• Se trata de un one-off inspirado en el Manta original
  • Cuenta con un sistema de propulsión 100% eléctrico entre otras características técnicas llamativas
  • Su interior exhibe lo último en tecnología digital de Opel

Fue todo un icono de las décadas de los 70 y 80, postulándose como una alternativa para todos aquellos que buscaban un vehículo de corte más atractivo y deportivo que el Opel Ascona. Ahora, la firma alemana quiere hacerle un hueco en su gama de productos electrificada y contentar así a todos los que echaban de menos a un Manta que vuelve en forma de restomod, convertido en un automóvil 100% eléctrico, pero con unas líneas clásicas que recuerdan al modelo original.

Un rostro "parlante" para comunicarse

Se le conoce como Opel Manta GSe ElektroMOD y como decimos es una atractiva reinterpretación del popular coupé alemán que llega con un sistema de propulsión eléctrico, de forma que el Manta “se vuelve inmortal, con independencia de poder encontrar recambios para su motor y transmisión o de las posibles prohibiciones de circulación a los coches más antiguos con motor de combustión”, tal y como describe la propia marca.

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Sin embargo la parte más llamativa de este prototipo está en su frontal donde estrena lo que Opel ha denominado Pixel-Vizor, una especie de gran pantalla que ocupa lo que antes sería la parrilla y que permite a este one-off no solo lucir una minimalista firma lumínica, sino sobre todo mostrar distintos mensajes en dicha superficie para comunicarse con su entorno. Así por ejemplo este nuevo vídeo de la marca nos muestra como este Manta GSe escribe en su frontal los mensajes "Mi corazón alemán se ha ELEKTRificado”, “Estoy en una misión eléctrica de 0 emisiones” o “Soy un ElektroMOD”. Son solo algunos de los ejemplos que este nuevo Manta es capaz de mostrar además de un nuevo logo o por supuesto el ya famoso "Blitz" de Opel.

Opel Manta GSe ElektroMOD - fotos
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La velocidad máxima del Manta GSe está limitada electrónicamente a 150 km/h.

Características del Opel Manta GSe

Opel se ha querido acordar del Elektro GT, que durante los años 50 del siglo XX estableció distintos récords a nivel mundial entre los vehículos eléctricos, de ahí la grafía alemana “Elektro” en su nombre; mientras que “MOD” es la abreviatura de la palabra “modificación” y también sinónimo de tecnología moderna y estilo de vida sostenible. En cuanto a “GSe”, la marca quiere representar su naturaleza ecológica, su instrumentación completamente digital, así como su carácter deportivo.

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El encargado de impulsar a este vehículo es un motor eléctrico síncrono que desarrolla 147 caballos de potencia y un par máximo de 255 Nm, acoplado de forma sorprendente a una caja de cambios manual de cuatro relaciones, procedente del Manta original. Opel dice que el conductor puede manipular la transmisión o simplemente engranar la cuarta marcha y olvidarse de ella. Como no podía ser de otra forma, toda la energía se envía al tren trasero. En cuanto a la batería, esta tiene una capacidad de 31 kWh y ofrece una autonomía de unos 200 kilómetros. El cargador de a bordo es de 9 kW, de forma que se necesitan menos de cuatro horas para completar una carga.

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Estilo clásico

La firma dice que la transformación en ElektroMOD “también muestra lo atemporales que son las líneas de 1970”, al mismo tiempo que destaca los tres pilares del Manta GSe: eléctrico, sin emisiones y repleto de emociones, como bien muestra su apuesta en el frontal que parte del las líneas maestras del nuevo diseño de Opel que los actuales Crossland y Mokka han inaugurado, y que todos los futuros modelos de la firma alemana también tendrán. Las llantas son de 17 pulgadas y van montadas sobre unos neumáticos Yokohama en medidas 195/40 R17 delante y 205/40 R17 detrás.

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El interior exhibe lo último en tecnología digital de la marca, con el Opel Pure Panel como protagonista, heredado del nuevo Mokka. Se trata de dos pantallas integradas y orientadas haciendo el conductor, de 12 y 10 pulgadas que muestran información relevante sobre el vehículo y el estado de carga de la batería. La música procede de un dispositivo Bluetooh firmado por la compañía Marshall. Otros elementos destacados son los asientos deportivos con una línea amarilla en el centro, el volante de tres radios de estilo clásico, así como el tejido Alcantara.

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Valoraciones del Opel Manta GSe

Durante nuestra toma de contacto con este concept de Opel, hemos tenido sensaciones un tanto contradictorias. Por un lado, nos encontramos con un habitáculo que nos retrae a la década de los 70 y los 80, con un pomo de la palanca de cambios muy largo, un volante de grandes dimensiones y un juego de pedales que no puede esconder su edad. Por otro, choca ver una pantalla táctil a nuestra derecha, ubicada en el centro del salpicadero, pero lo que más llama la atención es encontrarse con un cuadro de instrumentos completamente digital que encima nos indica el estado de carga de la batería y no, no hablamos de la habitual de 12 voltios.

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Los asientos son demasiado grandes en relación al espacio que ofrece este habitáculo y el hueco reservado para las piernas en las plazas traseras prácticamente brilla por su ausencia, aunque la concepción de este coche está claramente enfocada a un disfrute por parte tanto del conductor como de su acompañante. Es una pena que Opel no nos haya permitido salir a dar un paseo con este peculiar vehículo pues no solo hubiéramos disfrutado manipulando su cambio de marchas manual y conociendo las maneras de su eje trasero, sino también los ciudadanos de a pie al girar su cabeza para contemplar su estética, aunque claro, tendrían importantes dolores de cuello.

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¿Llegará al mercado este Opel Manta eléctrico?

Ahora toca hablar de la parte más negativa del atractivo y singular Opel Manta GSe ElektroMOD, es decir, su llegada al mercado. Lamentablemente, el vehículo que tenemos junto a nosotros no es más que un prototipo completamente funcional, todo un one-off que no veremos por la vía pública pues la marca no tiene intención de llevarlo a producción. No obstante, desde Opel están abiertos a un futuro regreso de la denominación Manta, que llegaría, claro está, con un tren de propulsión 100% eléctrico. ¿Se parecerá al GSe ElektroMOD? Esperemos que sí.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta