Desde la llegada de su segunda y última generación el Renault Captur ha sido uno de los B-SUV más interesantes y vendidos en el mercado español, un campo de batalla especialmente disputado en los últimos años, con nuevos actores que han entrado en escena para poner las cosas más complicadas. Es por eso que, más aún después de la enorme ola de novedades en torno a la familia SUV de Renault, como los Austral, Espace, Rafale y también el eléctrico Scenic E-Tech, al Captur le tocaba una renovación para ponerse al día con el resto de sus hermanos mayores y así completar esta primera ola de la llamada Renaulution.

Y este 4 de abril de 2024 por fin ha llegado esa renovación, con un Captur que vuelve al disputado segmento de los B-SUV con atributos renovados, incluyendo un más moderno y elegante aspecto exterior con el nuevo lenguaje de diseño de la firma del rombo, importantes novedades a nivel de infoentretenimiento y asistentes y una completa oferta mecánica. Todo ello en un coche que una vez más se fabricará en la planta española de Valladolid del Grupo Renault. Vamos a conocer todas sus características.

Renault Captur - fotos
renault captur 2024

Características del Renault Captur 2024

Como era de esperar esta renovación del Captur sirve para aplicar en el famoso todocamino del segmento B el nuevo lenguaje de diseño de Renault impulsado por Gilles Vidal, con líneas más marcadas, dinámicas y elegantes, y sobre todo un rostro notablemente cambiado, con una parrilla renovada que juega con los reflejos y los relieves, un capó más alto y horizontal y, como en en la reciente renovación del Renault Clio de hace justo un año, una nueva firma lumínica en las ópticas inferiores con forma de medio rombo vertical, acompañando a unos nuevos faros con tecnología full LED que ahora son de serie en toda la gama y acompañados también de nuevas tomas de aire.

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Renault//Car and Driver
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La zaga también muestra algunos cambios, aunque menores, con un diseño de los pilotos traseros ahora transparente y un difusor rediseñado para una mayor presencia. Todo ello, al igual que en la parrilla delantera, acompañado del nuevo logo del rombo de Renault que por primera vez se aplica a este Captur.

Por supuesto, como ya nos tiene acostumbrados desde hace unos años con todo nuevo lanzamiento de la marca gala, el nuevo Captur también estrena el acabado Esprit Alpine, que otorga un toque aún más deportivo al conjunto con logos y embellecedores en negro satinado y la lama delantera y protectores frontales en gris satinado y unas llantas específicas de 19 pulgadas.

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Como es habitual desde su primera generación el Captur presume de grandes posibilidades a la hora de elegir su acabado gracias a sus acabados bitono. En total hay 14 configuraciones posibles de la mano de sus seis colores principales para la carrocería, blanco nacarado, gris casiopea, negro brillante, gris zinc, azul rayo y rojo deseo y de forma opcional para pintar techo y retrovisores contamos con el gris, negro o greige perla, este último un nuevo color para los acabados no Esprit Alpine.

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El interior del Renault Captur 2024

En el interior, si bien mantiene un diseño bastante conservador más allá de sus nuevos materiales nos encontramos con otra de las grandes mejoras de este Captur respecto a su versión anterior, y que a pesar de no estar ante una nueva generación, como sí ocurría con el resto de sus hermanos con lanzamiento reciente y a diferencia del nuevo Clio, contamos aquí con el nuevo sistema de infoentretenimiento openR Link con Google integrado, uno de los mejores sistemas multimedia del mercado gracias a la integración directa de servicios como Google Maps, Google Asistant y otras aplicaciones de Google Play gracias a que está basado en Android Automotive 12, aunque sigue siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además permite actualizaciones OTA para no tener que pasar por el taller para actualizar el sistema.

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Toda esta renovada experiencia multimedia se gestiona ahora a través de una nueva pantalla táctil vertical de 10,4 pulgadas y otra pantalla de hasta 10,25 pulgadas para el cuadro de mandos capaz de ofrecer distintos modos de visualización. También se ofrece según la versión un avanzado sistema de sonido Harman Kardon con 9 altavoces y hasta cinco ambientes sonoros distintos firmados por Jean-Michel Jarre.

Por su parte el Captur también se renueva a nivel de acabados con nuevas tapicerías, con un tejido gris en los acabados Evolution y Techno, en este último con detalles especiales en amarillo, o con una tapicería con textura TEP en los Esprit Alpine. Como en otros modelos se ha eliminado toda presencia de cromo y cuero, este último sustituido por tejido TEP de origen biológico con tejidos reciclados y reciclables.

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Todo esto se aplica a un interior que sigue siendo tan habitable y modular como en el modelo anterior, con un total de 24,7 litros de espacio para almacenamiento, incluyendo una guantera de 7 litros, y sobre todo una fila trasera espaciosa y ajustable, gracias especialmente a su muy útil banqueta trasera deslizable que se puede echar hacia atrás hasta 16 cm para ganar aún más espacio para piernas o bien priorizar el maletero, que de nuevo destaca como uno de los mejores de su segmento con entre 484 a 616 litros en las versiones de combustión y de 348 a 480 litros en la versión E-Tech full hybrid, mientras que si abatimos la fila trasera ese volumen se amplía a unos 1.506 litros en los primeros y 1.458 litros en el segundo.

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Más inteligente con 28 ADAS

El nuevo Captur también se ha puesto al día en materia de seguridad y asistentes, equipando ahora hasta 28 ADAS de última generación divididos en tres categorías, seguridad, conducción y aparcamiento. Algunos de los más destacados son la conducción híbrida predictiva, que se apoya en los datos cartográficos conectados para mejorar el uso del sistema híbrido, los Safety Score y Safety Coach, que nos ayudan a ser mejores conductores puntuando nuestra conducción tanto a nivel de seguridad como de eficiencia, el Active Driver Assist, que combina el control de crucero adaptativo con Stop&Go, el sistema de de centrado en el carril, los datos de geolocalización y los de cartografía para adaptarse al entorno y lograr ofrecer así un nivel 2 de conducción autónoma, o la cámara de 360º y otras ayudas al aparcamiento delanteras, traseras y laterales. Estas y otras ayudas a la conducción se pueden ajustar, activar o desactivar con un simple gesto con el nuevo botón My Safety Switch, a la izquierda del volante.

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Ficha técnica del Renault Captur 2024

  • Longitud: 4,23 metros
  • Anchura: 1,79 metros
  • Altura: 1,57 metros
  • Batalla: 2,64 metros
  • Peso: N.D.
  • Maletero: 484/616/1.596 litros (gasolina y GLP) y 348/480/1.458 (E-Tech Full Hybrid)
  • Motorizaciones: 1.0 TCE (90, 100 CV GLP), 1.3 TCe Mild Hybrid 12V (140 y 160 CV) y E-Tech Full Hybrid (1.6 + eléctrico) 250 CV.
  • Transmisiones: Delantera/Manual 6 velocidades; Delantera/Automática EDC 6 velocidades Delantera/Automática multimodo (E-Tech)
  • Aceleración: 14 - 10 segundos en el 0 a 100 km/h
  • Consumos: 4,7 - 6,1 l/100 km
  • Emisiones: 105 - 131 g/Co2
  • Precios: N.D.

¿Qué motores tiene el Renault Captur 2024?

Donde no hay grandes novedades es en la parte de su oferta mecánica, donde este Captur repite estrategia ofreciendo tres mecánicas gasolina, un GLP y una versión híbrida, eso sí en esta ocasión sólo Full Hybrid ya que el híbrido enchufable se queda fuera de esta renovación.

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Así en el primer grupo tenemos un motor de acceso de tres cilindros 1.0 TCE turbo de 90 CV y 160 Nm de par, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, y dos opciones cuatro cilindros 1.3 TCE mild hybrid turbo, una con 140 y 260 Nm de par máximo con caja manual de 6 velocidades y otra con 160 CV y 270 Nm de par máximo con una caja de cambios automática EDC. A estos se sumará además en otros mercados un cuarto motor gasolina 1.3 TCE turbo de 155 CV que no llegará a España.

Como opción GLP se vuelve a recurrir al compacto tres cilindros 1.0 TCE turbo, aquí con 100 CV y 160 Nm de par o 170 con el GLP, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades.

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La última opción llega con el Captur E-Tech Full Hybrid, con un cuatro cilindros atmosférico 1.6 litros con 145 CV y 205 Nm de par, acompañado de dos motores eléctricos, uno normal de 36 kW y otro HGS -de arranque y generador- de 18 kW y una batería de 1,2 kWh y una caja de cambios multimodo inteligente, con cuatro marchas para el motor gasolina y dos para el eléctrico principal. Así este conjunto híbrido en serie-paralelo realiza los arranques siempre en modo eléctrico y permiten conducir hasta un 80% de un trayecto en ciudad también en modo 0 emisiones de modo que consiguen reducir en ciclo urbano hasta un 40% el consumo de combustible respecto a una mecánica gasolina tradicional y en esta nueva versión también ha permitido mejorar la emisiones de CO2 dejándolas en 105 g/km.

A nivel dinámico Renault también dice haber mejorado este Captur controlando mejor los movimientos de la carrocería y ofreciendo unas mejores sensaciones de conducción. Esto lo ha hecho con unos amortiguadores y geometría de ejes revisados, al igual que la calibración de la dirección asistida. Incluso en las versiones más potentes 1.3 TCE mild hybrid turbo 160 CV y E-Tech full hybrid 145 CV los amortiguadores son directamente nuevos. En el caso de los acabados Esprit Alpine también se ha añadido un nuevo calzado, unas Michelin 225/45 R19 junto a unas nuevas llantas específicas de 19 pulgadas.

    Este comportamiento además se podrá ajustar con el selector de modos de conducción Multi-Sense, con un total de cuatro modos, Eco, Sport, Comfort y Personal que permiten ajustar la dureza de la dirección, la respuesta del motor y la agilidad del chasis, además de mostrar en el interior un color de iluminación y del fondo de la instrumentación propio de cada modo. Además en las versiones E-Tech Full Hybrid con ruedas de 18 pulgadas se amplían las opciones con el Extended Grip, que añade los modos nieve y todoterreno, que adapta la tracción en función de las condiciones.

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    Gama, precios y lanzamiento del Renault Captur 2024

    El nuevo Renault Captur se fabricará de nuevo en la planta de Renault en Valladolid, desde donde saldrá para comercializarse para todo el mundo a partir de estas próximas semanas con precios que se desvelarán la semana que viene.

    La gama del nuevo Captur estará disponible con tres acabados: Evolution, Techno y Esprit Alpine. El acabado de acceso Evolution ya incluye de serie llantas con embellecedores Flexwheel de 17 pulgadas -de forma opcional se ofrecerán llantas de aleación de 17 pulgadas opcionales- y protectores delanteros y traseros y umbrales laterales en color negro,

    Por encima de él estará el acabado Techno que añade nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas y embellecedores en negro brillante, además de lucir una tapicería de tela de color gris que suma respecto al acabado evolution unas costuras amarillas y detalles en los refuerzos laterales interiores de los asientos con la forma de 3/4 del rombo de Renault.

    Por último en los más alto estará una vez más el acabado Esprit Alpine, que como comentabamos ante se distingue por sus logos y marcos en negro satinado y la lama delantera y protectores frontales en gris satinado junto con unas llantas específicas de 19 pulgadas, además de lucir en el interior una tapicería específica con textura TEP e inserciones de color gris azulado en el salpicadero, además de los habituales guiños a la marca Alpine como la bandera francesa presente en los laterales de los asientos, cinturones de seguridad con detalles en azul, volante específico, pedales deportivos acabados en aluminio y umbrales de las puertas especiales.

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    Headshot of Antonio Ramos Ochoa
    Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.