Nacionalidad: AlemaniaCiudad nacimiento: Emmerich
F. nacimiento: 19 Ago 1987Peso: 74 kg
Altura: 184 cmDebut: 2010
Equipo debut: WilliamsDorsal: 27
GPs disputados: 203Títulos: 0
Victorias: 0Vueltas rápidas: 2
Puntos: 530Poles: 1
Web oficialPodios: 0
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Palmarés de Nico Hülkenberg en F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
202327HaasFerrariPirelliVF-2316----922
202227Aston MartinRenaultPirelliAMR2222----02
202027Racing PointMercedesPirelliRP2015----102
201927RenaultRenaultPirelliRS1914----3721
201827RenaultRenaultPirelliRS187----6921
201727RenaultRenaultPirelliRS1710----4320
201627Force IndiaMercedesPirelliVJM099---17221
201527Force IndiaMercedesPirelliVJM0810----5819
201427Force IndiaMercedesPirelliVJM079----9619
201311SauberFerrariPirelliC3210----5119
201212Force IndiaMercedesPirelliVJM0511---16320
201010WilliamsCosworthBridgestoneFW3214--1-2219

Biografía de Nico Hülkenberg

2023 (Haas; 16º, 9 puntos)

Nico Hülkenberg regresaba como piloto titular a la Fórmula 1, posición que perdió al término de la temporada 2019. Günther Steiner había decidido contar con él para Haas después de que la apuesta por los pilotos jóvenes no saliese como él deseaba, mientras que un veterano como Magnussen aportó justo lo que esperaba.

La verdad es que Hülkenberg mostró un gran rendimiento desde el primer momento, no mostrándose oxidado ni nada parecido, sin embargo el Haas no rendía como el de la temporada pasada y pronto se vio que entrar en los puntos iba a ser una tarea complicada.

El piloto alemán destacó por encima de todo en las sesiones de clasificación, entrando con frecuencia en la Q3, pero una vez comenzaba la carrera, el ritmo era atroz y el desgaste de las gomas excesivo como para pensar en lugar con el resto de pilotos.

La mejor carrera en término de resultados para Hülkenberg llegaría en Australia, tercera cita del año y algo accidentada, en la que logró colocar su monoplaza en la séptima posición, entre los dos McLaren.

No obstante, será en Austria donde acapararía toda la atención, tras colocar el Haas en cuarta posición en el ‘shootouot’, llegando a ocupar en la sprint posiciones de podio en una pista pasada por agua que fue secándose con el paso de las vueltas. A pesar de estar programada a solo 24 vueltas, el desgaste de las gomas acabó pasando factura y el de Haas comenzó a ceder posiciones conformándose con el sexto puesto final, lo que le otorgaba tres puntos más para la clasificación.

Estas dos ocasiones acabaron siendo las únicas en las que el piloto alemán sumara puntos, acumulando un total de nueve, el triple que su compañero de equipo, y aunque el rendimiento de Haas no ha sido el esperado, el equipo estadounidense ha decidido seguir contando con el alemán, que en 2024 cumplirá los 37 años.

2022 (Aston Martin; 22º, 0 puntos)

Tras una temporada 2021 sin apariciones públicas, en 2022 volvió a ser necesaria una sustitución de última hora, y curiosamente de nuevo en el equipo dónde militaba Nico Hülkenberg. En esta ocasión fue Sebastian Vettel quién dio positivo por COVID-19 tras los test de pretemporada, creando una vacante en Aston Martin.

A diferencia de 2020, en esta ocasión el Aston Martin no era tan competitivo y tocó sufrir. De hecho, Hülkenberg cerraba la carrera en última posición, decimoséptimo, pasándolo mal con el monoplaza y a casi 18 segundos de Lance Stroll, su compañero de filas.

La situación mejoró ligeramente en la siguiente cita, donde Vettel aún no se había recuperado. Aston Martin fue más competitivo, pero no lo suficiente. Hülkenberg cruzaba meta duodécimo, justo por delante de Lance Stroll y con solo los averiados y Albon por detrás.

A Hülkenberg parecía esperarle un futuro en Estados Unidos, pero el piloto alegó motivos personales para no cruzar el charco y quedarse en Europa esperando otra oportunidad que llegó a final de temporada, cuando el alemán no salía ya en las quinielas, siendo confirmado como piloto titular del equipo Haas para 2023.

2020 (Racing Point; 15º, 10 puntos)

Sin asiento de titular en Renault, Hülkenberg encontró cobijo en el equipo en el que había pasado más de cinco temporadas; Force India, ahora Racing Point y actual Aston Martin. El alemán ejercería de piloto reserva ante cualquier contratiempo que pudiera acontecer. Y en una temporada marcada por la pandemia mundial, que pudiera hacer falta un piloto sustituto, desde luego entraba en los planes, si bien al final apenas hicieron falta tres sustituciones por esta razón.

En la cuarta carrera del año, en Silverstone, la Fórmula 1 informó que Sergio Pérez había dado positivo por COVID-19, así que llegaría la gran oportunidad de un Hülkenberg que ese día viajaba hacia el circuito pero pensando en hacer labores de comentarista y que vio cómo debía adaptarse a la situación en tiempo récord.

Hülkenberg logró meterse en una meritoria Q2. Desafortunadamente, un problema mecánico impidió que pudiera salir a carrera, aunque podría desquitarse la siguiente semana, en el mismo circuito, aún con Pérez sin acabar de recuperarse. Ahí el piloto alemán asombró colocando el Racing Point en tercera posición en parrilla de salida, solo por detrás de los Mercedes.

En carrera, y con ciertos problemas de combustible, Nico finalizó en una digna séptima posición, sumando seis puntos en su casillero y dejando patente que aún podía tener sitio en la Fórmula 1. No obstante, no sería la única participación de Hülkenberg en la mencionada temporada.

Y es que no sería Sergio Pérez sino Lance Stroll el piloto que se encontró indispuesto para el Gran Premio de Eiffel, en Alemania. Ahí, tras una mala sesión de clasificación, Nico se vio obligado a remontar desde la última posición, llegando a un meritorio octavo lugar que suponía cuatro puntos más para su casillero.

Con tres participaciones, una de las cuales no pudo tomar la salida, Hükenberg sumaba un total de 10 puntos, siendo decimoquinto de la general, por delante de los Alfa Romeo, Williams y Haas.

2019 (Renault; 14º, 37 puntos)

No empezó mal la temporada 2019 para Nico Hülkenberg en el que era su tercer año en Renault, teóricamente, el año en el que el motorista y constructor debería dar un paso adelante. El alemán consiguió un prometedor séptimo lugar en Australia, pero tras ello, se reveló la verdadera cara de Renault, con carreras para olvidar y cinco citas consecutivas fuera de los puntos.

Esclavo del rendimiento de Renault y su falta de fiabilidad, en casa, Alemania, Nico estaba realizando una de sus mejores carreras en Fórmula 1, pareciendo real la posibilidad de romper su mal fario y lograr al fin su primer podio en la categoría, sin embargo, la aventura acabó en accidente.

El rendimiento de Nico estuvo a la altura de lo que el vehículo parecía dar, especialmente en la segunda mitad de temporada, con siete carreras consecutivas en los puntos –exclusión en Japón mediante– sin estar excesivamente por detrás del rendimiento de Daniel Ricciardo, pero en Renault tenían otros planes.

Abiteboul confirmó a Ricciardo que no continuaría con ellos, pues habían fichado a Esteban Ocon, lo que no ayudó en la moral del piloto que cerró las dos últimas carreras de la temporada sin puntuar. Nico estuvo negociando con varios equipos, en apariencia, bastante cerca de Haas, pero finalmente confirmaría que no continuaría en Fórmula en 2020.

Curiosamente, Nico Hülkenberg cerraba su peor año en Fórmula 1 desde que debutase con Williams en 2010, repitiendo la decimocuarta posición de la general, con solo 37 puntos, y sin que se pueda decir que el rendimiento del piloto haya sido un desastre. Se cierra una etapa con un récord de los que nadie quiere; el de Grandes Premios disputados sin subir al podio.

2018 (Renault; 7º, 69 puntos)

Nico Hülkenberg completó en 2018 su mejor temporada desde que llegó a la Fórmula 1, al menos en lo que a posición absoluta se refiere, pues fue séptimo, el mejor del resto, con 69 puntos, batiendo tanto a Sergio Pérez como a Kevin Magnussen.

El alemán hizo de la constancia su fuerte, maximizando las virtudes del Renault y rondando con frecuencia las sextas y séptimas pociones, sumando puntos siempre que era posible, lo que gracias a la ayuda de Carlos Sainz, catapultó al equipo al cuarto puesto, a pesar de los problemas de fiabilidad que sufrieron, especialmente hacia final de año, donde en las 10 últimas carreras, Nico solo puntuó en tres.

El escalón de rendimiento entre el Red Bull, tercer clasificado, y el Renault, cuarto, sigue siendo excesiva, y el alemán poco pudo hacer para romper la estadística de no haber subido al podio a pesar de llevar más de 150 carreras, siendo el quinto lugar logrado en el Gran Premio de Alemania, en casa, su mejor resultado del año.

Su buen hacer le llevó a contar con la confianza de Renault para el siguiente año, en lo que ya será la tercera temporada junto al fabricante francés.

2017 (Renault; 19º, 43 puntos)

La temporada 2017 comenzó con un gran cambio para Nico Hülkenberg. El que parecía haber perdido una oportunidad al escaparse el tren de Williams, moviéndose desde entonces entre Force India y Sauber, encontraba ahora lo que siempre había buscado, entrar en un equipo oficial, haciéndolo de la mano de Renault y su proyecto a largo plazo para volver a ser campeones.

Hülkenberg llegaba con la misión de mejorar los resultados de los pilotos de la temporada anterior, los cuales habían sido muy grises, por lo que a priori no iba a tener grandes dificultades. Nico pronto se encontraría con los grandes problemas de Renault, con una fiabilidad algo volátil, un coche muy rápido en clasificación, pero con un ritmo de carrera que les obligaba a ir hacia atrás.

Aun así, casi consigue dar la campanada en su primera carrera, en Australia, donde quedó undécimo. Los primeros puntos llegarían en la tercera carrera de la temporada, en Bahréin, con un noveno puesto, consiguiendo poco más tarde el que sería su posición más repetida durante la temporada, el sexto puesto, logrado por primera vez en el Gran Premio de España. Para entonces, Nico había conseguido 14 puntos, mejorando por mucho los resultados anteriores del equipo y anulando a su compañero de box.

La fiabilidad le seguía jugando malas pasadas, lo que no le evitó conseguir un octavo puesto en Canadá y un sexto en Silverstone y Spa-Francorchamps, antes de entrar en una racha excesivamente negativa de puntos cuando más los necesitaba el equipo para ascender en constructores ante el mal hacer de su compañero.

Un nuevo compañero de equipo en forma de Carlos Sainz llegó para las últimas cuatro carreras del año. Nico tenía frente así a un rival digno, alguien que además de ponerle a prueba, también ayudaría a mejorar el coche. A pesar de seis carreras consecutivas sin puntuar, Hülkenberg logró terminar el año con un décimo y otro sexto puesto en las dos últimas carreras del año.

Nico Hülkenberg cerraba el año en décima posición con 43 puntos, siendo aún más positivo el hecho de que Renault, con 57 puntos, superaba a Toro Rosso, Haas, McLaren y Sauber en la clasificación de constructores, lo que significa automáticamente más inversión para la siguiente temporada.

2016 (Force India; 9º, 72 puntos)

Cuarta temporada, tercera consecutiva, para Nico Hulkenberg en Force India. Y verdaderamente la temporada no comenzó mal para Nico, con una séptima posición en Australia a la que siguió una racha verdaderamente negativa, más para un hombre que se había acostumbrado a hacer sus mejores resultados a principio de año, antes de que los rivales metieran mejoras.

El alemán acumuló dos decimoquintos con dos abandonos para volver a los puntos por la puerta grande en Mónaco, con un sexto puesto, quizás algo desmerecido por el podio logrado por su compañero de equipo. En Canadá, superó a Pérez con un octavo puesto, pero de nuevo un doloroso resultado en Bakú, donde su noveno puesto fue ensombrecido por el podio de su compañero, podio que era la gran asignatura pendiente de Nico tras una carrera hacia la Fórmula 1 tan repleta de éxitos.

Nico siguió con su buena marcha en el campeonato, siempre en zona de puntos y rozando el podio con el que fue su mejor resultado de la temporada, el cuarto puesto logrado en Spa-Francorchamps, solo superado por los Mercedes y Red Bull. Nico terminó el año mezclando octavos puestos con séptimos y teniendo que lamentar dos abandonos en Singapur, tras un extraño incidente en la salida tras clasificar muy bien, y en Austin.

Los 72 puntos logrados por Nico Hülkenberg le colocaron en la novena posición de la tabla de puntos, y ayudaron a Force India a cerrar la mejor temporada de su historia tras acabar cuartos en el campeonato de constructores.

2015 (Force India; 10º, 58 puntos)

El piloto alemán del equipo inidio no tuvo el mejor inicio de Mundial posible, ya que sólo puntuó en una de las primeras seis pruebas del Campeonato, la inaugural, con un séptimo puesto. El VJM08, que no ha sido el mejor monoplaza de la parrilla, tenía evidentes problemas aerodinámicos y el equipo anunció una segunda versión que llegaría pasado el ecuador de la temporada.

Uno de los mejores momentos de la temporada para el compañero de Sergio Pérez vino en verano, cuando ganó las 24 horas de Le Mans, la legendaria prueba de resistencia que se disputa anualmente en el circuito de La Sarthre. Con esta actuación demostró las diferencias que existen entre ambos deportes. A esta nueva categoría, nada más llegar, triunfó.

Si bien es cierto, desde el parón veraniego puntuó de forma bastante regular, consiguiendo el mayor botín de puntos, ocho, en Japón y Brasil, igualando su posición en Austria. Lamentablemente se ha visto superado por Checo con cierta frecuencia y gracias a las mejoras que introdujeron en el coche hacia el final de la temporada, el mexicano logró sobrepasarle y de esta forma acabó 20 puntos por delante de él en la clasificación general, a pesar de que en México y Brasil, el alemán fue superior.

2014 (Force India, 9º, 96 puntos)

El 2014 fue un año en el que Nico Hulkenberg fue de más a menos. En primera mitad del curso, las prestaciones de su Force India, impulsado por la unidad de potencia de Mercedes, permitieron al germano estar normalmente cerca de las cinco primeras plazas, pero la segunda fase de la temporada presentó más contratiempos. De todos modos, esta no impidió a Nico finalizar en la general por delante de su compañero de escudería, Sergio Pérez.

El inicio en Australia fue positivo, con una sexta posición como recompensa en una carrera donde aguantó numerosas vueltas a Fernando Alonso detrás de su alerón. En Malasia el resultado mejoró levemente. Consiguió cruzar la meta quinto, posición que repitió Bahréin. Antes de la llegada a Europa, Hulkenberg cerró estos cuatro primeros grandes premios con otra sexta plaza en China.

Una vez en el viejo continente, el alemán solo pudo ser décimo en España, debido a que las curvas rápidas de Montmeló se le atragantaron a su bólido. Esto se compensó en Mónaco con un quinto lugar después de no conseguir pasar a la Q3. Mismo lugar ocupó en Canadá, cita en la que sí es cierto que su compañero Pérez mostró mayor ritmo en carrera. Otra vez en Europa, Hulkenberg fue noveno, octavo y séptimo en Austria, Gran Bretaña y Alemania respectivamente, firmando así una primera mitad de año en el que logró puntuar en todas las carreras.

A partir de entonces, los resultados comenzaron a decaer. En Hungría llegó el primer abandono de la campaña, tras chocar precisamente con su compañero de formación en la última curva de Hungaroring. A continuación llegaron una modesta décima posición en Bélgica y una duodécima en Italia. Regresó a los puntos en Singapur, donde cruzó la meta noveno, mientras que en Japón fue octavo. El estreno de Sochi, Rusia, no fue positivo para él, ya que terminó de nuevo duodécimo. De todos modos, el alemán de 27 años pudo despedirse del curso con una octava posición e Brasil y un sexto en Abu Dhabi.

El 2015 se presenta como un año muy interesante y emocionante para Hulkenberg, además de decisivo para un posible salto a un equipo grande. Su continuidad en Force India será compaginada con la participación junto a Porsche en las Seis Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans. En lo que respecta concretamente a la Fórmula 1, el potencial del futuro monoplaza de la estructura con sede en Silverstone determinará las opciones de Nico en una categoría donde todavía no ha conseguido subir al podio.

2013 (Sauber; 10º, 51 puntos)

Nico Hulkenberg abandonó Force India para poner rumbo a Sauber con la seguridad de haber dado un paso hacia delante en su carrera. Tras la gran temporada del conjunto suizo con un Sergio Pérez inconmensurable, el alemán llegó para sustituirle y alargar el buen momento del equipo. Sin embargo, el panorama cambió.

El C32 no tuvo nada que ver con el monoplaza de 2012 y Hulkenberg tuvo que luchar desde el primer momento. Bueno, desde el primero no porque no pudo participar en el Gran Premio inaugural en Australia por problemas en el sistema de combustible de su coche.

Tras esto, diez carreras en los puntos con un 'rush' final interesante de Italia a Japón logrando un quinto, un noveno, un cuarto y un sexto que le sirvieron a Sauber para amarrarse al séptimo puesto de la general por equipos y a Hulkenberg para que, con las dos últimas carreras en los puntos, lograse su mejor resultado en la general desde que está en F1: décimo.

El alemán, tras volver a ser tanteado por Ferrari para ser piloto de la Scuderia con la salida de Massa y de estar muy cerca de Lotus para reemplazar a Raikkonen -nuevo piloto Ferrari-, decidió asegurar tras la tardanza de los de Enstone y en 2014 pilotará de nuevo para Force India junto a Sergio Pérez formando una de las parejas más interesantes del próximo año.

2012 (Force India; 11º, 63 puntos)

Tras un 2011 en el que tuvo que conformarse con ser tercer piloto de Force India para seguir vinculado a la Fórmula 1, en 2012 Nico Hulkenberg promocionó a piloto oficial en sustitución de Adrian Sutil y haciendo pareja con Paul Di Resta. Así, el alemán regresaba al rol de titular después de su debut con Williams en 2010 y lo hacía en un monoplaza teóricamente superior al que pilotó durante algunos viernes de 2011.

A pesar de estar un año sin competir de forma oficial, el alemán finalizó la temporada superando a su compañero de formación en la Clasificación de Pilotos por 17 puntos. Sin embargo, su inicio de temporada no fue el esperado y se vio obligado a abandonar en la carrera inaugural de 2012, Australia, aunque calificó en la novena posición. Pese a que sufrió algunos altibajos durante la temporada, Hulkenberg recordará la cuarta posición final en Bélgica como el mejor resultado hasta el momento de su trayectoria en la F1.

Si bien es cierto que tuvo que esperar hasta él último Gran Premio del año, en Brasil, para demostrar un pilotaje superior que junto al rendimiento del VJM05 hizo que fuera posible adelantar al McLaren de Jenson Button y ponerse al frente de la carrera. Prueba que lideró durante alrededor de 40 vueltas para finalizar, tras un incidente con Lewis Hamilton, en la quinta plaza.

En 2013, Hulkenberg pilotará para Sauber tal y como se confirmó el 31 de octubre. En la que será su tercera temporada como piloto titular en la F1, el alemán competirá para el tercer equipo de su trayectoria en el Gran Circo tras Williams y Force India.

Temporada 2011

Las maniobras de su reputado mánager, el alemán Willi Weber, encontró acomodo a Nico Hülkenberg como tercer piloto de Force India. El campeón de la GP2 de 2009 asistió a todas las carreras de la temporada, en las que participó como piloto de viernes y como agente de presión para los dos titulares, que deberían cederle un asiento en 2011. Al final, la papeleta correspondió a su compatriota Adrian Sutil.

Temporada 2010

El joven piloto alemán debutó en la categoría reina de la mano de Williams tras estar varios años como tercer piloto en el equipo. El comienzo de temporada no fue el esperado pero a medida que el rendimiento del coche fue mejorando los resultados fueron llegando. En la penúltima cita del campeonato consiguió una sorprendente Pole, aventajando en mas de un segundo al segundo clasificado, Sebastian Vettel, siendo ademas la primera pole de Williams desde el Gran Premio de Europa del 2005. Nico logró finalizar el mundial con 22 puntos en decimocuarta posición.

Tras no renovar con el equipo Williams y no encontrar un puesto como piloto oficial, Nico se unió al equipo Force India como piloto de pruebas.

Palmarés previo a la F1

2007: Fórmula 3 Euroseries, 3. (ASM).
2006: Campeón de la A1 Grand Prix, (Equipo de Alemania), Fórmula 3 alemana, 5º. (Kaufmann).
2005: Campeón de la Fórmula BMW alemana.
1997-2004: Karting.

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