Es solo una de las múltiples contradicciones en las que se encuentra la sociedad occidental hoy día: sabemos que nos gustan los coches por la libertad que nos brindan, por las sensaciones que nos ofrecen al volante y –seguramente– por muchas cosas más. Sin embargo, las motivaciones ecológicas nos han llevado a restringir su uso (sobre todo en las ciudades en las que cada vez vivimos más personas) y también a electrificar sus mecánicas. Así, no solo hemos coartando esa libertad de movimientos tan intrínseca al automóvil, también hemos transformado la experiencia de conducir y claro, surge una pregunta: ¿estamos ante un cambio a mejor?

¿Un Tesla con sonido V8 americano?

El último vídeo que nos invita a pensar que no es del todo así, es éste que nos sirven los chicos de DragTimes y que muestra los esfuerzos de Tesla en hacer de su Model S Plaid un coche perfecto en todos los sentidos y además, para todos los sentidos (que no es lo mismo). Porque recordemos, el Tesla Model S Plaid es el "muscle car" con mejor aceleración del mundo. Es insondablemente rápido en su sprint en el 0 a 100 que hace en solo 2,1 segundos, imbatible en el cuarto de milla con su 9,23 segundos a 250 km/h. Sin embargo al ser eléctrico deja por el camino otros aspectos de la conducción de alto rendimiento. Solo otros dos coches ponen un enfoque tan singular en la velocidad en línea recta: el Charger y el Challenger Hellcat que hay que reconocer, suenan mucho mejor que el Tesla.

Así que para solucionarlo Drag Times modificó su Model S Plaid para que suene como un Hellcat. Es tan extraño que asumirías que el video de Instagram está doblado con la banda sonora antinatural. Sin embargo, no es un caso de buena edición sonora.

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Carga tu 'canción' preferida

Hace un tiempo Tesla introdujo la llamada función "BoomBox" que permitía a los clientes reemplazar los sonidos externos del vehículo con archivos MP3 personalizados pasándolos mediante un USB. Muchos lo usaron para reemplazar la bocina con sonidos mucho más divertidos, incluso de animales o cojines whoopies, pero la función también permitió a los propietarios cambiar directamente el "sonido de marcha" que hace el vehículo eléctrico a bajas velocidades para alertar a los peatones y a otras personas de su presencia.

DragTimes cargó el sonido de un Hellcat en el Tesla y lo eligió como su sonido de marcha, haciendo que el coche reprodujera el clásico V8 de 6.2 litros a través de sus altavoces externos. Eso sí, las limitaciones de esta función implican que este sonido del motor no cambiará en relación con la posición del acelerador ni coincidirá con la velocidad del automóvil, pero es un buen truco para sorprender a más de un vecino mientras sales de tu garaje y vecindario.

La diversión ha durado poco

La coartada no era otra que la de ofrecer una mayor seguridad a los peatones, ya que estos sonidos de marcha a baja velocidad en vehículos eléctricos fueron exigidos por distintos gobiernos después de que quedara claro que un vehículo silencioso representa una grave amenaza para la seguridad de los peatones. Por lo tanto la polémica estaba servida ya que alterar como se quiera un sonido obligatorio para todo coche eléctrico y con un fin de seguridad precisamente contradice ese propósito.

El asunto ha llegado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la DGT americana, que lo ha visto con un tema de gran preocupación. Así que ante la presión del regulador y tras cosa de un año activo, ahora Tesla ha acabado retirando voluntariamente el BoomBox a través de una actualización inalámbrica, por lo que este truco ya no se puede replicar más, al menos en Estados Unidos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.