Racing Point; 4º, 125 puntos)

Mientras el paddock debatía si el Racing Point de la temporada 2020 era o no era el Mercedes de 2019, los pilotos sonreían, sabiendo que tenían una oportunidad de oro para lograr un gran resultado, especialmente el más experimentado, Sergio Pérez. Pequeños percances impidieron sumar mejores resultados en las citas inaugúrales, conformándose con dos sextos y un séptimo con un vehículo que había mostrado potencial para algo más.

Desafortunadamente, en Silverstone, donde se esperaba un gran rendimiento por parte de Force India, Pérez se quedó fuera al haber sido contagiado de coronavirus, perdiéndose las dos carreras del circuito británico. El piloto mexicano regresó para el Gran Premio de España, cruzando meta en quinta posición y quitándose los fantasmas de encima.

Sin embargo, la rumorología sobre el futuro de Pérez crecía, comentándose que Lawrence Stroll podía estar pensando en otro piloto para su proyecto de Aston Martin. No fueron buenas las carreras en Bélgica e Italia, pero todo cambió cuando más lo necesitaba el piloto

Racing Point confirmaba el fichaje de Vettel para la siguiente temporada justo en el GP de la Toscana, dejando a Pérez sin asiento para 2021 en un mercado sin apenas opciones. Pérez bajó la cabeza y firmó grandes resultados, rozando el podio en varias ocasiones.

El premio llegaría en la cita de Turquía, donde Stroll logró la pole position pero fue él el que trajo los puntos a casa con una gran segunda posición, solo superada por Lewis Hamilton e igualando su mejor resultado en F1, los dos segundos puestos cosechados en un lejano 2012. La temporada aún no había terminado para Pérez, siendo un clamor en el paddock que no lograse un asiento para la siguiente temporada.

Sería en Bahréin, en el llamado GP de Sakhir cuando llegó el día que no se olvidará nunca. Tras un accidentado comienzo en el que fue golpeado por Charles Leclerc, Pérez optó por una estrategia extrema que dio resultado, dejándole en cabeza de carrera en la parte final de la prueba, con unos Mercedes impotentes ante malas decisiones estratégicas. Así llegó el primer triunfo de Sergio Pérez en Fórmula 1 y primero para México desde Pedro Rodríguez en Spa-Francorchamps en 1970.

El año que se quedaba sin asiento, Sergio Pérez firmó su mejor temporada en Fórmula 1, con una victoria, dos podios y 125 puntos que le auparon a la cuarta posición de la clasificación general. Y entonces llegó Red Bull, que con cambio de criterio sobre sus pilotos decidía firmar a Pérez como piloto titular para 2021, poniendo así fin a un año repleto de emociones para Pérez.

2019 (Racing Point, 10º, 52 puntos)

Un año más, Sergio Pérez continúo ligado a la antigua estructura Force India a la que se unió en 2014, aunque esta vez, bajo el nombre de Racing Point y compartiendo box con un nuevo compañero, Lance Stroll. Desafortunadamente para los intereses del mexicano, el equipo seguía pagando las complicaciones organizativas de 2018, con un monoplaza poco competitivo con el que sin embargo logró entrar en los puntos en tres ocasiones durante las cuatro primeras carreras del año.

Pero desde entonces y hasta el verano, todo fueron decepciones para el equipo rosa, conocedores de que su momento comenzaría tras el verano, cuando presentase una gran evolución, en lo que debería haber sido el vehículo de 2019 desde el principio.

Y así fue. Sergio Pérez logró en Spa-Francorchamps el mejor resultado de la temporada con un sexto puesto, al que se unieron varios séptimos puestos. Pero lo más importante, acabando todas las carreras en los puntos con un único traspiés en el gran Premio de Singapur.

Racing Point estaba de vuelta, y Sergio Pérez con ganas de más, sin embargo, la temporada acabó antes de que pudieran sacar rédito, y tanto equipo como piloto se quedaron a las puertas del resultado que el potencial del coche parecía esconder, finalizando cerca de Daniel Ricciardo en la clasificación general del que solo se separaron dos puntos. Los 52 puntos logrados por Pérez sí valieron para que el mexicano finalizase en la décima plaza de la clasificación general.

2018 (Force India; 8º, 62 puntos)

La temporada 2018 comenzó para Sergio Pérez con el difícil reto de mantener la tendencia de las últimas temporadas, siendo el mejor del resto. Y desafortunadamente para sus intereses, la ésta comenzó de forma muy negativa, quedando fuera de los puntos en las tres primeras citas.

Sin embargo, a la cuarta carrera, en Bakú, llegó la gran alegría del año, como ya ocurriera en 2016, logrando subir al podio, siendo la octava vez que Checo lo conseguía en su carrera deportiva. El Force India no tenía la competitividad de otras temporadas, y a ello no tardarían en unirse problemas externos.

Hacia el verano, Checo Pérez tomó la decisión de denunciar al equipo por impagos, forzando el concurso de acreedores y la posterior venta, pasando de las inestables manos de Vijay Mallya a las de la familia Stroll. Curiosamente, superado este incómodo paso, el Force India se acomodó en la zona de puntos, con resultados tan positivos en la mano de Pérez como el quinto de Spa-Francorchamps o los séptimos de Monza y Suzuka.

La temporada concluyó con 62 puntos para el mexicano, en el octavo puesto de la clasificación general, confirmándose la presencia de Pérez en la estructura para la siguiente temporada.

2017 (Force india; 7º, 100 puntos)

El año 2017 significaba el cuarto año consecutivo para Sergio Pérez en Force India, una formación que cada año había ido a más. Los rumores habían colocado a Pérez en Ferrari, así como posible piloto Williams, sustituyendo al piloto que fuese a parar a Mercedes, sin embargo, el mexicano se mantiene un año más fiel a Force India.

El equipo no tardó en mostrar un potencial tan bueno o mejor que el mostrado en 2016. Así pues, Pérez continuó la racha de carreras en los puntos con las cinco primeras pruebas del año, con el cuarto puesto del Gran Premio de España como mejor resultado.

Mónaco fue el gran ‘pero’ de Force India en la temporada. Ni el ritmo ni la estrategia fue adecuado, quedando Pérez fuera de los puntos. En Canadá Pérez se desquitó con otro fantástico quinto puesto al que siguió el primer abandono del mexicano en mucho tiempo, fruto de una lucha excesiva con su nuevo compañero de equipo, el novato Esteban Ocon, que había alcanzado la velocidad del mexicano antes de lo esperado.

La tensión entre ambos pilotos se mantuvo en varias ocasiones a lo largo de la temporada, siendo el peor momento el vivido en Spa-Francorchamps, donde Pérez se quedó también sin puntuar tras un doble toque con Esteban en el que el Force India acabó dañado. El mismo Pérez reconoció que la situación no podía seguir igual y ayudó a rebajar los ánimos, llegando hasta final de temporada sin más incidentes desafortunados.

Por el camino, Pérez cumuló más y más carreras en los puntos en una temporada excepcional para Force India. Sergio acabó con 100 puntos, uno menos que en 2016 pero también con una carrera menos. Sin embargo, faltó un podio para redondear la temporada, pero en esta ocasión, los equipos de arriba no dieron opciones en toda la temporada, siendo un extraño podio de Williams en Bakú la única migaja que los tres grandes dejaron escapar en todo el año.

2016 (Force India; 7º, 101 puntos)

La temporada 2016 comenzó de forma realmente negativa para Sergio Pérez, quedando apeado de los puntos en las tres primeras carreras del año, teniendo que esperar hasta Rusia para puntuar con un modesto noveno puesto, al que siguió un séptimo lugar en el Gran Premio de España.

El plato gordo llegó en Mónaco, donde Sergio Pérez subió al podio con un gran tercer puesto. Y para quién pensase que había sido flor de un día, el Force India del mexicano volvería a brillar en otro circuito urbano, el de Bakú, donde Pérez volvió a subir al podio con un tercer puesto.

Aunque a estos dos podios siguieron dos resultados fuera de los puntos, Pérez estuvo en la zona de puntos en las diez últimas carreras de la temporada, haciendo valer su constancia para convertirse en el piloto con más puntos de entre los pilotos del pelotón, la abultada zona media.

Checo Pérez completaba su mejor temporada en Fórmula 1 con un total de 101 puntos y sumando dos podios, los mismos que sumó en 2012 con Sauber, cuyo rendimiento le llevó a ser piloto oficial McLaren, antes de caer en Force India.

2015 (Force India; 9º, 78 puntos)

La temporada de Sergio Pérez, al igual que la del equipo Force India, ha estado dividido en dos partes; principalmente por la introducción de la especificación B del VJM08 en el Gran Premio de Gran Bretaña, lo que supuso un considerable incremento del rendimiento de los británicos.

En la apertura de la temporada, en Australia, Pérez consiguió sumar un punto, aunque las expectativas del equipo estaban más arriba de la décima posición. Los resultados durante la primera mitad del año no fueron los esperados, a pesar de puntuar en cinco de las nueve primeras carreras. La lucha con su compañero de equipo estuvo muy igualada, sin embargo, la segunda mitad del Campeonato sería a favor del mexicano.

Con la introducción de la especificación B del monoplaza, los resultados comenzaron a llegar. Los podios eran prácticamente imposibles, aunque Sergio pudo poner en apuros en numerosas ocasiones a los Ferrari, Red Bull y a los Williams.

La temporada de ambos pilotos de Force India cambió a partir del GP de Silverstone, carrera en la que se introdujo la nueva versión del monoplaza. Entrar en zona de puntos se convirtió en algo habitual para el mexicano, que finalizó quinto, sexto y séptimo consecutivamente en Bélgica, Italia y Singapur.

Rusia fue testigo del mejor resultado de 'Checo' de toda la temporada: un tercer puesto. Sin duda, el momento de éxtasis de una segunda parte de la temporada que traería un momento muy especial para Sergio en su GP de casa. México fue una de las grandes fiestas de la Fórmula 1 de esta temporada, dada su gran organización y un trazado bastante atractivo. Así, Pérez deleitó a los miles de aficiones que abarrotaron las gradas y les premió con la octava posición. Seguramente esperaría un resultado mucho mejor, aunque en Abu Dhabi terminó la temporada a un gran nivel, pues cruzó la línea de meta en quinta plaza.

En resumen, Pérez terminó noveno en la tabla de pilotos tras sumar 78 puntos, 20 más que su compañero de equipo, Nico Hulkenberg. El próximo año volveremos a ver al mexicano subido al nuevo monoplaza de Force India, con la esperanza de continuar con la línea de resultados positivos y poder optar a objetivos importantes.

2014 (Force India; 10º, 59 puntos)

Sergio Pérez se ha consolidado en la Fórmula 1, pero no acaba de despuntar como en un principio se esperaba. Esta temporada quería probar suerte en Force India después de una aventura bastante decepcionante en McLaren, un lugar en el que, salvo excepciones, no se ofrecen segundas oportunidades.

Al mexicano le tocó compartir garaje con Nico Hulkenberg y era su oportunidad para demostrar su valía. Sin embargo, Checo salió perdiendo de esta batalla, por 37 puntos al final de temporada. Sólo un puesto les separó en la clasificación general y eso le bastó a Force India para firmar un contrato multi-anual con el piloto.

El VJM07 se dibujaba como uno de los coches revelación a principios de año, pero Pérez no supo aprovecharlo lo suficiente y, pasado el ecuador del Campeonato, la falta de mejoras debido al presupuesto del equipo les impidió tanto a él como a su compañero de escudería luchar por los puestos de cabeza.

A pesar de la diferencia con Hulkenberg, el único podio que consiguió Force India en 2014, fue gracias al tercer puesto del mexicano en el Gran Premio de Bahréin. En una carrera marcada por el sprint final y en la que hubo una lucha entre varios compañeros de equipo, Pérez fue el más listo y acompañó en la ceremonia de champán a los imbatibles Mercedes.

Faltó la suerte en Mónaco, que se acabó en la primera vuelta para el mexicano, tras la colisión al inicio de la cita con Jenson Button y también la echaron de menos los dos Force India en Hungría, una cita en la que tocarse les desbancó automáticamente. Estados Unidos significó otro bache que puso en duda las actuaciones de Pérez en pista, al irse su monoplaza contra el de Adrian Sutil, después de un roce con Kimi Raikkonen, que dejó a ambos fuera de combate y al finés atrás en la clasificación. Sin embargo, Austria y Abu Dhabi resultaron toda una demostración de que Checo merece seguir en este deporte con un sexto y un séptimo puesto respectivamente.

Su regularidad, en general durante todo el año, ha permitido que estuviera entre los diez primeros en más de la mitad de las carreras con cuatro abandonos y sólo tres carreras en las que no logró llevarse ni un punto. Así, este piloto iguala su décima posición de 2012 con Sauber sin conseguir, a pesar de contar con motor Mercedes, mejorar su temporada de hace dos años.

2013 (McLaren; 11º, 49 puntos)

Tras ser el piloto revelación en 2012 y coquetear con Ferrari, Sergio Pérez acabó vistiéndose finalmente con los colores de McLaren este año. El mexicano daba un salto de calidad tras dar guerra con Sauber y se hacía con uno de los asientos más codiciados de la parrilla tras la salida de Lewis Hamilton rumbo a Mercedes.

Nada más lejos de la realidad. Pérez se encontró con un MP4-28 que no funcionaba y había pasado de ser la referencia a finales de 2012 a un monoplaza repleto de carencias y que no estaba, para nada, cerca de los mejores.

En Australia, 'Checo' no tuvo un buen arranque calificando 15º y finalizando la carrera en undécima posición. Sería en Malasia donde lograría sus primeros puntos como piloto McLaren, pero con un insuficiente noveno puesto.

El monoplaza parecía mejorar con el paso de las carreras y a pesar de no puntuar en China, las carreras de Bahréin (sexto) y España (noveno) parecían abrir las posibilidades del monoplaza de 2013. Su confianza creció en ambas pruebas y en Mónaco volvió a hacer gala de su agresividad en pista -como ya probó su compañero Button en Bahréin-. Primero obligó a saltarse la chicane en la frenada del túnel a Fernando Alonso tras llegar muy justo al vértice. El español mantuvo la posición y posteriormente tuvo que devolver la posición al mexicano.

Pérez intentó el mismo movimiento con Raikkonen pero el finlandés le cerró, provocando daños en los frenos del MP4-28 del mexicano que le obligaron a retirarse de la prueba para encadenar, junto a Canadá y Gran Bretaña, tres carreras sin puntuar.

La de Silverstone estaba siendo su mejor carrera hasta la fecha. Marchaba quinto cuando su neumático trasero izquierdo reventó sin aviso, poniendo en grave peligro tanto al mexicano como a Fernando Alonso, que se disponía a rebasarle.

La temporada de Pérez, en dfinitiva, estuvo repleta de altibajos puntuando en Alemania y Hungría para quedar fuera del top-10 en Spa y Monza. Repitió zona de puntos en Singapur y Corea para volver a abandonarla en Japón y, a partir de ahí, las cuatro carreras finales en los puntos con su quinta posición en la India como mejor resultado del año.

El 13 de noviembre el mexicano anunció que no seguiría en McLaren en 2014 y al día siguiente se conocería a su sustituto en la escudería inglesa: Kevin Magnussen. Un mes después, el 12 de diciembre, Pérez desveló su nuevo destino: Force India junto a Nico Hulkenberg con la clara intención de volver a dar guerra a los grandes como hiciese en 2012 con Sauber.

2012 (Sauber; 10º, 66 puntos)

La segunda temporada de Sergio Pérez en la Fórmula 1 fue la campaña de su consagración entre los pilotos a tener en cuenta en el devenir y resultados de las carreras. El mexicano, al volante del C31, logró tres podios; dos primeras posiciones en Malasia e Italia y un tercer puesto en Canadá. Pérez había madurado respecto a 2011 y su progresión y rendimiento en pista le valió que McLaren se fijara en él. A pesar de los constantes rumores que le situaban como sustituto de Felipe Massa en Ferrari, el mexicano fichó por la escudería de Woking. Todo un golpe en la mesa que afianzaba su posición entre los pilotos competitivos para 2013 aunque el equipo británico reconoció que su llegada supondría "un elemento de riesgo" dada su juventud y experiencia.

Más allá de su salto a McLaren, el piloto de Guadalajara mostró un imponente ritmo en el Gran Premio de Australia al remontar 14 posiciones para finalizar octavo. Una carrera más tarde, el potencial del mexicano quedó claro con su primer podio en la F1 conseguido en Malasia, prueba en la que finalizó a poco más de dos segundos por detrás del ganador, Fernando Alonso. Su actuación le valió el título de "hombre de la carrera" y avivó los rumores sobre su posible llegada a Ferrari.

Tras cuatro carreras desafortunadas, el mexicano volvió a subir al podio, en esta ocasión en Canadá, y de nuevo deleitó en su remontada de 12 posiciones para saborear el champán. El ritmo de Pérez era fuerte y sacaba lo máximo del C31 aunque la calificación seguía siendo el Talón de Aquiles de Sauber y en 13 Grandes Premios no pudo clasificarse entre los diez primeros.

Un nuevo podio en Italia le devolvió la confianza que había perdido tras su abandono en Gran Bretaña y Bélgica y le afianzaron como uno de los pilotos a destacar de la temporada. No obstante, su año se vio ensombrecido por los seis abandonos acontecidos durante el Mundial aunque no le privaron de ser el hombre que cerró el Top Diez de la Clasificación de Pilotos.

2011 (Sauber; 16º, 14 puntos)

Llegó a la Fórmula 1 de la mano de los dólares de su mecenas, el multimillonario Carlos Slim, y ha acabado ganándose un lugar por mérito propio. De hecho, más de un rumor le sitúa en Ferrari tras el presumible adiós de Felipe Massa al término de su contrato. El mexicano firmó cinco llegadas en la zona de puntos, con un séptimo lugar en Silverstone como momento álgido de la temporada.

El segundo hito de su campaña de debut en la categoría no fue precisamente positivo. Unas carreras antes, en Mónaco, "Checo" sufrió un pavoroso accidente en la chicane del puerto durante los entrenamientos oficiales. El choque, similar al que estuvo a punto de costarle la vida a Karl Wendlinger en 1994, se saldó sin secuelas físicas algunas para Pérez, si bien le forzó a renunciar a participar en la siguiente carrera, celebrada en Canadá.

Palmarés previo a la F-1

Comenzó a competir en el Karting en 1996, con tan sólo 6 años. Logró en su primer año 4 victorias y quedó subcampeón en la categoría infantil. Seguiría en el Karting hasta los 12 años, tras haber ganado el campeonato en la categoría juvenil en 1998.

En 2005, dio el salto a Europa con la ayuda de la empresa de telecomunicaciones mexicana Telmex y participó en la Fórmula BMW alemana durante dos años. En 2007, el piloto compitió en la F3 británica y batió todo tipo de récords. Se proclamó el campeón más joven de la categoría, con máximo número de puntos. Era el mexicano con mayor número de victorias en la categoría.

Tras este éxito, pasaría a la GP2 Asia con campos GP en 2008. En 2009, fichó por el equipo Arden para la GP2 Series y terminó con 22 puntos en 12ª posición y regresó a Campos para la GP2 Asia en la que únicamente sumó 5 puntos. Tras la decepción de la GP2 Asia, Sergio se repuso y finalizó la GP2 Series como subcampeón por detrás de Pastor Maldonado tras conseguir 5 victorias.