La hoja de ruta de Caterham ha variado significativamente tras el cambio de propietarios al que se vio sometido el popular fabricante de automóviles británico y, ahora, todas sus intenciones están puestas en la electrificación. Los nuevos dueños han traído cambios a la entidad y uno de ellos pasa por hacerle hueco a los trenes de propulsión totalmente eléctricos. Así pues, era cuestión de tiempo ver a uno de los deportivos de la casa con un corazón diferente de los habituales impulsados por gasolina, y ese momento ya ha llegado.

caterham project vpinterest
Caterham//Car and Driver

Un concepto nuevo

Si bien Caterham nos mostró un prototipo hace poco tiempo con el que daba los primeros pasos en esta nueva era de la electrificación, aquel ejemplar no estaba llamado a pasar de su etapa conceptual. Sí, ha debutado en Goodwood realizando un recorrido por el emblemático trazado del Reino Unido, pero sus 240 caballos de potencia y su paquete de baterías de 51 kWh solo servirán como laboratorio de pruebas sobre ruedas para el que de verdad será el primer automóvil 100% eléctrico de producción de la compañía.

caterham project vpinterest
Caterham//Car and Driver

Hasta hace bien poco no sabíamos nada sobre dicho modelo, pero a principios de este mismo mes el propio fabricante inglés se encargó de habilitar un hueco específico en su site al denominado Project V: “Este es un nuevo diseño audaz. Se trata de un vehículo centrado en el conductor, ligero y divertido de conducir. Esta es la esencia de un automóvil deportivo con un sistema de propulsión eléctrico. Esta es una declaración de intenciones. Este es el Project V”, señalaban desde Caterham.

caterham project vpinterest
Caterham//Car and Driver

Ahora, tras insinuarnos su perfil lateral, la marca desvela su esperado deportivo alimentado por baterías, aunque eso sí, en forma de prototipo. Estamos ante una máquina cuyo diseño no tiene nada que ver con lo acostumbrado, con un concepto esculpido por Italdesign totalmente diferente de los Seven que todos conocemos. Por primera vez las ruedas van cubiertas por una carrocería aerodinámicamente optimizada que mide 4,23 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,23 de alto. El coche sigue siendo muy bajo, con unas aletas bien marcadas, pero añade un techo rígido y un sencillo interior pensado para tres personas (configuración 2+1; 2+2 opcional).

caterham project vpinterest
Caterham//Car and Driver

Adiós al motor de combustión

Teníamos dudas acerca de si este coche utilizaría el mismo tren motriz del citado prototipo y la verdad es que es diferente, al menos en este formato de concept. Lo que nos encontramos es un único motor que impulsa las ruedas traseras, capaz de arrojar sobre el asfalto 272 caballos de potencia y su energía eléctrica procede de un paquete de baterías de 55 kWh de capacidad. Con todo ello, el Project V logra acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos, su velocidad máxima es de 230 km/h y la autonomía anunciada asciende hasta los 400 kilómetros, siendo capaz de pasar del 20 al 80% de carga en 15 minutos gracias a su capacidad de conectarse a una red de 150 kW en corriente continua.

caterham project vpinterest
Caterham//Car and Driver

Al igual que con el Seven, Caterham ha construido este coche para que sea ligero y sencillo, de manera que se ha servido de la fibra de carbono y de un chasis de aluminio para construirlo, rebajando el peso del conjunto hasta los 1.190 kilos. La firma británica señala que se ha utilizado un esquema de doble trapecio para la suspensión en ambos ejes, con geometrías totalmente ajustables, dirección de asistencia eléctrica, discos de freno con pinzas de alto rendimiento en las cuatro ruedas y unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S sobre llantas de 19 pulgadas delante y de 20” detrás.

caterham project vpinterest
Caterham//Car and Driver

Todavía toca esperar

El coche está siendo uno de los protagonistas del Goodwood Festival of Speed que dio comienzo durante el día de ayer y los planes de la marca pasan por llevarlo a producción a finales del 2025 o principios del 2026.

Lo mejor para cuidar tu coche
Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
CARALL Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
Ahora 13% de descuento
14 € en Amazon
Crédito: Amazon
Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
krafft Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Maddox Detail Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Soporte universal para movil totalmente ajustable
Beikell Soporte universal para movil totalmente ajustable
Crédito: Amazon
Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
HELP FLASH Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
Ahora 62% de descuento
Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
Ahora 24% de descuento
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.