ANFAC acaba de facilitarnos los primeros datos de matriculaciones de coches sin emisiones del mes de junio. En general, los datos parecen buenos, pero hay que ponerlos en contexto ya que las ventas de coches eléctricos siendo minoritarias en España. Los conductores nacionales se decantan mayoritariamente por vehículos alimentados por gasolina, si bien cada vez hay más interés por los híbridos (ya sean los microhíbridos, los de GLP o los que utilizan una pequeña pila) y los híbridos enchufables.

Grosso modo, los eléctricos continúan ganando décimas de cuota con el paso de los meses, en parte por la cada vez mayor oferta de vehículos. Aunque los líderes son los de siempre: Tesla. Se puede achacar el subidón de ventas de la compañía de Elon Musk a la doble bajada de precio que han sufrido sus coches recientemente y que han situado al compacto 3 al borde de los 40.000 euros.

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El Model Y, por ejemplo, tiene un crecimiento del 277,51%, mientras que el citado Model 3 lo hace en un nada despreciable 71,11%. Aunque los que más subidón tienen son el Volkswagen ID.4 con un 500% y el Volvo C40 con un acelerón de ventas del 577,27%.

Los coches eléctricos más vendidos en España (junio)

  • Tesla Model Y, 940 unidades
  • Tesla Model 3, 770 unidades
  • MG4 Electric, 368 unidades
  • Volkswagen ID.4, 222 unidades
  • Polestar 2, 189 unidades
  • Renault Mégane Electric, 169 unidades
  • Dacia Spring, 162 unidades
  • Audi Q4, 154 unidades
  • Kia EV6, 152 unidades
  • Volvo XC60, 149 unidades

En cuanto al global del semestre, los datos son ligeramente diferentes, aunque están presentes muchos de los miembros vistos antes.

Los coches eléctricos más vendidos en España 2023

  • Tesla Model Y, 3.341 unidades
  • MG4 Electric, 1.766 unidades
  • Tesla Model 3, 1.761 unidades
  • Fiat 500e, 1.225 unidades
  • Dacia Spring, 1.034 unidades
  • Citroën e-C4, 826 unidades
  • Audi Q4, 731 unidades
  • Volvo C40 Recharge, 700 unidades
  • Kia eNiro, 641 unidades
  • Cupra Born, 637 unidades

Cómo valorar las ventas de eléctricos en España

Para que nos hagamos una idea, los 23.895 coches eléctricos matriculados entre enero y junio de 2023 en España son prácticamente los mismos vehículos que la suma de Seat Arona y Seat Ibiza vendidos en el mismo período de tiempo (14.055 unidades para el SUV urbano y 9.563 unidades del utilitario).

Esto quiere decir que las cifras siguen siendo bajas a pesar de tener incentivos fiscales como las ayudas del Plan Moves III, que recientemente ha ampliado la cobertura a coches eléctricos y PHEV seminuevos con menos de un año de antigüedad. Recuerda que estas bonificaciones, si las recibes, debes tributarlas en la declaración de la renta.

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PSOE vs PP: qué medidas proponen para incentivar la compra de un eléctrico

Con la vista puesta a finales de año, todo parece indicar que el ritmo de ventas de EV se mantendrá a la espera de que pudieran incrementarse en caso de que se mantenga o no el presidente del Gobierno. Recordemos que Pedro Sánchez ha afirmado que incluirá una desgravación del IRPF del 15% por la compra de vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2025, si bien no ha dicho nada de que esta medida sume al Moves.

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Por su parte, Feijóo de momento no ha dado a conocer propuestas tan concretas y dentro de su “Plan para la Automoción de España 2030” habla más de generalidades, como “Un impulso real al proceso de electrificación, mejorando el Plan Moves III, con medidas fiscales de apoyo a la compra de vehículos eléctricos, bajada de impuestos y reducciones del IRPF” o “Puesta en marcha de un programa de implantación de infraestructuras de recarga”.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.