Chasis:Sede: Maranello, Italia
Motor: FerrariDebut: Gran Premio de Mónaco 1950
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Staff
Director: Benedetto VignaJefe de equipo: Frederic Vasseur
Director técnico:Aerodinámica: Steve Clark
Diseñador jefe:
Palmarés
GPs: 1074Títulos: 16
Puntos: 9.672Victorias: 243
Poles: 249V. Rápidas: 259
Podios: 807

Palmarés de Ferrari en Fórmula 1

AñoChasisMotorNeumáticosPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
2023SF-23FerrariPirelli3197040622
2022F1-75FerrariPirelli242012555422
2021SF21FerrariPirelli30520323,522
2020SF1000FerrariPirelli6030013117
2019SF90FerrariPirelli23199650421
2018SF71-HFerrariPirelli26246457121
2017SF70-HFerrariPirelli25205752220
2016SF16-HFerrariPirelli3-11-439821
2015SF15 TFerrariPirelli23161342819
2014F14 TFerrariPirelli4-2-121619
2013F138FerrariPirelli3210-235419
2012F2012FerrariPirelli23152-40020
2011150º ItaliaFerrariPirelli3110-337519
2010F10FerrariBridgestone35152539619
2009F60FerrariBridgestone416-17017
2008F2008FerrariBridgestone181991317218
2007F2007FerrariBridgestone192291120417
2006248 F1FerrariBridgestone29194920118
2005F2005FerrariBridgestone319-310019
2004F2004FerrariBridgestone1152921426218
2003F2003-GAFerrariBridgestone18166815816
2002F2002FerrariBridgestone1152791222117
2001F2001FerrariBridgestone19243317917
2000F1-2000FerrariBridgestone110216517017
1999F399FerrariBridgestone16173612816
1998F300FerrariGoodyear26193613316
1997F310BFerrariGoodyear25133310217
1996F310FerrariGoodyear239427016
1995412T2FerrariGoodyear3111133417
1994412T1 / 412T1BFerrariGoodyear3-11-37116
1993F93AFerrariGoodyear4-3--3216
1992F92AFerrariGoodyear4-2--2116
1991F1-91 / 643FerrariGoodyear3-8-255,516
1990F1-90 / F1-90-2FerrariGoodyear26143511016
1989640FerrariGoodyear339-45916
1988F1/87-88CFerrariGoodyear218146516
1987F1-87FerrariGoodyear426335316
1986F1-86FerrariGoodyear4-5--3716
1985156/85FerrariGoodyear2210128216
1984126C4FerrariGoodyear2181357,516
1983126C2B / 126C3FerrariGoodyear1412838915
1982126C2FerrariGoodyear1311327414
1981126CKFerrariMichelin523123415
1980312T5FerrariMichelin10-0--814
1979312T3 / 312T4FerrariMichelin16132611315
1978312T2 / 312T3FerrariMichelin259235816
1977312T2FerrariGoodyear1416239517
1976312T / 312T2FerrariGoodyear1613478315
1975312B3 / 312TFerrariGoodyear16119672,514
1974312B3FerrariGoodyear23121066515
1973312B2 / 312B3FerrariGoodyear6-0--1213
1972312B2-72FerrariFirestone416433312
1971312B / 312B2FerrariFirestone327343311
1970312BFerrariFirestone249575213
1969312FerrariFirestone5-1--710
1968312FerrariFirestone4154-3211
1967312FerrariFirestone5-4--2010
1966246 / 312FerrariFirestone22634317
1965158 / 1512FerrariDunlop4-4--2610
1964156 Aero / 158FerrariDunlop1310224510
1963156/63 / 156 AeroFerrariDunlop413132610
1962156FerrariDunlop6-4--186
1961156FerrariDunlop151465407
1960246FerrariDunlop31512268
1959246FerrariDunlop22922327
1958246 / 156FerrariEnglebert2214464010
1957D50FerrariEnglebert--7-1-7
1956D50FerrariEnglebert-61064-7
1955625 / 555 / 500FerrariEnglebert-151--6
1954625 / 500 / 553FerrariPirelli-21224-8
1953500FerrariPirelli-71665-8
1952500 / 212FerrariPirelli-71777-8
1951125 / 375 / 212FerrariPirelli-3123--7
1950125 / 166F2-50 / 275 / 375 / 166TFerrari / JaguarPirelli--3---5

Pilotos de Ferrari F1 en 2024

Carlos Sainz

Charles Leclerc

Biografía de Ferrari en Fórmula 1

Scuderia Ferrari nació de la mano de Enzo Ferrari en 1929. En sus inicios, usando Alfa Romeo, como si de un preparador se tratase. Tras una disputa con Alfa Romeo, que pretendía absorber Ferrari, rompió todos los acuerdos, iniciándose en la producción de maquinaria y desarrollando el que es el primer Ferrari totalmente producido por ellos, El Tipo 815.

Enzo, amante de la competición como el que más, era una figura tremendamente respetada y con gran reconocimiento. La manera que encontró de financiar sus proyectos no fue otra que la producción de vehículos deportivos, creando quizás sin pretenderlo lo que finalmente sería algunos de los vehículos que más pasiones han levantado a lo largo de la historia.

En competición, Ferrari no faltaba a ninguna de las carreras más prestigiosas; Le Mans, Daytona, Sebring, con incontables éxitos y destacando siempre tanto por su estética como por sus motores.

En Fórmula 1, si bien no estuvieron en la primera carrera de la historia del mundial, no han faltado a ninguna temporada desde la confección del campeonato en 1950. Con mejor o peor rendimiento, sus monturas no dejaban indiferente a nadie, pasando por sus filas casi todos los pilotos más relevantes de la época.

A día de hoy, Ferrari sigue siendo el equipo de Fórmula 1 que más pasiones levanta, hasta el punto de que Ferrari es Fórmula 1, y Fórmula 1 es Ferrari.

2023 (3º, 406 puntos)

Ferrari no consigue un título desde la temporada 2008. Curiosamente, desde entonces, solo en tres ocasiones no ha sido uno de los tres mejores equipos de la temporada. Siempre arriba, pero nunca primero. Y 2023 no ha sido la alternativa.

Con todas las miradas puestas tras un 2022 en el que fueron durante un periodo la única oposición a Red Bull, lo cierto es que en 2023 no solo se alejaron del equipo de la bebida energética, sino que permitió que Mercedes llegase desde atrás y le arrebatase el subcampeonato.

Muchos matices en este duelo que se resolvió en la última carrera con solo tres puntos de margen para los alemanes y que estuvo condicionado tanto por problemas de fiabilidad de origen eléctrico en el comienzo de la temporada, el cuál acabaron acarreando sanción, como por un accidente sufrido por Carlos Sainz en Las Vegas al levantarse una tapa de alcantarilla que forzó al español a finalizar la temporada con un vehículo hecho de retales y nada competitivo

Pese a que la temporada de estreno de Frederic Vasseur no ha sido todo lo buena que habrían soñado en Maranello, Ferrari se lleva el honor de ser el único equipo, además de Red Bull, en lograr un triunfo este año, gracias a la victoria de Carlos Sainz en el Gran Premio de Singapur. También han sido junto a McLaren, y obviando Red Bull, el equipo que más podios ha conseguido con un total de nueve, a lo que habría que sumar las siete pole position cosechadas a lo largo del año.

2022 (2º, 554 puntos)

Nuevas vibras para la Scuderia. La nueva era trajo consigo ilusión, esperanza y aires de renovación . La campaña de 2021, con Carlos Sainz y Charles Leclerc al frente, sentó las bases de una remontada que debía confirmarse en la temporada 2022 de Fórmula 1. Y así fue.

Coche más pesados, más potentes y menos aerodinámicos. El cambio reglamentario fue de tales magnitudes que las cartas de la parrilla se barajaron. Mercedes dejó de ser la referencia y Ferrari se aupó hasta las posiciones más delanteras junto con Red Bull. El F1-75 de pretemporada, con un tono rojizo más oscuro de lo habitual, recordando a la época más nostálgica del Cavallino, destacó por su velocidad, su paso por curva y, por supuesto, por su belleza.

No obstante, desde Maranello afirmaron una y otra vez que el objetivo no era ganar el Mundial en 2022, sino confirmar la tendencia ascendente de la marca dentro de la Fórmula 1. Mattia Binotto capitaneó dicho discurso. Sin embargo, las expectativas se multiplicaron con el primer Gran Premio del año: Leclerc logró la pole y conquistó la primera cita mundialista de 2022, venciendo a un Max Verstappen muy combativo.

El RB18 pilotado por el neerlandés nació con carencias en el apartado de fiabilidad y esto se reflejó tanto en Sakhir, con un doble abandono de Red Bull en las últimas vueltas, como en la retirada de Albert Park. Tras la tercera prueba disputada, Charles gobernaba el campeonato con 34 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Había licencia para soñar... Pero llegaron los problemas.

Al mal arranque de Sainz (salida de pista en Melbourne y accidentado por Daniel Ricciardo en Imola), se sumó un error de pilotaje de Leclerc, precisamente en Italia. Al mismo tiempo, los de Milton Keynes ya habían resuelto sus problemas de juventud y comenzaron a sentirse infranqueables carrera a carrera. No obstante, el F1-75 todavía se mostraba como el coche más rápido los sábados gracias al piloto monegasco, aunque no tanto en los días de carrera.

El primer gran golpe llegó en Barcelona: el turbo de Leclerc pereció mientras rodaba líder: 25 puntos para Verstappen, el vigente campeón. A la semana siguiente el ídolo local sufrió el primer gran fiasco estratégico de Ferrari en 2022, perdiendo así la pole e incluso el podio en lo que debía ser, por fin, el desenlace de la maldición en Montecarlo, la que es su casa.

Llegados a Paul Ricard, Leclerc siguió acumulando poles, pero no era capaz de materializarlas el día de la carrera. Yendo líder en solitario protagonizó su fallo más garrafal del año: perdió el control en la doble curva de derechas en Le Beausset e impactó contra las protecciones. Otros 25 puntos regalados para Verstappen. Ferrari estaba desperdiciando un auténtico monoplaza diseñado para ganar sendos campeonatos de pilotos y constructores décadas después.

Por suerte, los italianos cosecharon dos triunfos más antes del parón estival: Leclerc en Austria (la quinta victoria de su carrera profesional en F1) y Sainz en Gran Bretaña. El piloto madrileño obtuvo su primera gran gesta en la máxima categoría del automovilismo en Silverstone tras una carrera caótica con errores de pilotaje, problemas mecánicos, luchas históricas, toques y adrenalina hasta el final. Carlos logró su sueño más perseguido: ganar con Ferrari, además de haber cosechado la primera pole de su vida un día anterior en condiciones mixtas.

Binotto se las prometía felices antes de comenzar la segunda mitad de la temporada, asegurando que contaba con las armas suficientes para ganar todas las carreras restantes del año. Sorpresa: Ferrari no ganó ninguna de las últimas nueve pruebas disputadas: ocho cayeron en manos de Red Bull y una a favor de Mercedes en Brasil. Verstappen dominó, recordando la etapa hegemónica de Vettel con los austríacos, y se adjudicó con soltura su segunda corona en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Japón. No sin incertidumbre incluida.

Ferrari, de no querer verse como el favorito del año para luchar por todo a auto descartarse del campeonato en el segundo tramo de 2022. Una velocidad desaprovechada a la que se sumaron graves errores estratégicos internos, la falta de fiabilidad, la revisión del porpoising y un Verstappen indomable.

Red Bull logró distanciarse de los italianos para conquistar el campeonato de constructores nueve años después, mientras que la escudería de la estrella llegó a intimidar a la formación dirigida por Mattia en las últimas carreras. El director italiano terminó el año, pero se desvinculó del equipo de su vida al finalizar la temporada. Demasiadas imperfecciones, fallos de comunicación y una relación desgastada. Ferrari anunció su remplazo para 2023: Frédéric Vasseur, antiguo Team Principal de Alfa Romeo y mano derecha de Charles Leclerc y de la familia Todt.

Con todo esto arrancaría la redención de Ferrari para la siguiente campaña: un nuevo jefe de equipo, un Leclerc más maduro, un Sainz más adaptado al bólido rojo y con las típicas noticias invernales de mejora de caballos y fiabilidad para tratar de frenar el dominio de Max Verstappen en el próximo curso.

2021 (3º, 323,5 puntos)

Afrontaba Ferrari la temporada 2021 con un objetivo primordial: remontar la nefasta situación en la que se encontraba la Scuderia tras todo lo vivido con el SF1000. Y lo consiguió. El equipo de Maranello pudo recuperar la sonrisa y, aunque no pudo cerrar victorias durante el año, sí volvió a los podios con más regularidad y a luchar con encabezar la zona media de la clasificación contra McLaren y AlphaTauri.

Todo ello gracias a una pareja de pilotos de un altísimo nivel que fue una garantía de éxito para el equipo, formada por Charles Leclerc y Carlos Sainz. Mientras que el monegasco demostró especialmente en la primera mitad de la temporada por qué es el predestinado a devolver a Ferrari a sus cotas más altas y por qué es su futuro con un contrato hasta 2024, el español no se quedó atrás para, tras adaptarse por completo a su nuevo coche, ganarse los elogios de toda la parrilla, sobre todo por completar un final de campaña excepcional.

Precisamente, el inicio de la temporada fue bueno para Ferrari en cuanto a recuperación de resultados, aunque no fue perfecto: McLaren estaba claramente por delante. Al menos, en cuanto a Lando Norris se refería la situación. Pero lo italianos no desistieron y pronto comenzaron a apuntar alto, como en Mónaco y en Bakú, donde Charles Leclerc consiguió dos poles consecutivas. Aunque no pudo rematar la primera por no salir a carrera tras su accidente el sábado, sí que fue segundo en Azerbaiyán. Sainz, por su parte, destacó en el Principado con su primer podio con el equipo, siendo segundo.

Después, hubo fines de semana mejores y peores en la zona intermedia de la temporada, aunque ambos pilotos siguieron sacando resultados destacables. Por ejemplo, la segunda posición de Leclerc en Silverstone, que casi fue una victoria, y el tercer puesto de Sainz en Hungría. Después tocó sufrir: Ferrari sufrió un duro golpe por el doblete de McLaren, precisamente en Monza, que dejaba casi rematada la tercera posición del Mundial de Constructores. Pero la Scuderia no le perdió la cara a esa batalla.

Para el final de la temporada, el equipo de Maranello consiguió introducir una gran mejora en su motor: una actualización de su sistema híbrido, basado además en la unidad de potencia de 2022. Licencia para soñar, ya que la mejora fue clara en términos de ritmo y competitividad.

Ello, unido al bajón de McLaren, que en unos cuantos Grandes Premios perdió el ritmo que habían exhibido desde Bahréin, costándoles incluso puntuar, permitió a Ferrari recuperar comba. Ferrari se mantuvo delante desde Estambul hasta Abu Dhabi, cerrando 2021 en la tercera posición del Mundial. En la lucha interna, Sainz consiguió ser habitualmente más rápido que Leclerc, logrando cerrar la campaña con una recompensa en forma de podio, el cuarto de la temporada con una tercera posición en Yas Marina. Todo queda abierto, por tanto, para un equipo que pretende volver a su lugar en 2022.

2020 (6º, 131 puntos)

Ferrari realizó una decepcionante pretemporada que nadie quería creerse. El rendimiento se esfumó, pero las bajas velocidades punta hacían creer que estaban jugando a parecer menos competitivos. Binotto se esforzaba en avisar que por delante había un año difícil, pero el no explicar la razón no hizo más que generar incertidumbre.

Efectivamente, Ferrari no era lo que había sido los años anteriores. La unidad de potencia se convirtió en la sombra de lo que era, siendo visible tanto en la propia Ferrari como en sus equipos cliente, y confirmando que pese a todas las informaciones opacas y secretas al respecto, algo grande había ocurrido con ese motor.

Ferrari pasó de inquietar a Mercedes a estar en mitad del pelotón. No solo era lento, sino complicado de pilotar, y solo Charles Leclerc lograba sacar competitividad. De hecho, el monegasco sorprendió a propios y extraños con un segundo puesto en la carrera inaugural de la temporada, beneficiándose de una carrera sin errores con muchos percances de los rivales.

El podio volvería en Silverstone, tras una gran carrera de nuevo y un oportuno pinchazo en las últimas vueltas de algunos rivales directos. Pero el vehículo estaba lejos de ser el de temporadas anteriores. Leclerc acostumbraba a mostrar cierta competitividad, pero necesitaba que los de arriba fallasen para lograr un resultado reseñable, aun así, logró tres cuartos puestos a lo largo del año, pero sin poder superar los dos podios.

Vettel, tras firmar la que posiblemente fuese su peor temporada en Fórmula 1, se las apañó para cruzar meta en tercera posición, consiguiendo no faltar a su cita con el podio en un año en el que solo puntuó en siete ocasiones. Para colmo de males, la suerte no sonreía al equipo en los momentos determinantes, y tras sumar un solo punto en los últimos tres Grandes Premios, cerca estuvieron de ser incluso superados por AlphaTauri.

Finalmente, sextos en la clasificación general con 131 puntos, muy alejados de los 319 de Red Bull en segunda posición, los 202 de McLaren, los 195 de Racing Point y los 181 de Renault. Al final, Ferrari solo superó al segundo equipo de Red Bull y a Williams, sin contar a sus equipos cliente.

2019 (2º, 504 puntos)

Tras una pretemporada de escándalo, Ferrari sintió que 2019 podía ser definitivamente su año. Maranello apostó por un concepto de vehículo diferente con el que conseguía unas muy altas velocidades puntas a base de sacrificar carga aerodinámica y paso por curva.

Y si bien hubo circuitos donde esta combinación se mostró superior, como Bahréin, lo cierto es que no fueron capaces de hacer frente a una Mercedes que se dedicaba a ganar sin hacer ruido. Y cuando eran capaz de hacerle frente, fueron comunes los errores estratégicos y la lucha entre los pilotos que no llegaban a buen puerto.

Ferrari tuvo que esperar hasta la primera carrera después del parón veraniego para lograr la primera victoria, que también fue la primera de Charles Leclerc, en el histórico Spa-Francorchamps. Pero lo mejor llegaría justo después, con triunfo en cada, en Monza, ante todo el público italiano.

La racha continuó con la victoria en Singapur, donde además consiguieron el doblete el cual quedó ligeramente deslucido por las órdenes de equipo. Sin embargo, aquí acabaron las sonrisas en Ferrari, que no volvería a ganar en el resto de la temporada. Las razones, debatibles, pero es cierto que la caída de rendimiento de los de rojo coincidió con ciertas aclaraciones de la normativa técnica sobre el combustible, que parecían señalar directamente a los italianos.

Brasil vería el peor momento Ferrari de la temporada, con sus dos pilotos chocando entre ellos de forma muy innecesaria, y que a la postre provocó que se vieran superados en la clasificación de pilotos por un Red Bull. La temporada finalizó para Ferrari con solo tres victorias, número alejado de las nueve pole position que hicieron durante el año. En puntos, a 225 de Mercedes, y eso sí, superando a Red Bull en 87.

2018 (2º, 571 puntos)

La Scuderia Ferrari afrontaba 2018 con la inercia positiva de la mejora mostrada en 2017, Sebastian Vettel y Kimi Räikkónen compartían garaje por cuarto año consecutivo. Después de estar cerca de Mercedes la anterior temporada, el objetivo de los de Maranello era claro, continuar en esa línea progresiva que les permitiese pelear por títulos.

El comienzo de temporada no pudo ser mejor para Ferrari, el himno italiano sonó en las dos primeras carreras de la temporada, en contraposición los de Mercedes no conseguían su primera victoria hasta la cuarta carrera del año. En los siguientes cuatro grandes premios Ferrari no fue capaz de volver a lo alto del podio, además, Vettel solo consiguió subir al podio en una ocasión y eso provocó que Mercedes se recuperase de ese mal inicio.

Antes de llegar al ecuador de la temporada, Ferrari y Mercedes se repartieron las victorias junto a Red Bull en uno de los momentos más igualados del año. Después de la victoria de Vettel en Gran Bretaña, la Fórmula 1 llegaba a territorio alemán, un circuito que marcaría un antes y un después en la temporada, Hamilton se llevaba la victoria después de un error de Vettel cuando dominaba en solitario, un golpe inesperado para la moral de todo Ferrari.

A partir de ese momento, Ferrari solo consiguió sumar dos victorias en las diez carreras restantes, cediendo en 7 ocasiones la primera posición ante Mercedes, lo cual provocó un vuelco en la clasificación en favor de los alemanes que acabaría decidiendo ambos títulos a su favor antes de la última cita en Abu Dhabi.

Ferrari acabó 2018 con una imagen y unas sensaciones bastante malas, después del buen inicio se iban con las manos vacías un año más. El equipo de Maranello cerró la temporada en segunda posición con 571 puntos, muchos más que los 419 de Red Bull (tercero), pero también muchos menos que el nuevamente campeón, Mercedes con 655 puntos.

2017 (2º, 522 puntos)

La temporada 2017 comenzó de la mejor forma posible para la Scuderia. Vettel comenzaba el año con victoria en Australia, a lo que le seguía un segundo puesto en China y una nueva victoria en Bahrein, acompañado de dos nuevos segundos puestos en Rusia y España y una tercera victoria en Monaco, donde el equipo italiano consiguió el doblete.

Un comienzo de los que valen títulos. Y es que, aunque el Ferrari parecía más lento que el Mercedes, en ritmo de carrera el SF70-H se mostró extremadamente sólido, especialmente con determinados compuestos de neumáticos, algo que levantó suspicacias por un supuesto trato de favor de Pirelli, alentadas por unas nada afortunadas declaraciones del presidente de la compañía.

Aunque Mercedes recuperó terreno antes del verano, en Ferrari se confiaba en mantener el tipo, aprovechar las debilidades de los alemanes en carrera y esperar llegar con opciones a la recta final del campeonato. Sin embargo, todo comenzó a torcerse en la carrera más importante para Ferrari, el Gran Premio de Italia en Monza.

Allí Ferrari no pudo ni acercarse al rendimiento de los Mercedes, que conseguían un fácil doblete. A continuación, la nefasta gira asiática que comenzó con un accidente en la salida en el que se vieron involucrados los dos Ferrari. En Malasia, Raikkonen no fue capaz ni de tomar la salida por problemas mecánicos, mismos problemas que obligarían a retirarse a Vettel en Japón antes de tiempo, curiosamente tras completar una muy sesión de clasificación.

Ferrari culpó al control de calidad de algunas piezas, Marchionne, en palabras poco afortunadas, a su propio equipo, del que afirmó que algunos eran muy jóvenes, y el paddock especulaba sobre cuánto tendría que ver las regulaciones a mitad de la temporada sobre la permisibilidad de la quema de aceite, en la que parece que Mercedes tomó la delantera.

En cualquier caso, el campeonato quedó en bandeja para Mercedes, y Ferrari salvó los muebles con seis podios en las últimas cuatro carreras, incluyendo una nueva victoria en Brasil. Ferrari se reencontraba con la victoria sumando un total de cinco, así como veinte podios, a solo seis de los logrados por Mercedes, además de un total de cinco ‘pole position’, lo que evidenciaba el paso delante de la Scuderia, que sin embargo no podía evitar acabar el año con sensación de derrota.

2016 (3º, 398 puntos)

Tras el buen rendimiento mostrado por Sebastian Vettel en 2015, Ferrari soñaba con un paso adelante que les permitiera luchar con los Mercedes, sin embargo, el fabricante alemán estuvo inconmensurable y pronto dejó claro que no iba a dar opciones.

No obstante, los de Maranello se posicionaron rápidamente en segunda posición sumando podios durante las cuatro primeras carreras del año, esperando el error de Mercedes, error que finalmente ocurrió en el Gran Premio de España pero que sin embargo no pudo aprovechar Ferrari, ya que fue el debutante con Red Bull Max Verstappen el que se llevó el gato al agua. También fue un Red Bull, el de Ricciardo el que se llevó la victoria cuando Mercedes falló en Malasia, dejando a Ferrari sin triunfo en todo el año.

Aunque la Scuderia no dejó de sumar podios en la primera parte de la temporada, el equipo no evolucionó adecuadamente, y la salida de James Allison, que buscaba regresar a Reino Unido para estar con su familia tras la inesperada muerte de su esposa, dejó en jaque a los italianos a pesar de las continuas afirmaciones de Arrivabene asegurando lo contrario.

Ferrari, siempre rozándolo, apenas pudo conseguir dos terceros puestos en Monza y Abu Dhabi en las últimas doce carreras del año, lo que aprovechó Red Bull, más acertada en las evoluciones, para ganarles la posición en el mundial de constructores, relegando a Ferrari a la tercera posición y sin victorias, lejos del objetivo de comienzo de año tras la buena temporada 2015.

Sebastian Vettel cerraba el año con siete podios, mientras que Kimi Raikkonen se tenía que conformar con cuatro, sumando un total de 398 puntos por los 468 de Red Bull y los inalcanzables 765 de Mercedes.

2015 (2º, 428 puntos)

Año del resurgir de Ferrari pues, pese a tener el considerado "peor motor" de los tres que había en la parrilla de 2014 (Mercedes, Ferrari y Renault), el trabajo con su propulsor, sumado al excelente primer diseño completo de James Allison se traducen en un monoplaza muy completo y capaz de dar guerra al bólido de Mercedes.

Como pilotos, Kimi Raikkonen continúa un año más en la Scuderia y le acompaña un Sebastian Vettel que llega para devolver a Ferrari a lo más alto y para cubrir la ausencia de un Fernando Alonso, que sostiene al equipo durante cinco años, en los que no terminan de dar con la tecla.

La temporada se resume en un subcampeonato que, pese a la distancia clara en puntos (703 de Mercedes por 428 de Ferrari), deja la sensación de que el dominio de los alemanes es cada vez menor y que el trabajo invernal de cara a 2016 puede dejar a la escudería italiana en una gran posición para luchar realmente por ambos títulos.

Tres victorias (todas para Vettel), una pole (para Vettel) y tres vueltas rápidas, sumadas a los 16 podios logrados entre sus dos hombres (13 para el alemán y tres para el finlandés) son los datos que deja un 2015 muy satisfactorio para la Scuderia.

Las buenas noticias llegan desde Australia, con el primer podio vestido de rojo para Sebastian. A esto le sigue algo aún mejor, el primer triunfo del alemán con Ferrari, en Malasia, que supone su primera victoria desde Brasil 2013 y el regreso al primer escalón del podio para el equipo italiano, que no ganan desde el Gran Premio de Bélgica de ese mismo año.

El buen arranque de la Scuderia, con ambos pilotos aunque con un Raikkonen un paso por detrás y poco acompañado por la suerte, significa el mejor inicio del equipo desde 2010, año en el que liberan ambos campeonatos tras la segunda carrera del año.

Llegan dos victorias más, una en Hungría y otra en Singapur, dos carreras en las que la potencia y superioridad del motor Mercedes no cuentan tanto y pueden aprovechar las fortalezas del SF15-T. Así, tras pasar de ser el cuarto equipo de la parrilla en 2014 a ser el rival directo de Mercedes en 2015, las esperanzas en Maranello están puestas en la progresión invernal de cara a 2016, para tratar de recortar la distancia que aún les separa de los de Brackley, mientras miran al importante 2017 y a su cambio de reglamento.

Hasta que ese cambio llegue, en 2016 no sólo intentarán reinar en la Fórmula 1, sino que volverán a motorizar al equipo Sauber, regresarán a una alianza del pasado con Toro Rosso en una dupla equipo-motor totalmente italiana y, además, propulsarán al nuevo equipo de la categoría, Haas F1 Team.

2014 (4º, 216 puntos)

Por primera vez desde 1993, Ferrari acabó la temporada sin sumar ni una sola victoria con alguno de sus dos pilotos. De hecho, ni Fernando Alonso ni Kimi Raikkonen pudieron luchar regularmente por podios a lo largo del año. Tan solo una tercera posición en China y una segunda en Hungría, ambas conseguidas por Alonso, fueron las veces que un F14-T se clasificó entres los tres primeros en carrera.

Desde el comienzo del Mundial, en Australia, se apreció una situación que se mantendría durante el resto del curso. Bajo esta, Alonso fue siempre quien más acercó a los de Maranello a las posiciones de cabeza, mientras que Raikkonen sufrió constantemente para seguir el ritmo de su compañero, asegurando siempre no sentirse cómodo con el comportamiento de su monoplaza.

Las carencias que el bólido nacido en la fábrica italiana fueron tales, que, después de que los dos campeones del mundo finalizasen en Bahréin noveno y décimo, se hizo efectiva días más tarde la destitución de Stefano Dominicali como director de la formación. En su lugar llegó Marco Mattiacci, procedente de la sección de Ferrari en el mercado americano. Su presencia por primera vez en el box durante el la carrera de Shangái pareció traer nuevas esperanzas, ya que Alonso logró el primer podio del año, pero esto resultó ser algo poco más que un espejismo.

Con la llegada del campeonato a Europa, Ferrari volvió a estar lejos de los dos equipos de referencia, Mercedes y Red Bull. Llegó entonces una concatenación de citas donde el bólido rojo presentó volvió a dejar ver una serie de carencias de relevancia. En un circuito donde cuenta el paso por curva como Montmeló, Alonso y Raikkonen solo fueron sexto y séptimo respectivamente, mientras que en otro completamente diferente como Canadá, español y finlandés se tuvieron que conformar con la séptima y décima posición.

Una vez comenzó la última fase del mundial por territorio europeo, el coche pareció evolucionar ligeramente y, sobre todo en manos de Alonso, este demostró cierto potencial en las pruebas de Austria y Gran Bretaña. Pero no fue hasta Hungría cuando el bicampeón logró el segundo y último podio de la temporada para la que, a final de año, dejaría de ser su casa.

Y es que una vez pasó el parón veraniego, cobró fuerza un rumor que en la última carrera del año, Abu Dhabi, sería oficial: la marcha de Fernando de la estructura transalpina. Eso no impidió de manera alguna en que, durante toda la segunda mitad del curso, el asturiano siguiera siendo la mejor baza de la escuadra roja para intentar pelear con Williams por la tercera posición en la general de constructores. Tan solo en Bélgica, Italia y Japón, estas dos últimas por problemas mecánicos, se vio superado por Raikkonen el domingo.

El finlandés pareció dar atisbos de recuperación en las carreras del Hungaroring y Spa, pero las esperanzas de mejora en su rendimiento no fueron correspondidas. El nórdico solo pudo esperar a que acabase una de las temporadas menos prolíficas de su vida. De cara a 2015, su deber no será otro que restaurar su reputación.

En dicha deberá preocuparse de plantarle cara al que será el sustituto de Fernando Alonso en Ferrari, Sebastian Vettel. El alemán anunció su salida de Red Bull con destino a Maranello en Suzuka, una decisión que le obligará a enfrentarse a uno de los mayores retos que puede tener un corredor: devolver a Ferrari a la cima.

Lograr ese objetivo dependerá en gran medida del acierto que tengan en sus decisiones los nuevos dirigentes de esta nave completamente renovada en el plano directivo. Con James Allison como el hombre fuerte en el plano deportivo, el desembarco de Mauricio Arrivabene en detrimento de un fugaz Matiacci y la gestión de Sergio Machionne como presidente de la marca tras el adiós del mítico Luca Cordero di Montezemolo serán objeto de vigilancia durante los próximos tiempos.

2013 (3º, 354 puntos)

A diferencia de los años anteriores, Ferrari hizo los deberes durante el invierno y trabajó en un monoplaza que cuidase mejor los cada vez más importantes neumáticos Pirelli sin perder su fiabilidad. Así, pese a seguir teniendo como punto débil la aerodinámica con su túnel de viento en plena remodelación, la Scuderia logró en Australia unos esperanzadores 2º y 4º puestos.

Tales sensaciones se corroboraron con dos victorias de Fernando Alonso en las cinco primeras pruebas del año (China y España) y un error en la salida de Malasia y el fallo con el DRS impidieron al español sumar muchos más puntos.

Desde ese momento, Mercedes y Red Bull comenzaron a ganar terreno al tiempo que las piezas nuevas no funcionaban en el Ferrari y los pilotos de la Scuderia exprimían al máximo el monoplaza para intentar estar cerca de sus máximos rivales con un coche inferior.

Tras el parón veraniego y el cambio de neumáticos, Alonso logró terminar segundo en Bélgica, Italia y Singapur para intentar no perder el tren por el título pero el F138 no acompañó su esfuerzo y Vettel terminó por coronarse campeón en la India, coincidiendo con la peor carrera del año -concluída- del español, undécimo.

Pese a todo, lograría asegurar el subcampeonato individual aunque no así el de Constructores pese a una temporada decente de Felipe Massa, con 15 carreras en los puntos aunque tan sólo un podio. La Scuderia teminaría tercera tras Red Bull y Mercedes con la sensación de haber cometido muchos errores que no pueden permitirse.

Durante el verano se abrió su remodelado túnel de viento en Maranello y en septiembre comenzó a trabajar a pleno rendimiento con las últimas mejoras para el F138 pero, sobre todo, para mejorar el monoplaza de 2014 con la ayuda de su gran refuerzo en la parte técnica para el próximo año: James Allison

En lo referente a su alineación, Felipe Massa anunció en septiembre su marcha del equipo tras ocho temporadas para confirmar en octubre que continuará su carrera en la Fórmula 1 con Williams. Su asiento en Ferrari, que tuvo muchos candidatos, finalmente será ocupado por Kimi Raikkonen, último campeón con la Scuderia y que volverá así a la que fue su casa de 2007 a 2009.

2012 (2º, 400 puntos)

El F2012 estaba predestinado a ser un monoplaza competitivo y a la altura de sus máximos rivales, el RB8 de Red Bull y el MP4-27 de McLaren, pero la revolución en su creación a la que instaron desde Ferrari brilló en contadas ocasiones a lo largo de 2012. Como punto a su favor, la absoluta fiabilidad demostrada en los 20 Grandes Premios que apenas se vio ensombrecida por problemas mecánicos en pista pero que no comportaron que Fernando Alonso o Felipe Massa abandonaran en una prueba.

Como punto en contra… varios aspectos. El ritmo en calificación, la tardanza en calentar neumáticos, la degradación de las gomas, además de la falta y/o tardanza en las evoluciones para el monoplaza fueron factores que perjudicaron al rendimieto del F2012 en el trazado y, por consecuente, dañaron las opciones para volver a lo más alto del podio. Finalizar segundos en el Mundial de Constructores por detrás de Red Bull es una muestra del esfuerzo titánico de los italianos por mejorar a lo largo del año y finalizar la campaña con un sabor menos agridulce de lo esperado tras el inicio de temporada.

Superados en los primeros compases de 2012 por Red Bull, McLaren e incluso Lotus, en Maranello trabajaron día y noche para mejorar la competitividad del monoplaza y, especialmente, el punto de partida del bólido. Las manos de Fernando Alonso salvaban los muebles de Il Cavallino Rampante y en cada fin de semana se aseguraban una buena cantidad de puntos para seguir escalando en sus intenciones de lograr la plata en el Mundial de Constructores.

Como reconoció su director técnico, Pat Fry, tras el parón vacacional el fuerte desarrollo mostrado de febrero a julio dio paso a una caída en cuanto a las evoluciones del monoplaza, especialmente inferior visto el gran trabajo que realizaron equipos como Red Bull y Lotus. Nuevamente, la nube ennegrecida del túnel de viento y los problemas en la correlación de los datos recogidos en la infraestructura y en la pista dañaron el ritmo del F2012, contratiempos que culminaron con la clausura temporal del túnel de viento para "verificar y equilibrar el conjunto".

Pese a lo anterior, destacar la lucha hasta el final de Alonso y Massa por afianzar al equipo como subcampeón de constructores, superando a McLaren, una de las escuderías que empezaron dominando el 2012. Con el brasileño renovado para la próxima temporada después de que su continuidad estuviera en el aire y después de que el español luchara hasta el final para proclamarse tricampeón, Ferrari apuesta por un único objetivo: que a finales de 2013 sean los demás quiénes les feliciten por los logros conseguidos.

2011 (3º, 375 puntos)

La resaca del fiasco del GP de Abu Dhabi de 2010 no pudo ser peor, y Ferrari volvió al ostracismo y la depresión de los últimos meses de la era Räikkönen. Los problemas para la Scuderia empezaron desde mucho antes que su prototipo pisara por primera vez el asfalto. Una demanda de la empresa Ford para proteger su submarca F150 (que da nombre a una línea de 4x4 pick-ups) obligó a la casa de Maranello a alterar el bautismo de su F-1 de 2011, italianizándolo, para denominarlo finalmente F150º. Llevado a la pista, las sensaciones discurrieron por un camino similar...

Las acusaciones de conservadurismo en el diseño encontraron pronto su correspondencia en el asfalto. El último monoplaza de Aldo Costa en Ferrari encontró críticos problemas para llevar a la correcta temperatura a los Pirelli medios y duros en carrera, un hándicap que acabó costando muchos puntos a Fernando Alonso y Felipe Massa durante la temporada. No mejoraban tampoco las sensaciones en clasificación, donde el poco aprovechamiento del difusor soplado dejó al español sin una sola pole position y, peor que eso, con una única presencia en primera fila (Canadá).

Estos importantes condicionantes causaron el despido fulminante del ingeniero italiano mediada la campaña y jalonaron el camino por el desierto de la escudería durante una campaña que sólo tuvo un momento álgido: el triunfo de Fernando Alonso en Silverstone. Más allá de este detalle, el asturiano debió conformarse con las migajas y acumuló un total de 10 podios. Felipe Massa volvió a estar muy por detrás de su compañero y no pisó un cajón en todo el año, lo que da más mérito aún a la tercera plaza final del equipo en el mundial de constructores.

2010 (3º, 396 puntos)

Tras un decepcionante 2009, el año 2010 empieza con grandes expectativas con la incorporación a la Scuderia del español Fernando Alonso y a los resultados obtenidos en las pruebas invernales con el F10. Felipe Massa volvía de su letargo para ponerse a los manos de un Formula 1 tras su durísimo accidente en la sesión de clasificación de el Gran Premio de Hungría del año anterior. La temporada comenzó con una victoria del piloto asturiano haciendo que la prensa tildara de paseo triunfal el resto de la temporada para el equipo italiano. Pero no fue así.

El desarrollo del F10 se quedó un tanto estancado y los problemas de fiabilidad en el propulsor italiano en la primera mitad de la temporada, y hubo que esperar hasta el Gran Premio de Alemania para la segunda victoria, victoria que estuvo llena de polémica por la forma en la que adelanto Alonso a su compañero tras previamente recibir un mensaje por radio el piloto carioca en el que le hacían saber que su compañero era más rápido. Se lograrían otras tres victorias en los Grandes Premios de Italia, Singapur y Corea, todas ellas por Fernando Alonso. A pesar de obtener 5 victorias, Alonso perdería el mundial en la última carrera del año a pesar de llegar con una ventaja de 8 puntos a la misma, quedando campeón del mundo Sebastian Vettel. Felipe Massa no logró rendir a un nivel adecuado durante toda la temporada quedando en sexta posición en el campeonato pero muy distanciado de los pilotos que lucharon por el título.

Años previos

Sin lugar a dudas Ferrari es el nombre que más evoca los Grandes Premios, y de hecho es el único equipo que ha participado en todas las ediciones del Campeonato del Mundo de Formula 1, usando además casi siempre su particular color rojo. Enzo Ferrari, su fundador, fue piloto de carreras y manager del equipo de Alfa Romeo desde 1930 hasta 1937 pero debido a discrepancias internas abandono la escudería de Milán en 1938.

A pesar de ello, construyó su primer coche en 1940, este no fue conocido como Ferrari, ya que Enzo había acordado no correr bajo este nombre en los siguientes 5 años, por tanto no fue hasta 1946 cuando apareció el primer Ferrari verdadero, el 125. Los modelos primeros fueron muy populares por sus configuraciones de los cilindros en sus motores así como la contundente norma ferrarista de dar prioridad al motor y en segundo lugar al chasis. A lo largo de los años el Cavallino Rampante ha sabido adaptarse perfectamente a todos los cambios reglamentarios y casi siempre ha ido marcando el paso en este deporte.

En 1969 se unió empresarial y tecnológicamente al coloso Fiat. Enzo Ferrari murió en Agosto de 1988, y aparte de destellos de Alain Prost y Michael Schumacher, la Scuderia no ha sido un regular ganador desde entonces. En nuestros días con Luca di Montezemolo, Michael Schumacher, prestigiosos ingenieros (Brawn, Byrne), importantísimos patrocinadores, etc , han hecho que la "Scuderia" vuelva al esplendor de antaño y sólo la aparición en escena de Fernando Alonso ha evitado que Ferrari se proclamara dominadora absoluta en los 8 últimos años de forma consecutiva.

Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia" o "Cuando gana Ferrari ganan los coches, cuando pierde Ferrari pierden los pilotos". Qué diría el Commendatore si vivera hoy...

Remitiéndonos al futuro más inmediato, en 2009 y después de ser Campeones del Mundo durante dos años, el equipo leyenda de la F1 quedó tercero en discordia en la clasificación final, pero las condiciones tanto deportivas (la sorpresa de Brawn) como la mala suerte (retirada temporal de Massa) no dejó de tener su influencia en el resultado.

Año tras año, pase lo que pase, todos los ojos están pendientes de la escudería más apasionada de la parrilla. Y si en el año anterior casi logra el Campeonato de Pilotos con Felipe Massa, en 2009 se volvieron a poner las esperanzas en él.

Sin embargo, la mala fortuna irrumpió en el G. P. de Hungría. Un muelle perteneciente al coche de su compatriota Rubens Barrichello se soltó del Brawn e impactando en el casco de Massa, que le seguía en la pista durante los entrenamientos. Fue un golpe muy serio que le hizo perder el conocimiento por el hundimiento supraocular del cráneo que sufrió. El piloto tuvo que ser trasladado al hospital, y para el resto de carrera, el equipo tuvo que tomar la triste decisión de buscarle un sustituto mientras se recuperaba.

Todo sucedía cuando el brasileño empezaba a remontar los malos resultados de principio de temporada, que hicieron olvidar al público un nuevo duelo Hamilton-Massa.

Luca Badoer fue el encargado de sustituirle temporalmente. Sólo temporalmente, porque la decisión fue un grabn tropezón de la directiva: el ex-piloto era eso, ex-piloto, y parecía un marciano en la Tierra. La desastrosa situación cambió con un más experimentado G. Fisichella, que hasta el momento estaba disputando las carreras con Force India y sorprendiendo con sus actuaciones en Bélgica.

Por otro lado, Raikkonen, que seguía sin demnostrar aún su dominio del bólido rojo, tuvo que ser el encargado de sumar la mayoría de puntos para la escudería. Y finalmente no lo hizo nada mal, dándole a Ferrari la única victoria de la temporada en el GP de Bélgica.

Palmarés

1950: Campeonato de Constructores inexistente. Pilotos : A. Ascari, L. Villoresi, R. Sommer, D. Serafini, P. Whitehead.

1951: Campeonato de Constructores inexistente. Pilotos : A. Ascari, L. Villoresi, J. Gonzalez, P. Taruffi.
1952: Campeonato de Constructores inexistente. Pilotos : A. Ascari, G. Farina, L. Villoresi, P. Taruffi, P. Whitehead.
1953: Campeonato de Constructores inexistente. Pilotos : A. Ascari, G. Farina, L. Villoresi, M. Hawthorn.
1954: Campeonato de Constructores inexistente. Pilotos : G. Farina, J. Gonzalez, M. Hawthorn, U. Maglioli, M. Trintignant.
1955: Campeonato de Constructores inexistente. Pilotos : M. Hawthorn, M. Trintignant, G. Farina, U. Maglioli y J. Gonzalez.
1956: Campeonato de Constructores inexistente. Pilotos : J. Fangio, P.C ollins, E. Castellotti, L. Musso, O. Gendibien.
1957: Campeonato de Constructores inexistente. Pilotos : P. Collins, M. Hawthorn, L. Musso, M. rintignant, C. Perdisa.
1958: 2º en el Campeonato de Constructores con 40 puntos. Pilotos : M. Hawthorn, P. Collins, L. Musso, W. Von Trips, P. Hill.
1959: 2º en el Campeonato de Constructores con 32 puntos. Pilotos : T. Brooks, P. Hill, J. Behra, D. Gurney, C. Allison y O. Gendibien.
1960: 3º en el Campeonato de Constructores con 24 puntos. Pilotos : P. Hill, W. Von Trips, R. Ginther, C. Allison y W. Mairesse
1964: Campeonato de Constructores con 45 puntos. Pilotos : J.Surtees y L. Bandini.
1965: 4º en el Campeonato de Constructores con 26 puntos. Pilotos : J. Surtees y L. Bandini.
1966: 2º en el Campeonato de Constructores con 31 puntos. Pilotos : J. Surtees, L. Bandini, M. Parkes y L. Scarfiotti.
1967: 4º en el Campeonato de Constructores con 20 puntos. Pilotos : L. Bandini, C. Amon, M. Parkes y L. Scarfiotti.
1968: 4º en el Campeonato de Constructores con 32 puntos. Pilotos : J. Ickx, C. Amon y A. de Adamich.
1969: 5º en el Campeonato de Constructores con 07 puntos. Pilotos : C. Amon y P. Rodriguez.
1970: 2º en el Campeonato de Constructores con 55 puntos. Pilotos : J. Ickx, I. Giunti y C. Regazzoni.
1971: 4º en el Campeonato de Constructores con 33 puntos. Pilotos : J. Ickx, C. Regazzoni y M. Andretti.
1972: 4º en el Campeonato de Constructores con 33 puntos. Pilotos : J. Ickx, C. Regazzoni y M. Andretti.
1973: 6º en el Campeonato de Constructores con 12 puntos. Pilotos : J. Ickx y A. Merzario.
1974: 2º en el Campeonato de Constructores con 65 puntos. Pilotos : C. Regazzoni y N. Lauda.
1975: Campeonato de Constructores con 72.5 puntos. Pilotos : C. Regazzoni y N. Lauda.
1976: Campeonato de Constructores con 83 puntos. Pilotos : N. Lauda, C. Regazzoni y C. Reutemann.
1977: Campeonato de Constructores con 95 puntos. Pilotos : N. Lauda, C. Reutemann y G. Villeneuve.
1978: 2º en el Campeonato de Constructores con 58 puntos. Pilotos : C. Reutemann y G. Villeneuve.
1979: Campeonato de Constructores con 113 puntos. Pilotos : J.Scheckter y G. Villeneuve.
1980: 10º en el Campeonato de Constructores con 08 puntos. Pilotos : J. Scheckter y G. Villeneuve.
1981: 5º en el Campeonato de Constructores con 34 puntos. Pilotos : G. Villeneuve y D. Pironi.
1982: Campeonato de Constructores con 74 puntos. Pilotos : G. Villeneuve, D. Pironi, P. Tambay y M. Andretti.
1983: Campeonato de Constructores con 89 puntos. Pilotos : P. Tambay y R. Arnoux.
1984: 2º en el Campeonato de Constructores con 57.5 puntos. Pilotos : M. Alboreto y R. Arnoux.
1985: 2º en el Campeonato de Constructores con 82 puntos. Pilotos : M. Alboreto, R. Arnoux y S. Johansson.
1986: 4º en el Campeonato de Constructores con 37 puntos. Pilotos : M. Alboreto y S. Johansson.
1987: 4º en el Campeonato de Constructores con 53 puntos. Pilotos : M. Alboreto y G. Berger.
1988: 2º en el Campeonato de Constructores con 65 puntos. Pilotos : M. Alboreto y G. Berger.
1989: 3º en el Campeonato de Constructores con 59 puntos. Pilotos : N. Mansell y G. Berger.
1990: 2º en el Campeonato de Constructores con 110 puntos. Pilotos : A.Prost y N. Mansell.
1991: 3º en el Campeonato de Constructores con 55.5 puntos. Pilotos : A. Prost, J. Alesi y G. Morbidelli.
1992: 4º en el Campeonato de Constructores con 21 puntos. Pilotos : J.Alesi, I. Capelli y N. Larini.
1993: 4º en el Campeonato de Constructores con 28 puntos. Pilotos : J.Alesi y G. Berger.
1994: 3º en el Campeonato de Constructores con 71 puntos. Pilotos : J.Alesi, G. Berger y N. Larini.
1995: 3º en el Campeonato de Constructores con 73 puntos. Pilotos : J.Alesi y G. Berger.
1996: 2º en el Campeonato de Constructores con 70 puntos. Pilotos : M. Schumacher y E. Irvine.
1997: 2º en el Campeonato de Constructores con 102 puntos. Pilotos : M. Schumacher y E. Irvine.
1998: 2º en el Campeonato de Constructores con 133 puntos. Pilotos : M. Schumacher y E. Irvine.
1999: 1º Campeonato de Constructores con 128 puntos. Pilotos : M. Schumacher y E. Irvine.
2000: 1º Campeonato de Constructores con 170 puntos. Pilotos : M. Schumacher y R. Barrichello.
2001: 1º Campeonato de Constructores con 179 puntos. Pilotos : M. Schumacher y R. Barrichello.
2002: 1º Campeonato de Constructores con 221 puntos. Pilotos : M. Schumacher y R. Barrichello.
2003: 1° Campeonato de Constructores con 158 puntos. Pilotos : M. Schumacher y R. Barrichello.
2004: 1° Campeonato de Constructores con 262 puntos. Pilotos : M. Schumacher y R. Barrichello.
2005: 3° Campeonato de Constructores con 100 puntos. Pilotos : M. Schumacher y R. Barrichello.
2006: 2° Campeonato de Constructores con 201 puntos. Pilotos : M. Schumacher y F. Massa.
2007: 1° Campeonato de Constructores con 204 puntos. Pilotos : F. Massa y Kimi Raikkonen.
2008: 1º Campeonato de Constructores con 172 puntos. Pilotos: Felipe Massa y Kimi Raikkonen.

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