Entre las muchas afirmaciones que Tesla ha hecho sobre el Model S Plaid y sus 1.020 CV está que es capaz de alcanzar las 200 mph (o 322 km/h). Esa es una velocidad demasiado elevada para casi cualquier automóvil, pero especialmente para un vehículo eléctrico, ya que tienden a estar limitados por la velocidad de rotación máxima de los motores eléctricos. Eso es particularmente cierto en el caso de los modelos que usan una transmisión de una sola velocidad, como lo hacen los Tesla. Pero la compañía tiene una solución para hacer que sus motores giren más rápido: rotores con manguitos de carbono que pueden alcanzar las 20.000 rpm, o alrededor de un 25 por ciento más que antes.

Inestable a altas velocidades

Si bien el Plaid reveló su tremenda capacidad de aceleración en la prueba realizada por nuestros colegas de Car and Driver USA, empatando al Bugatti Chiron Sport en el cuarto de milla, y una mejora considerable en su tasa de carga , no llegó ni cerca de las citadas 200 mph. En su lugar, se conformó con una punta de 162 mph, es decir, 260 km/h.

Sin embargo, dado lo inquietante que es pilotar el Plaid a esa velocidad, no querrías llegar hasta esos 322 km/h incluso si se pudiera. Debido a que alcanza su punta tan rápido, podríamos simplemente despegar y deslizarnos en lugar de pisar los frenos. Pero eso nos dio mucho tiempo para reflexionar sobre el comportamiento a alta velocidad del Model S, que, francamente, fue aterrador. Deambula por su carril, con una dirección que no se siente muy firme que digamos. Activar su configuración más deportiva ayuda un poco, pero es como si Tesla se hubiera olvidado de marcar su comportamiento de manejo y dirección de alta velocidad a la que estamos acostumbrados. Esto no es lo que quieres cuando viajas dos tercios de la distancia de un campo de fútbol cada segundo. Todos los demás modelos que están en la misma conversación, desde el Porsche Taycan hasta el Bugatti Chiron, son infalibles y se clavan en su carril a más de 150 mph (241 km/h).

Tesla Model S - fotos
tesla model s y model x 2021

Quizás la verdadera razón por la que Tesla aún no ha desatado la capacidad de superar los 300 km/h del Plaid es para evitar sobrecargar los frenos. Incluso en las pruebas de frenado estándar realizadas por nuestros colegas –cinco paradas consecutivas desde 70 mph (112 km/h) y tres desde 100 mph (160 km/h) con más espacio entre ellas–, el hardware de freno del Plaid ya estaba empezando a llorar. No solo olían como si estuvieran ardiendo, sino que aparecía un mensaje de advertencia en la pantalla que notificaba su inminente desaparición. Y eso que las pruebas realizadas no son tan duras como dar vueltas rápidas en una pista de carreras.

Mejores frenos en camino

Tesla ahora ha dicho que se está trabajando en un paquete de frenos carbonocerámicos que costará 20.000 dólares para el Model S Plaid. Prometido para mediados de 2022, esta costosa actualización incluye discos delanteros y traseros sustancialmente más grandes (y más anchos). Esperar una mejora significativa de los frenos sería un paso prudente para hacer que el Plaid pueda acercarse de manera segura a su velocidad máxima, aunque Tesla también necesita resolver ese deambular a alta velocidad.

Vía: Car and Driver
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Dave VanderWerp
Director, Vehicle Testing

Dave VanderWerp has spent more than 20 years in the automotive industry, in varied roles from engineering to product consulting, and now leading Car and Driver's vehicle-testing efforts. Dave got his very lucky start at C/D by happening to submit an unsolicited resume at just the right time to land a part-time road warrior job when he was a student at the University of Michigan, where he immediately became enthralled with the world of automotive journalism.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta