La última vez que Caterham intentó fabricar un deportivo con un techo fijo no salió según lo planeado pues el C120 finalmente se canceló. Renault compró el proyecto y pasó a crear el coupé de motor central que hoy todos conocemos, el Alpine A110, para luchar contra el Porsche 718 Cayman, mientras que la marca británica continuó exclusivamente con vehículos descapotables. Ahora, con el cambio de propietarios, las cosas van a ser diferentes y no, no lo decimos solo por el Seven eléctrico que ya está en marcha, sino más bien por el que será su compañero en la gama EV de la marca.

Un hermano para el Seven

Los colegas de Autocar han tenido la posibilidad de entrevistar al nuevo CEO de Caterham, Bob Laishley, quien les ha detallado parte de la hoja de ruta de una compañía que ya baraja la llegada de un nuevo biplaza que podría llegar con un techo fijo y un sistema de propulsión 100% eléctrico. Quizás, lo más interesante de este proyecto es que complementaria al Seven en lugar de reemplazarlo. Si se da luz verde para la producción, el modelo se construirá en una plataforma específica con una configuración de tracción trasera.

En un escenario ideal, Laishley dice que el EV de dos plazas pesará menos de 700 kilogramos y ofrece lo que él llama un rendimiento 20-15-20. Esto quiere decir que el usuario se beneficiará de unos 20 minutos de conducción enérgica en un circuito con una carga completa antes de recargar la batería durante 15 para tener otra oportunidad durante otros 20 min. Si Caterham no puede ofrecer esto con un homólogo eléctrico del Seven, el jefe de la compañía dice que ni siquiera vale la pena lanzar el vehículo.

Un biplaza ¿con techo fijo?

Se espera que la columna vertebral del EV sea una estructura espacial de acero combinada con una carrocería ligera hecha de aluminio o fibra de carbono. El deportivo eléctrico de Caterham se está imaginando con cubiertas delanteras y traseras y Laishley sugiere que podría tener un techo. Es demasiado pronto para saber si se refería a un coupé con una estructura fija, un techo targa o una configuración diferente.

Ya se descartó un sistema de propulsión híbrido porque agregaría peso, y Laishley dijo que tener dos sistemas de propulsión separados sería un "horrendo compromiso". En lo que respecta al EV, el referido medio británico especula con la posiblidad de que llegue al mercado en 2026. Mientras tanto, el Caterham 7 se mantendrá con los motores de combustión incluso si la prohibición de venta de nuevos automóviles con motor ICE en el Reino Unido entrará en vigencia en 2030 ( cinco años antes que en la UE). Laishley dijo que la demanda de los mercados de exportación es lo suficientemente fuerte.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta