Información
Chasis: FW46Sede: Grove, Gran Bretaña
Motor: MercedesDebut: Gran Premio de Argentina 1975
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Staff
Director: James VowlesJefe de equipo: James Vowles
Director técnico: Pat FryAerodinámica:
Diseñador jefe: Pat Fry
Palmarés
GPs: 827Títulos: 9
Puntos: 3.620Victorias: 114
Poles: 128V. Rápidas: 133
Podios: 313

Palmarés de Williams en Fórmula 1

AñoChasisMotorNeumáticosPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
2023FW45MercedesPirelli7----2822
2022FW44MercedesPirelli10----822
2021FW43BMercedesPirelli8-1--2322
2020FW43MercedesPirelli10----017
2019FW42MercedesPirelli10----121
2018FW41MercedesPirelli10----721
2017FW40MercedesPirelli5-1--8320
2016FW38MercedesPirelli5-1--13821
2015FW37MercedesPirelli3-4--25719
2014FW36MercedesPirelli3-91232019
2013FW35RenaultPirelli9----519
2012FW34RenaultPirelli811117620
2011FW33CosworthPirelli9----519
2010FW32CosworthBridgestone6--1-6919
2009FW31ToyotaBridgestone7---134.517
2008FW30ToyotaBridgestone8-2--2618
2007FW29ToyotaBridgestone4-1--3317
2006FW28CosworthBridgestone8---11118
2005FW27BMWMichelin5-41-6619
2004FW26BMWMichelin414128818
2003FW25BMWMichelin24124414416
2002FW24BMWMichelin2113739217
2001FW23BMWMichelin349488017
2000FW22BMWBridgestone3-3--3617
1999FW21SupertecBridgestone5-3-13516
1998FW20MecachromeGoodyear3-3--3816
1997FW19RenaultGoodyear181511912317
1996FW18RenaultGoodyear11221121117516
1995FW17 / FW17BRenaultGoodyear251712611217
1994FW16 / FW16BRenaultGoodyear17136811816
1993FW15CRenaultGoodyear11022151016816
1992FW14BRenaultGoodyear11021151116416
1991FW14RenaultGoodyear27176812516
1990FW13BRenaultGoodyear424155716
1989FW12C / FW13RenaultGoodyear2211117716
1988FW12JuddGoodyear7-2-12016
1987FW11BHondaGoodyear191812713716
1986FW11HondaGoodyear191941114116
1985FW10HondaGoodyear347347116
1984FW09 / FW09BHondaGoodyear612--25.516
1983FW08C / FW09FordGoodyear4121-3615
1982FW07D / FW08FordGoodyear4171-5815
1981FW07C / FW07DFordGoodyear1413279515
1980FW07 / FW08BFordGoodyear16183612014
1979FW07FordGoodyear2510337515
1978FW06FordGoodyear9-1-21116
1977March 761FordGoodyear-----011

Pilotos de Williams F1 en 2024

Alex Albon

Logan Sargeant

Biografía de Williams en Fórmula 1

Los orígenes de Williams se remontan a la década de los 70. Un antiguo ex-piloto, Frank Williams, decidió dejar de correr para centrarse en dirigir sus propios proyectos personales en el Gran Circo. Tras varios intentos frustrados, montando incluso chasis pertenecientes a otras marcas, en 1977 Frank se une con Patrick Head y diseñan el primer modelo puramente original de la que anteriormente era conocida cono Williams Grand Prix Engineering.

Los primeros frutos comienzan a caer al cabo de un par de años con las primeras victorias de Clay Regazzoni y de Alan Jones en el equipo inglés. Este último consiguió el primer título para la escudería de Frank Williams en 1980. Desde entonces, comenzaron las dos décadas más exitosas de Williams en la Fórmula 1.

La estructura británica, con sede en Grove, lograron siete campeonatos de pilotos y nueve de constructores entre 1980 y 1997. La época gloriosa de Williams estuvo formada por los campeones Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve. Mientras que la asociación más fuerte fue con el motorista Renault, logrando un total de 5 títulos mundiales con los franceses.

A partir del siglo XXI, Williams comenzó a verse superada por sus rivales históricos: McLaren y Ferrari. Posteriormente Red Bull y Mercedes tomaron el relevo. En las dos últimas décadas el equipo inglés ha pasado a un segundo plano, coincidiendo también con los problemas financieros de la empresa, el empeoramiento de salud de Frank Williams y la compra total del equipo en 2020 por parte de Dorilton Capital: todo esto se ha visto reflejado en los pobres resultados del último lustro bajo la gestión de la hija de Frank, Claire Williams.

Sin embargo, el presente no borra el pasado. Williams permanece segundo en la lista de equipos más laureados de la historia en la F1: tan solo le supera Ferrari, pero se impone a McLaren, a Mercedes, a Lotus y a Red Bull. Actualmente, Williams recorre el camino de la recuperación, pero ya sin Jost Capito ni George Russell como piloto referente. A finales de 2021, Williams anuncia el ascenso de Russell a Mercedes y la incorporación a la estructura de Alexander Albon de cara a 2022, que comparte garaje un año con Nicholas Latifi y al año siguiente con Logan Sargeant.

2023 (7º, 28 puntos)

Tras un 2022 en que se esperaba un poco más de Williams, llegaba el turno de 2023, pero no comenzó tranquilo el año, pues unas semanas antes de la pretemporada se hacía oficial la salida de dos hombres señalados como claves en la salida del pozo del equipo de Grove; Jost Capito y FX Demaison, cogiendo las riendas del equipo un ex de Mercedes como James Vowles y dejando la parte técnica en manos de Pat Fry.

No empezó mal la temporada con Alex Albon puntuando en la cita inaugural, con un vehículo que aparentaba tener potencial, pero en una Fórmula 1 con cinco equipos destacados en la parte alta, entrar en los puntos se cotiza alto, lo que forzaba a Alex Albon a conducir por encima del límite, desembocando en errores y en algún fuerte accidente como el de Australia, mientras que Logan Sargeant, debutante, se limitaba a familiarizarse con la categoría.

Hubo que esperar hasta Canadá para que Williams regresase a los puntos, con un formidable séptimo puesto de Albon, que reforzaría con un octavo poco después en Gran Bretaña. Mismas posiciones que cosecharía en Zandvoort y Monza. Con estos puntos, los de Grove logró posicionarse en séptima posición, por delante, pero no por mucho, del resto de equipos.

En Estados Unidos tendría lugar el primer punto para Logan Sargeant, en la que era su carrera de casa, aunque la celebración no pudo darse ya que esto llegó horas después de terminar la cita, por las exclusiones de Hamilton y Leclerc. El último punto para Williams llegaría en México, acumulando un total de 28.

Suficientes para certificar la séptima posición en la clasificación de constructores no sin pasarlo mal, ya que en las últimas carreras AlphaTauri pegó un gran salto adelante y comenzó a recortar a marchas forzadas, quedándose a solo tres puntos de los de Grove, que de esta manera lograban superar el resultado de la temporada anterior.

2022 (10º, 8 puntos)

Lo que no tenía que suceder, sucedió. Después de un 2021 en el que por fin se consiguió salir del pozo, todas las esperanzas estaban puestas para la nueva era de la Fórmula 1. Sin embargo, Williams volvió a fallar, a pesar de contar con el dinero de Dorilton Capital. Otra decepción más. Ya eran demasiadas en la última década.

George Russell ya no pertenecía a la formación de Grove, aunque su remplazo cumplió con creces la marcha del recién nombrado piloto de Mercedes para 2022. Alexander Albon hizo olvidar al talentosísimo piloto británico con sus primeros puntos con Williams en Australia (solo tardó tres carreras en puntuar frente a las dos temporadas de George). Repetiría la gesta dos Grandes Premios después en Miami y por último en Bélgica. Fue, en cierto modo, el salvador del equipo anglosajón, a pesar de convertirse Williams de nuevo en el último constructor de la parrilla.

El FW44 presumía de una velocidad punta altísima y, si acaso, fiabilidad gracias al propulsor alemán de Mercedes. Pero poco más. En términos competitivos, Albon y Latifi pilotaron el monoplaza más lento de la parrilla, aunque no por mucho. Les salvaba una buena gestión de neumáticos los domingos, pero las paupérrimas clasificaciones del bólido inglés lastraron durante toda la temporada a Alex y Nicholas.

Por cierto, mención de honor a Nyck de Vries, que sustituyó al piloto tailandés en Italia por enfermedad y puntuó en su estreno en la Fórmula 1, lo cual le sirvió para firmar con AlphaTauri de cara a 2023. La lógica apuntaba al neerlandés como relevo de un irreconocible Latifi de cara a la siguiente temporada. Sin embargo, Jost Capito ("Team Principal" del equipo), apostó por la cantera y ascendió al norteamericano Logan Sargeant para la siguiente campaña.

Aunque el jefe de equipo de Williams no estaría en 2023 para celebrar las hazañas del estadounidense y de Albon, y es que semanas después de concluir la temporada 2022, Jost anunció su marcha de Williams, dejando un cargo importantísimo vacante. Dicho puesto sería cubierto por James Vowles, el mítico jefe de estrategia de Mercedes en la Fórmula 1 y mano derecha de Toto Wolff durante muchísimos años. ¿Sería Vowles la solución a todos los problemas de Williams en los años venideros?

2021 (8º, 23 puntos)

La temporada de la recuperación. Williams, sin la presencia de Claire Williams y con el control de Dorilton Capital, resurgió de sus cenizas manteniendo el nombre original de la estructura fundada por Frank, tristemente fallecido en noviembre de 2021.

Pese a esta dolorosa pérdida, también hubo lágrimas de alegría. Especialmente en Hungría. Nicholas Latifi y George Russell finalizaron séptimo y octavo respectivamente en Hungaroring en lo que se tradujo en el gran punto de inflexión de Williams después de dos años sin sumar un mísero punto.

La escudería de Grove mantuvo su dinámica positiva durante varias carreras, puntuando también en cuatro Grandes Premios más a lo largo de la segunda mitad del año. A destacar el podio de George en Bélgica. Recordemos que dicha carrera jamás dio una vuelta sin el coche de seguridad.

Williams dejó de ser el farolillo rojo de la F1 en 2021, cediendo este crudo lugar a Haas. La mítica formación británica superó incluso a Alfa Romeo en la clasificación por equipos. Los ingleses finalizaron octavos con 23 puntos, convirtiéndose en la mejor temporada de los últimos 4 años, aunque lejos del rendimiento mostrado en la primera etapa de la era híbrida. Hacia finales de 2021, Russell anunció su ascenso a Mercedes y Williams contrató de cara a 2022 al renacido Alexander Albon.

2020 (10º, 0 puntos)

La crisis del COVID-19 azotó con fuerza a una Williams que estuvo cerca de no comenzar la temporada por problemas de liquidez, perdiendo hasta el patrocinador principal antes de la primera carrera. Una hipoteca de última hora realizada con la familia Latifi logró solucionar un problema, sin embargo, los Williams se encontraban cada vez más desencantados, poniendo el equipo en venta. A mediados de agosto, Dorilton Capital anunciaba la compra del equipo. Poco después, Claire Williams dejaría su puesto en el equipo y con ella el fin de la familia dentro de la estructura.

A nivel deportivo, el monoplaza supuso un salto competitivo respecto al de la temporada 2019, pero aún no suficientemente cerca como para poder luchar por los puntos. Eso sí, Nicholas Latifi rozó la posición de puntos en tres ocasiones, mientras que Russell, que tomó la costumbre de entrar en Q2 con un monoplaza hipotéticamente poco competitivo, se quedaría a las puertas en una ocasión.

Un problema médico de Lewis Hamilton haría que Russell pasara a Mercedes para una carrera, debutando en el equipo el británico Jack Aitken, piloto de pruebas en los dos últimos años. Williams cerró el año con el peor resultado de su historia tras no lograr un solo punto, repitiendo últimos en la clasificación de constructores.

Ya sin la familia Williams, el equipo intentará reinventarse para próximas temporadas, revitalizando y aumentando el acuerdo de colaboración con Mercedes.

2019 (10º, 1 punto)

Aseguró Claire Williams que se sentía avergonzada, pues nunca en sus más de 40 años de historia se había dado la situación de no tener el coche listo a tiempo. Y así fue en 2019, donde el equipo se perdió gran parte de la pretemporada. Y cuando el coche llegó, todo fueron caras largas.

El FW42 fue un completo desastre. Difícil de conducir, lento, sin apenas recambios y sin ningún atisbo de que la situación fuese a cambiar a lo largo del año. El punto fuerte del equipo, la fiabilidad, que al menos permitía llevar el coche a meta tanto a Robert Kubica como a George Russell, esperando que un desastre del resto de vehículos les permitiese llevarse premio.

Esto solo ocurrió una vez en toda la temporada, en el que fue el mejor resultado del equipo, con Kubica en décima posición y Russell en undécimo lugar. El resto del año, para olvidar, pues en ningún momento estuvieron para luchar ni contra la peor versión de Haas.

Williams cerró la peor temporada de su historia, superando los aciagos años 2011 y 2013, y siendo peor que la temporada 2018, lo cual parecía imposible.

2018 (10º, 7 puntos)

La inyección económica presuntamente llegada por parte de la familia Stroll, así como por parte del segundo piloto del equipo, el ruso Sergey Sirotkin, que le ganó la partida a Robert Kubica, no tuvo su correspondencia en la pista.

El FW41 era notablemente peor coche que el FW40 que en 2017 habían pilotado tanto Lance Stroll como Felipe Massa. Pronto quedó claro que iban a pasarlo mal incluso para puntuar, pues el ritmo de carrera no era suficiente, y desde el departamento de diseño no sabían muy bien el origen de la poca competitividad del vehículo.

Lance Stroll pudo romper la racha negativa del equipo aprovechando la carnicería en la que se convirtió el Gran Premio de Azerbaiyán, en la que el canadiense pudo finalizar octavo. Sería la primera de las dos carreras donde los Williams conseguirían puntos. La otra, fue Monza, donde finalizaron noveno y décimo, gracias a unas exclusiones post-carrera.

El equipo finalizaba la temporada con unos decepcionantes siete puntos, cuando en 2017 habían logrado 83, en 2016 habían llegado a los 138, y en las dos anteriores, 257 y 320, con varios podios por el camino, marcando una clara tendencia negativa de la que parecía complicado salir. El que había sido el gran socio capitalista del equipo durante las dos últimas temporadas, Lance Stroll, decidió abandonar la estructura a final de año, por lo que además Williams también tendría que buscar nuevos inversores.

2017 (5º, 83 puntos)

El invierno de 2017 fue muy ajetreado para Williams. La inesperada retirada del actual campeón Nico Rosberg provocó que Mercedes sondeara el mercado, siendo precisamente Valtteri Bottas uno de los candidatos. Tras duras negociaciones, Bottas confirmaba su marcha a Mercedes, teniendo que buscar Williams un acompañante veterano para su debutante apuesta, optando finalmente por el retirado Felipe Massa, que decidió finalmente acompañar a Lance Stroll.

Felipe Massa comenzó el año con dos sextos puestos en tres carreras, lo que contentó al equipo. Sin embargo, Stroll tuvo el duro comienzo que se puede esperar de un rookie, con tres abandonos consecutivos a los que siguieron tres carreras fuera de los puntos. Lance cortó la racha en el Gran Premio de casa, en Canadá, donde sumó sus primeros puntos al acabar en novena posición, lo cual provocó críticas pues el equipo lo celebró como si de una victoria se tratase.

Más justificación para la celebración hubo en su siguiente carrera, donde contra todo pronóstico, Stroll aprovechó el caos de los rivales para cruzar meta en Bakú en tercera posición y conseguir su primer podio, que bien pudo haber sido un segundo puesto de no ser por las grandes vueltas finales de Valtteri Bottas.

Williams solo consiguió meter los dos coches en los puntos en Austria, Italia y Malasia, y sin conseguir ningún gran resultado, se les hizo muy pronto prácticamente imposible alcanzar los resultados de Force India, e incluso llegar a temer por el quinto puesto de constructores debido a la mejora de Renault.

Lance Stroll llegó a inquietar a Felipe Massa, cuya no renovación le fue comunicada en la última carrera del año. Y es que el brasileño no dio el rendimiento esperado, y Stroll le llegó a superar en la clasificación de pilotos a falta de dos carreras, si bien Felipe revertió la situación para acabar sumando 43 puntos por los 40 de Stroll, dando un total de 83 puntos a Williams, muy alejado de los 187 de Force India, aunque con el sabor dulce del podio conseguido por Stroll en Bakú.

2016 (5º, 138 puntos)

La temporada 2016 debía ser continuista para Williams, sin grandes cambios de diseño y contando con la ventajosa unidad de potencia Mercedes. El equipo de Sir Frank Williams soñaba con incluso dar un paso adelante y posicionarse por delante de Ferrari y Red Bull.

No tuvo un mal comienzo el equipo de Grove, con Valtteri Bottas y Felipe Massa en los puntos en las cinco primeras carreras del año. En la sexta, falló Bottas, que se compensó por el podio conseguido por el finlandés en Canadá y que en cierta manera ayudaba a contrarrestar el podio conseguido por un rival inesperado, Force India.

No pudieron así contrarrestar el siguiente podio del otro equipo Mercedes y aunque conseguían meter a sus dos coches de forma regular en los puntos, simplemente Force India era más rápido, y Williams acabó demasiadas carreras cerrando la zona de puntos, pues hasta los McLaren, cuando no rompían, conseguían finalizar por delante.

El método de la hormiguita no dio frutos a una excesivamente conservadora Williams, que finalizaba el año con 138 puntos, los 85 conseguidos por Bottas, que finalizaba octavo, y los 53 conseguidos por Felipe Massa que se veía finalmente superado por Fernando Alonso y finalizaba en undécima posición del mundial de pilotos.

En un año en el que Williams soñaba con dar un paso adelante, dieron dos hacia atrás, cayendo a la quinta posición del mundial de constructores con solo 138 puntos por los 173 de Force India. El equipo británico acabó el año ratificando su alineación de la siguiente temporada, que contaría con el jovencísimo Lance Stroll acompañando a Valtteri Bottas, lo que significaba la retirada de la Fórmula 1 de Felipe Massa, el cual tuvo una emotiva despedida en el Gran Premio de casa, en Brasil, donde acabar estrellado en el muro le permitió un paseo frente a su público digno de un campeón.

2015 (3º, 257 puntos)

El año 2015 supuso una temporada de consolidación para Williams, que vio como principales rivales a Ferrari y a Red Bull durante toda la campaña, pero logró asegurar la tercera posición en el Mundial de Constructores, en parte gracias a los problemas que experimentaron los de Christian Horner con el motor Renault.

La mejor carrera del Campeonato la vivieron en Italia. Justo antes del comienzo del fin de semana, se conocía que el equipo renovaba a ambos pilotos. Parece que eso les dio cierto impulso, pues Monza fue una prueba en la que Felipe Massa terminó tercero y Valtteri Bottas, cuarto.

Sin embargo, en tres GPs de este año los de Grove se fueron de vacío. En Mónaco ambos pilotos terminaron fuera de los puntos; en Hungría tuvieron que abortar la salida porque el brasileño estaba mal colocado en la caja (lo que le supuso una penalización de cinco segundos) y al finés se le pinchó un neumático y en Austin, Bottas se precipitó montando la goma de seco, esto le pasó factura y le obligó a la retirada. Por otro lado, Massa también sufrió un abandono en el Circuito de las Américas, una cita pésima para los de Williams.

Los podios llegaron para Bottas en Canadá y en México y para Massa, en Austria e Italia, pero no fue más de un tercer puesto para ninguno de los dos. En Brasil sólo valieron los diez puntos que logró el piloto finés, porque a Felipe le descalificaron, ya que la medición de sus ruedas dio un nivel más alto de temperatura del permitido. A pesar de que los de Grove tenían pensado apelar, finalmente no lo hicieron por suponer, según explicaron, una pérdida de dinero y además, tuvieron en cuenta que la posición en el Campeonato de Constructores no variaría de todas formas.

De cara a 2016, Valtteri espera que la escudería de Sir Frank resuelva los problemas de neumáticos que ha tenido que sufrir este año. Su objetivo seguirá siendo lograr ganar e imponerse también los sábados, algo que no han conseguido en esta campaña.

2014 (3º, 320 puntos)

El año 2014 supuso el regreso de Williams a las posiciones delanteras. Propulsados por una unidad de potencia como la de Mercedes, en Grove consiguieron concebir un chasis notable y desarrollar correctamente un monoplaza que rivalizó durante la segunda parte del año con Red Bull por ver quien estaba por rendimiento puro detrás de las flechas de plata.

Lo más destacable de la temporada de este legendario equipo fue que consiguieron mantener una línea ascendente conforme avanzó el calendario. Si bien es cierto que el FW36 se mostró veloz desde el principio, contratiempos como el de Valtteri Bottas en Australia, cuando en una remontada fulgurante pinchó su rueda delantera derecha al tocarse con el muro, imposibilitaron tanto al finés como a Felipe Massa finalizar entre las tres primeras plazas el domingo. De hecho, aunque no fueron advertidos por muchos, otros destellos como la quinta plaza de Bottas en Barcelona también sirvieron para demostrar que el monoplaza inglés no solo eran cuatro ruedas potenciadas por un misil.

Todo ese potencial, finalmente, se confirmó en Austria. Allí, Williams monopolizó la primera línea de parrilla, con Massa primero y su compañero nórdico segundo. Luego en carrera, fue Bottas el que logró el primer podio del año, al ser tercero tras los dos Mercedes. Eso supuso el comienzo de una racha brillante para el finlandés, ya que a este le siguieron dos segundas posiciones en Gran Bretaña y Alemania. En contraposición, Felipe estuvo involucrado en numerosos accidentes que le imposibilitaron llevar puntos al casillero de la escudería dirigida ahora por Claire Williams.

En la vuelta del parón veraniego, el panorama se mantuvo en una situación similar. Valtteri volvió a ser tercer en Bélgica y, finalmente, Massa logró el primer podio de la temporada al ser tercero en Italia. A esta le siguieron dos circuitos como Singapur y Suzuka que no fueron muy favorables para el FW36, pero otro podio más de Bottas en Rusia hizo que en Grove no se perdiera la costumbre de descorchar el champán los domingos. A esta alegría le siguió un emocionante tercer puesto de Massa en Brasil y, como colofón al año, el corredor brasileño consiguió ser segundo en Abu Dhabi, seguido de Bottas en tercer lugar. Este supuso el primer podio doble de Williams desde Mónaco 2005.

De cara a 2015, habrá que ver qué son capaces de hacer en Grove con misma unidad de potencia, mismos pilotos y bajo la importante dirección de Pat Symonds. Su esperanza será la de no repetir lo ocurrido en el paso de 2012 a 2013, cuando de un buen monoplaza pasaron a tener uno de los peores de la parrilla. De seguir manteniendo un impulso positivo, lograr una victoria que se resiste desde precisamente aquel 2012 en Montmeló será el objetivo principal.

2013 (9º, 5 puntos)

Williams confirmó a Pastor Maldonado y Valtteri Bottas como pilotos titulares para 2013 con la esperanza de mantener la buena línea mostrada en 2012. Las pruebas de pretemporada arrojaron unas previsiones optimistas para los de Grove, pero un cambio en su polémico sistema de escapes trastocó los planes y el equipo sufrió un horrible comienzo de año sin poder puntuar en ninguna de las 9 primeras carreras, algo que supone el peor inicio de su historia, superando el de 2011.

La temporada siguió su curso y superaba su ecuador sin que Williams pudiera inaugurar su casillero. Para intentar darle la vuelta a la situación, la escudería anunció la llegada de Pat Symonds en sustitución de Mike Coughlan en el puesto de director técnico, algo que a la larga influyó en el método de trabajo del equipo, sobre todo de cara a 2014.

Finalmente, el equipo logró su primer punto del año gracias a Pastor Maldonado en Hungría. Posteriormente, el venezolano logró otras dos undécimas posiciones como mejores resultados, pero fue Valtteri Bottas quien aumentó la puntuación de Williams con su octavo puesto en Austin, lo que le sirvió al conjunto británico para terminar noveno en el campeonato de constructores con 5 puntos, igualando el resultado de 2011 con el Williams FW33. Bottas superó a Maldonado en la general aunque, a grandes rasgos, el venezolano fue mejor que el finlandés en carrera -no así en calificación, donde perdió la guerra personal con el rookie-.

De cara a 2014 y al cambio de normativa, Williams anunció en mayo que montaría motores Mercedes a partir del próximo año y, en cuanto a su alineación, Pastor Maldonado puso rumbo al equipo Lotus junto a PDVSA tras explotar contra el equipo británico acusándoles de no querer ganar y de sabotaje en su monoplaza. Su plaza la ocupará Felipe Massa, que abandona Ferrari tras ocho años y su compañero será Bottas, que cumplirá su segunda temporada completa con los de Grove.

2012 (8º, 76 puntos)

El domingo del Gran Premio de España será difícil de olvidar para la escudería Williams. En Barcelona, quinta prueba del año, Pastor Maldonado venció logrando su primera victoria en la Fórmula 1, proclamándose el quinto ganador consecutivo del año y consiguiendo el primer triunfo para el equipo de Grove desde el Gran Premio de Brasil de 2004. El venezolano sumaba 25 puntos de una tacada a su casillero en la Clasificación de Pilotos después de una considerable sequía en las pruebas anteriores. Pero la victoria y su posterior celebración se vieron ensombrecidas por un incendio en el box del equipo causado, aparentemente, por una chispa en el proceso de vaciado de combustible.

En general y más allá del triunfo de Maldonado, el año de Williams fue muy satisfactorio. En el apartado de personal, la entrada del diector técnico Mike Coughlan, del jefe de operaciones de la escudería Mark Gillan y del director ejecutivo Toto Wolff significaron un cambio interno que tuvo un efecto positivo en el monoplaza y especialmente en el ritmo del FW34 en pista.

Pero para los británicos la gran ventaja del año tiene nombre propio: el motor Renault. La marca del rombo volvió a unirse a Williams en 2012 como suministrador de propulsores, quince años después de su última temporada juntos. El binomio logró cinco Títulos Mundiales de Constructores entre 1989 y 1997 y, aunque luchar por el Campeonato todavía queda lejos, sí ha mejorado, y con creces, la competitividad del monoplaza.

Maldonado finalizó la temporada en la la 15ª posición de la Clasificación de Pilotos con 45 puntos en comparación al único guarismo anotado en 2011 en su casillero. Por su parte, Senna participó en los 20 Grandes Premios, el año anterior sólo compitió en la segunda mitad de la campaña, y anotó 31 puntos que le dejaron en el 16º puesto. No obstante, Williams no puntuó en ocho pruebas y en calificación el venezolano fue el más asiduo a entrar en la Q3, destacando su salida desde la primera fila en España y Singapur.

De cara a 2013, la escudería de Williams modifica ligeramente su alineación, que seguirá con Maldonado y contará con el ascenso de Valtteri Bottas a piloto titular después de ser reserva y participar en los Libres 1 de la mayoría de Grandes Premios en 2012.

2011 (9º, 5 puntos)

El equipo Williams cayó en 2011 en un importante abismo. La última temporada de Patrick Head como corresponsable técnico del equipo fue una de las peores de la historia de la escudería con sede en Grove, que no recordaba tiempos tan nefastos desde sus difíciles comienzos.

El FW33 fue diseñado con un radical concepto en la zaga. A fin de aumentar el flujo de aire hacia el difusor, el equipo técnico, capitaneado todavía por Sam Michael, diseñó un diferencial trasero ultracompacto y situado en una posición muy peculiar. Tanto, que al inicio muchos dudaban de la fiabilidad de la transmisión con unos palieres que salían hacia las ruedas traseras en un ángulo totalmente fuera de lo habitual. Al final, la resistencia de este elemento quedó más que probada, pero no así el balance global del coche. A todo ello contribuyó la mala situación económica del equipo, motivados por la caída de algunos patrocinadores importantes, que obligaron a contratar a un piloto de pago, el novato Pastor Maldonado, y perturbaron lógicamente la evolución técnica del monoplaza, que no logró recuperar la senda en ningún momento.

Con el experimentado Rubens Barrichello al timón de la validación técnica de las reformas, el equipo arrancó la campaña con muchas dudas y pocos resultados. No puntuó hasta Mónaco, donde Barrichello acabó 9º y Maldonado perdió una 10ª plaza asegurada tras un incidente con Lewis Hamilton. Las carambolas de Canadá también llegaron con premio en forma de un nuevo 9º puesto para el Brasileño, que sumó aquí por última vez en la temporada y en su dilatada carrera en la F-1. De ahí hasta el final, tan sólo una presencia más en el top ten, en este caso gracias a Maldonado, que añadió su primer punto en Bélgica.

Tan menguado balance dejó a Williams en novena plaza del mundial de Constructores con tan sólo cinco puntos, la peor clasificación para el conjunto británico desde 1978. Mediada la temporada, Sam Michael abandonó su rol como director técnico y Patrick Head, su asesor y copropietario, optó por entonar la retirada para centrarse en otras responsabilidades internas. ¿El objetivo inmediato? Renovar a fondo la compañía en busca de un mayor esplendor futuro.

2010 (6º, 69 puntos)

2009 (7º, 34,5 puntos)

Ligera mejora, pero con síntomas de quedarse estancados. Así podemos resumir el rendimiento de Williams durante 2009. Con los mismo motores y pilotos, finalmente la posición en el Campeonato de Constructores mejoró en un puesto y consiguieron más puntos. Sin embargo, siguen estando en la segunda división. Apuntarse tan sólo una Vuelta Rápida en todo un año no es buen síntoma. Contar con un buen piloto como Nico Rosberg y no poder llevarle a posiciones de podio, tampoco. El alemán está deseoso de conseguir su primera victoria en la Fórmula 1.

En la primera prueba del año estuvo muy bien encaminado pues colocó al monoplaza en tercera posición de línea de salida. Además, fue el responsable de esa citada Vuelta Rápida que se anotó el equipo, concretamente en Australia. Otro cantar ha sido el 'lastre' del japonés Nakajima, que sabemos que le gusta correr más por fuera de la pista que por dentro. La escudería, además, tuvo que afrontar diversos aspectos legales al comenzar el año. El equipo puso una reclamación contra Ferrari y Red Bull acusándoles de utilizar elementos aerodinámicos no permitidos. Protesta que acabarían retirando a las pocas horas. Por otra parte, fue uno de los equipos que comenzó la temporada con el doble difusor, junto a Toyota y Brawn. En Malasia, Nico conseguía un punto para la escudería y la cosecha seguiría en España, Mónaco, Turquía y Gran Bretaña. Gracias a este piloto, Williams tuvo cierta regularidad durante la primera parte de la temporada en cuanto a la cosecha de puntos. Pero el coche dejó de evolucionar. No obstante, Rosberg siguió sacando petróleo de la escudería del mítico Frank Williams en la segunda parte del año, una temporada que, con Barrichello al frente del equipo en 2010, pretenden subir alguna posición.

2008 (8º, 26 puntos)

2007 (4º, 33 puntos)

2006 (8º, 11 puntos)

Para 2006, el equipo recurre al fabricante de motores Cosworth, cambia a neumáticos Bridgestone e incorpora a la joven promesa Nico Rosberg junto al experimentado Mark Webber. La pléyade de nuevos sponsor y el pago que Button tuvo que hacer para deshacerse de sus ataduras con Williams dejan en una posición relativamente cómoda al equipo de Sir Frank en lo que se presume será una temporada de transición hasta el 2007 en que muy posiblemente contarán con motores Toyota.

2005 (5º 66 puntos)

El equipo Williams afrontaba la temporada 2005 con una nueva alineación de pilotos. fuera del equipo Montoya y Ralf Schumacher, la responsabilidad recayó en Mark Webber y Nick Heidfeld. No se puede decir que los pilotos no ayudaran al equipo pero lo cierto es que si el 2004 había sido malo, el 2005 fue casi peor. Si nos basamos en las cifras, el equipo descendió de la cuarta plaza a la quinta en la tabla de Constructores y marcó 66 puntos contra los 88 de la temporada anterior. Una línea descendente que sin duda ayudo la decisión de su socio motorista, BMW, a salir del equipo de Frank. La única nota positiva fue la pole conseguida por un renacido Nick Heidfeld en el Gran Premio de Europa en Nurburgring. El equipo sólo lideró un Gran Premio durante una vuelta a lo largo de toda la temporada y ciertamente el causante no fue el motor BMW que si bien no mantenía su fama de más potente del lote, podía resistir las comparaciones con el resto.

2004 (4º, 88 puntos)

Con la esperanza de reponerse de la que se pensó había sido una mala temporada 2003, el equipo Williams abordo una revolución técnica y por una vez dejó de lado su filosofía de mejoras sobre las bases conocidas, para dar oportunidad a un nuevo concepto aerodinámico y de suspensión delantera que no dio el resultado esperado. Con un frontal muy característico (llamado Morsa) y una doble quilla como lugar de sujeción de las suspensiones delanteras, el modelo FW26 resultó demasiado extremo y difícil de adaptara los diferentes trazados y a las variaciones de las condiciones. A mediados de la temporada el staff decidió volver a una configuración más convencional. Estos vaivenes no ayudaron a obtener estabilidad en el equipo y el rendimiento de este se resintió. Por otra parte, el saber que uno de sus pilotos estrella, JP. Montoya tenía ya un contrato firmado con uno de los equipos rivales para 2005 tampoco ayudaba a la estabilidad. Por si fuera poco, durante el GP de USA en Indianápolis, su otro piloto, Ralf Schumacher sufrió un accidente que ocasiono daños físicos que le obligaron a estar fuera de las carreras durante varios Grandes Premios (6). Como broche final, el equipo obtuvo la victoria en la carrera que ponía punto final a la temporada 2004, de la mano de Montoya en lo que suponía también su última carrera con el equipo de Frank Williams.

2003 (2º, 144 puntos)

Williams no comenzó la temporada 2003 como esperaba. Sin embargo, Juan Pablo Montoya logró una increíble victoria en el Gran Premio de Mónaco, que fue seguido de dos victorias consecutivas por parte de Ralf Schumacher y una más de Montoya en el Gran Premio de Alemania. A mediados de temporada, Williams era un rival muy fuerte, pero en la última parte del Campeonato las cosas se complicaron de sobremanera para Ferrari y Williams estaba a escasos puntos de los Campeonato de Pilotos y Constructores. En el Gran Premio de Italia, Michael Schumacher contaba con sólo un punto de ventaja sobre Montoya, aunque con la victoria del alemán le ayudó a escaparse otras dos unidades más. Williams perdió todas las posibilidades de tener un piloto Campeón del Mundo cuando Montoya chocó a Rubens Barrichello en la primera curva del segundo giro del Gran Premio de los Estados Unidos y fue penalizado con un Drive Through Penalty. En el Gran Premio de Japón Williams no sumó puntos y perdió el Título, nuevamente, ante Ferrari por una diferencia de 14 puntos.

2002 (2º, 92 puntos)

Para la campaña 2002, Williams figura entre los posibles combatientes por el título. Su pareja de pilotos es de las más fuertes y el motor BMW rivaliza a igualdad de potencia con cualquier otro en caso de que no los supere a todos. Se rumorea que el motor alemán puede alcanzar las 19.000 vueltas por minuto. Sin embargo, este potente motor BMW no pudo suplir las carencias del chasis y de unos neumáticos Michelin que no pudieron competir contra los Bridgestone en lo que refería a duración dentro de las carreras. Muy eficaces en calificación, los productos franceses no estuvieron a la altura de sus rivales. Con todo, el equipo de Grove, pudo llegar hasta la 2ª plaza del Campeonato pero muy distanciada de Ferrari. Lo mismo sucedió con sus pilotos, los cuales se auparon hasta la tercera y cuarta posición respectivamente, con J. P Montoya por delante de Ralf Schumacher, invirtiendo lo que hasta entonces había sido la jerarquía dentro del factor pilotos.

2001 (3º, 80 puntos)

En 2001, Williams ya era un rival a tener en cuenta. Si no para el título, sí para las carreras. Sólo la falta de fiabilidad y los altibajos según el circuito les hizo ser meros aspirantes al Campeonato Mundial.

Información

Frank Williams fundó en 1968 su equipo. El viejo Frank, quien fuera alguna vez piloto y también vendedor de coches de carreras, inicio sus pasos hacia la Formula 1 de la mano de su buen amigo Piers Courage. Hicieron correr un Brabham con considerable éxito. En 1969, sobrevino el desastre cuando Piers pereció en un accidente con un Tomaso al siguiente año. Debido a esto, Williams usó un chasis March hasta que la financiación le hizo disponer de su propio coche. El primer Williams apareció en 1972 y fue popularmente conocido como el Politoys, en referencia a su sponsor. Los futuros coches seguirían esta tendencia como fueron los ISO-Marlboros al año siguiente. Después de una ruptura con Wolf, sponsor de su equipo en 1976, Williams virtualmente comenzó de nuevo.

Cambió su base en Reading para fundar la nueva y comenzar a crear definitivamente la Williams Grand Prix Engineering. Tras una primera temporada con el chasis March, el equipo nunca volvería a bloquearse gracias a los monoplazas diseñados por Patrick Head, pilotos ganadores y una competitividad equilibrada en el Campeonato de Constructores. Frank Williams quedó postrado en una silla de ruedas tras el accidente de tráfico que sufrió cuando regresaba de una sesión de entrenamientos en el circuito de Paul Ricard en Marzo de 1986. Desde aquel día, Frank Williams no volvió a ser el mismo. Tanto su carácter como su enfoque se reforzaron aún más.

La combinación con los motores Renault junto con los acertados diseños de Adrian Newey han hecho que los Williams sean durante los 90, prácticamente imparables. Y año tras año se posicionan a todos los niveles como coche a batir. Sin embargo, tras el Campeonato de Villeneuve en la temporada 98 comienza a deslumbrarse una bajada en su competitividad (Renault ya no es oficial), sin obtener victorias, ni poles ni vueltas rápidas. Un decline cíclico tras su firma para el año 2000 con BMW, según el mismo Frank Williams "La humillación del 98 ha servido de inspiración para comenzar a remontar." Y ciertamente que se remontó.

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