Nacionalidad: Venezuela Ciudad nacimiento: Maracay
F. nacimiento: 10 Mar 1985 Peso: 63 kg
Altura: 173 cm Debut: 2011
Equipo debut: Williams Dorsal: 13
GPs disputados: 77 Títulos:
Victorias: 1 Vueltas rápidas:
Puntos: 49 Poles: N/A
Enlaces: Web oficial

Así va el mundial para Pastor Maldonado

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2019

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2015 13 Lotus Mercedes Pirelli E23 14 - - - 27 19
2014 13 Lotus Renault Pirelli E22 16 - - - 2 19
2013 16 Williams Renault Pirelli FW35 18 - - - 1 19
2012 15 Williams Renault Pirelli FW34 15 1 1 - 45 20
2011 12 Williams Cosworth Pirelli FW33 19 - - - 1 19

Biografía

2015 (Lotus; 14º, 27 puntos)

El venezolano, sin duda, ha sido la mala suerte personificada este año, con un inicio de Mundial mediocre, en el que múltiples toques no le permitieron terminar la mayor parte de las carreras hasta Canadá. En China, por ejemplo, a Jenson Button le quitaron dos puntos del carnet y le sumaron cinco segundos a su tiempo final por su incidente con Pastor y en Bahréin, el de Lotus abandonó con problemas de frenos. En el circuito de Gilles Villeneuve, sin embargo, se estrenó en los puntos con un séptimo puesto, que repitió en Austria.

Lamentablemente en las cinco carreras siguientes tampoco logró puntuar, ya fuera por accidente o por falta del rendimiento del monoplaza. En Hungría tuvo un incidente sin consecuencias con Sergio Pérez en la primera curva; recibió un drive through por un toque con Daniel Ricciardo y otro por exceso de velocidad en la calle de boxes. También le penalizaron con diez segundos por adelantar al coche de seguridad antes de lo permitido.

En Spa, problemas en su motor Mercedes le dejaron parado en la pista y en Singapur, tuvo un incidente con Jenson Button, tras el que no se tomaron medidas hacia ninguno de los pilotos. Suzuka le pudo ver de nuevo en el top diez, con un octavo puesto, que repitió en Austin. En Rusia volvió a ser sexto; de México se fue de vacío; en Interlagos logró un punto y para acabar el año, protagonizó un incidente en la primera vuelta al chocar con Fernando Alonso. Éste dejó automáticamente al de Maracay fuera de combate.

Un factor importante en la línea de rendimiento que ha ofrecido el monoplaza este año han sido las dificultades económicas que ha sufrido el equipo a lo largo del año, esto les enfrentó a situaciones insólitas como por ejemplo, encontrar el hospitality cerrado en algunos circuitos por retrasos en los pagos.

Por muchos factores, Romain Grosjean, su compañero, prácticamente le duplicó en puntos al final del año. Pastor no acabó la temporada de buena forma pero, sin duda, mostró una gran fortaleza al mirar sólo hacia delante, a pesar de su mala suerte y de los problemas financieros de su escudería.

Muchos le critican por pilotar de forma agresiva y peligrosa pero lo cierto es que ha regalado al espectador algún adelantamiento digno de mención, aunque no acabara de la mejor forma posible. Ahora que Renault ha comprado a Lotus, se espera que Pastor y su nuevo compañero, Jolyon Palmer, tengan un año alejado de los problemas tanto técnicos como financieros y que puedan demostrar su verdadero potencial.

2014 (Lotus, 16º, 2 puntos)

La campaña de 2014 fue tremendamente complicada para Pastor Maldonado. Con un Lotus E22 que presentó multitud de carencias como monoplaza, el venezolano solo pudo puntuar en una carrera. En el resto, problemas mecánicos, numerosos incidentes en pista y errores personales le hicieron perder claramente la batalla con su compañero de equipo, Romain Grojean.

Los dos primeros Grandes Premios del calendario, Australia y Malasia, acabaron con las dos primeras retiradas de la campaña. En Bahréin hizo que Esteban Gutiérrez volcase su Sauber en la primera curva tras un toque entre ambos, mientras que en China y Barcelona fue decimocuarto y decimoquinto. En esta última, Grojean logró puntuar. La mala racha siguió con dos abandonos más en Mónaco y Canadá. A estas citas le siguieron otras cuatro fuera de los diez primeros. En dos de ellas, Australia y Alemania, se quedó relativamente cerca de puntuar, al ser duodécimo.

Tras el parón vera niego, Pastor sumó un abandono más en Bélgica, donde en los entrenamientos libres protagonizó un peculiar accidente al salirse en un tramo recto del trazado de Spa. Después llegaron otras cinco carreras donde los puntos estuvieron fuera de su alcance. No fue hasta la penúltima cita de 2014, en Estados Unidos, cuando Maldonado pudo conseguir los dos únicos puntos del curso, al ser noveno. No pudo repetir posición en Brasil y Abu Dhabi. De hecho, en esta última su monoplaza acabó en llamas.

Ante estos resultados, el 2015 difícilmente podrá ir a peor para el sudamericano. En su segunda temporada con Lotus, la llegada de Mercedes como suministrador de las unidades de potencia será uno de los factores con los que Maldonado espera poder contar a favor para mejorar el bagaje de 2014 y devolver a los de Enstone a la parte delantera.

2013 (Williams; 18º, 1 punto)

Las sensaciones que dejó 2012 eran que el equipo Williams comenzaba a despegar de nuevo y a salir del pozo. Sin embargo, este año volvió hacia atrás y los fantasmas de 2011 regresaron a Grove. El equipo británico cuajó su peor temporada junto a la que protagonizaron Rubens Barrichello y el propio Maldonado a los mandos del FW33 en 2011.

El FW35 había dejado buenas sensaciones en pretemporada pero, a la hora de la verdad en Australia, el coche no fue rápido y tampoco en el grueso del año. Con pequeños atisbos de reacción en Bahréin y Silversone, Pastor Maldonado no levantaba cabeza y veía como su compañero, el novato Valtteri Bottas, le ganaba en calificación (12-7) y le daba guerra en carrera hasta el final.

El venezolano perdió la partida con el finlandés en la general, pues Maldonado sólo pudo sumar un punto en Hungría mientras que Bottas finalizaría octavo en Austin y sus cuatro puntos le harían quedar por delante de su compañero en su estreno.

Maldonado, harto de no tener un monoplaza competitivo, explotó contra su equipo afirmando que parecía que algunos no querían ganar e incluso les acusó de sabotear sus neumáticos en Austin alterando sus presiones. C

Con todo esto, el venezolano buscó un cambio de aires y puso toda la carne en el asador para adjudicarse el asiento que dejó Kimi Raikkonen en Lotus gracias al apoyo de PDVSA y, en 2014, será compañero de Romain Grosjean en el conjunto inglés mientras que su asiento en Williams lo ocupará Felipe Massa.

2012 (Williams; 15º, 45 puntos)
Pastor Maldonado y la afición venezolana no olvidarán el Gran Premio de España 2012. En la quinta prueba del año, el de Williams logró su primera victoria en la Fórmula 1; la primera de un piloto venezolano en el Gran Circo y la primera de la escudería de Grove desde el Gran Premio de Brasil 2004. Un día antes de ese exitoso domingo en el Circuit de Catalunya, Maldonado marcó el segundo mejor crono pero una penalización a Lewis Hamilton le dejó al frente de la parrilla de salida de la prueba en Barcelona.

A pesar de ser uno de los ocho vencedores a lo largo de 2012, la fortuna no acompañó al venezolano y tras sumar 25 puntos en España, no volvería a aumentar su casillero hasta la 15ª carrera del año, Japón. Además, protagonizó y se vio implicado en varios accidentes. Incluso recibió severas sanciones como la penalización de diez posiciones en la parrilla de salida de Mónaco, 20 segundos de castigo tras el Gran Premio de Europa que le dejó fuera de los puntos o la sanción de retroceder diez posiciones en Italia por el incidente en Bélgica con Timo Glock. En total, recibió 14 penalizaciones por sus actos en pista.

Más allá de su actitud ‘agresiva’ dentro del trazado, Maldonado sacó el máximo provecho de un FW34 que aún arrastraba las debilidades del monoplaza de 2011. Aunque más competitivo que su antecesor, el Williams sufrió problemas de fiabilidad que costaron importantes puntos a la escudería en sus intenciones de finalizar el año más allá de la octava posición final en el Mundial de Constructores.

Renovado con la formación de Grove para 2013 y para la que será su tercera temporada junto a los británicos, Maldonado trabajará para lograr el objetivo que tiene en mente desde su debut en 2011: ganar el Campeonato del Mundo con Williams.

2011
Cuando Pastor Maldonado firmó con Frank Williams y Patrick Head, seguramente esperaba encontrar una muestra representativa del equipo que arrasó en la década de los noventa... Pero poco esperaba el venezolano encontrar una sombra de aquél. Un coche mal concebido no acabó de casar con la falta de experiencia de Pastor en F-1, obligándole a cerrar el año con un gesto de resignación.El venezolano finalizó en 19ª plaza del mundial, última posición, con un punto, el que logró sumar en Bélgica. Bien es cierto, por eso, que, de no ser por el ímpetu de Lewis Hamilton en Mónaco, ese casillero habría reflejado algún guarismo más generoso a final de año. Más allá de sus pobres resultados en carrera, Pastor tuvo ocasión de lucirse en los entrenamientos con hasta tres presencias en la Q3, la mejor de ellas en Gran Bretaña, donde se alzó con un magnífico séptimo puesto.