• El utilitario francés vuelve en forma de prototipo
  • Se trata de un automóvil eléctrico con toques futuristas
  • Llegará a la producción en un futuro cercano

Durante las últimas horas el Grupo Renault ha presentado su hoja de ruta de cara a los próximos años y en ella nos ha sorprendido un prototipo que hará las delicias de los más entusiastas de la marca, especialmente de aquellos que sentían y sienten devoción por el R5. El objetivo de los franceses pasa por convertirse en una marca de tecnología, servicios y energía limpia, apostando por soluciones electrificadas y el hidrógeno, así como por rescatar viejas glorias.

renault 5 prototypepinterest
Renault

El regreso de un icono

El mejor ejemplo de esto último lo tenemos con el Renault 5 Prototype, es decir, la reencarnación moderna del icónico automóvil urbano francés. Lo que tenemos en pantalla es un prototipo que quizás muchos pensarían que solo se trata de un ejercicio de diseño, pero que en realidad adelanta las líneas de un futuro vehículo eléctrico de producción inspirado en el famoso R5. Este modelo formará parte de la estrategia de electrificación de la entidad gala, que pasa por lanzar al mercado siete nuevos productos 100% ecológicos para el 2025.

renault 5 prototypepinterest
Renault

Cuando uno observa las imágenes se da cuenta de inmediato que este concept car se ha inspirado en gran medida en el diseño original, combinando sus líneas limpias y superficies niveladas con detalles futuristas en los grupos ópticos y el frontal. El automóvil también cuenta con una entrada de aire en el capó descentrada, unos pilotos traseros con aletas aerodinámicas y unos faros antiniebla delanteros que ahora hacen las funciones de luces diurnas.

renault 5 prototypepinterest
Renault

También cuenta con logotipos delanteros y traseros que se iluminan, un panel de techo realizado de material textil, así como la bandera francesa en los retrovisores exteriores. Renault aún no ha revelado ninguna imagen del interior, pero asegura que el habitáculo del 5 Prototype cuenta con una pequeña pantalla transparente en el cuadro de instrumentos que también puede proyectar mensajes a las personas fuera del vehículo. Tampoco se ha desvelado ningún detalle sobre el tren motriz eléctrico, ni sobre las baterías y su rango de autonomía.

preview for Renault Mégane eVision: Apuesta de futuro

100% eléctrico

No obstante, sí que podemos asegurar que el coche se ha diseñado como un vehículo eléctrico desde el principio, lo que significa que no habrá ninguna variante con un motor de combustión interna tradicional. “El diseño del Renault 5 Prototype se basa en el R5, modelo de culto de nuestra herencia. Este prototipo simplemente encarna la modernidad, un vehículo relevante para su época: urbano, eléctrico, atractivo”, comenta Gilles Vidal, director de Diseño de Renault.

renault 5 prototypepinterest
Renault

El fabricante de automóviles francés quiere que el 30% de sus ventas se correspondan con vehículos totalmente eléctricos para 2025, y modelos como el nuevo 5 definitivamente jugarán un gran papel en esto. Estaremos atentos a futuras novedades al respecto.

renault 5 prototypepinterest
Renault
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta