El Gran Premio de España, en un soleado Montmeló, ha devuelto a Mercedes a su posición dominadora, aunque no sin apuros para los de Toto Wolff. La mala arrancada de Lewis Hamilton complicaba la estrategia prevista y tuvieron que irse a tres paradas para poder superar a Sebastian Vettel. El de Ferrari no tuvo buen ritmo con los duros y se tuvo que conformar con el tercer cajón del podio. McLaren vuelve a demostrar sus carencias, a pesar de las mejoras en el monoplaza. Eric Boullier espera el gran paquete innovador para después de Mónaco.

Las notas de los pilotos:

#3 Daniel Ricciardo: 7

El piloto australiano ha sacado lo máximo que había en el RB11: un séptimo puesto. Tras una clasificación bastante mediocre, el australiano ha superado a los dos Toro Rosso y a su compañero de equipo. Lucha por puestos que el año pasado apenas tocaba, pero es que el propulsor Renault no da para más.

#5 Sebastian Vettel: 7

El alemán vuelve al podio (4 de 5 esta temporada) y lo ha hecho tras perder la oportunidad de ser segundo ante un Hamilton, que ha sabido aprovechar su estrategia a tres paradas. Están ahí, tras los Mercedes, pero poco más puede hacer un piloto ante semejante dominio anglo alemán. Cumplió tras tener a raya al inglés en las primeras vueltas.

#6 Nico Rosberg: 9

Nico ya sabe lo que es lograr una Pole position y ganar esta temporada. El piloto alemán tuvo una plácida carrera con una estrategia a dos paradas. Pilotó de manera sobresaliente, sin errores. Sabe que el Mundial se le podía poner cuesta arriba y reacciona donde la polémica comenzó en 2014: en Montmeló.

#7 Kimi Räikkönen: 6

Buena arrancada del finlandés, que se colocaba quinto en los primeros compases. Sin embargo, Kimi no ha podido con su compatriota Valtteri Bottas en el último relevo con los duros. El Ferrari ha adolecido de rendimiento con los compuestos naranjas de Pirelli y Räikkönen se ha tenido que conformar con el quinto puesto, tras una mala clasificación sabatina.

Tire, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Sport venue, Vehicle, Automotive wheel system, Motorsport, Race track, pinterest

#8 Romain Grosjean: 7

El piloto francés ha vuelto a entrar en los puntos y esta vez teniendo que lidiar con un coche sin cuarta marcha. Octavo puesto que sabe a gloria y líder de su equipo. No obstante, toque con Pastor Maldonado y atropello en su primera parada en boxeo por problemas con los neumáticos. Correrá cerca de casa en Montecarlo.

#9 Marcus Ericsson: 5

El piloto sueco se vio superado por su compañero de equipo en clasificación y carrera. Estuvo luchando con él gran parte del domingo, pero, finalmente, vio la bandera a cuadros por detrás del brasileño y de Sergio Pérez. Fueron décimas las que le separaron del mexicano, pero tenía la opción de, al menos, superar al de Force India.

#11 Sergio Pérez: 6

El mexicano volvió a dar muestras de que sabe cómo gestionar los neumáticos al borde de su vida útil. Hizo un relevo de 30 vueltas con los medios con el que logró mantener a raya al sueco. Ganó su duelo particular frente a Nico Hülkenberg.

#12 Felipe Nasr: 6

El joven piloto brasileño superó a los dos Force India en clasificación y carrera, a diferencia de su compañero de equipo. Con un monoplaza que dista mucho de ser el que comenzó la temporada en Australia, a Nasr solo le queda ayudar en su evolución. Domingo para olvidar.

#13 Pastor Maldonado: 5

El piloto venezolano amplía su racha de mala fortuna. Aún no sabe lo que es sumar puntos esta temporada y, una vez más, por un problema ajeno. El toque con su compañero de equipo en las primeras vueltas le dejó con el endplate derecho del alerón trasero descolgado y tuvo que pilotar sin él tras parar en boxes. Retirada por la inestabilidad del E23 y a pensar en la próxima.

#14 Fernando Alonso: 6

El piloto asturiano logró superar a su compañero de equipo en clasificación y poco más. Su estrategia a dos paradas parecía acercarle al ansiado Top 10 (paró siendo octavo), pero un fallo en los frenos del McLaren-Honda a punto estuvo de tornarse en tragedia en la entrada a boxes.

#19 Felipe Massa: 7

Notable remontada del piloto brasileño, que erró en clasificación y supo enmendarlo en carrera. Con un coche altamente superior a final de recta que los que le rodeaban, Massa se fue abriendo paso desde las primeras vueltas y construyó las diferencias que le dejaron en una sexta posición final en tierra de nadie.

#22 Jenson Button: 6

Con un monoplaza descontrolado poco más se puede hacer. Se quedó a milésimas de Alonso en clasificación y consiguió ver la bandera a cuadros el domingo. Nada más se le puede pedir al inglés en estas primeras cinco carreras de temporada.

#26 Daniil Kvyat: 6

Aceptable fin de semana del ruso, que superó en clasificación a Ricciardo, pero que claudicó en carrera. Su último relevo se le hizo largo y a punto estuvo de acabar con la carrera de Sainz y la suya propia tras pasarse de frenada al final de la recta de meta en el inicio de la última vuelta.

#27 Nico Hülkenberg: 5

Esta vez fue él quien salió derrotado de su duelo particular entre compañeros de equipo. En clasificación estuvo un punto por encima, pero en carrera no supo sacar partido de la, en teoría, más rápida estrategia a tres paradas. Es difícil brillar sobre el Force India de este año.

#28 Will Stevens: 5

El británico ha vuelto a superar a su compañero de equipo, ayudado por la estrategia de la escudería Manor GP. Sigue estando un paso por delante de Roberto Merhi y poco más se puede hacer con un coche de otra categoría.

#33 Max Verstappen: 7

Buen fin de semana del joven piloto holandés, a pesar de haberse visto superado por su compañero de equipo. Esta vez se ha quedado a las puertas de los puntos a pesar de su lucha inicial con los Lotus y los Red Bull. Largo camino por delante, todavía.

#44 Lewis Hamilton: 8

El inglés ha minimizado daños gracias a una arriesgada estrategia a tres paradas y a un ritmo endiablado en su último relevo. Tras una mala arrancada ha estado pegado a Vettel gran parte de la primera mitad de carrera, pero sin lograr superarlo a pesar de su monoplaza. Sigue líder del Mundial y ha demostrado una vez mas su actitud: intentado alcanzar a Rosberg a pesar de ser una empresa imposible.

Motorcycle helmet, Helmet, Personal protective equipment, Headgear, Sports gear, Logo, Motorcycle accessories, Motorcycle, Race track, Symbol, pinterest


#55 Carlos Sainz: 8

Gran fin de semana del joven piloto madrileño. Su quinto puesto en clasificación le disparó a las nubes, pero ese domingo ha recibido una buena dosis de realidad: el Toro Rosso no tiene velocidad punta suficiente en carrera para competir por el Top 5. No obstante, Sainz ha completado una sólida carrera, con un último relevo de órdago con los medios. El piloto español superaba a su compañero de equipo, tras un error de Verstappen, que calzaba los neumáticos más duros. Kvyat también ha tenido que claudicar ante el empuje del madrileño, aunque a punto estuvo de acabar con la carrera de ambos.

#77 Valtteri Bottas: 8

El finlandés ha optimizado sus opciones. Tras una gran clasificación, supo mantener la posición a pesar del gran acoso final al que le sometió Kimi Räikkönen. Sigue demostrando estar un paso por delante de su compañero de equipo.

#98 Roberto Merhi: 5

El piloto español arrancó a la perfección e hizo valer sus habilidades para mantener a raya a su compañero en las primeras 12 vueltas. Después, las órdenes de equipo hicieron aparición y el entrar a ser doblados imposibilitó la persecución del piloto castellonense. Sigue aprendiendo de la Fórmula 1 y el próximo Gran Premio lo tendrá más difícil si cabe: deberá compaginar World Series y F1 en un mismo fin de semana.

Las notas de los equipos:

Ferrari: 7

Los italianos se han quedado más lejos de lo que esperaban de Mercedes. Llevaban a Montmeló un gran paquete aerodinámico mejorado, pero no les ha servido más que para escoltar a los plateados. Räikkönen, con la configuración antigua a petición propia, no logró superar al Williams de Bottas a pesar de pasar pegado a él gran parte del final de carrera. Están en tierra de nadie ahora mismo.

Force India: 5

Los de Vijay Mallya están lejos de lo que se esperaba de ellos. Las mejoras introducidas no han cambiado su rendimiento y aunque esperan rendir mejor en Mónaco, se van de Barcelona con un cero en el casillero. Ya son tres de cinco los Grandes Premios donde no han logrado puntuar.

Lotus: 6

Lograron meter en los puntos a un combativo Romain Grosjean por tercera vez consecutiva. Las mejoras introducidas les han llevado a ser capaces de luchar por el Top 10 de manera clara en carrera. Les falta un punto más en clasificación. Veremos cómo se les da Mónaco.

Manor: 5

Poco más se puede decir de Manor. Siguen sumando vueltas y datos en su haber, pero corren en otra categoría. Ambos pilotos vieron la bandera a cuadros, lo que siempre es positivo y veremos cómo se desenvuelven en las calles de Montecarlo.

McLaren: 4

Que un piloto diga que es “aterrador” conducir el monoplaza de una escudería tiene dar mucho que pensar. En McLaren siguen muy lejos de encontrar la solución a sus problemas y las últimas mejoras llevadas a Barcelona no han servido para ello. Los problemas de frenos de Alonso a punto estuvieron de ocasionar un grave disgusto en el grupo de mecánicos que esperaba su parada en boxes. Largo camino por recorrer y una escudería legendaria que se arrastra por el fondo de la parrilla.

Tire, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Motorsport, Land vehicle, Race track, Open-wheel car, Car, Automotive wheel system, pinterest

Mercedes: 9

Son aún más líderes. Otro doblete más a su cuenta, y van 19. Los anglo alemanes han vuelto del primer parón largo de la temporada con fuerzas renovadas y con mejoras en su ‘flecha plateada’ que asustan a la competencia. Si nadie lo soluciona, volverán a dominar como en 2014.

Red Bull: 7

La escudería austriaca parece haber comenzado a resurgir. En clasificación, no obstante se vieron claramente superados por su equipo pequeño. Pero en carrera, demostraron tener un buen ritmo y el séptimo puesto de Daniel Ricciardo parecía el máximo posible en tierras españolas. Poco a poco.

Sauber: 4

Una vez más, vuelven al lugar que nos tenían acostumbrados en 2014. La escudería suiza ha perdido el tren de evoluciones y así no tendrán sencillo regresar a los puntos. Fin de semana nefasto. Cambiaron de estrategia sobre la marcha y ahora esperan que Mónaco les favorezca.

Toro Rosso: 7

No tienen ritmo de carrera para luchar por los cinco primeros puestos. Aunque en clasificación se mostraron incluso superiores a sus ‘hermanos mayores’, en carrera han quedado tras ellos, en el caso de Verstappen, o por detrás de uno de ellos, en el caso de Sainz. El lastre de Renault es grande.

Williams: 8

Los de Sir Frank han mejorado notablemente su FW-37 en estas tres semanas de descanso y han recortado las diferencias que se abrieron respecto a Ferrari en los últimos Grandes Premios. Lograron terminar por delante de Räikkönen con Bottas, pero aún tienen trabajo por hacer para alcanzar a los del cavalli